FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTE DE BAJA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Alex
Miembro

140 Posts
Enviado - 05/03/2005 :  21:42:32  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos podriais hecharme una mano.
Tengo problemas con los esmaltes de baja me tienden a descolgar,asi que muchas veces estropean el trabajo.
Sabriais de alguna base que agregandole los pigmentos u oxidos pueda conseguir una gama de colores

Hasta luego
Alex

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 06/03/2005 :  04:32:43  ver perfil  responder con comillas

Alex, esto que preguntas tiene una respuesta que podria cubrir paginas y paginas jajajaja.
Para conseguir una base de baja temperatura tienes una seccion (hay varias)en este foro, revisalas, hay multitud de formulas.
Con respecto a lo del descolgado del esmalte, tambien puede ser por multitud de cosas, tendriamos que conocer que formula usas, quizas des demasiada capa, o te pases con la temperatura....etc.
define un poco tu pregunta y te ayudaremos en todo lo que podamos. Ir arriba
Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 06/03/2005 :  17:12:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Veras no puedo fiarme de ninguna de las formulas que tengo porque me tienden a descolgar y no estan hechas con los mismos ingredientes,la temperatura que cuezo es 980º

Saludos
Alex

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  03:40:41  ver perfil  responder con comillas

Alex, creo intuir por otros post tuyos que eres español (yo soy de Madrid) te digo esto porque si usas los esmaltes comerciales que venden por aqui,a 980º no te tienen porque descolgar absolutamente nada, si los creas tu de formulas propias entonces ya no tengo ni idea jajajja.
Puede que al crear tus formulas hagas o peses algo mal, y si son las formulas comerciales (no se si puedo decir la marca..) NO DESCUELGAN NADA, en todo caso revisa tu pirometro (usa un cono)
Ya nos contarás Ir arriba
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  03:54:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex, si pudieses poner una imagen sería más fácil darte una mano con ese problema, que puede deberse a varias causas. Por lo pronto lo que te dice Cottó de controlar el horno con un cono, es una buena medida. Saludos,

Dante Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  16:54:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes que nada,saludos atodos y quiero daros las grcias por prestarme atencion.Bueno los esmaltes a los que me refiero son los que hago yo""asi me ban las cosas"" el horno que tengo de momento parece que funciona bien""comprobado""los esmaltes comerciales funcionan bien pero no se consigue esos tonos que lo hacen diferente,distinto con un toque personal.

Lo de pesar mal ,no lo creo,me inclino a pensar que es que las proporciones de los ingredientes a lo mejor no las pongo bien.

Tengo las fichas de las formulas en un CD,y me acabo de cambiar el ordenador,y no me atmite el programa en el cual estan hechas,asi que no puedo mandaroslas para poder comentarlas con vosotros.

Sobre lo de poner una imagen ""no se como se poneeeeeeee""
pero ya me buscare la forma de poneros alguna
Cotto:Soy española y de Granada
Hasta luego
Alex

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  02:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex, para incorporar imágenes tienes cliquear en "incorporar imagen" abajo del cuadro de mensaje, te aparece una ventanita donde haces click en "examinar" y ahí buscas en tus archivos la imagen, que tiene que estar en formato jpg, (así con minúscula), y no exceder del tamaño de 600 pixeles que te pide la Administración del Foro. Cuando hayas seleccionado la imagen pones añadir, esperas a que te avise que la imagen ha sido correctamente incorporada y listo, envias tu mensaje! Espero habertelo explicado bien.

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  05:34:20  ver perfil  responder con comillas

AHHHHHHHH !!!!!! como me gusta tu tierra, lo que daria yo por poder frecuentar Granada.
Con respecto a los esmaltes ¡¡mandanos foto!! como te ha dicho Dante.
Pero si puedes poner la formula seria lo mejor, hay gente del foro que controla muy bien la formulacion y seguro que te pueden ayudar, yo mezclo ingredientes......pero no se sutituirlos, la quimica y yo.... en fin jajajajaja Ir arriba
gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 08/03/2005 :  13:36:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex,
podes detallar la formula que estas usando ?
cuando decis descolgado, te referis a que te chorrea ?
Si es asi, yo he tenido tambien esos problemas con esmaltes crudos,
lo soluciono con un mayor % de Caolin por ej.
Pero, no te puedo decir que lo tuyo se solucionara de esa manera
igual que lo mio, por eso te pido ver la formula que usaste
para comprenderla mejor.
Apoyo lo que dice Dante,
busca en el foro y veras que hay varios apartados al respecto
de esto.

Saludos del Oriental de Bajas Temperaturas.

Gus

Edited by - gugarcia on 03/08/2005 13:38:07 Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 09/03/2005 :  15:12:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.Estoy buscando una libreta que es donde tengo anotadas las formulas,que es la que usaba antes de meterlas en el CD,a ver si la encuentro y os pongo alguna para que me digais lo que pensais sobre ellas,a ver que es lo que estoy haciendo mal
Saludos
Alex

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  15:13:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos ya estoy aqui,porfin he encontrado la libreta,gugarcia he visto que mis formulas no contienen caolin,sera por eso
que""chorrean" dante gracias por decime como poder poner una foto , pero es que nisiquiera tengo archivo de fotografias pero vuy a buscarme a alguien que me heche una mano y asi poder mandalas
Bueno a y van las formulas

E/B 980º TURQUESA VERDOSO

BISILICATO DE PLOMO 50 GR
CQ3 35 GR
OX.CIRCONIO IO GR
OX.ESTAÑO 5 GR
OX.COBRE 5 GR

E/B 980º VERDE GUISANTE

CQ3 82 GR
CINC 7'50 GR
TITANIO 7'50
OX.COBALTO 3'50

Bueno ya me direis que es lo que osparecen
Hata pronto
Alex

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  16:05:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Alex, mirando tus fórmulas así de forma rápida, y sin calcular Seger, observo que tienes mucho fundente, alrededor del 85 % ( No sé qué tipo de esmalte intentas conseguir). Después al utilizar cobre, también hace que el esmalte sea más fundente.
¿ Porqué utilizas dos opacificantes? ¿ Quieres modificar algún color usando titanio y estaño, y por otro lado cinz y estaño?. Posiblemente quieras algún efecto en especial, y por eso lo haces.
Un saludo
SSC

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  16:10:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Idem SSC.

Saludos del Oriental.-

Gus Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  16:16:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mnmnmnmnnnnnn! cosa rara esos esmaltes.
desconozco que es el q3, por eso no opino, pero como buena mujer, opino igual, y pa´a empezar a hablar ahi falta de todo, como por ejemplo la alúmina pa que no chorree...........
POr qué esas fórmulas?
k

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  16:44:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me manejo mejor planteando un triaxial,
ahi los % los visualizo mas claro.

Gus Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  17:22:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola hola,saludos para todos ya estoy aqui otra vez,que latosa soy,
Karina,el CQ3 es una frita comercial que no se la formula de lo que contiene,es brillante,y depende de la cantidad que pongas craquela crees que debo de agregarle alumina y reducir algun que otro componente,no tengo ningun motivo para usar estas formulas simplememte que me gustan los colores,pero no tengo ningun incombeniente en usar cualqier otra formula ,lo que pasa que no la consigo,""Suelen chorrearme""
ssc las formulas no son Seger,y si,queria un efecto especial se modifican los colores,como puedes ver,la formula que contiene cobalto se combierte en un verde guisante¿que cuando sepa poner la plaqueta de prueba de color que tengo en el escaner os la voy a mandar para que podais verla,a ver si os gusta el color,a Hata pronto mi me gusta mucho y aplicada en una superficie plana funciona muy bien a ver si con la ayuda que me estais prestando puedo coseguir que no chorree
Hasta luego
Alex

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  17:27:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gugarcia,veras no se lo que es un triaxial,a lo mejor es que yo lo conosco con otro nombre
Saludos
Alex

Ir arriba

forastero
Miembro

1 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  19:10:57  ver perfil  responder con comillas

Los esmaltes de baja se pueden clasificar en tres grupos como lo hago: Esmaltes plumbicos (amarillo de napoles, rojos y naranjas de cromo), esmaltes alcalinos (Tipos de craquelados, y obtención del color turquesa del cobre), y por ultimo los esmaltes boracicos azules de cobre).
Para entender el comportamiento de los esmaltes, hay que saber la funcción de cada material que se introduce teniendo en cuenta el resultado que se desea obtener.
Durante los años que llevo dando clases, se obtuvo resultados muy satisfactorios, en lo que es el color, la textura y ciertos efectos especiales.
Más adelante enviaré una muestra de las pruebas que se hacen en clase.
Un nuevo socio.
Encantado

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  19:18:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

Karina: CQ3 es una frita alcalina que craquela en cualquier esmalte que la pongas. De hecho, se utiliza mucho como fundente en Rakú y en Naked. No tengo aquí la fórmula, pero si estás interesada , la busco. Creo que alguien ya lo puso en algún apartado del foro. Imagino que en Argentina no la encontrareis, aunque se puede utilizar cualquier otra.
Si tienes mucho empeño en conseguirla, aquí ya llega la primavera, después vacaciones, y me puedo pasar por la pampa una temporada con vosotras, y llevaros toda la que necesiteis.

Alex: Es normal que el esmalte de Cobalto salga verde. El titanio de la fórmula se encarga de modificar el color, de ahí mi pregunta si querias conseguir algo en concreto.
Para que no escurra tanto, quítale fundente y añádele arcillas.
Un saludo
SSC

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  19:58:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, si el cq3 es una frita retiro lo dicho. No hablo porque no se que tiene esa frita!
k

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  20:22:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El CQ3 en Uruguay lo llamamos "Flux".
Estoy de acuerdo con SSC,
es una frita alcalina MUY FUNDENTE que craquela
en cualquier esmalte que la pongas.
Por ser muy fundente, lo usamos con precaucion
haciendo distintas muestras previo a la decoracion
final de la pieza para ver el efecto del craquelado
y controlar posibles "chorreaduras".

Saludos de Oriental.-

Gus Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  21:05:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, ok, pero a simple vista el esta usando cinc, zirconio y titanio en cantidades elevadas en proporción a la frita, que supuestamente deben endurecerla.
De todos modos no hice seger, pues no tengo la formula completa,pero no veo tan grave lo que esta haciendo.
Sería bueno conseguir la formula en moles del cq3 y ahi poder hablar con un poco más de exactitud.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/03/2005 :  00:22:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex, me queda claro ahora que tus fórmulas necesitan alúmina, por eso se escurren tus esmaltes. Antes no entendía de qué defecto hablabas, descolgarse también puede signioficar un desprendimiento del esmalte antes de que se funda. Es posible que al gregar caolín para introducir alúmina cambie en algo el aspecto de tus esmaltes e incluso el color, pero no veo otra de forma de evitar ese defecto.

Dante Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 11/03/2005 :  12:19:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno,
intente publicar un triaxial que detalla la correccion
que se hizo con caolin evitando asi la chorreadura.
De todas formas Alex, te lo puedo enviar por e-mail y te lo explico.

Saludos del Oriental.-

Gus Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 11/03/2005 :  14:05:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola muy buenas a todos,a todo el grupo que formais ,sois majisimos,esplendidos y no sabeis lo agradecida que estoy de que me presteis atencion porque gracias a ello me sacais de muchas dudas cuando os leo me doy cuenta de lo mucho que sabeis y lo poco que yo se.
Dante tienes razon si le agrego alumina cambia el tono y ya no consigo el efecto que a mi me gusta,que llevaran esos esmaltes que no chorrean y son divinos
Hasta luego
Alex

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 11/03/2005 :  16:49:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

la frita cq3, en ciertas partes del mundo la usan como esmalte de raku tal cual....bueno, como base a colorear...yo le añado 20% de caolín...pero cada uno es cada uno...

a+
ts

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 12/03/2005 :  01:28:32  ver perfil  responder con comillas

El CQ3 es una frita boro-alcalina muuuuuuuuuuuuy fundente (se usa como dijo ssc para rakú etc, tiene un punto de fusion en torno a los 850-900º) y si pones tambien bisilicato de plomo, creo que ya nos fundimos todos, no dudo que el secreto este en las proporciones, pero mucho fundente me parece a mi jajajajaj.
Su formula (no la tengo a mano)es parecida a la frita ferro 3110 aunque varian algo sus proporciones (lo digo como referencia por si alguien sabe algo mas)
Yo al he usado recientemente (cq3) en unas pruebas de cristalizaciones, forzando la temperatura hasta 1200º ¡¡¡Eso es chorrear y lo demas es cuento!! JAJAJAJAJA Ir arriba
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/03/2005 :  01:37:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ts, acá también le ponemos a las fritas alcalinas entre un 10 y un 20% de caolín para esmaltes de rakú. Según la frita a veces te salen blancos.
Alex, los esmaltes en base a fritas de plomo pueden darte hermosos colores opacificándolos con titanio, o titanio + cinc. Igualmente se les debe poner caolín para controlar el escurrimiento. Si usas bisilicato lo más seguro es que tengas que hornear a más de 1020º. Pero ojo, no aplicarlos en vajilla!

Dante Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  17:11:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De vez en cuando, os mandaré fotos de pruebas que hacemos en clase. Una base interesante que ofrece un craquelado interesante y produce colores muy bonitos usando los colorantes naturales, es la siguiente que aparece en la foto adjunta.

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  19:09:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
YOUNESS: Primero bienvenido a los foros. Muy bonita y muy interesante tu paleta de colores con el cromo,y la degradación de tonos a pesar de ser un óxido muy inestable.
Tengo dos dudas:
1 Por el craquelado, imagino que utilizas una frita alcalina CQ3. ¿CQ03 es CQ3? ¿ Qué es CQ01?

2- ¿De qué temperatura hablamos, alta o baja?

Un saludo
SSC

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  23:23:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola saludos
Youness me gusta mucho la paleta de color que tienes as conseguido una gama amplia
¿Sabes si chorrea?¿Que producto es eld Na?
¿Y el osn? Es que por esos nombres no los conozco tambien me gustaria saber lo mismo SSC
Hasta luego
Alex

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina