FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Aparatejos e inventos varios
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
JHMorales
Miembro

Spain
438 Posts
Enviado - 22/12/2004 :  00:46:41  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola:
Este tema se lo dedico a Dante y todos los amigos argentinos, y de otros paises que por circunstancias estén pasando penurias varias y dificultades.
Pongo 3 fotos de "cosas" que me he fabricado en el taller usando piezas diversas, motores de lavadora, etc.

primero va la amasadora: un motor de 1/2 caballo que compré en un rastro (mercado de las pulgas, revendedores, "antigüedades", desguasadero, etc.); un moto-reductor de segunda mano de relación 28 a 1 (el motor entra 28 revoluciones y sale una por el otro eje del reductor) ambos acoplados con un trozo de tubo; y una picadora de carne (de las manuales la mas grande del mercado), a esta última le quité el disco y la cuchilla finales y los reemplacé por el centro de un molde de aluminio para tartas (de esas que llevan un hueco en el centro). Por la boca de arriba de la picadora voy metiendo la arcilla que reciclo sobre la mesa de yeso para homogenizar, la empujo con un disco de hierro pegado a una palanca para empujarla dentro de la picadora; el tornillo me mezcla la arcilla y la empuja para sacarla a presión por la boca (centro de molde), me hace churros de unos 7 cms de diámetro.

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/12/2004 :  04:40:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JH, éste si que es un tema, y gracias por la dedicatoria!...yo había pensado una vez en abrir un apartado por el estilo, algo así como "Recursos salvadores".
Tengo uno, para quienes desesperan por el precio del nitrato de plata. Una amiga que hace rakú me contó hace poco que lo sustituye por el precipitado que resulta al lavar las placas radiográficas con cloro. Hay que lavar unas cuantas por cierto: al secarse el lìquido quedan unos cristalitos de color negro, posiblemente cloruro de plata. Luego lo usa como un sustituto del nitrato para los dorados de rakú. ¿Qué tal?

Dante Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 22/12/2004 :  09:41:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magnífico invento a motor, si señor.

Ahí va una contribución mucho más modesta:

los palillos buenos, los de boj, son caros. Se pueden sustituir por bambú, que aguanta perfectamente la humedad (yo me los hago con un cutter y un lija fina antes de que la caña esté seca del todo) o utilizar el viejo método alfarero: una caña normal y corriente, se trabaja hasta lograr la forma deseada y se frie un poco en aceite usado. Durará un montón.

Saludos al planeta barro

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 22/12/2004 :  14:55:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

JHMORALES muchas gracias por traernos inventos que hacen que agudicen el ingenio. Creo que tú ya vives en España. Imagino que cuando ves todo lo que aquí se tira, debes cabrearte bastante. A mí me ocurre.

Este verano estuve en La Habana, y una ceramista me contaba que ella tuvo una época en la que buscaba hilo de cobre en los contenedores y después lo calcinaba para obtener óxido de cobre. Ahora ya lo compraba diréctamènte aquí en España.

Los mejores cuchillos y retorneadores para torno, son los que uno se hace con flejes metálicos de los embalajes.

Para bruñir las piezas a torno, van muy bien las tarjetas de crédito. ( las mejores son las oro y sin fecha de caducidad,queda la pieza más realzada y es más vendible)

Los medidores para las piezas de torno ( tapas, interiores, exteriores etc) se pueden hacer con un alambre hecho un lazo o una V. De esta forma lo haces universal y te vale para cualquier medida.

Seguiremos dando vueltas a la cabeza.
Un saludo

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 22/12/2004 :  23:32:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo:
ayer no pude continuar, se fue la luz y eran ya la 1 am, así que para la camita.
Pepe, como se dice en mi tierra Colombia has descubierto el agua tibia, las herramientas de los ceramistas chinos de toda la vida son de bambú y pasan de generación en degeneración (esto último es un chiste mio).
Continuo. La laminadora la fabriqué con los dos rodillos escurridores de caucho de una lavadora Hoover de los años 60. Partidos por la mitad los puse al comienzo y final de dos tubos de hierro de los de agua de unos 8 cm de diámetro y de 45 cms de largo. El espacio interior lo rellené con cemento, así fabriqué dos rodillos de metal. Esto lo puse entre dos tablones gruesos (3 cms) de aglomerado de un expositor encontrado en la basura. Ajusté la separación de los dos tableros con trozos del marco de un somier metálico, unidos estos tableros con los 3 tornillos, tuercas y copas de un carrete de cable de alta tensión (los tornillos son de mas de 50 cms de largo) para hacer así una estructura fuerte. La manivela en el rodillo de abajo hace desplazar una tabla de aglomerado con una loneta y una tela sintética con la arcilla encima, cubierta esta con otro trozo de la tela sintética. Al pasar la arcilla el rodillo de arriba la va laminando, el espesor se controla con tablas y cartones duros de diferentes grosores que voy poniendo debajo de la tabla que lleva la arcilla, y en los bordes laterales con varillas y perfiles de hierro de diferentes espesores (1, 2, 3 cms). Unos rodamientos viejos por encima y por debajo de los rodillos de hierro, puestos a una distancia exacta corrigen los defectos de centrado de estos rodillos.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 22/12/2004 :  23:57:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora le toca al tamiz vibrador. Cuando preparo esmaltes uso los productos comerciales que ya vienen molidos, por esta razón no uso molino de bolas. Peso en seco los componentes del esmalte, aparte en una botella de 5 litros de plástico pongo el agua que necesitará el esmalte y por un embudo voy vertiendo el esmalte mezclado en polvo para que caiga sobre el agua (así minimizo la cantidad de polvo que se levanta con esta operación). Cierro la botella y la agito para mezclar, luego tamizar a través de un tamiz de malla 60. Como esto cuesta mucho he adaptado un cubo de plático (balde, tacho, etc., que sea cónico) sin fondo atornillado a una caja de verduras de plástico (de las de supermercado) sostenida en cuatro muelles para que vibre facilmente. La vibración se hace mucho mas rápida con un motor de lavadora en que el eje lo he puesto excéntrico en un rodamiento que está sostenido en la caja de verduras. 4 litros de esmalte se tamizan en menos de un minuto, al final del todo solo hay que ayudar un poco para desintegrar unos cuantos grumos que terminan de pasar con medio vaso de agua.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 23/12/2004 :  00:10:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El otro aparatejo es una máquina de picar vidrio que la pueden ver en el tema "picar vidrio" del foro "el vidrio". La hice cuando necesitaba vidrio claro en trozos para los fondos de ceniceros que hacia a montones para vender en las ferias, ahora eso ya paso y la estoy usando para moler el vidrio para hacerlo en vitrofusión. También podrán ver el horno para vidrio que también me hice en el tema "curso paso a paso" del mismo foro; y el hornito para esmalte en metal en el que me basé para este horno de vidrio lo pueden ver en el tema "construcción de un horno para metales" del foro "esmaltado de metales". Temas estos dos a los que me dedicaré durante un tiempo ya que me mudo a Altea (Alicante, España) a un piso y no me puedo llevar mi horno de gas (se quedará guardado en casa de una amiga junto con cosas del taller de cerámica hasta que encuentre donde montar el taller cerca de mi nueva casa). Ahora me voy de vacaciones y al regreso la mudanza, durante la cual estaré desconectado unos días. Feliz navidad a todos y que tengan un buen año, espero haber ayudado a alguno con todas estas ocurrencias. Muchas gracias por todo lo que me han enseñado este medio año desde que los descubrí.

Ir arriba

neuquina
Miembro

16 Envíos
Enviado - 23/12/2004 :  01:50:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JHMorales no se de donde sos pero pareces argentino, aca hay una cancion que dice que los argentinos arreglamos todo con alambre y cinta scotch( cinta engomada transparente para pegar papel), veo que la necesidad agudiza el ingenio, te felicito por tus inventos y felices vacaciones y mejor comienzo de año.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/12/2004 :  14:06:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JH, muy buenos los inventos, el que más me gustó es el del tamiz, me parece muy ingenioso! ¡Que tengas buenas vacaciones y consigas pronto un nuevo taller!

Dante Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 24/12/2004 :  02:37:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanta creatividad e ingenio. Los felicito! Y gracias por compartir

lucy Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 27/12/2004 :  13:25:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
muchas gracias por los cumplidos, Soy colombiano-español (doble nacionalidad), hasta los 29 estuve en Colombia, luego 5 años en China y ahora vivo en España. Como decimos en Colombia de Guatemala a guatepeor (disculpen los de Guatemala, es un dicho popular en mi país) así que el ingenio se agudiza. Como diseñador industrial en paises con muchas carencias algo hay que inventarse. Al estar en España se vá al otro extremo, hay de todo pero es caro y cuando no hay con que pués se aprovecha ese ingenio tan bien educado con el tiempo. Feliz navidad y buen año para todos.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

274 Envíos
Enviado - 06/07/2005 :  19:22:14  ver perfil  responder con comillas

No creo que se pueda calificar de aparatejo o envento,pero es algo muy simple y muy util.
Para pasar el diseño de un dibujo a una placa de arcilla húmeda se transpasa a un papel vegetal pero en vez de repasar las lineas con un punzón,al ser transparente el papel,repasar las lineas (por el lado que interese para que no queden al revés,como en un espejo)con un rotulador negro que NO sea permanente,frotar el diseño directamente en la placa,con cuidado de no moverlo,y¡ya está! el diseño queda totalmente transpasado.
Otro truco util es utilizar como embudo para llevar el esmalte en polvo dentro de un frasco,es cortar una garrafa de plástico de las de 5litros de agua a la altura que sea conveniente,la parte de la boca sirve de embuso y el resto de recipiente para baño de esmalte.
Ya se que son cosas tontas,pero a mí me resultan muy útiles.

Ir arriba

nayaray
Miembro

250 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  05:15:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mi modesto aporte son tornetas hechas con rodamiento de bicicleta y la mas alta hecha con un pomeles bisagra para poner en los portones. ahora me gustaria hacer mi propi torno con un motor de lavadora

Ir arriba

nayaray
Miembro

250 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  05:18:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

las mismas tornetas abiertas

Ir arriba

nayaray
Miembro

250 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  05:20:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el tamiz vibrador interesante porque mi batidora electrica ya es un desastre. tanto uso ya no puedo batir ni huevos. ja jaja

Ir arriba

juanghx
Miembro

71 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  07:31:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

narayay...
por estos dias se me venia laposibilidad de construir algo parecido a tus tornetas ....y parece que si funciona
si que se pueden hacer muchas cosas a bajo costo e ingeniosas ¡¡¡
uno de mis consejos no tan volados como los de mi compadre tambien colombiano jh morales.....es poder utilizar cualquier objeto que pueda ser hueco o algo convexo ..(lo que primero veas )como molde para hacer otras piezas, es muy improvisado pero pueden salir piezas muy buenas, tambien cuando ya se descartan moldes, estos pueden combinarse o hacer copias a partir de algo y salir con otra cosa ¡¡ y que no se descarte nada

juanG Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  03:37:12  ver perfil  responder con comillas

¡¡¡¡ Yo quiero una laminadora con motorcillo!! haaaaaaaaa
He intentado hacermela, pero no me aclaro bien con los railes y cadenas ( no, no estoy construyendo un tren jajajaj) Queria haceme una de las que llevan a los lados unos carriles por donde circulan las puntas de los rodillos, que movimos por el motor son impulsados sobre la cadena (como la de las bicis jajaja) con dos piñones (no me seeeeeeeeeeee explicar!!!!) en fin que sigo estirando las planchas a rodillo asi que si a alguien se le ocurre algo........
Venderlas las venden jajajaj pero son carisimas Ir arriba
JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  12:14:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
para Juanghx, yo torneo sobre platos de yeso que pego previamente con un anillo de barro al disco del torno, de esta manera refino hasta abajo la pieza al final de la torneada y luego le paso un cable de acero para cortarla y separarla del plato de yeso, retiro el plato con cuidado ya que tiene la pieza encima y la pongo a secar (la pieza no la toco). Por último levanto la pieza del plato cuando está lo suficientemente dura para cogerla sin deformarla y le repaso el borde de la base con el pulgar con guante de latex (lo aprendí cuando me corté el índice y para no infectarme la herida trabajaba con guantes de latex), se pule perfecto, la base la aliso con espátula de plástico. Ya solo queda poner asas, etc. Esto viene a ceunto porque los paltos de yeso los hago con los platillos de escurrido de las macetas de plástico (el platillo que se pone debajo de la maceta), que también son de plástico y van a juego con la maceta. Me compré 4 tamaños distintos y preparaba yeso para los cuatro a la vez, suelen tener 1,5 a 2 cms de fondo, colocados sobre una superficie plana y nivelada los lleno un poquito mas alto que el borde, luego paso una regla apoyada en su borde antes de que termine de fraguar el yeso y quedan perfectos, dejo fraguar y endurecer, salen muy fácil del molde y luego a secar.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  22:35:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
de todos los aparatejos que había puesto antes me faltaba por poner la laminadora, falta de tiempo para hacer un plano explicatorio, y ya que Cottó ha sacado ese tema pues hay va.
Me encontré al lado de un contenedor de basura un expositor de, creo, azulejos, eran dos triángulos de aglomerado (DM, es como polvo de madera moldeado a presión) de 70 cms de lado mas o menos por 3 cms de espesor, con tres grandes láminas de metal perforado que formaban así un prisma. Desmonté todo y me quedé con los triángulos.
Encontré también un carrete de cable de catenarias, los cables de luz que van por las calles, de allí saqué los 3 tornillos de 50 cms de largo con sus tuercas y cuencos de soporte.
De un somier de marco metálico saqué 3 trozos del marco de 45 cms de largo.
De un tubo para agua metálico de 10 cms de diámetro saqué dos trozos de 44 cms.
De una lavadora Hoover vieja saqué los rodillos de escurrido y su palanca, los partí por la mitad y los empotré dentro de los tubos de hierro rellenando con cemento. Así pasaron de casi 30 cms de largo a 45 cms y como son de hierro forrado con caucho (capa de 2 cms), este caucho me "corrige" el que el eje de estos rodillos no quede exactamente en el eje de los tubos.
Con la ayuda de 4 rodamientos (balineras) fijadas con tornillos a una distancia precisa me aseguro que los tubos rueden a una distancia exacta entre ellos aunque no estén muy bien centrados en su eje.
Por último fue armar todo a modo de prisma.
En el plano se entenderá mejor.
Luego fue poner tablas a ambos lados del rodillo de abajo y 1/2 cm. por debajo para poder desplazar la tabla que tendrá el barro a laminar. Pongo tablas sobre este rodillo, unas sobre otras para ir acercándome al rodillo de arriba y así en cada pasada con una tabla mas hacer la lámina de barro mas delgada. En las fotos se podrá ver mejor.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  22:41:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

foto de frente

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  22:47:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

foto de perfil

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/07/2005 :  05:33:12  ver perfil  responder con comillas

¡¡No voy a saber!! ahhhhhhhh
Gracias por tantos datos, me los tengo que leer despacito, pero creo que no voy a ser capaz..... jajajaj. Eso si, queda fantastica ¡Enhorabuena!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 09/07/2005 :  06:09:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JH, INCREÍBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mis felicitaciones!!!!!!!!

Karina Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 10/07/2005 :  11:41:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
muchas gracias por los halagos, lo que hace la necesidad, madre de la invención. Se me olvidó anotar que el espesor final de la lámina de barro lo controlo al final con unas varillas de hierro de 8 mm de diámetro, o con un perfil de 2x3 cms, así tengo 3 espesores de 8, 20 y 30 mm para escoger según necesite. La lámina sale de 40x55 cms como máximo aproximadamente, esto lo calculé así por el tamaño de mi horno, de nada me serviría poder hacer láminas mas grandes si no las hubiera podido meter allí.
En cuanto a Cottó, lo importante de las máquinas no es como están montadas sino el mecanismo que las mueve y que se puede adaptar según se necesite o los materiales que se tengan a mano. Como ejemplo te pongo que el mecanismo de un paraguas es el mismo que el de un bolígrafo, o que el del asiento de un aparato de ejercicios a remo, a que no parece que fuera así (manivela-viela-deslizador)?
En esta laminadora el mecanismo es doble manivela, el mismo que el de los rodillos de la escurridora de la lavadora, rodillos mas grandes y fuertes para un material mas duro y pesado como es el barro. Si crees que va a ser duro de moverlo puedes adaptarle un reductor de velocidad, como en las bicicletas, o una manivela de mas diámetro (como en una puerta que a mas lejos de las bisagras cuesta menos hacerla girar).

Ir arriba

Jazmin Celeste
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 07/11/2015 :  02:07:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola JH Morales, está muy interesante las máquinas que fabricaste. Te queria consultar por la amasadora tengo que comprarme una picadora y las medidas mas grandes que vienen son n°22 y 32, pero la 32 cuesta el doble. Quería saber si la n° 22 me va a servir igual, sino es tan efectiva esperaré a ahorrar un poco mas y comprar la 32

Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 11/08/2017 :  19:56:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

mi modesto aporte son tornetas hechas con rodamiento de bicicleta y la mas alta hecha con un pomeles bisagra para poner en los portones. ahora me gustaria hacer mi propi torno con un motor de lavadora

Holaaa, traigo de vuelta el tema... y cómo me hago una torneta?? pensé en la parte de un ventilador, de qué otras maneras puedo hacerlo? gracias!!

Fuimos barro sin saberlo bien. Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
424 Envíos
Enviado - 13/08/2017 :  15:32:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maka, mira te voy a sugerir, y a los amigos foreros, visitar mi blog personal: mayolicaspuyalena.blogspot.com , alli tengo un hilo sobre estos inventos y tengo una torneta muy facil de hacer, muy util, pues se pueden guardar cosas en ella, tiene una gavetica y rueda a la maravilla, es muy util. Invito a todos los amigos a verla, no lo pongo ahora por aqui, porque las fotos las tengo en mi laptop y ahora en estos dias estoy usando una de un amigo. Los espero por alla.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
415 Envíos
Enviado - 16/08/2017 :  17:01:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pasanos el link

graciela liliana suárez Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
424 Envíos
Enviado - 16/08/2017 :  22:33:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, aqui les dejo el link a mi blog, hace dias que no entro porque se me averio el puerto de red, enseguida lo actualizo, Les espero.

https://mayolicaspuyalena.blogspot.com/

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina