FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Barbotina de colado (Roja)
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
barbara
Miembro

92 Posts
Enviado - 09/01/2005 :  13:46:10  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola: Cuanto tiempo sin entrar en el foro.

Desde hace varios meses mi situación laboral a cambiado.
Al principio de conocer el foro estaba montando mi propio taller, vendí mi cafeteria y empezaba a dedicarme completamente a la cerámica, fueron meses dificiles.
Ahora soy jefe del taller de cerámica en un centro ocupacional (trabajo con disminuidos psiquicos y fisicos), tambien soy profesor dos veces por semana de la Universidad Popular de mi localidad y ademas estoy restaurando el pavimento del siglo XVIII correspondiente al camarin de la Virgen de Gracia de Caudete.

Bueno ya veis que no me puedo quejar.

Actualmente tengo un problema en el centro ocupacional: Nosotros realizamos unas macetas por colada, hata este momento todo bien, pero hay un cliente que quiere que las macetas las agamos de color rojo, es decir quiere que la barbotina que usemos sea roja, he intentado encontrar este tipo de barbotina en las fabricas de pastas cerámicas y en todas me han dicho que no fabrican barbotina de ese color.
Tabien he intentado fabricarmela yo mismo: He cogido dos paquetes de arcilla roja de modelar y la he disuelto en agua hasta conseguir una barbotina, la coloración resultante es la ideal, pero surgen varios problemas. 1) tarda mucho tiempo en formarse la pared en el molde
2) para poder sacar la pieza del molde ha de transcurrir mas de 6 horas (y eso si esta el molde completamente seco).

¿Sabría algien como puedo conseguir una barbotina de colado con una coloración roja?

Gracias por vuestra atencion y un saludo a todos los foreros.

ANTONIO

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 09/01/2005 :  16:03:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, que bien que has vuelto, no te pierdas mucho.

Para tu planteamiento se me ocurren dos cosas, que espero te sirvan.

Por lo que entiendo ya usas pasta blanca para las coladas, entonces podrías usar dos alternativas para "colorear" tu pasta:

1. Arcilla roja que la puedes agregar a la blanca digamos al redeor del 30 %, yo lo he hecho y las propiedades de la pasta blanca predominan sobre la roja, ya que solo la estamos usando como "colorante".

2. Agregar oxido de hierro a tu pasta blanca, sin embargo el porcentaje a aplicar deberás buscarlo, y no olvides que a veces el hierro nos dificulta la desfloculación.

Ah, y en ambos casos los moldes se van a manchar un poco por lo que ya no podrás usarlos para las coladas blancas...

Lo ideal sería que usaras arcilla roja directamente para hacer la colada, y tendrías entonces que ir haciendo pruebas, ya sabes esto lleva tiempo y requiere paciencia. Yo uso pasta roja comercial para mis moldes y a veces he tenido la necesidad de mezclarle un poco de pasta blanca para que desflocule bien, otra cosa que he visto es que requiere de algún reposo para poder usarla sin que se gele. Claro estoy en México.

Miztli Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 10/01/2005 :  01:02:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli, por tu rápida respuesta.

El tema de colorear la arcilla blanca con arcilla roja, ya lo he probado, pero al cliente no le gusta el resultado, quiere un color mucho más subido de tono (más roja).

Con el oxido de hierro se me plantea el problema de que se disuelva uniforme ya que no tengo muchas herramientas en el taller para mezclarlo.

De todas formas no he probado todavía con el oxido de hierro, probaré y ya te cuento.

ANTONIO Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 10/01/2005 :  17:31:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo.

Para colorear tu pasta blanca con oxido de hierro prueba disolviendo el hierro en el agua que le vas a agregar a la pasta, asi posiblemente no tengas tanto problema para que se distribuya el color en la pasta.

En cuanto a lo usar barro rojo para colorear la pasta, que tal si lo hacea a la inversa, o sea que en lugar de agregar 30 % de barro rojo y 70 % de pasta blanca, lo hace usando 70 % del barro y 30 o menos de la pasta, al fin que lo que nos interesa es que desflocule. Eso si, segun mi experiencia tendras que agregar a parte del silicato de sodio, algo de carbonato de sodio, que aunque en algunos casos puede acortar la vida util de tus moldes, lo veo necesario como auxiliar para que la pieza desmolde mas facilmente.

Suerte.

Miztli Ir arriba

RAFEL
Miembro

43 Envíos
Enviado - 10/01/2005 :  17:48:42  ver perfil  responder con comillas

Respuesta a la barbotina de pasta roja.
Las barbotinas, sean del color que sean, ( rojas o blancas ), parten del principio de que deben utilizarse arcillas que respondan con sensibilidad a la dosificación de sales de sodio; pero si son para colada, estas sales han de estar exentas de sufatos, ya que las sales sódicas fosfatadas atacan a los moldes de yeso y los destruyen muy rapidamente.
Para las barbotinas de colada de pasta roja se pueden mezclar arcillas de las denominadas de VILLAR DEL ARZOBISPO, que son las que se utilizan en la zona de CASTELLÓN para preparar las barbotinas de atomizado para pavimento, que contienen un elevado tenor de óxido de hierro coloidal como impureza (sobre el 7% ), con las arcillas tipo "BALL CLAY" de las que se utilizan para la composición de engobes blancos o de barbotinas de colada para mayólica o gres.
La preparación de barbotinas de colada no son tan simples, ya que hay que contar que se necesita la adición de un desengrasante, cuarzoso o feldespático ( o mixto en ocasiones )en el caso de pretender la obtención de un gres ( producto de muy baja porosidad ); o la adición de CARBONATO DE CALCIO, si lo que se
pretende es hacer una mayólica ( pasta de tipo poroso ). En ambos casos hay que considerar si se pretende esmaltar, ya que los esmaltes deberan tener un coeficiente de dilatación térmica acorde con la pasta obtenida.
Una vez tenidas en cuenta todas estas consideraciones, hay que determinar la densidad a la que se ha de colar ( sobre 1.7/1.8 grs/cc ), lo que representa entre un 30/35% de agua sobre el peso seco de pasta. Determinada la composición y la cantidad de agua a dosificar, se deben añadir las sales de sodio, que nunca deben superar el 0.6/0.7%.
Las sales de sodio recomendadas son el SILICATO DE SODIO (líquido) Y EL CARBONATO DE SODIO ( sólido en polvo ), ambas muy solubles en
agua. Para mejorar la reología o colabilidad de una barbotina, se recomienda añadir pequeñas cantidades de CARBONATO DE BARIO, capaz de neutralizar el sulfato de calcio soluble que pueda estar presente, tanto en las aguas utilizadas como en las arcillas utilizadas en la composición ( no se ha de exceder del 02% sobre el peso seco de la composición ).
Para preparar estas barbotinas es conveniente disponer de un molino de bolas o que los materiales se consigan en estado pulverulento.
La dosificación de las sales, incluido el CARBONATO DE BARIO, se deben hacer sobre el agua antes de añadir ningun producto sólido, ya que, de no ser así, se podría formar una amalgama de bolas y barro que imposibilitaría la obtención de la barbotina.
Siento mucho haberme extendido tanto, pero mi escasa capacidad de síntesis me impide ser más escueto.
No obstante, si no te aclaras a prepararte la barbotina de pasta roja te recomiendo que te pongas en contacto con PEYBC de MANISES, TEL., 961543157 ( JOSE VTE. MONTESA ) que es una fábrica de pastas cerámicas de muy dilatada experiencia.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 11/01/2005 :  16:21:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Colegas,
yo he echo y usado el pasado año barbotina roja
en base a hierro y no he tenido inconvenientes,
trabaje con moldes de yeso la maipulacion tanto de
la barbotina como de los moldes no me dio problemas.
Buscare en casa las proporciones que use para hacer
la barbotina y las publicare.
Hice 2 veces en el año colada de este tipo,
utilizando siempre para colorear el hierro,
en ambas ocaciones, formule para obtener 12 k.

Saludos del Oriental.-

Gus Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 12/01/2005 :  19:39:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agradezco vuestras respuestas.

Rafael me parece muy precisa tu explicación y muy técnica, pero me es imposible realizarla. Primero por que hace 10 años que acabe la carrera de cerámica y he perdido muchas nociones, segundo por que no tengo el tiempo necesario para ponerme a ello. Pero te agradezco de corazón la explicación.

he de simplificar al máximo, y para ello me he de basar en una barbotina industrial, e intentar añadirle un colorante.

Estos dos días he ido añadiendo distintos porcentajes de oxido de hierro, las muestras están secando y espero que la semana que viene ya tenga los resultados de la cocción, para ver si he conseguido la coloración deseada.

Miztli: gracias por la idea de diluir el oxido en agua antes de añadir a la barbotina. Ya se me había ocurrido y así lo he hecho.

Bueno ya os cuento el resultado.

ANTONIO Ir arriba

egar
Miembro

6 Envíos
Enviado - 19/01/2005 :  02:19:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me parecio interesante el tema que estan hablando sobre la barbotina roja, acabo de preparar una barbotina roja con una proporcion de 2 a 1 , 2 partes de arcilla blanca de Arcabuco que es una arcilla de mina pero tiene muchas caracteristicas de una arcilla de bola, por 1 parte de arcilla roja que parece tener un buen contenido de silice (arena silica)quema muy rojo y le he añadido en peso Talco chino 30% añadiendo a la mezcla la parte correspondiente de silicato de sodio.
La quema no da un color rojo fuerte pero quema rojo claro, en fin el resultado para desmoldar y para el tiempo en el vaciado es rapido, como 10 min en la primera vaciada.
Otra experiencia que puede ayudar de alguna forma es que se puede vaciar una barbotina roja una primera capa, es decir vacio en el molde y dejandole 30seg lo saco y vacio la barbotina blanca hasta que tome el grosor debido.Esto me ha funcionado para hacer ceramica negra. Lo que creo es que depende de las cualidades de las dos arcillas, en este caso una arcilla de bola y una arcilla roja medianamente plastica con algo de desengrasantes. ok

Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 23/01/2005 :  03:02:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno ya tengo algunos resultados.

Comencé mis pruebas como nunca debí comenzar. El presidente del centro donde trabajo se empeño en que se tenia que gastar unos recipientes de barbotina, esta barbotina es el resultado del reciclado de todas las arcillas que mi antecesor utilizaba, las cuales conforme le sobraban las colocaba en dichos recipientes, así pues esta mezcla cuando cocía a 980ºC presentaba un aspecto rosado.

Empecé mezclando esta barbotina (reciclada) con barbotina de colado blanca y oxido de hierro rojo. "cuatro litros de reciclada por cuatro litros de blanca en polvo por un 2% de oxido de hierro.

Los resultados no fueron satisfactorios incluso aumentando el porcentaje de oxido de hierro, así pues después de dialogar con el presidente conseguí convencerle de que si pretendía conseguir una tonalidad que siempre fuese la misma, debíamos partir de barbotina pura ya que cuando se terminase la reciclada estaríamos como al principio.

Bueno al final he conseguido una barbotina bastante roja de la siguiente forma:

Partiendo de una barbotina blanca de baja (en polvo) he añadido un 20% de oxido de hierro rojo y un 5% de oxido de hierro amarillo.

El resultado es bastante satisfactorio.

Bueno cuando digo el resultado me refiero al color, ya que no he llegado a colar piezas concretas.

Ahora las dudas que tengo son las siguientes:

1) Que tiempo de formación de pared necesito.
2) Que tiempo es necesario para extraer las piezas del molde.
3) En que porcentaje aumenta el coste de la barbotina resultante, ya que para un saco de 25 kg de barbotina blanca necesito 5 kg de oxido de hierro rojo y 1 kg con 250 gr de oxido de hierro amarillo.

Bueno ya os cuento algo más cuando me manden el oxido de hierro y pueda hacer más pruebas.

Un saludo a todos.

ANTONIO Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 23/01/2005 :  04:02:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Antonio.

Espero que mis respuestas te ayuden an Algo:

1) El tiempo lo determinan muchos factores, pero principalmente el grosor que quieras obtener para tus piezas, así que realmente lo debes determinar tú probando.
2) Para extraer las piezas despues de vaciar la barbotina y el reposo tambien debes determinarlo tu porque aqui tambien influyen ciertas condiciones como la porosidad del molde, el clima que tengas, la cantidad de agua agregada y los aditivos. El punto es cuando al observar la pieza por dentro ya no brilla.
3) Para calcular el costo final de tu barbotina tienes que darnos el costo de cada material, aunque en general te diré que no puede ser tan significativo ya que el oxido de hierro rojo es muy barato, por otro lado, ¿por que usas dos tipos de óxido?, me parece que con la temperatura el color resultante no cambia mucho entre un óxido y otro.

Adicionalmente me parece que estas agregando demasiado óxido de hierro, ¿has probado el color con 10%?, debemos ser cautos porque recuerda que el hierro además de ser colorante se comporta como fundente.

Miztli

Edited by - Miztli on 01/23/2005 04:05:37

Edited by - Miztli on 01/23/2005 04:09:05 Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 23/01/2005 :  11:44:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, Muchas gracias por tus indicaciones.

La vedad es que voy a probar adicionando un 10% de oxido de hierro rojo y no le pondré el oxido de hierro amarillo.

En cuanto a los tiempos, ya sé que he de ser yo quien los calcule, pero me refería a que espero que al añadir el oxido de hierro no se alarguen demasiado.

Os mantendré informados.

ANTONIO Ir arriba

NormaRosas
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 11/06/2012 :  00:45:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Que buen tema de discusión pondré algunos de los tips dados en la conversación para la realización de mi barbotina de barro rojo. Saludos!!!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/06/2012 :  20:15:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay de color rojo en el mercado, vienen igual que la blanca y la porcelana, en sacos de 25 kg preparadas y listas para usar (sólo añadir agua)

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina