FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 SUELO DE BARRO IMPERMEABLE
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pepe
Miembro

Spain
1842 Posts
Enviado - 18/01/2005 :  10:37:44  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola amig@s.

Después de un tiempo vuelvo a la carga con una pregunta: ¿ cómo impermeabilizar un suelo de barro rústico? Me voy a hacer una casita de 50 ó 60 metros cuadrados en el campo. La cosa será muy artesanal y simple (falta dinero) pero podré construirme un horno de leña y experimentar a mis anchas.

Hay productos preparados en el mercado, pero son carísimos. Creo que se usa aceite de linaza y aguarrás en varias capas, disminuyendo el porcentaje de uno u otro material, pero no sé cuál ni en que % ¿alguien lo sabe?

Saludos al planeta barro

venita guakamole
Miembro

107 Envíos
Enviado - 18/01/2005 :  23:39:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola pepe, te respondo porque al leerte me has dado una envidia que me muero, por eso no te voy a decir el porcentaje...es broma¡, no lo se pero me alegro mucho por ti, es algo que yo tambien me planteo, hace poco me regalaron un libro sobre como hacer muchos tipos de horno sin electricidad y empezo el gusanillo a comerme las entrañas y...en fin, adios asqueroso y que otr@ forer@ te responda.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 19/01/2005 :  10:04:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Venita, yo también te quiero mucho. No sufras, que todo llegará. Un saludo o dos; bueno uno soloque tengo que ahorrar para mi casita.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/01/2005 :  16:32:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Pepe: soy otro al que lo corroe el gusano de la envidia!!!
Suerte con tu nueva casa!!!!

Dante Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 23/01/2005 :  03:35:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pepe: te recomiendo varias cosas para solucionar el problema de absorción del suelo.

He trabajado año y medio como técnico en tratamiento e impermeabilización de pavimentos de barro, mármol, pizarra, etc...

Mi principal consejo es que si el pavimento lo tienes que fabricar, intentes aumentar la tº de cocción para conseguir que las losas lleguen un punto en que su poro se cierre lo máximo posible, pero sin perder su aspecto. Para esto tendrás que hacer pruebas.

Una vez conseguido este paso ya tendrás mas de la mitad de garantías de que tu suelo sea algo impermeable.

Sé que los productos de impermeabilización son muy caros, pero ten en cuenta que estas empresas (fabricantes de los productos) tienen laboratorios que investigan para conseguir mejores resultados, más duraderos y estables.

Tu jugarás con ventaja ya que tu pavimento debido a la cocción más elevada apenas absorberá producto y con mucha menos cantidad de la recomendada pro el fabricante del producto podrás tratar el suelo.

Bueno para centrarme:

Tienes distintos acabados.
1) que el pavimento una vez tratado no cambie de tono ni de color.
2) que suba el tono de la pieza un poco, Como si estuviese mojada.
3) que suba el tono de la pieza y cambie el color.
4) que suba el tono de la pieza cambie el color y tenga un poquito de brillo.

Bueno para mí, la ideal más barata y con un resultado excepcional es la primera.

Si te decides por esta se ha de aplicar el Oleorepelente (mejor que si se aplica un hidrófugo).

Proceso: Una vez cocidas las piezas a más temperatura y colocadas en el pavimento, dejas secar aproximadamente 2 meses para que toda la humedad salga al exterior.
Una vez seco se limpia (rascando los pegotes de cemento y eliminando las posibles manchas de sales que hubieran podido aparecer) (para eliminar estas manchas se utiliza una solución de agua y salfuman. Empieza por mucha agua y poco salfuman para ir aumentando el porcentaje de salfuman si las manchas no desaparecen).

Después de haber dejado el suelo perfectamente limpio déjalo secar una semana mínimo y procedes a aplicar el oleorepelente. (Aplícalo pulverizándolo sobre el pavimento, con una maquina de sulfatar, con ello evitaras excesos y ahorraras producto siendo el resultado igual de bueno pero gastando la mitad de producto).

A las 24 horas de la primera aplicación procede a una segunda aplicación del producto (Con trola que el las losetas queden perfectamente humedecidas por el producto en las dos pasadas.)

Y ya tienes tu pavimento listo para usar.

Si intentas el uso de aceites y pasas de lo anterior ten en cuenta que la porosidad de las piezas no es igual por todos lados lo cual puede que te queden las losetas manchadas y no uniformes.

Bueno podría estar hablando de este tema toda la noche.

Si tienes alguna duda pregunta intentaré ser mucho más breve en mi respuesta.

Un saludo a todos.

ANTONIO Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 24/01/2005 :  15:04:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ANTONIO, me has ayudado mucho, pero como siempre que quedan dudas
Oleorepelente, esa es la solución, pero... qué marca? cuánto puede costar el tratamieto de unos 60 metros cuadrados? cuánto tarda en secar la segunda capa?

DANTE; estoy como un niño pequeño, todo ilusion. Ya me la he diseñado con el Arquitecto 3D Amateur, que va bien para estas cosillas. Puedes poner los muebles, sacar planos de planta y visitar la casa virtualmente; y todo eso con un manejo fácil para torpes informáticos como yo, y además profanos en materia de arquitectura.

Saludos

Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 25/01/2005 :  00:23:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo: Repasando lo que te explique anteriormente matizaré la explicación.

Una vez limpio y seco lo correcto es aplicar una mano de hidrófugo (Este producto deja transpirar el barro pero no deja que penetre la humedad y además evita que las manchas salinas salgan al exterior).

A las 24 horas se aplica la pasada de oleo-repelente y esta pasada tarda a secar 48 horas. (después ya está listo para su uso).

Si estas interesado realmente te puedo dar el teléfono de la empresa distribuidora con la que yo trabajaba y te puedo decir las referencias de los dos productos (tanto el hidrófugo como la del oleo-repelente).

En un principio te comente de aplicar solamente oleo-repelente pero he pensado que con el hidrófugo evitas riesgos de machas salinas.

El hidrófugo se llama ES/82 y si las losetas las realizas con la temperatura de cocción tal y como te he dicho y si la aplicación la haces con una sulfatadora con una garrafa de 5 litros has de tener suficiente.
El oleo-repelente si lo aplicas igual también tendrás bastante con una garrafa de 5 litros.

Como creo que no se puede hacer publicidad en el foro si estas interesado te mando los datos de la empresa por correo electrónico.

No dudes en preguntar el procedimiento a la empresa y pide que de den los precios antes de realizar el pedido. Son productos caros pero no sube mucho ya que si sigues mis pasos el rendimiento que se les saca es mucho mayor que el que te dirán.

ANTONIO Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 25/01/2005 :  00:26:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tu dirección de correo electrónico está oculta si quieres los datos mándame un correo y te los envío.

ANTONIO Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/01/2005 :  04:50:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pepe, yo también diseñé mi casa pero a lápiz y regla! Luego una amiga arquitecta me hizo los planos como se debe, claro.
También puse suelo de cerámico rojo, y lo limpié como dice Antonio con acído diluido en agua. Para impermeabilizar usé un producto comercial y no he tenido problemas de manchas de sales, pero lo atribuyo a que elegí un tipo de cerámico de poca porosidad.

Dante Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 31/01/2005 :  00:58:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui a la pobre ocupa sin demora fija, y con una casa solo en sus sueños, le gustaria saber si estos procedimientos son validos para limpiar y mantener un cotto viejo, y con manchas de origen vario.
gracias
una okupa

ka Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 06/02/2005 :  04:38:56  ver perfil  responder con comillas

A ver chicos que me estoy emocionando, llevo 2 años intentando sacarle lustre a un suelo de adobes que tengo debajo de una estufa de leña, y se come todo lo que le doy, ¿Antonio esto lo venden el formato de un litro? seria estupendo, aunque se que mi suelo es muy poroso, y tiene cercos de cal que ya los doy por perdidos, con el aceite de linaza no consigo nada, asi que estoy dispuesta a probar lo que sea.
Pepe.......pero como cuentas lo de la casa? Ahora te odiamos medio mundo jajajajajaja
envidia asquerosa que tengo jajajaja

Ir arriba

barbara
Miembro

92 Envíos
Enviado - 09/02/2005 :  01:16:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicos siento la tardanza en contestar:

Kandiles: Con el ácido se puede limpiar de sales casi todos los pavimentos de barro, y si la junta de cemento entre una losa y otra es muy estrecha se puede incluso usar el sal-fuman puro. Pero no basta con poner el ácido y ale hop por arte de magia desaparece, hay que dejarlo actuar durante unos segundos y de pues frotar con un buen estropajo o con un cepillo de púas, a continuación enjuagar con abundante agua y recoger este agua rápidamente ya que si no la misma porosidad del suelo vuelve a chupar la suciedad.

(Como bien he mencionado el ácido sirve para eliminar casi todas las manchas de sales, pero solo de sales.)

Cottó: Para el problema que me planteas necesitas dar varios pasos.

1) tendrás en primer lugar que decapar todos los productos que hayas puesto en el suelo, (Ceras, aceites, lacas, etc...) estos productos no los quitaras con ácido normal y corriente, hay una serie de ácidos jabonosos cuya misión es la de deshacer eso aceites y mantenerlos en suspensión en la espuma formada para evitar que vuelvan a introducirse en la losa.

2) Una vez limpio de aceites deberás realizar la limpieza con el ácido y si las manchas son muy fuertes tendrás que usar un cepillo abrasivo para extraerlas. (No siempre se pueden eliminar todas las manchas de sales).

3) Tenemos el pavimento decapado de aceites y limpio de sales, pues bien dejamos secar y lo hidrofugamos, evitamos así más de un 90% de absorción, una vez hidrofugado y seco podemos aplicar el acabado deseado, aceites, ceras, etc... El pavimento absorberá la cantidad justa para hidratarse y mantenerse lustroso.

IMPORTANTE: Decapar un pavimento que ya ha sido tratado bien con aceites o con ceras, es uno de los procesos más costosos que hay, y no te aseguro que quede bien.
Aumentaras el éxito en tu decapado si para aplicar los productos te ayudas con una maquina de pulir a la que se le ha puesto un disco de estropajo, o un disco abrasivo (carburo de siliceo).

En todas las limpiezas tanto decapado como limpieza de sales el 60% de dejar el suelo perfecto es una correcta retirada del agua esta ha de hacerse rápidamente en el instante en que se deja de frotar el pavimento os recomiendo que lo realicéis con un aspirador de líquidos, os sorprenderéis de lo que se adelanta y lo bien que queda.

Se que con el tema de la maquina de pulir y el aspira líquidos se complica la cosa mucho, no apuraros se puede realizar la cosa manualmente.

Lo mejor es que el interesado o interesada me solicite los datos de la empresa y de los productos y una vez en contacto con la empresa que le expliquen los paso de nuevo.

Si no queréis y puedo ayudaros yo con mi experiencia estaré encantado de responder cualquier pregunta que tengáis.

ANTONIO Ir arriba

tratamientosterracota
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 19/03/2012 :  19:37:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Veo que existen muchas dudas de como proceder para poder limpiar y tratar un suelo de barro.

Mi primer consejo es que os pongáis en manos de profesionales y huyáis de los "remedios de la abuela", que normalmente llevan a muchas horas de trabajo y finalmente a la decepción.

Tratamientos terracota es una empresa que lleva trabajando mas de 10 años limpiando y tratando suelos de barro, piedra, mosaicos hidráulicos, etc.; en definitiva, estamos especializados en tratar suelos rústicos.

Aquí os facilito la web donde podéis encontrar amplia información, así como algunos vídeos de interés que tenemos en youtube :

No podemos hacer publicidad de esta forma, mejor usais el correo privado. Gracias.

Edited by - quini on 03/20/2012 09:11:08 Ir arriba

tratamientosterracota
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 19/03/2012 :  19:37:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Veo que existen muchas dudas de como proceder para poder limpiar y tratar un suelo de barro.

Mi primer consejo es que os pongáis en manos de profesionales y huyáis de los "remedios de la abuela", que normalmente llevan a muchas horas de trabajo y finalmente a la decepción.

Tratamientos terracota es una empresa que lleva trabajando mas de 10 años limpiando y tratando suelos de barro, piedra, mosaicos hidráulicos, etc.; en definitiva, estamos especializados en tratar suelos rústicos.

Aquí os facilito la web donde podéis encontrar amplia información, así como algunos vídeos de interés que tenemos en youtube :

A la espera de que la información facilitada os sirva de ayuda, deciros que estamos a vuestra entera disposición para cualquier consulta o duda.

Un cordial saludo desde,

Edited by - quini on 03/20/2012 09:08:12 Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 19/03/2012 :  21:06:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pepe, en la quedada veremos las fabricas de losas de Valentin, no se si podrás esperar. No he visto que dijeras que vas a hacer tu las losas, pero si fuese así, ademas de cocer a mas temperatura otra idea seria bruÑir la superficie, con lo cual se haría un poco mas impermeable. (o poner un gres que imite el barro y te olvidas)

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 19/03/2012 :  22:52:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Guerao...la casa me la hice hace ¡¡ 5 años !! jeje

de todas formas, hay info muy práctica en este hilo; lo de usar un gres con aspecto de barro es justo lo que hice. La impermabilización y eso la apliqué en las piedas de la acera

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/03/2012 :  02:02:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EPA MODERADORES, PUBLICIDAD VALIDA?

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/03/2012 :  17:17:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso, sí, hemos reparado en la publicidad, pero parece ser que Admin tiene intención de cambiar algo al respecto. Vamos a esperar a ver qué nos dice.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1603 Envíos
Enviado - 21/03/2012 :  13:29:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, no sé donde he comentado (creo que en privado con los moderadores) la posibilidad de ser un poco mas "permisivos" con las marcas, ya que a veces (y digo a veces...) se puede ser mas resolutivo con las respuestas, si acompañamos de esta información a las mismas. Siempre sin abuso, esta claro, y en el contexto de la respuesta o la pregunta...

probamos a ver si sabemos hacer un uso adecuado...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 21/03/2012 :  13:50:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues a mí me parece muy bien ser un poco más permisivo con las marcas y donde encontarlo, así vas a tiro hecho y no pierdes el tiempo, en Madrid no hay mucho donde elegir y una de las tiendas ha cerrado

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/03/2012 :  15:57:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tu respuesta Admin, no es que me oponga a la publicidad, al contrario siempre he querido que halla sa libertad cuando sea necesario orientar a algun compañero, pero como en el pasado he recibido jalones de orejas por mencionara marcas, editoriales y hasta proveedores, solo comentaba lo anterior por aquello de "todos coludos o todos rabones", así que aplaudo este cambio y claro también creo que no hay que convertir todo el foro en tablón de anuncios comerciales. Que sea como dicen para apoyar una recomendación técnica y resulte más directa como dicen y Aurora y tu.
Alfonso

Ir arriba

donlimpio
Miembro

1 Envíos
Enviado - 11/03/2018 :  16:44:28  ver perfil  responder con comillas

Buenas, me ha sido de mucha utilidad la información que he encontrado en este hilo. Espero que podais seguir recopilando información de este calibre. Yo he encontrado información interesante sobre decapados también en esta web: https://serviciosdelimpieza.pro/donostia/de/decapado/

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina