FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes de aceite.....?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cottó
Miembro


Spain
919 Posts
Enviado - 15/11/2004 :  03:58:43  ver perfil  Responder con comillas
Hola soy yo otra vez, ya me he vuelto a hacer el lio, dando vueltas por la red encontré unas formulas de lo que llaman Oil spot Glazes (creo que alguna ocasion ya tocamos el tema, pero no lo encuentro)y aparte de las tipicas dudas con respecto a la traduccion, no acabo de enterarme de los detalles de elaboracion de estos esmaltes, ¿son en reduccion? creo que no, pero no estoy segura ¿alguien ha probado a hacerlos? por favor contadme algo.
En www.ceramicstoday.com vienen formulas, ¡Ayuda! jajajaja

Edited by - Cottó on 11/15/2004 04:00:50

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 15/11/2004 :  10:38:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salut cotto,
no se referirá a los esmaltes "gota de aceite" que son las burbujas del oxido de hierro y todo eso ???

a+
ts

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2004 :  11:57:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cotita, opino lo mismo que ts, estan los llamados esmaltes gotas de aceite.
Pa´variar son de origen oriental, y simulan goteados como de aceite.
Yo he probado de hacerlos.
Si es esto te cuento.
K

Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 15/11/2004 :  14:22:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

Cotto, esos esmaltes gota de aceite ya los vimos en otro tiempo no hace mucho.
El apartado se llama "ESMALTES ORIENTALES". Miztli nos daba una relación con traducción del español al japonés, y Karina puso algunas fotos en el foro, que son muy parecidas a las que tu has visto en la página que dices.
En concreto es esmalte se llama YUTEKI según Miztli.
Hace tiempo ya propuse reagrupar los apartados que fuesen iguales, porque de lo contrario se repiten. Yo a nivel personal en mi archivo ya lo estoy haciendo.

De todas formas Cotto, eres como los niños hiperactivos, ¿No puedes dejar de dar vueltas en la red? Hay una cosa que se llama relajación.

Un saludo
SSC


Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 16/11/2004 :  00:55:42  ver perfil  responder con comillas

¡¡Que haria yo sin vosotros chicos!! voy a revisar el apartado que me decís, como a pesar de todo seguiré con un monton de indecisiones ya os iré preguntando. ¡¡¡Es que no puedo estarme quietecita!! lo siento, jajajaja. gracias chicos, pero amenazo con volver

Ir arriba

Enamels
Miembro



48 Envíos
Enviado - 16/11/2004 :  21:35:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cotto este tipo de vidriados son los denominados "mancha de aceite" conocidos también con el nombre de Tessha, Temmoku, o de piel de liebre. Tengo entendido que se forman por inmiscibilidad de compuestos en el vidriado ya fundido, a temperaturas entre 1230 a 1300ºC.
En el caso de los oil spot se producen por burbujas en un vidriado muy viscoso y rico en Fe2O3, en oxidación. Para desarrollar se necesita una mezcla arcillosa para la inserción del óxido de hierro o de vidriados feldespáticos con hierro. La complicación esta en el acierto de la capa, temperatura final y el tiempo de enfriamiento, pues al menos en este debe conducir a uno lento pero que permita que a la temperatura alta se mantenga una viscosidad alta que evite la mezcla de las segregaciones de las inmiscibilidades.

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 16/11/2004 :  22:48:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Disculpen el inglés, pero es lo que tengo de esto mas a mano, si quieren ver las fórmulas están al final. Las fotos corresponden a los esmaltes, no sé en que orden. Tomado de www.ceramicstoday.com

Oil Spot glazes

Most ceramics glazes are simple to formulate and very easy to fire. But there are some glazes and glaze effects that have the reputation of being elusive or at least difficult to obtain. This was certainly the case early in the 20th century with copper reds and celadon blues. These glazes had a history of secrecy and myth surrounding them. One story even claimed that a Chinese emperor had slaves thrown into the kiln during the firing in order to produce the elusive copper red. Thankfully, that was found to be unnecessary, because we learned that reducing the kiln early in the firing produced beautiful copper reds. Oil spot glazes also have the reputation of being elusive but, as I will show in this article, they are very easy to create, once you know the process which makes them work.
The most important factor in obtaining oil spot glazes is firing in an oxidation atmosphere. This cannot be overemphasized. Oxidation is essential because of the mechanism by which the oil spots are created. Simply stated, the red iron oxide molecule, Fe2O3, will let go of an oxygen atom at approximately 2250° F (1232° C). At this temperature, the red iron oxide molecule cannot maintain its complex structure and will release an oxygen atom to become the simpler FeO molecule, or black iron oxide. As the oxygen leaves the red iron oxide molecule it bubbles to the surface of the molten glaze, dragging a bit of iron with it (image on left). When it reaches the surface and leaves the glaze it deposits the “spot” of iron which creates the characteristic oil spot look. However, if the glaze is reduced early in the firing cycle, the red iron oxide will already have changed into black iron oxide, and there is no possibility of an oxygen molecule being released later to create the oil spot effect. So you can see that without an oxidation firing cycle there will be no oil spot effect.
The second most important factor is the glaze recipe. It must contain some red iron oxide and be sufficiently stiff to hold the oil spots that are created, but not too stiff to prevent the bubbling out of the oxygen. Feldspathic bases are perfectly suited to create oil spots. The following are some excellent recipes:
Each recipe contains a high amount of feldspar, over 50%, some magnesium oxide, either from talc or dolomite, and between 6.0 - 8.5% red iron oxide. Finally, the glaze needs to be fired between cone 10 and 11, which I will discuss later.
Another critical factor is the glaze application. If the application is not thick enough there will be no oil spotting or only very small spots, while thicker application will give larger spots (see image 5). The final glaze thickness should be at least 1/8” (0.3 cm) and can be as thick as 1/4” (0.6 cm). Usually if you apply a glaze this thick it will run and fuse the pot to the shelf. But this does not happen as frequently with oil spot glazes because the feldspathic glaze is so stiff and, in addition, when iron is fired in oxidation it is refractory which makes the glaze even more viscous. This often results in a characteristic hanging glaze drip at the base of the pot (see image 6).
So to summarize, oil spot glazes are usually stiff glazes which contain red iron oxide and magnesium oxide. The glaze needs to be applied thick and fired in oxidation to cone 10 or 11. If you follow these simple steps then oil spot glazes are no more mysterious or elusive than any other type of glaze. The hurdle that many people run into is that they want to fire all their work with a standard early reduction firing cycle. They then put some oil spot test tiles into this firing cycle, only to be disappointed. Since early reduction changes the iron they get no oil spots and think it is a difficult glaze to achieve. But simply switching to an oxidation cycle is all that is necessary.
Once you know the mechanism which causes the oil spot effect then producing it is actually quite easy. The difficult but fun part is then creating variations in the effect and creating forms which accentuate those effects. For example, you can alter the size of the spots by varying the length of time it takes to fire from cone 7 to cone 11. If you go slowly, (4 hours), the spots will be larger, while going faster will give you smaller spots. This is because the process of releasing oxygen takes time and lengthening the firing will allow more oxygen to be released, while firing too fast may leave large unhealed blisters on the surface of the glaze. (This can be corrected simply by refring the piece.) You can use a slightly more complicated firing cycle to reduce these unhealed blisters. In this firing cycle the kiln is in full oxidation to cone 9 and is then is put into reduction through cone 11. This will help to stop the bubbling and flux out the surface iron creating a smoother glaze surface. Draw tiles are extremely helpful to determine when the firing is complete.
Another interesting variation is the “hare’s fur” effect. This can easily be created by firing the glazes very hot, above cone 11, which causes the glaze to run down the side of the pot, pulling and lengthening the spots. Another interesting variation is to put a stiff light colored glaze over the oil spot glaze. This will cause an interesting leopard spotted glaze as the iron is drawn to the surface (images 7 & 8). These are only a few of the innumerable variations possible with oil spot glazes.
From this article you can see how simple it is to achieve the oil spot effect. And knowing the process by which it works eliminates the need to perform any brutal sacrificial rituals on your assistants. Hopefully, you can use this knowledge as a spring board to create new and beautiful variations of this ancient glaze.
Bailey’s Oil Spot Cone 10/11
(images 1& 2)
25.51 Custer Feldspar (feldespato potásico)
35.71 NC-4 (Soda Feldspar) (feldespato sódico)
15.30 EPK Kaolin
5.10 Talc
5.10 Dolomite
5.10 Ferro Frit 3110 (frita alcalina)
8.16 Silica
6.00 Red Iron Oxide

John’s Oil Spot #3 Cone 10/11
(Works nicely in electric kilns)
(images 3 & 4)
54.62 NC-4 (Soda Feldspar)
29.41 Silica
4.20 Whiting (carbonato de calcio)
7.56 EPK Kaolin
4.20 Dolomite
6.72 Red Iron Oxide
4.20 Cobalt Carbonate

Traditional Oil Spot Cone 10/11
80.18 Custer Feldspar
5.66 Silica
3.77 Whiting
4.71 Talc
5.66 Bone Ash

8.50 Red Iron Oxide

Montmollin Oil Spot Cone 10/11
68.40 F-4 (Soda feldspar)
17.80 Silica
4.90 EPK Kaolin
8.90 Talc
7.11 Red Iron Oxide
2.00 Cobalt Carbonate


Ir arriba

mar
Miembro



150 Envíos
Enviado - 17/11/2004 :  23:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cottó: como ya te han contestado muy bien sobre los vidiriados de gotas de aceite, yo solo quiero decirte que me mola mucho tu perro moviendo la cola. gu gu gu guauuuuuuu..............

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 18/11/2004 :  02:43:38  ver perfil  responder con comillas

Gracias por vuestra ayuda.
La pagina que pones JH, es la misma que lei yo, bueno que lei pero no entendí, ¡Alguien tiene un traductor!
Creo entender (si no es asi que alguien me corrija) que se cuecen a 1300º en oxidacion,bajando a cono 9 y reduccion al final.
subir en cuatro horas de cono 7 al 11, y que tamaño de las gotas dependerá de como se juegue con estos parametros.
Entenderme chicos, me gusta probar cosas nuevas pero tambien me gustaria que si alguien tiene alguna experiencia al respecto me cuente su opinion, o me de sus consejos. ¡Lo mismo al traducir lo he entendido todo al reves!
Mar, yo tambien me llamo Mar, pero el que mueve la colita es Cotto (mi perro) jajajajaja
gracias de nuevo

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/11/2004 :  11:59:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cotita, mi maestro coreano, me enseño los esmaltes gotas de aceite, pero no eran como los que vos me mostraste que queres lograr.
Son a base de cenizas.
Dejame buscar si tengo alguna imágen y la pongo de alguna muestrita que seguramente en mi "ORDENADO" taller encontraré.
Son esmaltes que tienen chorreados de gotas por varios lugares.....
Son esmaltes que el hace en oxidacion y a 1250º.

Ahora, nuestra diferencia de idioma, puede haber hecho que yo entendiera todo mal! Tengamos esa variable presente, porque tal vez te pase cualquier cosa.

k
Dame la mañana y te busco......

Ir arriba

almudevar
Miembro



158 Envíos
Enviado - 18/11/2004 :  17:54:40  ver perfil  responder con comillas

Hola Cotto he buscado la paguina que decias de los esmaltes de haceite quees la que ha puesto JH Morales. te traduzco lo que te interesa
El factor mas importante para obtener los esmaltes de aceite es hacerlos con atmosfera oxidante. La oxidacion es esencial por el mecanismo por el cual el esmate de aceite es creado. un estado simple . La molecula de oxido de hierro fe2o3 llega a la etapa de atomo de oxigeno aproximadamente a 1232ºC. a esta temperatura la molecula de oxido de hierro no puede mantener su compleja extructura y suelta un atomo de oxigeno que se convierte en un simple molecula de fe0 u oxido de hierro negro. cuando el oxigeno despide la molecula de hierro rojo burbujea a la superficie del esmalte
arrastrando un poco de hierro con el .( imagen de la izquierda cuando llaga a la superficie del esmalte deposita una mancha de hierro la que crea la caracteristica de un esmalte de aceite
En definitiva que el esmalte de aceite se hace en oxidacion
Si necesitas que te traduzca algo mas me lo dices
Espero que lo entiendas y te sirva de algo
Un saludo
Almudevar

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 19/11/2004 :  00:56:16  ver perfil  responder con comillas

Kari las fotos y las formulas que yo digo que son gota de aceite, lo digo ¡Por que lo dice la pagina! jajajaja yo no tengo ni idea, asi que probablemente lleves razón.
Almudevar no es que desconfie de tu traduccion, es que a mi me cuesta pensar que este tipo de efectos se den en oxidacion (perdonad mi iggggggggggnorancia quizas esté equivocada de nuevo)pero es que no me acaban de cuadrar las formulas con las fotos ¡esto tiene trampa! jijiji

Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 19/11/2004 :  01:26:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola para saberlo de VERDAD hay que experimentar!!! Prueba! prueba!!

Ir arriba

almudevar
Miembro



158 Envíos
Enviado - 19/11/2004 :  17:33:57  ver perfil  responder con comillas

Sigo con la traduccion.
El segundo factor mas importante,en el esmalte es que tiene que contener el suficiente oxido de hierro rojo y ser lo sufuciente rigido para aguantar las manchas de aceite que se han creado, pero no demasiado que prevengan las burbujas salir del oxigeno.Las bases feldespaticas son las perfectas para crear el efecto mancha de aceite. Y aqui van las recetas.
Otro factor critico es la ap`licacion del esmalte.Si la aplicacion no es suficiente espesa no habra manchas de aceite y solos seran pequeñas manchas.Si se aplica espeso el esmalte dara grandes manchas(ver imagen 5)
De final esmalte debe ser por lo menos 1/8 (0,3cm)y puede ser espeso hasta 1/4 (0,6cm.)-Si se aplica el esmalte muy espesose puede escurrir y pegarse en la bandeja, pero esto no pasa normalmente por el esmalte feldespatico que es rigido y con la adiccion de hierro quemado en oxidacion es el refractario el que hace el esmalte mas biscoso.Esto puede resultar en que cuelgue una gota en la base de la pieza (ver imagen 6)
El esmalte necesita aplicarlo espeso y cocerlo al cono 10 u 11. Si se siguen estos pasosel esmalte de aceite no tiene ningun misterio
Bueno mañana mas
Espero que os sirva de algo ya que Cotto es esceptico con mi traduccion, pues te dire que he vivido 12 años en un pais de habla inglesa y no me quedo otro remedio que aprender ingles, alli es donde aprendi la ceramica y los terminos de ceramica me los se mejor que en castellano
Un saludo
Almudevar

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 20/11/2004 :  01:15:43  ver perfil  responder con comillas

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, con tu traduccion no, yo no dudo de ella, perdon si no me he explicado bien, de lo que dudo es del autor de estas formulas, que creo que no lo cuenta todo jijijijiji, he hecho una de ellas pero aun no la he cocido ya os contaré ¡a ver que sale! aunque no la voy a cocer tan alto, con lo cual no se si será valorable, en fin, yo pruebo.

Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 20/11/2004 :  12:07:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
lo de que el hierro en oxidación es mas refractario que en reducción lo he comprobado cuando he adicionado limaduras de hierro a algún esmalte. Si hago la cocción en reducción funde dando manchas negras, pero si es en oxidación se quedan las limaduras tal cual, todo esto a 1280ºC (cono 10).

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 27/06/2005 :  19:44:42  ver perfil  responder con comillas



bueno, como veis, no cae todo en saco roto. Mi primera coccion, le he tirado a "las gotas de aceite", y este es el resultado. tiene muchas zonas donde no hay nada de nada, ¡peerooooo!....., la muestra para continuar ha salido. he fallado creo en la capa, en no poner un cono (para comprobar el horno), ¿mas fallos se os ocurren,? decidme por favor todo lo que veais.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/06/2005 :  21:22:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero decidme por favor vos, todo lo que has hecho!!!!!!!!!!!
Cómo lo lograste????
HERMOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
yo no diré nada en contra! Al contrario!

Karina Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 27/06/2005 :  22:04:55  ver perfil  responder con comillas

Gracias Karina. pues claro que te lo cuento.


la receta original "Bailey’s Oil Spot" es de esta pg.
http://www.ceramicstoday.com/articles/oilspot.htm

Me queda tambien, ajustar la formula, esta es la que he modificado

25.51 feldespato potasico
35.71 feldespato sodico
15.30 Kaolin
5.10 Talco
5.10 Dolomita
5.10 frita CQ 3
8.16 Silice

6.00 Oxido de hierro rojo

todo al mortero, y un buen rato....

Curva: Oxidacion.

7 H 20 m a 720ºc , meseta de mantenimiento de 10 m.
subida libre a 1270ºc (mas o menos tardo 3 horas) y mantenimiento de 15 minuto, al terminar tapé el tiro de la chimenea. enfriamiento natural.

donde hay mas capa, es donde ha salido. lo he dado a pincel, y se nota en las otras piezas en algun sitio.

PD: todas tienen algo del esmalte, esta estaba en la parte inferior del horno (la mejor), pienso, que he de aumentar un poco la temperatura.

Salud.


Edited by - Sdomingo on 06/27/2005 22:06:08 Ir arriba

RITO
Miembro



134 Envíos
Enviado - 27/06/2005 :  23:41:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bonito esmalte!! Maravilloso..!
Ey Karina, quien es tu maestro Coreano? Hace muchos años tuve un maestro de alfarerìa oriental Hishino, un genio profesor de la Bulnes!! que lamentablemente falleciò y desde entonces no he sabido de alguien con quien tomar clases aqui en Bs -As...me refiero a un autentico especialista en ceramica oriental, contame que tal te va con tu maestro...


RITO Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 16/08/2005 :  14:02:32  ver perfil  responder con comillas



Os cuento, en mi 2ª coccion, le he tirado otra vez a las gotas....
con resultados varios, (malos por cierto), ¡alguien sabe si el esmalte se puede contraer!, me han salido varias piezas que creo que si....os aseguro, que he puesto esmalte,

despues subire a algun sitio, las demas fotos....

Ir arriba

El Periqui
Miembro



212 Envíos
Enviado - 16/08/2005 :  16:31:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Resultados malos????
Me parece hermoso ese esmalte de la foto!
Pues sigue así, que llendo por mal camino vas bárbaro!

Que un esmalte encoja?? Pues la verdad es la primera vez que lo escucho!
K Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 16/08/2005 :  16:32:40  ver perfil  responder con comillas



Esto me ha pasado en tres piezas, las gotas si salen.... pero porque de esta manera? os aseguro, que puese esmalte por todos lados, lo que si es verdad, es que estas no estaban bizcochada (monococcion), por probar...
hay unas de tomato,,,,, que si me gustan...
muchas gracias Kari, nos hemos cruzado en los post.

Edited by - Sdomingo on 08/16/2005 16:43:30 Ir arriba

El Periqui
Miembro



212 Envíos
Enviado - 16/08/2005 :  17:19:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahh, a eso te referias con contraer........

puede suceder cuando aplicas en monococción, a veces la pieza tiene polvillo o la misma grasitud de las manos y pasa eso........


El Periqui Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 17/08/2005 :  06:44:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
En Brasil hay un esmalte que se llama gota de leche, es blanco brillante de baja y produce retracciones. Estas son como pequeñas gotas.
Para que salga bien hay que aplicarlo a soplete, de lo contrario el efecto no se produce.
Me gustaría saber la fórmula.
Saludos
Horacio

Ir arriba

El Periqui
Miembro



212 Envíos
Enviado - 17/08/2005 :  13:58:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Será igual al esmalte oriental que no se su nombre y hace tiempo pico seso??? El resultado es igual, pero en alta temperaturis....

La que seguro tiene la foto es Magui, yo la perdí hace rato.......
Magui si andas por aqui...y podes ponerla.......

K Ir arriba

El Periqui
Miembro



212 Envíos
Enviado - 03/09/2005 :  17:03:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDomingo, tendras la formula en moles del esmalte?
Quisiera trabajarlo para poder adaptarlo a mi temperatura de trabajo y materiales.

Gracias

Ka Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 11/09/2005 :  20:55:19  ver perfil  responder con comillas

Periki, la formula molar exacta no la se. si te pedo informar del cq-3, esta (como no , en un post):

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=3&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=503

he repetido la primera prueba, a 1285 º y me ha salido un "rosa", con reflejos metalicos grises, muy feas.... tambien es verdad, que en el mantenimiento por error, duro 3 horas :) , cosas de novatos.

Siento contestar tan tarde, pero los viajes,,,,, son los viajes.
saludos a todos.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 21/09/2005 :  18:53:26  ver perfil  responder con comillas



tengo una curiosidad, alguien sabe porque Koji Kamada, pone las piezas al reves, si os fijais, hay varias piezas asi, se ve en la gota, lo mas gordo al principio, lo curioso, es que otros ceramistas tambien lo hacen, lo mas asombroso, en esta pieza la estabilidad.....

Tambien, en su pg. pone que los hace con ceniza, hierro y cobalto.... esto me recuerda a bernard leach, que menciona que no es lo mismo el silice aportado por las cenizas.


http://www.2000cranes.com/artists_Kamada/items/KK102.htm


Edited by - Sdomingo on 09/21/2005 18:55:38 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/09/2005 :  19:14:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

S domingo, vos decís que hornea la pieza con el pico hacia abajo?
Yo no noto esto en esta pieza ni en ninguna de las de la página que mencionas.... al menos....no lo vi.........

Karina Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 21/09/2005 :  20:54:44  ver perfil  responder con comillas

yo creo que si, pincha los enlaces directos.

http://www.2000cranes.com/artists_Kamada/photos/KK102_5.jpg
http://www.2000cranes.com/artists_Kamada/profile/KK_profile_ginsho.jpg
http://www.2000cranes.com/artists_Kamada/profile/KK_profile_ginsho.jpg

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina