FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ayuda terra sigillata
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nefer
Miembro

30 Posts
Enviado - 20/03/2003 :  03:10:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola espero contar con ayuda para elaborar un engobe de terra sigillata.se los agradeceria profundamente,al igual que puedo colaborar con esmaltes de alta.

nefer

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 20/03/2003 :  09:26:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Hace tiempo hice un proyecto sobre la terra sigillata, yo lo hice de esta forma:
A partes iguales pones la arcilla seca y triturada y el agua en un recipiente ( mejor agua destilada ), ademas se le añade un porcentaje de un defloculante para que las particulas que sean plasticas se queden en suspension y las que mas pesen como la silice se queden abajo, si pones tres litros de agua y tres kilos de arcilla pon 14 gr de silicato sodico. Lo dejas reposar dos horas y se remueve.
Despues lo dejas dos dias en reposo y haces una decantacion, asi tendras la parte plastica por un lado ( que es el engobe ) y la silice por el otro.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Edited by - OTAL on 03/20/2003 18:18:48 Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 22/03/2003 :  19:31:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me permito unas correcciones….
En fin, lo dice « europees keramisch werkcentrum », que editaron en su dia unas fichas técnicas al respecto…a groso modo:

depndiendo de la plasticidad (el rojo es el + plastico)
porcelana ball clay (barro rojo)

Arcilla seca 100 100 100
Agua 100 120 200
Deflocuante 1.3 1.3 1.3

Siempre que uses como defloc. El silicato de sodio.
Remueves muy bien, dejas reposar dos horas y vuelves a remover.reposo 24 y guardas lo que no es el poso…..ya está!!!! Ja (esta es mi ironia) . solo te queda probar siempre sobre qué la pones, cómo y cuándo : pieza en dureza cuero, capa fina y dejas absorver tres veces y que al final no se despegue.

Porque mi problema es ése: en ciertas piezas se descascarilla y no sé por qué.ayuda

De todos modos prueba siempre porque hay tierras que no valen la pena y ya contarás

Salud.

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 24/03/2003 :  17:36:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que yo hice fue un estudio sobre la terra sigillata hispanica, asi que yo solo probe sobre barro rojo ( porque es en la superficie que se hacia).
Nunca he probado sobre otros barros.
Yo solo puedo dar datos de la tradicional romana.
Cada uno tiene que probarlo despues.
Un saludo.

Ir arriba

uisoasun
Miembro

68 Envíos
Enviado - 24/03/2003 :  19:35:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Es la primera vez que entro en este foro cerámico. Lo he hecho para dar la bienvenida a los foros a TS.
Tengo un hermano que sabe bastante acerca de materias primas para cerámica y, como he leido que alguien pedia ayuda con lo de la terra sigillata, le sugiero a quién necesite dicha ayuda, le remita un e-mail a RAFEL, a la dirección del grupo político APM. Desde allí le harán llegar la consulta y, estoy seguro os responderá.
La direccion de correo la encontraréis en manises.com/apm

Un saludo

Uiso Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 02/04/2003 :  04:27:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que tal soy yo de nuevo ya probe los engobes llegue a una medida que me ha funcionado de 400grms de ball clay no.4 le agregue 1600 de agua destilada despues una cda de silicato de sodio y otra de carbonato la deje reposar .solo que el unico problemita en el que me encuntro es que se me esta haciendo muy dificil separ la terra sigillata de lo que viene a ser la las particulas mas pesadas.y estoy por probar otro tipo de desfloculante pues quiero todavia un acabado mas lustroso,grasias por los comentarios recibidos hasta hoy saludos.

nefer Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 02/04/2003 :  04:37:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mensaje para TS: poner la terra sigillata en la pza ya seca ,pues tiene el nivel mas apto para la absorcion ,lo que me funciona es que ya tengo la terra y le agrego un poco de agua de las particulas suspendidas de tu mezcla pues si tu pintas directamente con tu terra s,tus pzas se descarapelan pues la capas son demasiado gruesa,tambien puede darse que tu pasta sea demasiado porosa ,tendrias que usar una pasta como stone ware o tamizar la que estes usando por el momento,o tal vez se donde realizes tu mezcla tiene que estar libre de contaminantes,pruebalo y me cuentas ,tambien me dio resultado aplicar varias capas delgadas de tomando una sola direccion por eje de arriba a abajo .y pulirlo inmediatamente.
saludos

nefer Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 02/04/2003 :  21:38:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por los consejos….ya os contaré.

Por lo de la decantación , yo pongo 1 kg de arcilla roja normal y corriente, 2 litros de agua del grifo y unos 40 gr de silicato de sodio …remuevo bien por la tarde y mañana por la mañana (menos de 24 horas) recupero mi sigilata lista y sin problemas de mezclarse siempre que tengas un mínimo de cuidado al vaciar el recipiente. No hay duda de lo que sirve y de lo que se tira (aunque no tire nada)…el fondo está bien compacto y lo de arriba bien ligerito. Puede que demasiado ligero, para lo que añadiremos un chorrito de vinagre y se vuelve cremoso. Y la guardo hasta que la use, por lo que llega a pudrirse y no veas cómo huele….pero sigue buena.

salud

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 03/04/2003 :  08:22:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo del vinagre no lo sabia, yo lo utilizaba para tapar grietas en las piezas.
El engobe puedes secarlo sobre una placa de escayola bien limpia y guardarlo en polvo, yo lo hago asi y despues le pongo el agua que necesita.
Saludos

Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 04/04/2003 :  04:11:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola otal!!perdona que es una escayola ?me gustaria saber si la tienes que hacer polvo y si la guardas en un recipiente de vidrio o de plastico o de barro ? de antemano gracias.

nefer Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 04/04/2003 :  04:15:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

2ª DUDA ¿QUE HACEN USTEDES CON LO QUE LES QUEDA DE SOBRANTE DE LAS PARTICULAS MAS PESADAS?...SALUDOS

nefer Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 04/04/2003 :  09:27:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La escayola es yeso, vamos, lo que se pone en el techo y con lo que se hacen los moldes para colado. Es mejor que sea una placa lisa, y se usa asi, se vierte el engobe en la placa,la escayola al ser porosa absorve el agua, cuando veas que lo puedes quitar y no se te pege en los dedos lo quitas todo y lo dejas secar a trocitos. Una vez seco lo tritura con una maza ( o con lo que sea). Yo lo tengo guardado en un bote de plastico, pero puedes guardarlo en cualquier recipiente.
En cuanto al sobrante, yo lo tiraba pero no se si se le podra dar algun uso.
Ahora unas pregutas. ¿ como cueces las piezas ? ¿ a que temperatura? ¿ en reduccion o en oxidacion ?.
Un saludo.

Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 05/04/2003 :  08:42:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA SINSONTE!
primero ya que las pzas estan pintadas ,las pongo a sancocho osea a una coccion a cono 6 pero la ultima prueba lo hicea cono 02 y me resulto mejor pues el engobe no queda tan crudo y el brillo se aumenta ,lo que me pasaba al quemar a cono 6 era que el engobe se chupaba demasiado y quedaba mas crudo mi brillo se desvanecia a un 50%seguia perdurando pero haora ,es mucho mejor,luego improvise un horno con blocks ,pongo una capa de estiercol ,luego una capa de aserrin u hojas o cascaras de nuez etc,lo que tenga a la mano.introduzco las pzas y vuelvo a repetir la operacion,hasta que al final le meto la leña le esparzo carbonato de cobre con sal ,y listo la quema empieza,apartir de cuatro hras,le pongo la tapa y hasta el dia suiguiente .y haora que estoy mas emocionada hice una quema de dos dias. bueno todavia me falta,sacar el porcentaje de la mezcla mas exacto y seguir probando con otros desfloculantes para lograr encontrar un brillo todavia mas intenso.
!oye ! una pregunta el yeso tengo que hacer uno especial para la terra no? pues si no se me contamina ¿no es asi? sacame de la duda.
te mando saludos

nefer Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 05/04/2003 :  09:03:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mas bien el mensaje de arriba es para Otal,Hola otal! PERO TAMBIEN MANDO SALUDOS !HOLA SINSONTE!

nefer Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 06/04/2003 :  09:28:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya creí haber mandado este mensaje…..en fin, la informática falla…o el informático ¡!!

Referente a las “sobras” de la sigilata, yo las uso como si de chamota se tratase , añadiendola a otras tierras más pláticas para usarlo en rakú. Pero creo que es demasiado rizar el rizo y lo más frecuente y cómodo es tirarlo.

pd.- sigilatas que adoro: Pierre bayle, Azais, toublanc....

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 06/04/2003 :  18:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

respecto a lo del vinagre en la sigilata....los romanos, grandes maestros en esta técnica,usaban el ácido úrico...no hace falta que os diga cómo lo añadían...!!!!

a+

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 07/04/2003 :  09:56:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes que coger una placa de yeso ya fabricada para secar el engobe.
Aqui venden unas placas que son para cubrir los techos y eso es lo que se utiliza, tambien puedes coger cualquier superficie porosa como un azulejo bizcochado. La cuestion es que el material que elijas te absorva la humedad. Si utilizas una placa de yeso, limpiala antes para evitar que se contamine con el polvo de yeso.
Espero haberte aclarado la cuestion, sino me lo dices.
Un saludo.

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 09/04/2003 :  13:38:33  ver perfil  responder con comillas

Y si quieres evitar mas todavia la contaminación por el yeso,pones un papel de filtro sobre la placa de escayola y sobre este papel,la terra sigillata.
Si una arcilla ha sido desfloculada con una base (el silicato sodico no es una base pero es muy basico.como resultado de una base fuerte y un acido debil) cuando le añades CUALQUIER acido ,vuelve a flocular puesto que es una reacción reversible.Espero haber aclarado algo.Saludos

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 09/04/2003 :  16:19:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todas maneras la funcion al añadirle el defloculante a la arcilla ya la ha hecho, ha separado la parte plastica, asi que si pierde algo de suspension no creo que le afecte demasiado al engobe.
La idea de poner el papel es interesante para no contaminar con la escayola, pero a lo mejor es mas complicado despues separar el engobe del papel.
Un saludo.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 09/04/2003 :  20:23:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud al foro,

siguiendo con el tema de la sigilata...cuando añado colorantes se pierde la gracia del brillo...y yo me pregunto con qué se puede hacer para que la sigilata siga siendo lo que debe ser, pero con otros tonos o colores.

Porque haberla, hayla...(tierra sig. decolores)

a+

Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 10/04/2003 :  05:31:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TS.dependiendo que colores.por eje pasa que el rutilo es demasiado pesado,asi que tienes que molerlo en el mortero ,para que no raye tu pza el ox,de hierro rojo,lo aplicas muy delgado,si tienes un porcentaje de 400 grmas de ball clay le agregas una cda de oxd rojo y bueno lo que sigue....con el estaño es muy bueno tal vez por que es menos pesado y da un brillo intenso,yo los muelo todos y acuerdate que tu pasta para las pzas no debe ser demasiado porosa.tambien lo que estoy haciendo en esta semana es agregarle un cuarto de una cuchara pequeña de estaño a cada 120 gramos de mezcla y me funciona para darle mas brillo!!!! ,pero de todos modos estoy investigando otros desfloculantes.ya les contare...
saludos a todos.

nefer Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina