FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Calcos Cerámicos
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
matsuoka
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 23/01/2012 :  04:45:55  ver perfil  responder con comillas

Hola,hay alguien que me pueda orientar sobre como hacer calcos vitrificables de baja temperatura ?,(de 200 grados centigrados aproximadamente).Por lo que llegue a entender se pueden llegar a hacer con impresora laser pero no se con que papel,cualquier ayuda es bienvenida,hasta luego

Ir arriba

quimico
Miembro Principiante

Venezuela
3 Envíos
Enviado - 29/02/2012 :  17:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

saludos a todos

quimico

Edited by - Sdomingo on 03/08/2012 19:48:12 Ir arriba

jarbones
Miembro Principiante

13 Envíos
Enviado - 29/02/2012 :  18:40:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un papel para impresoras laser - FIRED ON IMAGES
Temperatura de coción: Esta dependerá de la base sobre la que trabajemos. Si el esmalte es de baja temperatura habrá que cocer a 1000ºC aprox. Si la base ha sido cocida a alta, nos acercaremos a 1150ºC aprox.
Saludos

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro Principiante

Spain
199 Envíos
Enviado - 08/03/2012 :  11:33:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pruebas con calcas

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2658 Envíos
Enviado - 08/03/2012 :  14:44:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicidades Aurora, ya sé que no es fácil manipular los calcas y se pueden desgarrar facilmente. Creo recordar que se humedecía ligeramente la superficie para facilitar la colocación del calca sobre la pieza. En este caso para un solo color no se necesita malla ni bastidor serigráfico. El soporte del calca lo preparas tu o lo compras

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro Principiante

Spain
199 Envíos
Enviado - 08/03/2012 :  19:55:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Juanjo, compré pliegos de calcas de varios colores para probar, todos quedaron muy bien pero solo he puesto la foto de los que mas me gustan, dibujas por detras el motivo que más te guste y despues lo recortas con unas tijeras, lo sumerges un ratito en agua (hasta que empieza a desprenderse la calca del papel, ni un segundo más)le vas quitando el papel según vas pegando la calca a la pieza, poquito a poco, secas con un trapo suave y con una goma con forma de riñón le pasas por encima para quitarle las burbujas de aire, si pones una calca encima de otra se nota y no queda un efecto muy bonito. Consejo: mete las calcas en agua de una en una y pegala a la pieza, sino se te amontona el trabajo y es más dificil de pegar si el papel se ha despegado completamente de la calca (vamos que es como colocar una tirita) despues al hornoa a 750 ºC y ya está

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

alfaaguila
Miembro Senior

Mexico
2056 Envíos
Enviado - 09/03/2012 :  18:37:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

calcos cerámicos para 200 °c ? Tienes los colores vitrificables para esa temperatura (menos que la que necesita un asado) Es la primera vez que leo algo así. Conozco colores vitrificables para vidrio que van creo que de seicientos en adelante , para cerámica en conos 020 a 015, pero a tan baja temperatura seria maravilloso porque no tendria que estar cargando con mis placas y platos y me bastaria con dejar de hacer pizzas y tortas para aprovechar el horno casero. Creo que hay un error, ya nos lo aclarará Matsuoka.
Lo que si he visto son unas calcomanias o calcos hechos con acrílicas que se hornean a 200 °c como tantas PINTURAS industriales horneables, pero eso no es cerámica, es solo la fijación temporal de colores que se desprenden tarde que temprano, a diferencia de los calcos cerámicos que son casi indestructibles (solo el ácido fluoridrico y la pulverización mecánica acaban con ellos)
Alfaaguila

Ir arriba

ivana
Miembro Principiante

Argentina
5 Envíos
Enviado - 19/07/2012 :  02:37:48  ver perfil  responder con comillas

Hola! Soy nueva en todos estos temas y tengo algunas preguntas a ver si me podrían ayudar!:
- Necesitaría saber a que temperatura debe hornearse una serigrafía hecha en calco vitrificable con esmaltes de 3ra. cocción sobre una cerámica esmaltada para hacerla utilitaria (x ej. una taza, un plato) y que no sea tóxico!
- La cerámica esmaltada a la que le voy a aplicar la decoración tiene que estar cocida a una temperatura igual o superior al de los esmaltes con los que voy a hacer la serigrafía?
- Como yo no se prepara esmaltes, entonces los voy a ir a comprar preparados, los tengo que pedir como esmaltes de 3ra. cocción de alta temperatura no?

Les agradecería mucho que me ayuden a aclarar las miles de dudas que tengo!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 19/07/2012 :  16:39:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la cerámica de base no tiene por que estar quemada a la misma temperatura que tus esmaltes para realizar las calcas.... de hecho, sería imposible. Por lot anto, esmaltas y quemas tus piezxas utilitarias a la temperatura del esmalte que elijas comprar..... 1040º/1100º/1250º

cuando prepares las calcomanías,lo harás con esmaltes de tercer quema...estos rondan según el color, entre los 650 y 750º por lo tanto, si estas llevan colores de distintas temperaturas, las calcomanías deberán estar separadas por color e ir quemandolas comenzando por la de mayor temperatura.

para evitarte este gastadero de quemas, podes comprarlas hechas. Los pigmentos que utilizan son distintos y podes quemar todos los colores a una sola temperatura: 750º en el caso de la cerámica y 550º si no recuerdo mal en el caso del vidrio..... (calcas diferentes)

si algo no te quedo claro, pregunta.....

Ir arriba

ivana
Miembro Principiante

Argentina
5 Envíos
Enviado - 07/12/2012 :  17:36:30  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos! Yo quisiera ponerme a hacer calcos vitrificables por serigrafía, pero lo que no se/no entiendo es como preparar los esmaltes vitrificables. Solo con agua o con alguna otra cosa? Agredecería mucho que me puedan resolver mi duda!!!

Iva. Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2658 Envíos
Enviado - 08/12/2012 :  21:44:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El color hay que prepararlo con oxidos/pigmentos ceramicos. Vete a ver las explicaciones de miguelon en la pagina 4

Ir arriba

marya
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 18/01/2013 :  04:50:33  ver perfil  responder con comillas

hola soy nueva aqui en este foro y comenzare a hacer calcos vitrificables en pocos dias asi que luego les cuento como salen
Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 18/01/2013 :  13:55:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ivana, los colores para preparar las calcos diluílos con el vehículo que uses habitualmente. Yo no te aconsejo el agua..... si tenes que comprarlo, compra el vehículo 25003 de Crecer. Ellos tambien te venden la laca y los diluyentes...... Si el vehículo esta muy espeso usas trementina para diluir un poco.... pero agarrale el punto justo para que no te manche al pasar el color por la malla

Antes de colocar la laca sobre lo que hayas impreso, espera que se seque completamente. Tarda algunas horas porque son aceites....
Usa una malla más gruesa para pasar la laca...... (si mal no recuerdo una de 90 hilos es suficiente.....) un shablón de los que se usan para estampar remeras estaría bien....

Ir arriba

violeta
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  19:53:07  ver perfil  responder con comillas

Hola, realmente intento sacar en claro algo de todo lo expuesto hasta el momento y no lo consigo. Lupita hablaba de apuntes, Rosa Maria de apuntes ealizados sobre una mujer q dicta cursos... pero nada en concreto. Toda esa informacion "prometida" donde se la lee?? Donde se la consigue? Gracias. NECESITO LUZ

Ir arriba

quini
Moderador

Spain
5115 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  20:28:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Violeta, en la pag. 4 de este hilo, busca lo enviado por Miguel (adm)...leetelo bien, y si te quedan dudas coméntalas, algún compañero te contará sus experiencias.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

violeta
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  21:52:38  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias por la pronta respuesta. La verdad es que cada vez q me pongo en este foro, se me disparan tantas ideas para trabajar, para aprender!!! Vere por cual de todas las puertas comienzo, leo mucho y al parecer justo la pag 4 se me paso. Una gran labor la de ustedes!!!!!Gracias por la luz!! Algun dia espero tener el valor para enviarsela a mas personas como ustedes!!!

Ir arriba

Mag
Miembro Principiante

Guatemala
154 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  08:04:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, espero poderles aportar algo, si tomamos en cuenta que los calcos los podemos realizar de diferentes formas, ya que básicamente, se trata de pintar o transferir una imagen, me parece que la serigrafica la mas facil.

La preparacion de los pigmentos se puede trabajar con pigmentos para bajo cubierta, óxidos, crayones cerámicos, lustres metálicos o esmaltes de tercera cocción, para los pigmentos no preparados para tercer fuego se realizan agregandolos entre un 3 a 5% del total de la frita o fundente alcalino.

Las Calcas se hacen sobre el papel para calcos vitrificables, que ya está engomado (mezcla de goma arábiga y almidón). He utilizado como vehículo para mezclar con los pigmentos, ó esmaltes de tercera quema, aceite de trementina y diluyente, aceite de linaza o también se pueden trabajar al agua como vehículo, para lo cual hay que hacer una preparación previa del papel de calco con aceite de trementina y frita alcalina en polvo, me parece que es cosa de hacer pruebas y ensayos, recuerdo que mi padre me comento que el utilizo clara de huevo para hacer sus calcas mas nunca le pregunte como las elaboro.

Saludos

Estuardo

Ir arriba

Eber
Miembro Principiante

Mexico
48 Envíos
Enviado - 11/02/2013 :  23:39:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen aporte Mag,

Yo utilizo aceite de pino. Con los aceites que mencionas haz tenido problemas de que la tinta comience a espesar durante la corrida de impresión?

Saludos!!.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro Senior

Mexico
2056 Envíos
Enviado - 13/02/2013 :  16:59:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya te respondi en el otro post que abriste sobre el mismo tema. Por cierto para evitar confusiones seria bueno que borraras uno de los dos y concentrarlo todoas tus dudas, si ni saescómo pregúntales a los moderadores o autorizalos para que ellos lo hagan.
Alfonso

Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2658 Envíos
Enviado - 14/02/2013 :  09:52:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mag, posiblemente lo del huevo debe estar relacionado con esto:

Documento en Español (busca: copia al huevo entero):

busca en google: procesos fotográficos artesanales al huevo entero
PDF: www.guillermotull.com/...

Documento en fránces:
http://www.photogramme.org/textes/oeuf.htm

Edited by - Juanjo on 14/02/2013 10:12:26 Ir arriba

ivana
Miembro Principiante

Argentina
5 Envíos
Enviado - 21/02/2013 :  16:51:08  ver perfil  responder con comillas

Agradecimientos atrasados por la ayuda brindada en su momento sobre el tema.
Saludos!

Iva. Ir arriba

quini
Moderador

Spain
5115 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  23:49:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por los agradecimientos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 14/03/2013 11:16:09 Ir arriba

Pelonsito
Miembro Principiante

Mexico
1 Envíos
Enviado - 23/03/2013 :  23:47:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EL PAPEL PARA LAS CALCAS ES PAPEL ( SILICONISADO ) ES POR ESTO QUE AL IMPRIMIRLO PONIENDO BASE TRANSPARENTE, ANTES Y DESPUES DE LOS COLORES,AL SECARSE LA IMPRESION SE DESPRENDE DEL PAPEL EN AGUA.....Y SE COLOCA EN CERAMICA O CRISTAL,,,,CLARO TIENE QUE SER LA PINTURA ADECUADA.EN MEXICO D.F. EXISTE UNA FABRICA DE PINTURAS..

Ir arriba

Mag
Miembro Principiante

Guatemala
154 Envíos
Enviado - 25/03/2013 :  07:16:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ever, cuando se te empiece a secar o endurecer los pigmentos puedes agregarle unas gotas de solvente mineral y eso te lo mantendra liquido por mas tiempo, en cuento a la pregunta del papel hace un tiempo atras utilice el papel siliconado que queda como sobrante o basura del vinl de corte, el resultado inicial no fue muy grato sin embargo al aplicarle almidon y luego de dejarlo secar realice las calcas, me quedaron formidablemente bien.

en casos de emergencia tambien puedes utilizar el papel engomado que se usa para sellar cajas de carton.

Saludos desde guatemala

Estuardo

Ir arriba

Mag
Miembro Principiante

Guatemala
154 Envíos
Enviado - 25/03/2013 :  07:21:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo

Muchas gracias por los aportes y los links para aclarar lo de las calcas realizadas con clara de huevo, sumamente interesante tus aportes, nuevamente mil gracias.

Saludos

Estuardo

Ir arriba

gragra
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 14/07/2013 :  14:58:13  ver perfil  responder con comillas

Hola, aunque hace tiempo que los leo y aprendo con ustedes, esta es mi primera participación y es para consultar algo. Tengo claro el proceso de realizacion de calcos, ahora bien, la duda aparece cuando quiero realizarlos a color y los esmaltes no tienen la misma temperatura de cocción. (estoy hablando de esmaltes de tercer fuego). Alguien sabe como se soluciona esto? Aclaro que yo quiero realizar los calcos, para comercializarlos, no los objetos ya horneados ( en ese caso tengo claro que se haria en dos horneadas de mayor y menor temp.). Si alguien puede ayudarme, desde ya graciasss. Gra

hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba. Ir arriba

babu
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 08/11/2013 :  02:23:15  ver perfil  responder con comillas

Hola !soy nueva en el foro y comienzo un nuevo emprendimiento y quiesiera que alguien me de una mano con un pequeño problemita .Honree unos calcos a 740 sobre ceramica y algunos quedaron resquebrajados , no se porque , cual fue el error ....??? gRACIAS !!!!

bb Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro Principiante

149 Envíos
Enviado - 08/11/2013 :  11:35:06  ver perfil  responder con comillas

Ese defecto puede ser debido a mal acople entre los coeficientes de dilatación del esmalte de la pieza y el de los colores de la calca, también se puede originar si al pegarla, aprietas mucho para sacarle el agua o aire, si la calca es vieja y la cola está cristalizada, (te aconsejo que siempre uses agua calentita), puede deberse a una subida muy rápida de la temperatura, también a un enfriamiento muy rápido, si metes la pieza en el horno y a cocer (debes dejar secar la humedad de la calca antes de cocer), en fin como ves son varios los problemas que pueden originar ese defecto.

Ir arriba

Ferdi
Miembro Principiante

Argentina
89 Envíos
Enviado - 01/12/2013 :  19:42:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Hace tiempo que estoy trabajando en este tema y nunca había tenido problemas hasta ahora. Yo fabrico mis calcos y esta vez utilicé materiales de un proveedor nuevo, entonces entré a dudar si será el material o algo que yo hice mal.
Resulta que cuando saqué las piezas, los calcos tenían los bordes del barniz marcados, es decir, la laca no se había volatilizado, dejando la marca opaca de los recortes que uno le hace para pegarlos sobre la pieza, no sé si es clara mi descripción.
Consulté a algunas personas y me comentaron que tal vez se debe a que el horno estaba contaminado, ya que yo hago horneadas con esmaltes también. Pero antes de intentar de nuevo quería saber si alguien ha pasado por una experiencia similar o igual como para estar más tranquila en mi próximo intento.
Desde ya mucha gracias por cualquier sugerencia!!! Saludos!!!

Ir arriba

juava
Miembro Junior

Argentina
552 Envíos
Enviado - 10/12/2013 :  00:54:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ferdi,
le faltó temperatura,
tiene que desaparece la laca por completo, a que temperatura llevaste?

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina