FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Definicion de ESMALTE y ENGOBE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
meryan
Miembro


Argentina
229 Envíos
Enviado - 01/03/2005 :  18:18:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Profesor Chiti, ¡¡¡bienvenido!!!.

Presiento que hace mucho nos viene leyendo..., yo en realidad no puedo opinar mucho porque hace muy poco empecé con la cerámica... pero reconozco que mucho de lo que sé se lo debo a usted y a este foro...
Sería fantástico que forme parte de esta familia (trataremos de no bombardearlo a preguntas). Y sería bueno también que las diferencias pudieran pulirse en este ámbito.

María Eugenia Ryan

"Ladran Sancho...señal que cabalgamos..... "
Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 01/03/2005 :  18:45:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tamaña polémica y yo amazando y cenado Noquis.

Las otras noches charlando con Kari le comente que yo ha había leido en unos de los libros de F.Chiti que si aumentaba el % del vitrificante en un engobe podía obtener un esmalte y me dijo NOOOOOOO, para mi un engobe es un engobe y un esmalte es un esmalte, ...en resumen que iba a buscar donde había leido eso.

"Curso Práctico de Cerámica" Tomo 3. Edición 1987.Página 46-47.
Engobes vitrificados.
"Los engobes vitrificados propiamente dichos son aquellos que presentan una superficie vítrea, similar a la de un esmalte. Estos engobes-esmaltes son muy resistentes (para revestimientos, por ejemplo)y baratos.
Sin embargo, nosotros tambien denominamos vitrificados a aquellos engobes que contienen elevados porcentajes de esmalte trasparente en su fórmula, superiores al 30%. Aunque estos engobes presenten una superficie áspera y mate, como la de un engobe típico, su exceso de vitrificante hace que se obtengan ciertos colores imposibles de lograr con bajos porcentajes. Todo consiste en obtener una buena correlación entre los componentes y la temperatura de cocción, de manera que el vitrificante actúe favorablemente sobre el engobe sin llegar a convertirlo en esmalte."

Pag. 54
Engobes coloidales
Así se pueden denominar a ciertos engobes sumamente delicados y exquisitos, que se observan en piezas arqueológicas antiguas, en especial en la cerámica griega y en la romana (terra sigillata), y en muchas piezas precolombinas. Mucho se ha discutido acerca si se trataba de esmaltes o engobes. No insistiremos en este tema, pues ya hemos hablado acerca de la existencia de una zona indiferenciada entre esmaltes y engobes vitrificados al referirnos a la vitrificación de los engobes.

Si bien en un comienzo lo diferencia del esmalte, despues lo trata como tal, de ahí que surgió mi comentario con Kari.
Alejandra


Edited by - Alejandra on 03/01/2005 18:51:07 Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 01/03/2005 :  19:12:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
Muy bien Eva por lo que has escrito, coincido plenamente contigo. Cuando se viaja (aunque sea mentalmente a otros mundos y culturas) se deja de ser nacionalista, y racionalista también, verdades hay muy pocas y cada uno tiene las suyas. Para mi los que se creen en poder de la verdad y clasifican todo tratando de imponer su clasificación de las cosas no han levantado los ojos de la mesa y no se han enterado de que el mundo gira y gira... En fín, siguiendo con el tema, y ateniéndome a lo que transcribió Maga de Chiti en un mensaje anterior, habrá que decirle a Llorens Artigas, y otros tantísimos, que sus jarrones y piezas en las que desarrollaba esos hermosísimos esmaltes, pues que no decoran. Será que la cerámica no es un pacto entre la persona que la crea y el fuego que la transforma?, si no es así aquellas piezas cocidas en hornos de leña o cualquier otro combustible no pasan de ser tiestos manchados?

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6924 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  04:26:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, lamento que este tema se haya derivado en hablar del señor Chiti. Sinceramente no era mi intención y reitero no debí mencionarlo ya que mi interes era saber la diferencia entre un engobe y un esmalte y no quien lo ha dicho!!!!! Sr. chiti, le pido disculpas por haber expuesto su nombre innecesariamente!

Ahora, si el que dejo su mensaje hoy por la mañana en verdad era usted, lamento que haya desaparecido (o Miguelón: paso algo con ese mensaje?????) ya que hubiera sido un gran aporte a este debate.
k

Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  04:26:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina y Meryan quedan descolocadas como saludando a alguien inexistente (Profesor Chiti) Para quien lea este mensaje, y es válido aclarar que alguien entro en éste Foro como FezChiti, escribío y dejo un mensaje que luego borro (es más, supongo que fué alguien que hasta se haya hecho pasar por él, digo esto porque lleva más de un par de horas saber cuales son los criterios de navegabilidad de ésta página como para entrar, escribir y a las 2 horas desaparecer y digo esto con razón porque me considero una buena cibernauta). Y es de muy mal gusto despues de haber tirado la piedra esconder la mano.
Esten atentos que entre estos mensajes existía uno de un tal Fdezchiti que se ha borrado.
Alejandra.

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  04:43:29  ver perfil  responder con comillas

¡¡Bueno!! que esta pasando en esta pagina, la gente usa su libre derecho de expresion y parece que a alguien no le gusta, bien, esto tambien es respetable, pero lo que no me parece tan respetable es que se insinue una especie de insulto (no sabria como clasificarlo) y luego desaparezca el mensaje, si la persona que contesto esta mañana era quien decia ser, primero, hay que aceptar las criticas sobre todo cuando uno es profesional, o responder a los "ignorantes" jajaj y segundo si alguien se hacia pasar por....¡¡no hagas eso que esta muy feo hombre!! En fin que cuando alguien es famoso o conocido siempre tendrá partidarios y detractores, y si ademas se presume de profesional........esto hay que asumirlo hombre!!
Un saludo Ir arriba
Miztli
Moderador


Mexico
3456 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  05:08:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola familia.

Bueno, la sabiduria fue un don que, segun cuenta la leyenda, y con todo respeto, le fue otorgada a Salomon, y hasta donde entiendo tuvo que desplegarla toda para poder administrarla por las consecuencias que ella misma le podian acarrear y por eso desde mi punto de vista lo hizo el mas humano de los humanos y de seguro con ese don tambien cultivo la virtud de la tolerancia.

Considerenme la mas ignorate entre los ignorantes, que por eso participo activamente en este foro. Eso si jamas me veran faltandole al respeto a nadie pues no quiero que me lo falten. Y si alguien se ha ofendido pues me disculpo sinceramente y ya.

Un mal entendido es cosa de seres humanos ¿no creen?

Miztli Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
937 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  14:01:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

Quiero pedir disculpas sinceramente por mi gesto.

Quien "tira la piedra y esconde la mano" soy yo , david leon , ts para otros.

Sr chiti, karina, maria eugenia....les pido perdón y espero que no me guarden rencor.

Por otro lado, siempre lo hay, si hice esta broma ( de mal gusto -a veces me pasa...) fue por un motivo serio y es que quería evitar la lapidación ( ahí sí que hay piedras tiradas no muy honestamente !) de una persona, con sus errores y todo pienso que el Sr. Chiti no se lo merece.

y esto es todo amigos....reitero mis disculpas a quien se haya podido sentir herido

a+
ts

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6924 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  14:43:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TS, este mensaje te engrandece aun más como persona y me recontra alegra! Eso si me hubiera encantado hablar con don chiti y ahora tendrás que arreglartelas para conseguirme una cita!!!!!

De verdad creo que nos fuimos de contexto hablando de el en lugar de engobes y esmaltes y eso no es más que mi responsabilidad!
Por eso reitero mis disculpas!!!

AMIGOSSSSSSSSS!!!?????!!!!!

Ir arriba

Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  15:04:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acabo de leer todo este embrollo y no puedo mas que reirme. TS es todo un personaje, genio y figura hasta la sepultura...

Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  15:14:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto despertó pasiones.... "mi parte de verdad" es que nadie se pasó, no hubo ni se dijo nada negativo sólo expresamos opiniones y eso no se puede considerar falta de respeto aunque sea a una persona conocida y reconocida en su campo. Lo que defendemos a veces de una manera tan encarnizada es la idea que tenemos de lo que se hace, no se hace, se dice, no se dice y nos ponemos susceptibles. Una persona con humor y sabiduría sólo se reirá gentilmente de nuestras reacciones (hablo de quien no se puede nombrar!).
Ts te gusta echar leña al fuego!!!! nos hiciste raku!!! jajaja!! ¡qué lástima me perdí lo que escribiste! ¿Pero ahora es verdad que fuiste tu?

un abrazo a todos y todas

Magui

Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  15:27:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Estoy perdido, no he llegado a tiempo al chiste.
Vosotros continuad haciendo rakú con los engobes y los esmaltes, que vereis cómo se vitrifica la nueva antorcha olímpica de Madrid y su pebetero. ¿Quién hizo rakú o cobre mate el 19 de febrero en Madrid?
Ahora hace mucho frío, pero podíamos haber utilizado esas calorías para hacer un horno tipo los de Wali Hawes.
Todo es broma
SSC

Ir arriba

meryan
Miembro


Argentina
229 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  16:13:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por favor Ts no tenés por qué pedir perdón sólo fue una broma... y menos a mi (yo también soy bastante bromista), la macana es que haya borrado su mensaje el supuesto Fernandez Chiti, porque creo que está bien que hayan diferentes opiniones..., y también hay que recordar que en forma anónima se puede decir cualquier cosa.... Internet es como el alcohol ayuda a desinhibirse, y justamente por esa razón hay que tomar con moderación.

Chiti si es usted ¡¡¡no se borre!!!..., en todo caso cambiemos de tema..., proponga otro tema.... pero no se borre..., léanos... también podemos enseñarle algo... En este foro se aprende de cerámica pero también de vida... hay seres humanos extraordinarios.

Usted es muy generoso con sus conocimientos... y acá en el foro hay sobre todo eso generosidad...

María Eugenia Ryan Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  17:18:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TS, sos fatal , no paro de reirme.
Ahora yo pregunto: la piedra esta engobada o esmaltada???
Alejandra

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3456 Envíos
Enviado - 02/03/2005 :  23:23:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajajajaja.

Esa piedra debe tener un engobe sinterizadooooooooo!!!!!!

TS muy buena broma. Como en todas las familias no falta quien agregue la nota divertida...

Miztli Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 03/03/2005 :  02:57:44  ver perfil  responder con comillas

¡¡¡¡AHHHHHHH!!!!!! eras tu eh???? La que podiamos haber liado....
Con lo emocionante que se ponia esto.... ahora vas y confiesas.jajajaj
Es broma, este es un buen gesto por tu parte para deshacer malentendidos.
Ir arriba
Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 03/03/2005 :  03:20:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora yo propongo.... sigamos con la discución de engobes-esmaltes.
Alejandra

Ir arriba

meryan
Miembro


Argentina
229 Envíos
Enviado - 03/03/2005 :  12:44:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts.... te voy a matar.... entendí otra cosa...., y yo buscando en los recónditos más oscuros de mi cerebro un poco de filosofía para tratar de suavizar las cosas... (ja, ja, ja) o sea que la casa sigue en paz... Un beso a todos....


María Eugenia Ryan Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 03/03/2005 :  20:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
es de agradecer el buen humor y la buena educación. Sigamos así. Yo me paseo por otros foros de otros temas y a veces me encuentro con cada mal rollo que no dan ganas de volver a ellos.

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/03/2005 :  05:04:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con respecto al tema engobes y esmaltes, me parece que se trata ver para qué se usa un material. Por eso el ejemplo de la arcilla roja me parece útil: si la uso a 1000º sobre una pasta blanca será un engobe, y su función será decorativa pero no funcional, ¿se entiende?. En cambio si la aplico sobre pasta de gres y funde dándome un esmalte a ,digamos 1230º, ya es otra cosa.

Dante Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 05/03/2005 :  19:02:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALOHA FOREROS!!!!!!!!!!!!! ME EMPASTE CON TANTO ENGOBE Y ESMALTES,Y POR SUPUESTO QUISIERA DAR MI BOCADO SOBRE EL TEMA, PERO PRIMERAMENTE QUISIERA HACER ALGUNAS SALVEDADES SOBRE EL TEMA RAKU, EL CUAL ME CONSIDERO UNA HUMILDE SERVIDORA.

CUANDO REALICE MI PAGINA WEB,HICE UNA INVESTIGACION SOBRE EL TEMA, VIAJE A VARIOS LUGARES DE BUENOS AIRES Y ME ENTREVISTE CON GENTE ORIGINARIA TANTO DE CHINA COMO DE JAPON, QUERIA DESENTRAÑAR UN POQUITO MAS ESTE TEMA HASTA QUE FINALMENTE ME DI POR SATISFECHA,
NUNCA ME CERRO ESTO DE QUE HACER RAKU SE TRADUCIA EN "FELICIDAD, DELEITE Y BIENESTAR" TODO CUENTO CHINO>>>>>>>>>>>>
ADEMAS...........
EL MONJE ZEND, MEDITA NADA MAS, Y NO PIERDE EL TIEMPO HACIENDO CACHARROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTO DICHO POR UN CHINITO MUY SIMPATICO DE UNOS 90 AÑOS QUE VIVE POR ESCOBAR, Y SE RIE DE TODOS PORQUE PIENSAN QUE ES JAPONES, YA NO LE MOLESTA PERO DICE QUE SE EQUIVOCO DE BARRIO, JAJJA(PARA LOS QUE NO CONOCEN BUENOS AIRES, ESCOBAR ES UNA CIUDAD DONDE HAY UNA COLONIA MUY GRANDE DE JAPONESES QUE CULTIVAN FLORES Y PLANTAS)
ESTES CHINITO ME RELATO, MOSTRANDOME LIBROS Y DIBUJOS MUY ANTIGUOS QUE TANTO CHINOS COMO JAPONESES ATRIBUYEN ESTA TECNICA A UN HUMILDE CERAMISTA DE ORIGEN CHINO LLAMADO "AMEYA", ESTE BUEN SEÑOR EMIGRA AL JAPON Y ENSEÑA LA TECNICA A SUS DESCENDIENTES, ES SU HIJO "CHOJIRO" QUIEN REALIZA TODA LA VAJILLA PARA EL PALACIO JURAKUDAI, PALACIO CONTRUIDO POR HIDEYOSHIM, ALLA POR EL SIGLO XVI, ES POR ELLO QUE ES DIFICIL DESCENTRAÑAR A QUIEN PERTENECE ESTE ARTE. UN POCO ANTIGUA LA HISTORIA Y SE PRESTA A CONFUSION PORQUE DESAPARECEN A RAIZ DE LAS GUERRAS Y LAS INVASIONES EN CHINA Y JAPON REGISTROS DE MUCHAS DINASTIAS............
POR OTRA PARTE Y ESTO,(SIGUIENDO MIS VISITAS) ME LO DIJO LA SUEGRA DE MI GRAN AMIGA SILVINA JAPONESA DE 80 AÑITOS , LA CUAL ME HIZO LAS LETRAS DE LA PALABRA RAKU EN JAPONES PARA PODER PONERLA EN MI PAGINA, ME EXPLICO QUE ALGUNOS JAPONESES NO LO PERMITEN DENTRO DE SU CULTURA,Y ELLA HASTA QUE NO ME CONOCIO Y SU NUERA LE DIJO QUE ERAMOS MUY PERO MUY AMIGAS NO LE GUSTO LA IDEA CUANDO SE ENTERO PARA QUE SE TRATABA.
NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MORALES EN QUE CHINA NO HA TENIDO TIEMPO DE CULTURA COMO ESTAS, EN MI HUMILDE OPINION CHINA ES LA CUNA DE UNA CIVILIZACION IMPRESIONANTES, CON UNA EXPANSION HACIA OTROS CONTINENTES Y ES JAPON LA QUE INCORPORA USOS Y COSTUMBRES DE CHINA,AL SER TANTAS VECES INVADIDA POR ESTOS.

HACE POCO A TRAVES DE ESTA FAMILIA AMIGA DE JAPONESES CONOCI A UN CERAMISTA RECIEN LLEGADO DE KYOTO, Y MIRANDO MIS PIEZAS,(QUE POR SUERTESITA!!! ELOGIO) TAL VEZ POR SER ELEGANTE O NO SER DESCORTES, ME RECORDO QUE EL RAKU EN SUS ORIGIENES ES CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y NO JAPONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO SE QUE DECIRTE MORALES!!!!!!!ESTO ES LO QUE TE PUEDO DECIR DE LO QUE YO HE APRENDIDO EN MIS 12 AÑOS DE RAKU.

Y PASANDO AL TEMA DEL ENGOBE!!!!!!!!!!!!!!!
QUIERO ACLARAR QUE NO TENGO LAS FUENTES DE ESTOS APUNTES, PERO ESTE CURSO QUE HABIA REALIZADO DE ESMALTES COMPARA EL ENGOBE CON EL ESMALTE.
Y LES TRANSCRIBO:
ENGOBE SON ARCILLAS COLOREADAS, QUE DEBEN COLOCARSE EN PEILICULA FINA PERO CON CIERTO GROSOR PARA QUE DESARROLLE EL COLOR DEL OXIDO QUE LO COMPONE, Y COMO DEFINICION PODEMOS DECIR QUE ES UNA ARCILLA CON COLOR............
Y AQUI VIENE EL TEMITA
LOS COMPONENTES BASICOS DE LOS ESMALTES SON LOS MISMOS QUE LOS DE LOS ENGOBES, SOLO QUE INVIERTEN SUS PROPORCIONES, EN UN ENGOBE HABRA MUCHA ARCILLA(Y ELEMENTO DESENGRASANTE) Y POCO FUNDENTE MIENTRAS QUE EN UN ESMALTE SE INVERTIRA LA PROPORCION SIENDO EL FUNDENTE EL ELEMENTO PREDOMINANTE.
LOS OXIDOS COLORANTES SE MODIFICAN EN ESTE PASAJE YA QUE REACCIONARAN ANTE LA CANTIDAD DE FUNDENTE.

ESPERO ACLARARLES UN POCO MAS EL PANORAMA, Y NO HABER COMPLICADO MAS EL ASUNTO.
SALUTTI..............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 05/03/2005 :  21:03:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
JUAVA: Yo no soy ceramista, ni he estudiado cerámica, pero por lo que tú escribes, la comparación se hace precisamente para ver la diferencia entre ambos. Y la diferencia es la relación arcilla-fundente.

"LOS COMPONENTES BASICOS DE LOS ESMALTES SON LOS MISMOS QUE LOS DE LOS ENGOBES, SOLO QUE INVIERTEN SUS PROPORCIONES, EN UN ENGOBE HABRA MUCHA ARCILLA(Y ELEMENTO DESENGRASANTE) Y POCO FUNDENTE MIENTRAS QUE EN UN ESMALTE SE INVERTIRA LA PROPORCION SIENDO EL FUNDENTE EL ELEMENTO PREDOMINANTE.
LOS OXIDOS COLORANTES SE MODIFICAN EN ESTE PASAJE YA QUE REACCIONARAN ANTE LA CANTIDAD DE FUNDENTE"

Pondré un ejemplo tal y como yo lo entiendo.
No es lo mismo comer carne asada con patatas fritas, que, patatas guisadas con carne. Ambos platos llevan los mismos componentes, pero en distintas proporciones. !Eso les hace diferentes!.
Son las nueve de la noche. Me voy a cenar

Un saludo
SSC

Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 05/03/2005 :  22:40:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
La historia de los pueblos da tantas vueltas que al final se mezcla todo y hay que remitirse a aspectos tan sutiles que casi habría que clasificar o nombrar las cosas de forma diferente.
Hasta donde tengo entendido, el raku como expresión de un artista o ceramista determinado se dió primero en Japón, posiblemente por el mismo Chojiro que desarrolló técnicas cerámicas que aprendió de su "padre". Lo digo así entre comillas porque en la cultura china se nombra a las personas y a las familias por el apellido paterno, y muchas veces los hijos tienen el mismo nombre del padre, por lo cual "Ameya" es tenido, como muchos otros personajes de la cultura china, como una especie de leyenda que pudiera ser una persona o una familia que en varias generaciones pasó de China a Korea y por último a Japón, llevando conocimientos de cerámica y evolucionando la técnica con el tiempo. Hay que tener en cuenta la época en la que pasó esto, con los sistemas de transporte que existian y la dificultad para extraer materiales también. Esto con respecto al rakú ("palabra" japonesa) como lo hacen los japoneses, ya que el que conocemos nosotros (el del humo) es una reinterpretación hecha por los gringos.

Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 06/03/2005 :  17:10:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aloha, estoy de acuerdo contigo morales, y creo que es muy dificil desentrañar aspectos culturales tan milenarios, creo que en la historia de la humanidad hay infinidad de estos casos, donde pueblos se atribuyen ciertas costumbres y resulta que son de otras.
Es como el caso del famoso mate argentino, no se sabe bien cual es su origen y disputan uruguayos, paraguayos, argentinos y chilenos, un tema que cuando escuchas a unos y otros no llegas a ningun lado solo se complican mas las cosas, lo que si te puedo decir que muchas de las costumbres chinas fueron perfeccionadas en Japon, y es una realidad.
Chojiro hijo de Ameya seguramente viviendo en Japon le dio su toque personal con la influencia de la epoca y vaya uno a saber si esto le gustoa Ameya (esto es broma) que a traves de los siglos y el pasaje a occidente, que nosotros acostumbrados a poner nuestros toques de encanto y que todo lo modificamos y lo cambiamos,y bla, bla, bla,,,,,, si realmente estamos cocinando raku o alguna otra yerba.

Por mi parte te puedo decir que mi trabajo de investigacion no ha terminado aqui con el tema, siempre estoy preguntando, y volviendo loco a alguien con el asuntito,
en breve vendra un especialista de Taype a nuestro pais, espero volverlo loco con el tema, jajajja como es mi costumbre.
Un saludo Morales y un gusto compartir un poquito de cultura!!!!!!!!!

En lo referente a los engobes, es que tienes mucha razon con lo que dices, SSC, solamente hay cambio de proporciones, De todas formas, y te repito no tengo la fuente de estos apuntes y no estoy segura si fue sacado de la cabeza de la profesora. En la practica nos dieron resultados,
uN SALUDITO.!!!!!!!

Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  16:02:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimada colega Juava,
seguro quisiste decir:..."el famoso caso del mate Uruguayo, no se sabe bien cual es su origen y disputan paraguayos, argentinos y chilenos"...
Lo mismo pasa con:
el Asado, el Dulce de Leche, San Martin, Chiti, Gardel, etc, etc, etc.
Es que los Orientales somos asi.

Saludos del Oriental Peleador.


Gus Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  17:52:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el dulce de leche es centroamericano, Gardel nació en Tolosa (Francia) y por lo tanto era francés,
San Martin, nació en Yapeyu Prov. de Corrientes, por lo tanto es Argentino y el asado viene de la tierra de cromañon, hace tiempo. ¿y la cydonia oblonga es de dónde?... bueno de China o Japón como el raku. El mate se los dejo...
JIJIJI a ver ahora
Magui

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  02:50:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te faltó firmar: "Magui más que peleadora" ¡¡jeje!!!

Dante Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  02:57:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magui, lamento decirte que el Estimado y bien amado DULCE DE LECHE, surge cuando al Gral Don Juan Manuel de Rosas, le estaban entibiando su leche azucarada para cebarle sus mates(valga la redundancia) de leche que tomaba habitualmente, y por descuido, la leche se calento y su azucar comenzo a fundir dando como resultado el DULCE DE LECHE. Ejemmmm, Ejemmm este producto es netamente Federal y Argentino o sea Peronista pero naturalmente Perón y Torrijos fueron, son y serñan un solo corazón. Por lo tanto Peronistas y Torrijistas compartimos raices comunes que bien pueden incluir el DULCE DE LECHE.
Alejandra

Edited by - Alejandra on 03/08/2005 03:02:27 Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  04:05:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

UFFFF Ale MUY BIEN salvaste la situación! y al final de esta cena que presenció el encuentro de Evita y Perón aquí en nuestra tierra seguro que no faltó el dulce de leche ...

Dante yo? peleona? NO.... sólo miro....

Magui

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6924 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  04:29:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ale, que quiere decir? que don Rosas entibió la leche durante 4 horas? MMMMMMMMM, me suena cosa rara! jiijijijji!

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina