FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿Como se aplica la Greta?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
FILICO
Miembro

5 Posts
Enviado - 28/03/2005 :  16:28:31  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Saludos:
Podria alguien decirme enque y conque se mezcla la greta y como se aplica si es posible quemar en aserrin? es el medio màs practico que tengo para quemar mis piezas. Gracias por su ayuda.

FCL

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 29/03/2005 :  03:00:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Filigo: explicanos a que llamas greta.
Salutti.
Juava.

Ir arriba

FILICO
Miembro

5 Envíos
Enviado - 30/03/2005 :  21:14:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que es silicato de plomo o algo asi, sirve para sellar o parece esmalte transparente despues de quemada la pieza, (ollas, cazuelas, jarros, etc, es un polvo pesado color rosa. gracias por su ayuda. saludos

FCL Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  02:25:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Filico, tu descripción de la greta se parece al óxido de plomo rojo o minio, de color anaranjado; el silicato de plomo en cambio, es una frita y no es rosa. El minio no se puede usar solo, es necesaro agregarle cuarzo y arcilla en una proporción que sea la adecuada para tu temperatura de quema. No se puede quemar esmalte en aserrín porque no llega a dar la temperatura ni la atmósfera adecuada. Saludos,

Dante Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  05:13:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón por mi ignoracia, pero estamos hablando de plomo para cazuelas, jarros y ollas. Esto es conveniente????
Alejandra

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  22:01:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ale:

Claro que estan hablando del plomo para las cazuelas y los jarros, asi se le llama al esmalte de plomo en mexico, GRETA, es realmente litargirio y los artesanos mexicanos lo usan desde hace como unos 3 o 400 añitos, se usa directo como viene, mezclado con agua y se quema en hornos a leña, aunque a veces le agregan una cosa que llaman TIZATE para hecerlo un poco mas duro, o sea para que tenga un poquito mas alto su punto de fusion. Hay controversia en cuato lo que es el tizate, unos dicen que es carbonato de calcio, otros que es silice, lo que si es seguro es que el tal material sirve para endurecer el esmalte y lo que sea pues varia segun la región mexicana en donde se usa.

A sus ordenes para cualquier duda.

Miztli Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  01:04:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Socorroooooo!!!!! atencion mexicanos del mexico, el litargirio es MUY TOXICO.
Los oxidos de plomo siempre se han utilizado como fundentes en los vidriados, pero por su toxicidad desde hace ya algunos años se suelen emplear FRITAS de plomo.de todos modos los cacharros dedicados a la alimentacion (cazuelas,ollas,jarros etc etc) no deberian llevar esmaltes de plomo.

Litargirio, PbO, MUY TOXICO
Minio, Pb3 O4, IDEM
carbonato de plomo,3 PbO. 2 CO2.H2O LO MISMO DIGO
Galena PbS sulfuro de plomo 3/4 DE LO MISMO
sulfato de plomo, cerusita PbSO4 SIEMPRE IGUAL

ustedes deciden, pero por favor poner etiqueta de procedencia para que los demas tambien podamos hacerlo.

ka Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  02:20:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cierto Kandiles, cualquier forma de plomo crudo es tóxica; y aunque en teoría se pueden formular fritas de plomo que sean insolubles a los ácidos, la verdad es que están en desuso en la vajilla.

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  04:41:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Efectivamente todo mundo sabemos en mexico del mexico que el esmalte de plomo es nocivisimo para la salud, y hasta hay un decreto presidencial de los años ´90s que da un plazo razonable para eliminarlo de muchos procesos industriales incluyendo la alfareria, hubo varios proyectos encaminados a sustituir el plomo en los esmaltes populares pero aunque muchos dicen que si, jamas se ha logrado nada concreto, es muy facil decir: AAAAAAAAHHHHHH HORROR, EL PLOMO ES BIEN TOXICO, NO LO USEN MAS!!!!!!!, pero no se le dan alternativas a los artesanos que realmente sean viables, asi que vendran mas siglos y el asunto empantanado, las fritas son bien caras para los artesanos, que mas se nos ocurre ofrecerles?

Miztli Ir arriba

FILICO
Miembro

5 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  22:53:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por sus amables respuestas:
Yo solo modelo algunas piezas como pasatiempo y eso del plomo solo tenia la inquietud para esmaltar lo que hago ya que si consegui la greta.
No dudo que si es malo el plomo para la salud, es mas malo no comer.
no he visto una persona enferma (incluido yo) por comer en loza de barro, si me gustaria saber que pasa. Y todos los lunes y martes veo manadas de artesanos indigenas desplasados de los estados miserables de mexico, hablando en sus lenguas y buscando trabajo de albañil o peon en la construccion, por que no se vende lo que saben hacer, soy ingeniero topografo y se lo que digo porque lo veo cada semana.

FCL

Edited by - FILICO on 04/01/2005 22:55:30 Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 02/04/2005 :  03:21:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Filico ¿no venden porque no pueden utilizar el plomo y sustituirlo sale más caro o porque como en tantos países del mundo la razón real es la invasión de las copias industriales, baratas y tristes hechas en China? la cerámica... los textiles.... etc... etc... ya hablamos en el foro de este tema.
Es triste y entiendo perfectamente lo que dices pero el plomo crudo es tóxico, esto es otra realidad. Buscando en la web se encuentra facilmente todos los efectos negativos y acumulativos del plomo en nuestro cuerpo. De México traje platos, jarrones, mosaicos, pero sólo decorativos, para mi vajilla, platones, ensaladeras etc... utilizo sólo los esmaltados que no se cuartean, gres, o cuando es evidente que no son de plomo o simplemente de barro sin esmaltar.
Magui

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 02/04/2005 :  07:29:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Magui, por todas las razones que expones y por muchas otras mas los artesanos mexicanos no vendenden, mas ahora que se ha corrido el pánico sobre la toxicidad del plomo...

Las fritas son bien caras, la ultima vez que compre una, boracica me salio como el equivalente a 5 US dls el kilogramo, en contraste hay regiones en donde el kilogramo de greta lo puedes encontrar hasta en menos de 2 us dls, como ves no hay mucho que decir para defender a los artesanos de la misieria... Y como dice Filico, personalmente aun no he conocido a alguien que haya muerto de saturnismo por haber preparado y servido sus alimentos toda la vida en cazuelas y jarros engretados, mi abuela materna fue asi y murio bien pasados los 80 años de un paro cardio-respiratorio sin presentar sintomas de saturnismo, eso sí, bien lúcida y reconociendo a todo mundo al grado de que aun tuvo fuerza para encerrarse en su cuarto con todo y tranca que hubo necesidad de dos hombres bien fuertes para tirarla.

Pero en fin, reconozco la toxicidad del plomo, no la ignoro y se de los sintomas por envenenamiento que se conocen creo que desde el siglo 17, como bien dices hay bastante literatura, porque yo participe en un proyecto auspiciado por el gobierno de un estado mexicano y se de lo que hablo, al final los funcionarios me enviaron sus conclusiones para que las capturaramos e insertaramos en el reporte final, si a alguien le interesa le envio mas datos por e-mail, haganmelo saber en forma privada.

Miztli
Ir arriba

JABO
Miembro

57 Envíos
Enviado - 12/04/2005 :  18:56:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AMIGOS,

UN SALUDO DESPUES DE VARIOS MESES DE AUSENCIA.

MIZTLI, POSIBLEMENTE ESTUVIMOS EN EL MISMO PROYECTO EN EPOCAS DIFERENTES...

EFECTIVAMENTE EL OXIDO DE PLOMO (LITARGIRIO AMARILLO, LITARGIRIO ROJO, GRETA, GRIETA O COMO LE LLAMEN EN LAS DIFERENTES REGIONES)SE UTILIZA EN MEXICO Y VARIOS PAISES DE AMERICA LATINA DESDE LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA.

LA COMPOSICION DE ESTE ESMALTE CRUDO ES APROXIMADAMENTE DE UN 70 % DE LITARGIRIO Y 30 % DE ALGUNA FUENTE DE SILICE COMO CUARZO, BARRO, CELITE O TIZATE -QUE ES UNA TIERRA DE DIATOMACEAS CON UNA COMPOSICION MAYORITARIAMENTE DE SILICE (APROX 95 %) Y ALGO DE CALCIO.

NO HAY EVIDENCIAS (Y ME REFIERO A DOCUMENTOS) QUE DEMUESTREN CASOS DE SATURNISMO, SIN EMBARGO EN LOS CENTROS DE ATENCION MEDICA LOCALIZADOS CERCA DE LAS REGIONES ALFARERAS, SON INNUMERABLES LOS CASOS DE PROBLEMAS ARTRITICOS,ENCIAS NEGRAS; EN LOS COLEGIOS LOS HIJOS DE LOS ARTESANOS SON LOS DE MENOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR, ETC. ES DECIR TODOS ELLOS SINTOMAS DE SATURNISMO, PERO NO HAY SATURNISMO.

EXISTEN ALGUNOS ESMALTES PARA BAJA TEMPERATURA (850 - 900 C) SIN PLOMO, CON COSTOS MENORES AL DEL LITARGIRIO, PERO NO ES LA SOLUCION, PORQUE, COMO BIEN DICE MEGA, LO QUE HA DAÑADO LA ECONOMIA DE LOS ARTESANOS ES LA DESMEDIDA ENTRADA DE PRODUCTOS CHINOS A PRECIOS INCREIBLEMENTE BAJOS, Y LO QUE ES PEOR, DE BUENA CALIDAD, Y POR OTRA PARTE, QUE LOS METODOS DE PRODUCCION DE NUESTROS ARTESANOS SON MUY ARCAICOS, LOS HORNOS SON A CIELO ABIERTO QUEMADOS POR LEÑA CON DIFERENCIAS DE TEMPERATURA DE HASTA 200 C ENTRE SU ZONA FRIA Y CALIENTE, LO QUE HACE MAS DIFICIL EL CAMBIO DE ESMALTE.

MAESTRO DANTE:

SALUDOS DE NUEVO, AQUI EN MEXICO, CON RIESGO DE EQUIVOCARME, CALCULO QUE EL 90 % DE LA VAJILLA DE BAJA TEMPERATURA (CONO 05) Y ALGUNAS DE MEDIA TEMPERATURA (CONO 3 A 5) SE ELABORAN CON ESMALTES DE MEDIO O BAJO CONTENIDO DE PLOMO, SIN EMBARGO CUMPLEN CON LA NORMA DE SOLUBILIDAD DE PLOMO DE LA FDA.

SALUDOS

FCO. JAVIER Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/04/2005 :  02:46:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jabo, estoy seguro de que es como cuentas, acá también se usan esmaltes de plomo. Me refiero a que la tendencia general es a sustituirlos por fritas sin plomo. Saludos,

Dante Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 19/09/2010 :  21:24:15  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos los foreros,despues de leer con interes los temas que se discuten,sin tantos tecnicismos,me anime a integrarme a esta familia,por lo que respecta al tema de la greta,puedo comentarles que me dedico a realizar pruebas de esmaltes de baja temperatura aqui en Mexico se conocen 3 que son los mas comerciales pero que al realizarles pruebas de resistencia quimica y mecanica,los resultados no son muy alentadores una de las razones es por las condiciones de los hornos alfareros que no permiten ir mas alla de los 900 grados centigrados de temperatura,pero ya estoy trabajando en ello para hacerle adecuaciones a los mencionados hornos resolviendo de manera primordial la cuestion estructural esto por llevarse a efecto la sustitucion del plomo,en articulos utilitarios vidriados con plomo.

Moises Ramirez zambrano Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 19/09/2010 :  21:37:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido TEKOL. Ya nos irás contando tus avances. Siéntete como en casa y pregunta las dudas que tengas. Un saludo

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 20/09/2010 :  01:42:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido a bordo TEKOL, espero que tu si puedas superar tantas barreras que se hay en Mexico con respecto al tema y logres resultados palpables, por aqui estamos para cualquier cosa...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  06:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un saludo a todos los foreros, respecto al plomo; hasta donde se, no se produce en méxico, se importa de U.S.A. lo curioso es que les preocupa mucho la salud? pero lo producen y lo exportan, eso sí recomiendan no consumir ceramica con plomo, son de esas cosas curiosas, cuando supe del saturnismo conoci artesanos que decian no tener sintomas, pero los vi, encias negras, articulaciones dañadas en fin...tambien artesanos que se mueren de viejos, cabe hacer una aclaración mucha de la ceramica mexicana ya no se hace con plomo crudo sino con vidriados fritados algunos sin plomo, me refiero a la loza como las cazuelas, los jarros, hay algo de falsedad en torno a este asunto, para infortunio de nuestros artesanos, un saludo y hasta pronto.

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  06:43:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

filico, prueba con 80% greta, 10% silice, 10% arcilla, un saludo.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  10:54:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olmeca, creo que no te leerá (2005), aunque bien nos sirve a todos.....

Ya que ha subido el tema, he estado buscando el término, "Greta"..... me gustaría conocer en que países lo usáis, y si tenéis alguna referencia bibliográfica del uso de dicho término.

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  16:53:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo por añadir algún término nuevo pese a mi desconocimiento ¿no se estará refiriendo a creta (Carbonato de calcio) en lugar de greta? Lo más seguro es que yo esté equivocado ya que no se si loa creta es de utilidad para cerámica. Yo la utilizo algunas veces en preparaciones de pintura al óleo.
Greta me suena a garbo

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  17:13:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo, aqui te dejo un par de links:

http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=647

http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1R2_____es&q=+greta+en+alfareria&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=

Miztli

Edited by - Miztli on 10/10/2010 17:25:06 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  17:38:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ralph, la verdad que cuando lo leí por primera vez me pregunté lo mismo, es litargirio..... (plomo), en diccionarios antiguos he encontrado algo.

Gracias, Miztli. Ya sé en un país....... ¿alguno más..... de América?

Veo que también se usa el término "engretar" como sinónimo de esmalte....

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  19:26:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ralph efectivamente la creta es la que se usa como carga en distintas t´wcnicas de pintura, incluyendo las pinturas industriales, también se usa como carga en moldeado de resinas y en cerámica es muy usada sobretodo en cuerpos y esmaltes de alta temperatura, también se usa en mwdicina (antiacidos y supuestamente como fuente calcio), curiosamente su nombre como muchos productos cambia según el uso que se le dá:albayalde, blanco de España, greta,yeso apagado y no es otra cosa que carbonato de calcio.
En México coo en muchas partes del mundo la greta (con g) se sigue sando como base para vidriados de baja hasta donde he visto en las zonas alfareras que he visitado hay talleres que la usan alternativamente con los vidriados fritados y según su destino comercial ya séa dentro ofuera del país, mis amigos los olleros y cazueleros de mi región la siguen usando y creo que la seguirán usando pues sus productos son tan de bajo precio que no les queda de otra.
En el norte de México (Coahuila) hay una minera y beneficiadora de plomo que ha causado un gran daño a la ecologia y a la población humana al grado de producir terribles daños en los bebés. claro que el gobierno y especialmente la empresa le atribuyen esos efectos a otros factores ambientales y tal vez a designios divinos o brujeria, el caso es que nadie se hace responsable.
Para que se espanten un poco más les diré como he visto engretar el barro: en una gran tina o palangana hechan el deribado plúbico, la arenilla o no recuerdo que otro producto, lo baten muy bien y ahí bañan algunas de sus piezas hundiendo sus brazos hasta los codos, en el caso de los pructos para preparar alimentos (ollas y cazuelas) solo las engretan por dentro y por fuera dejan libre la parte en donde van a recibir el calor.
Por cierto, el sabor de la greta es dulce, pero no lo traten de comprobar.
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  20:58:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Asi es, tal como Alfonso lo comenta, tambien tengo amistades que aun usan la greta tanto en Metepec como en Michoacan. Se supone que ya es un delito vender litargirio a los alfareros en Mexico; pero no se trata de discutir si el plomo es o no toxico, comprobado de sobra esta; los alfarareros lo saben, los mexicanos lo sabemos y casi todo mundo lo sabe. Hay en juego mucho mas que solo entender y saber cuan toxico es el esmalte de plomo.

Segun entiendo el plomo se encuentra hasta en los cabellos de las momias que se han descubierto en sitios remotos como el Artico, asi que no solamente el plomo de la alfareria y mineria son los responsables de emplomar al mundo.

Ah, y por cierto, tambien he visto las encias negras, los jovenes alfareros sin dientes, gente con manchas oscuras en la piel y hasta conozco alfareros que tienen que ser dializados, etc; como parte del proyecto de sustitucion de la greta en que trabaje me documente sobre el saturnismo, solo que considere que para ser mas objetiva debia dejar de lado mis sentimientos, porque los casos medicos en Mexico que vi sobre saturnismo me estaban deprimiendo y no volvi a buscar nada mas al respecto...

Miztli

Edited by - Miztli on 10/10/2010 21:13:17 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 11/10/2010 :  20:31:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, he leido cierta confusion de nombres vulgares de los productos kimicos a los ke hacen referencia, por ej. creta es carbonato de Ca; albayalde es carbonato de Pb; blanco de España es carbonato de Ca;lo ke se usa para cargas es carbonato de Ca molido, y es carbonato de Ca lo ke se usa con fines medicinales y no asi los derivados de Pb.Por favor sepan disculpar mi intromision, espero no se sientan molestos por esto.

GGGGR Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 12/10/2010 :  02:34:32  ver perfil  responder con comillas

Cada vez que tengo oportunidad de leer los comentarios de los colegas foreros,veo con sumo interes que todos queremos encontrar respuestas a la problematica del uso del plomo en cualesquiera de sus denominaciones que muy atinadamente han mencionado varios foreros, yo creo que si los nombres tecnicos los conocemos aunque en el pais en que residamos lo conozcamos de manera distinta en algo coincidimos,que estamos concientes que se sigue usando en algunos paises en la produccion de alfareria con el consiguiente daño a los consumidores de dichos productos,en un dialogo con un Ing. quimico sobre el tema me facilito un estudio realizado en la Universidad en la cual trabaja denominado "LIXIVIACION DEL PLOMO",en el cual se realizan diversas pruebas de campo y de laboratorio a distintas temperaturas...,dicho estudio deja entrever que hay que orientar nuestras baterias con informacion precisa y oportuna a los productores mas que a los consumidores,proximamente estare probando un horno de brocal tradicional rediseñado,con la idea de garantizar la maduracion adecuada de los esmaltes sin plomo que,si todo sale bien el proximo 15 de Octubre 2010,les estare platicando los resultados.

Moises Ramirez zambrano Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 06/04/2011 :  03:54:37  ver perfil  responder con comillas

Como les comente hace ya un buen de tiempo,que iba a probar un horno de brocal rediseñado con algunas innovaciones tecnicas para intentar laventar la temperatura mas alla de los 1000 ºc, de temperatura les puedo comentar que se logro maximo 1100 ºc,en un tiempo de 8 horas de duracion con leña,espero poder publicar una fotografia del horno,solamente lleva ladrillo refractario tipo arco,hecho de manera artesanal con materiales de la region y % de materiales industriales,en la escuela donde colaboro estamos por difundir los resultados en cuanto a la calidad obtenida,consumo de combustible pero sobre todo,evitar la exposicion directa a la radiacion del calor tratando de cuidar la integridad fisica del alfarero(a),ya que si somos realistas la gran mayoria de artesanos es complicadisimo hacerse de un horno para quemar con gas .por lo que creo esto podria ser parte de una solucion para lograr la madurez plena de los esmaltes libres de plomo.Es mi comentario. Ir arriba
dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 12/04/2011 :  01:01:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La creta, blanco de España o carbonato de calcio es lo mismo,es un fundente para gres, y tambien se usa para esmaltes de media y alta temperatura, como elemento en la formula Seger como oxidos basicos. Así lo conocemos nosotros los argentinos.No se como pueden usarlo como reemplazante del plomo, son cosas muy distintas ( los basicos son los formadores del vidrio ayudando a la silice a bajar su punto de fusión)...asi lo creo yo, saludos

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 12/04/2011 :  01:29:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Algunas personas tienen ésa o confusiones parecidas.

Hace un tiempo encontré en internet, un señor que sostiene en su página, que el Blanco de España produce Alzheimer, y habla seguidamente del PLOMO. Es obvio que lo confunde con el carbonato de plomo o albayalde...y lo peor, sigue en sus trece, a pesar de los comentarios que ha recibido.
...Esas cosas se ven por allí.

Un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 12/04/2011 :  12:34:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que la confusión está en que son dos palabras que se parecen mucho.El tema empezó hablando sobre la Greta (que al parecer es como llaman en Mexico a un compuesto de plomo) y no de la Creta que es, efectivamente, carbonato de calcio.
Sobre lo del Alzheimer supongo que es referido al plomo (Greta) ya que el saturnismo o intoxicación por plomo produce daños irreversibles en el cerebro.

Nano Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina