FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rojos en oxidacion
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cottó
Miembro

Spain
919 Posts
Enviado - 20/02/2005 :  03:10:19  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos, llevaba un tiempo sin entrar en el foro, pero ya estoy otra vez aqui y ahora vengo con los esmaltes rojos en oxidacion, quiero conseguir un rojo intenso y brillante, se que es complicado, pero quisiera conseguirlo, con los rojos de hierro no consigo el rojo que quiero y los de cobre....¿solo se pueden conseguir en reduccion? no hay ningun truco? jajajajaja
gracias por vuestra atencion

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/02/2005 :  04:15:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cottó, hay esmaltes rojos comerciales de cadmio selenio, no sé si te interesan. Los rojos de cobre pueden conseguirse en horno eléctrico, se agrega carburo de silicio al esmalte para lograr la reducción del cobre sin necesidad de crear una atmósfera reductora. En otro apartado, Karina y Miztli si mal no recuerdo, habían dado unas fórmulas.

Dante Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 20/02/2005 :  11:15:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

Cotto, de nuevo por aquí a pesar de Telefónica.
En la página 13 de "ESMALTES QUE MERECE LA PENA COMPARTIR", hay algo sobre estos rojos. INDEFOR se interesó por ellos, y yo le envié un artículo sobre los rojos de selenio. Ten cuidado es tóxico.
Un saludo
SSC

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 20/02/2005 :  19:07:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola: hay unos rojos de cromo de baja, se consiguen formando cristales con el cromo dando un rojo escarlata fuerte y vivo, lo único es que tienen textura por la cristalización del cromo lo que a su vez le dá al esmalte un aspecto satinado-mate.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 21/02/2005 :  03:19:37  ver perfil  responder con comillas

Gracias chicos por vuestras ideas, revisé las paginas anteriores, pero no me entero del todo, vamos que no encontre nada o no busqué bien jajaja.
Los rojos de cromo los he probado, pero no es eso exactamente lo que busco, Dante me gusta la idea del carburo de silicio, pero....en que proporcion, y ¿hay alguna posibilidad de que este producto dañe las resistencias o el horno? ¿es posible que afecte a otras piezas si se cuecen juntas? investigaré .Lo del cadmio y el selenio no se donde comprarlo, creo que no lo venden en cualquier lado, tambien investigaré.
SSC.......recuerdos de telefonica y wanadoo (son tan simpaticos jajaja)
Bueno que sigo investigando, ya os contaré y si a alguien se le ocurre algo......que lo cuente jajajaj,
un beso Ir arriba
ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 21/02/2005 :  09:33:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Cotto: El cadmio y el selenio,imagino que se puede comprar en cualquier tienda de cerámica. Si lo compras en Madrid, ya sabes donde están. No tengo aquí el catálogo, pero casi estoy seguro que figura entre los productos a la venta. Si tienes dudas, mándame un correo, ya sabes que no se puede hacer publicidad.
En cuanto al carburo de silicio, yo lo he utilizado para dar textura a los esmaltes ( hace una especie de cráteres) y no creo que dañe las resistencias. ¿ Porcentaje? Es cuestión de probar, ¿ 5, 10? por ahí empezaría.
De todas formas nuestro compañero argentino INDEFOR estaba trabajando con esto. Vuelve a consultar las páginas 12,13,y 14 del apartado que te dije.
¡ Venga, sé buena y trabaja un poco. Nuestra Telefónica te lo agradecerá!.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/02/2005 :  15:11:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, hay un par de fórmulas de rojos de cobre con carburo, dadas por Karina en el apartado Esmaltes orientales, página 3. Me estás haciendo trabajar gratis, jajaja!!!!

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 21/02/2005 :  20:55:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo he puesto algunas formulas que no las probé cottita........
no quiero desilusionarte, pero nunca vi un rojo de cobre en oxidación aunque tenga carburo de silicio como los de quema reductora. No se si alguien los ha logrado idénticos.
k

yo insistiria por el lado del cadmio-selenio, no creo que los quieras para utilitarios, verdad?

Un beso
k

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/02/2005 :  15:49:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acuerdo con Karina, los rojos de cobre en oxidación carecen de la calidad lograda en reducción. Repecto al cadmio-selenio, tengo entendido que hoy se fabrican (en paises del primer mundo, se entiende!) pigmentos de ese tipo que se pueden usar en utilitarios, seguro que algún forero/a sabe algo al respecto.

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 23/02/2005 :  02:44:08  ver perfil  responder con comillas

Estoy mirando el catalogo del proveedor que tenemos en España y no tiene nada ni de cadmio ni de selenio, asi que preguntaré directamente en la tienda, lo que si figura es el carburo de silicio pero lo tienen de diferentes mallas ¿? osea que tambien investigaré.
Creo que voy a intenrlo primero con los rojos de cromo a 1230º si alguien sabe algo mas.......que lo cuente ahora antes de que sea irremediable jajajajajaja. ¡¡Alla voy!!
gracias chicos Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 23/02/2005 :  14:51:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero cotita, siempre con lo mas dificil!!!!!!!! Jijjijijijiji!
Pero te entiendo totalmente!!!!!!!!!!!!

Sobre los rojos de cromo en alta hay bastante escrito por la cuatichama en el tema rojos de hierro. Yo lo probe tan solo una vez y me dio un hermoso verde pastel! Pero segun mi instructora, me salio igualito a una de sus pruebas, cosa que iba por buen camino!

A ver,...... no puede ser que por esos lados no encuentrs cadmio.

Si no lo conseguis como oxido que es mas dificil seguramente, lo mas comun de encontrar es el carbonato de cadmio. Cotita, si hay en la Argentina no dudes que en españa se venda en la almacen......

Voy a ver si te consigo por algun lado..........

k
(si te decidis a probar con cadmio selenio, tengo varias formulaspara que investigues. Nada probado, todo material para investigar!.
k

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 23/02/2005 :  14:59:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cotita, te envie por mail una direccion, si no te llega avisame.
Fue en forma privada por el tema de la publicidad, pero quien la quiera, tal vez en madrid ahi encuentren cadmio.

k

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 23/02/2005 :  15:34:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hya un esmalte rojo escarlata fabricado por una empresa que se llama Colores cerámicos Tortosa y funcionaba muy bien a 1060 (nuestros hornos no permitian subir mas sin deteriorarse). Yo lo usaba hace ya 15 a 17 años en Colombia, imagino que lo esguirán fabricando, no era un rojo parejo ya que tenía una textura visual (era completamente liso y brillante) como si lo rojo fueran muchisimas gotitas sobre un rojo mas oscuro del que solo se veia como una telaraña. He mirado en la web de la empresa y no sale (sale otros que ponen hasta 1250ºC pero no sé si es lo que buscas), pónte en contacto con ellos a ver que te dicen. La dirección de la empresa es:

Colores cerámicos de Tortosa, S.A.
Polígono industrial "Baix Ebre" (queda en la carretera Torotsa-L'Aldea)
Apartado 37, 43500 Tortosa (Tarragona)
España
Tel: 977 45 40 15
Fax: 977 59 74 31
Web: www.cct.es
e-mail: cct@cct.es

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 24/02/2005 :  01:06:52  ver perfil  responder con comillas

gracias chicos por vuestras direcciones, ire investigando poco a poco. JH comercialmente no hay problema, existen bastantes referencias de color rojo y facilmente conseguibles, es que me ha dado por que ¡¡me tiene que salir a mi!! es mas un tema de investigacion personal que comercial, quiero conseguir que salga este rojo (aunque lo haya de venta en las tiendas jajajaja).
A ver si logro recuperar la magia jajajajaja
gracias a todos Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 24/02/2005 :  03:43:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo lograrás, sin duda!
k

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  18:18:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un ejemplo de trabajo decorado con rojo de cromo a baja temperatura es esto.

Ir arriba

vidrioroto
Miembro

Argentina
55 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  02:58:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola amigos.soy nuevo en el foro y quiero pedirles formulas para preparar esmeltes con oxido de cadmio y oxido de selenio.tengo ambos pero no me producen colores en los esmaltes.no se si los mezclo de manera incorrecta.probe muchas formulas y ninguna con resultado alguno desde ya muchas gracias.nill

nill
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  04:13:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, pueden utilizarse para esmaltes en baja temperatura, pero deberán ser esmaltes alcalinos y con muy poca cantidad de boro.... Hasta aqui recuerdo, pero dejame buscar info y te la paso.........
De paso,,,,,,, me decis donde compraste el cadmio y selenio?? Muy caros??

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  04:33:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te voy pasando algunos apuntes que tengo:

ROJOS DE CADMIO-SELENIO
El verdadero color rojo tomate es logrado fácilmente en cerámica a partir del descubrimiento de la reacción del selenio mezclado con un sulfuro alcalino.
Esto se lleva a cabo a principios del presente siglo. Hasta este momento los rojos eran obtenidos normalmente por medio del hierro en atmósfera oxidante y por cobre en atmósfera reductora, con este hallazgo se amplio la gama de colores y se aumento la intensidad de tono de los rojos, y posteiriormente de los amarillos y los naranjas.

Debido al alto costo y la relativa escasez del selenio este tinte siempre ha estado clasificado dentro de los mas costosos.

El tinte se enriqueció y agrandó su gama de tonalidades naranja con la incorporación del cadmio, lo que a su vez encareció mas un tinte de por si costoso, convirtiéndolo en uno de los de mayor precio de los utilizados en el mundo de los pigmentos cerámicos.

Tanto el cadmio como el selenio son elementos raros y se encuentran en la mayoría de las veces como impurezas de otros elementos o bien como contaminantes de otros metales. El selenio se encuentra dentro de los residuos del cobre refinado por electrólisis y el cadmio es localizado como impureza del cinc. Los dos elementos son de naturaleza tóxica y se recomienda especial cuidado en la manipulación de ambos, ya que su grado de toxicidad es comparable con la del plomo.

De todos los compuestos de ambos los mas utilizados para fabricar el tinte son el carbonato de cadmio, el oxido y el sulfuro del mismo; por parte del selenio únicamente se usa el óxido y el selenio puro; el pigmento cerámico que se íorna de la reacción de ambos materiales y de azufre agregado da como resultante un sulfo seleniuro de cadmio, que es un colorante para vidriados y sobrevidi-iados que es efectivo única y exclusivamente en baja temperatura., siendo su temperatura mnáxitria en la mayoría de los casos 1.080°C salvo raras excepciones en las que se agrega un elemento estabilizador del tipo de los compuestos de vanadio. Se pueden superar los 1.080°C fijando la nueva temperatura máxima en 1.120°C.

Todos los colores producidos con este tinte son fácilmente destruidos por otros pigmentos, de manera especial por los óxidos de hierro, cromo, cobalto, y níquel, otros factores que destruyen los rojos de cadmio selenio son la atmósfera reductora y los vidriados con gran cantidad de plomo en su composición.

Existen dos métodos de preparación del tinte, uno por vía húmeda y otro por vía seca, nos inclinamos por el segundo porque hemos visto mejores resultados con el y la facilidad de poder realizarlo en menor tiempo.

Dentro de la bibliografia existente sobre este color es interesante hacer notar las grandes aportaciones que han hecho los técnicos japoneses, especialmente Y. Y N. Endo, que lograron demostrar la importancia que tiene en el tinte el contenido de selenio, del cual depende la intensidad del rojo resultante, que va desde el naranja rojizo, pasa por el rojo y en ultimo grado llega a rojo burdeos.

Texto escrito por la prof. Maria Emilia Etcheverry

K

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  04:40:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A fin de mantener estable a la cocción el sulfoscleniuro de cadmio, de color rojo, incluso a temperaturas entre 900 a 1100 °C, se deben utilizar para estos vidriados de color rojo tomate, vidriados alcalinos, exentos de plomo y con poco boro.

Por regla general, ello significa que el vidriado presenta un coeficiente de dilatación térmica muy elevado, por lo que la mayoria de las pastas cerámicas se agrietan fuertemente.

Dado que el selenio, el cadmio y sus compuestos vaporizan, o mejor, se descomponen rápidamente a temperaturas elevadas, la fusión para formar los vidrios coloreados ha de tener lugar en condiciones especiales y con aditivos especiales a la mezcla.
Por ello sólo se emplean los denominados vidriados rojos de selenio elaborados por los fabricantes de fritas y vidriados, que se pueden obtener para diferentes intervalos de cocción entre 900 y 1160º, con distintos coeficientes de dilatación térmica, y de solidificación brillante o mate.

Los vidriados brillantes color rojo de selenio se han de cocer generalmente con (atmósfera oxidante) aportación de aire, es decir, con poca carga y buena ventilación del horno.

Los vidriados rojos de selenio siempre se pueden mezclar ilimitadamente con los vidriados de cadmio adaptados en sus propiedades a los primeros, a fin de obtener colores rojo claro a rojo anaranjado o amarillo anaranjado.

Estos vidriados se pueden matear añadiendo alúmina calcinada (óxido de aluminio, A1203). Hoy en día son los únicos vidriados suficientemente estables tanto química como mecánicamente, de intenso color rojo, para la cocción oxidante. Para temperaturas de cocción más elevada existen los pigmentos de inclusión rojos de selenio

Fuente: VIDRIADOS CERAMICOS de Wolf E. Matthes

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 04/27/2009 04:42:58 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  04:43:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espero que te sea útil esta info!!!!!
Si encuentro algo más te lo paso........

K

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  10:47:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí tenéis una serie de conclusiones que llegué a sacar de una investigación de esmaltes con Carburo de Silicio que realicé, es posible que mis conclusiones sean erroneas por falta de conocimiento técnico, por tanto tomadlas como una interpretación personal de los resultados que por otra parte puede que os ayuden en vuestros trabajos:

BÚSQUEDAS DE ESMALTES ROJOS DE COBRE CON REDUCCIÓN PROVOCADA
MEDIANTE EL CARBURO DE SILICIUM

Tomando como referencia fórmulas de esmaltes en reducción se tiene en consideración una formula intermedia entre las diferentes consideradas (formulas de Matthes, Vittel, etc)

Utilización del diagrama 26 de Montmollin (KNaO 0,3 - CaO 0,6 - Mg 0,1 ) + B2O3 0,1

PRIMERA BUSQUEDA: (1250º)

Progresiones Al203 / SiO2:
0,3/2; 0,3/3; 0,3/4; 0,4/2; 0,4/3; 0,4/4; 0,5/2; 0,5/3; 0,5/4

Cu 1% - Sn 1% - Carb Sil 0,25; 0,5; 2; 3%

SEGUNDA BUSQUEDA: (1250º - 1280º)

0,3/2; 0,3/2,5; 0,4/2,5; 0,45/3; 0,5/3

Cu 0,5 % y Cu Rouge 0,5 % - Sn 0,5 ; 1% - Carb Si 0,5; 1%

TERCERA BUSQUEDA:

0,45/4; 0,45/4,5; 0,5/4; 0,5/45; 0,5/5 ; 0,55/5

Cu 0,25 ; 0,5 % - Sn 2% - Carb Sil 0,25 ; 0,1%

CONCLUSIONES :

0,3/2 (1250º): para obtener el rojo hay que aumentar a 2-3 de Carburo de Sil. con Cu Rojo a 1% y Sn 1%

0,3/2 (1250/1280º)y 0,3/2,5: El Cobre Rojo produce una reducción más fuerte en estas proporciones de Al2O3/SiO2, que el óxido de Cobre provocando una excesiva fusión del esmalte a 1250º. A 1280º con la misma proporción de Cu necesita aumentar la proporción de Al2O3/SiO2, hasta 0,5/3 aumentando por tanto la viscosidad del esmalte.

0,5/3 (1250º)(1ra búsqueda): Resultado de una fuerte reducción se presenta un esmalte sucio y oscuro cuando interviene el Cu Rojo 1% y Sn 1% con cualquier proporción de Carb. Si (0,25; 0,1). Debido a la viscosidad del esmalte en estas proporciones de Al2O3/SiO2 el esmalte se retira en la linea de unión de la diferencia de capas (la zona espesa del esmalte se retira de la zona fina).

0,3/4 (1250º): La base resulta un poco más azulada y fluida debido al exceso de álcalis.

0,4/2 (1250º): Cu Rojo a 1% - Sn 1% - Carb. Si 2 y 3%.
La base es lo suficientemente fluida como para permitir el desarrollo del Rojo de cobre pero demasiado fundente debido a su poder de fusión.

0,4/2,5(1250-280): Las bases comienzan a ser interesantes para porcelana a 1250º. La reducción se produce en exceso en capa espesa y produce defectos. A 1280º sin embargo, 0,5% de Cobre no llega a producir reducción en presencia de 0,5 de Carb. de Sil. en esta proporción de Al2O3/SiO2 y se manifiesta ligeramente verde y bastante fluido. El rojo se desarrolla ocasionalmente.

0,4/3 (1250º): Cu Rojo 1% - Sn 1%; a partir de 0,5% de Carb. Sil se desarrolla el rojo muy reducido, casi sucio.

0,4/4 (1250º): Cu Rojo 1 – Sn 1 – Carb. Si 0,25: el esmalte presenta muchos defectos debido a un exceso de reducción. Al aumentar el Carb. de Sil. el esmalte se ensucia.

0,45/3 (1280º): Base interesante. Vierte un poco.
Cu 0,5 – Sn 0,5 – Carb. Si 0,5: Interesante aunque un poco oscuro y bastante fluido.

0,45/4 (1280º): Base interesante. Vierte un poco.
Cu 0,25 – Sn 1 - 2 – Carb. Si 0,25 – 0,1: vierte un poco y se mantiene el color verde en las capas finas.

0,5/2 (1250º): Cu Rojo 1 – Sn 0,5 – Carb. Si 2: Interesante semimate rojo rosado.

0,5/3 (1250º 1280º)(2ª búsqueda):
Cu Rojo 1 – Sn 1 – Carb. Si 0,25:
A 1250º resulta un aceptable rojo en gres. Aumentando el Carb. de Sil. el esmalte se ensucia volviendose gris. En estas proporciones el esmalte no vierte.
Cu 0,5 – Sn 0,5-1 – Carb. Si 1:
Aumentando el Sn de 0,5 a 1% los tonos verdes empiezan a desaparecer, la base se opacifica y el rojo se desarrolla convenientemente (quizás con una fuerte concentración: rojo oscuro). Empieza a aparecer el Rojo sobre una base blanca.

0,5/4,5; 0,5/5; 0,55/5 :
Cu 0,25; 1 – Sn 2 – Carb. Sil. 0,25; 0,1:
A 1250º el esmalte presente muchos defectos debido a su viscosidad (el gas no puede escapar con facilidad del esmalte) y el rojo se vuelve rosado debido al aumento del Sn. La viscosidad impide también que el esmalte vierta.
A 1280º se produce la reducción aunque en ocasiones surgen defectos (la viscosidad del esmalte es muy elevada).

SELECCION DE ESMALTES :
Sería interesante modificar la misma fórmula por otro tipo de feldespato que aporte menos álcalis a la base. La utilización de la Nefelina Sienita puede ser el origen de una fusión extrema teniendo que elevar la viscosidad para corregir el esmalte.

Edited by - Juanjo on 04/27/2009 10:56:27 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 27/04/2009 :  14:17:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, muy interesante tu trabajo. Notaste algún efecto en las resistencias del horno?

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  11:00:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

1250º sobre gres (las reducciones no resultaron interesantes a esta temperatura)

La atmósfera del horno no se modifica puesto que es una reducción propia al esmalte por lo que la cocción no tiene porqué atacar las resistencias, además como veras en los resultados, dependiendo de la capa se produce más o menos reducción.

Edited by - Juanjo on 04/28/2009 11:14:33 Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  11:02:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

1250º sobre porcelana

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  11:04:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

1250º sobre porcelana con diferentes porcentajes Al2O3/SiO2

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  11:05:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

1280º sobre porcelana

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  11:06:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

1280º sobre porcelana con diferentes porcentajes Al2O3/SiO2

Los resultados son muy incontrolables aunque a veces interesantes:

http://jjdiazes.googlepages.com/rojosdecobre
(sobre porcelana: 1280º- Al2O3 0,5/3 SiO2; Cu 0,5 Sn 1 Carb. Sil. 1)

Edited by - Juanjo on 04/28/2009 11:18:05 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  11:21:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesantes. Los más claros se parecen a los llamados "piel de melocotón". A tu juicio cual es la fórmula (no receta) que mejor funciona?

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  13:47:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con el enlace puedes ver una muestra sobre piezas pequeñas de porcelana:

Me interesó el rojo a 1280º sobre porcelana:
(KNaO 0,3 - CaO 0,6 - Mg 0,1 ) + B2O3 0,1 - Al2O3 0,5/3 SiO2; Cu 0,5 Sn 1 Carb. Sil. 1

- y las bases (sobre todo en porcelana):
(KNaO 0,3 - CaO 0,6 - Mg 0,1 ) + B2O3 0,1 +
Al2O3 0,5/4,5 SiO2, o
Al2O3 0,55/5 SiO2

Pero es un esmalte muy impreciso y tendrás que hacer unas pruebas variando las proporciones Al2O3/SiO2, además los productos de base utilizados pueden ser diferentes por eso la fórmula Seger puede ayudar a recomponer el esmalte.

Edited by - Juanjo on 04/28/2009 13:54:57 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 28/04/2009 :  14:28:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que voy a hacer algún intento en media y baja tempª.
Por cierto, tu blog esta muy bien. Me gustan tus trabajos. Un saludo

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina