FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas con los moldes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanma
Miembro



7 Posts
Enviado - 31/03/2005 :  16:02:26  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos.
Estoy buscando respuesta a una duda sobre los moldes y no la encuentro. Estoy haciendo un molde de una cabeza, he usado yeso para odontologìa (acà no se conoce la escayola, pero resulta que el yeso odontològico es escayola, no así el yeso común). Me encuentro ante el problema de hacer un contra molde le he estado dando vueltas y no se cómo sacar el contra molde de la cabeza sin cortarla por la mitad. Una señora de acà (Cusco) me dice que ella lo ha visto hacer con papel machè aunque no lo ha hecho nunca y se reconoce profana en el asunto (es cocinera). Acà no resulta muy fàcil que te aconsejen los profesionales ya que supones una competencia potencial y eso no gusta nada. Por otro lado el ser español y vivir en el centro del Imperio Inca no està muy bien aceptado. Es por eso que he ingresado al foro y hago preguntas muy básicas que se supone que cuialquier persona ya sabe.
Os agradezco de ante mano el interés y os deseo mucha suerte en vuestros proyectos.
Juan Manuel

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  16:40:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juan, si el molde que vas a sacarle a esa cabeza será para reproducirlo en arcilla, debe ser de yeso. No se si el yeso de odontólogo te servirá, pues no conozco sus cualidades, pero no es posible que ahi no encuentres yeso. Tal vez se llame de otra manera.

Para comenzar, una cabeza tendrá más de 2 taceles (partes de un molde) casi con seguridad, para que la pieza no se enganche al salir.

Es un poco engorroso explicarte desde aqui como hacerlo, pero hay un libro cuyo autor es Echevarria, que tiene una serie de libros, entre ellos uno de molderia, que explica muy bien como hacerlo.

Te buscaré imágenes en la web que puedan ayudarte.

Po r otro lado, se que lucy ha sacado molde de sus cabezas, y con gusto cuando lea este apartado tal vez hasta te ponga fotos de sus moldes.

Un saludo
K

Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  17:57:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El yeso odontologico no es el mismo que el ceramico,
por lo menos por estos lados.
Como dice K, sus propiedades son distintas.


Saludos.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3513 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  22:26:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juan.

Bienvenido a bordo. Lo que te han dicho es cierto. Kari dice bien, y con respecto al yeso odontologico no te servira de mucho si lo quieres para ceramica porque una de las cualidades mas deseadas es que el yeso tenga suficiente porosidad, y lamento decirte que el odolotologico no la tiene, aunque eso si, es bien duro, por eso a veces se le llama yeso piedra. Tengo un amigo peruano que vive aqui en mexico, deja preguntarle a ver que dice, solo que lo vere hasta el lunes, ten lago de paciencia, te contestare, lo prometo, mientas lee mas en este foro sobre los moldes.

Miztli Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  22:38:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
para guiarte un poco, el yeso que mejor sirve para moldes de cerámica, si no se tiene uno especialmente fabricado al efecto, es el que se usa para hacer molduras y cornisas decorativas para los techos (plafones decorativos para las lámparas, por ejemplo) y la parte alta de las paredes de las casas (cenefas en alto relieve, cornisas de unión entre pared y techo, etc.). Es blanco, poroso, de fraguado lento. No es el mismo yeso que se usa para enlucir o rebocar (cubrir las paredes), ya que este es mas amarillo y tosco (granuloso).

Ir arriba

Juanma
Miembro



7 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  23:10:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos por lo del yeso. Creía que estedebería haber sido más duro que blando.
Quizá me podáis decir algo con respecto al contra molde. Lo de la bibliografía acá es más que difícil; no hay libros técnicos al respecto. Por cierto, si en algo os puedo ayudar es en temas de madera; con todo gusto. Me alegro de haber entrado a un foro que tiene gentes tan gratas.
Un abrazo.


Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  23:27:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Generalmente el yeso para odontologIa es muy similar al de matricería en cerámica.
Los fabricantes suelen hacer todas las variedades. Consulta al fabricante del yeso odontológico.
Otra posibilidad es agregarle más agua de manera que quede más poroso.
Va a depender mucho de la cantidad de piezas que desees reproducir.
No es que no pueda funcionar, sino que demorará más tiempo para el volcado y desmoldado. Deberás, probablemente secar el molde para volverlo a colar.
Al ser más duro demorará en tener inperfecciones.
Por ejemplo, uso yeso para torno en lugar de colada, pués se estropean menos y no varían demasiado los tiempos
Saludos
Horacio

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  02:12:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con Indefor, el yeso odontológico viene en distintas calidades: el yeso blanco tipo París es usado por los odontólogos y es igual al cerámico, yo lo he usado sin problemas en moldes de colada.

Dante Ir arriba

meryan
Miembro


Argentina
229 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  15:48:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿cómo se usa el yeso en el torno?

María Eugenia Ryan Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  17:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se usa en un torno especial para yeso. La diferencia es que en la platina tiene un perno central, que impide que el yeso se mueva.
Por lo tanto se hace el bloque de yeso directamente sobre la platina, conteniendolo con un aro de metal.
Una vez fraguado el yeso pero aun húmedo, se tornea con unos hierrillos muy grandes que se sujetan desde abajo de los brazos, ya que el yeso tira bastante.
Es un metodo similar a la torneria en madera, solo que el bloque de yeso gira como la arcilla en el torno.
Un beso
K

Ir arriba

meryan
Miembro


Argentina
229 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  18:03:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Horacio dice que usa yeso para torno "en lugar de colada".

María Eugenia Ryan Ir arriba

Juanma
Miembro



7 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  18:46:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina y JHMorales por el intés que os estáis tomando. Los moldes los estoy sacando con un producto para odontología que se llama Alginato Duro, es soluble al agua y tiene un secado de aprox 02 a 04 minutos pudiendo secar en superficies húmedas ya que seca por reacción calórica y nop por evaporación, quedando con una textura parecida a una goma de borrar lápiz De ahí, vacio yeso odontógico y consigo un positivo que trabajo con gubias y buriles, aplicando diferentes temas relacionados con cada persona a la que hago el molde. Al resultado final es al que quiero sacarle el molde de yeso o escayola para hacer un vaciado de barbotina. El molde original en Alginato Duro es muy durable y la otra ventaja es que la persona puede exponer su rostro con gestos tensionados el tiempo suficiente com para que seque el Alginato y no canse.
Con respecto a la barbotina, por ser un perfecto desconocido del tema "cerámica" ni sé donde conseguir los químicos que he leido por el foro para desflocular (tampoco se que es eso). El Cusco es precioso pero bastante aislado. He preguntado a ceramistas pero prefieren morir con "sus secretos" que decirselo a nadie. Quizá sea posible el uso de elementos comunes (y no de los químicos aislados) como se hacía en la antiguedad (si es que se hacía) y entonces sí pueda desflocular la barbotina sin tener que hacer un pedido a una empresa de químicos en Lima.
El Alginato lo venden acá (Cusco) a 40 Soles (10 Euros) el kilo, supongo que en capitales y Europa su precio será menor.
Gracias a Miztli por el esfuerzo, paciencia es algo que me sobra y el Lunes no es una fecha precisamente lejana.
Saludos
JUan Manuel


Ir arriba

Gahona
Miembro



72 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  20:56:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a todos los interesados en los moldes como yo mismo que leo todo lo que se refiere a moldes... pero quisiera aclarar algunos temas que se mezclan constantemente, y es que a todo le dicen yeso... en los yesos hay yeso negro, que es mas fuerte para la construcción ponerlo en el lucido de las paredes, donde para el acabado final se le da una capa de yeso blanco, mas fino y que se le pone en una proporción menor para que tarde mas en fraguar... o se emplea un retardador... Despues ya tenemos lo que se llama
escayola.. que aunque es de la misma familia que el yeso... es mas pura y fina... pero que se vende en los mismos sitios de la construcción y el precio de un saco es 1 euro mas o menos.. despues tenemos que en las casas de cerámioca te venden una escayola mejor y mas dura que sirve para hacer los moldes. OK. Pedro

Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 02/04/2005 :  03:09:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
En cuanto a los yesos para cerámica hay cuatro tipos principales:
1- De moldeo--- Se utiliza para modelar piezas. Es muy blando
2- De colada--- Es más duro pero de buena porosidad. Se utiliza para moldes de vaciado con barbotina.
3- De torno--- Es aún más duro que el anterior con menor absorción de humedad. Se lo utiliza en la producción en serie con tornos a chablón o roler. Si hiciéramos un a taza, el molde tiene la forma exterior de la taza sin manija. en la parte inferior del molde lleva una parte cónica que encaja en la copa del torno (Estos tornos llevan una copa de aluminio en lugar de platina). De esta forma los moldes se pueden intercambiar. La copa permite que el molde quede centrado y lo hace girar. mientras gira se introduce pasta cerámica. El chablón baja actuando como espátula, distribuyendo la pasta en forma pareja hasta el esoesor que deseemos. El sobrante se corta con alambre. De vez en cuando se lo salpica con agua para lograr un buena terminación interior. Como se desprende, este yeso tiene que soportar gran presión mecánica, pero como en lugar de barbotina pusimos pasta, no nesecita tener alta absorción.
4- Yeso para matricería -- Es para hacer moldes para reproducir moldes. Es muy duro, copia todos los detalles y tiene una terminación suave.
En mi caso utilizo el yeso para torno para todo con distintos porcentajes de agua.
La coloración de los yesos es solamente identificatoria.
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 12/11/2010 :  20:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quiero hacerle una consulta a los molderos del foro.....

estoy haciendo un molde, bah, en realidad estoy por el original al que debo sacarle el molde.
Es de una bacha para baño y será de un solo tacel.

El original lo estoy haciendo de telgopor y las juntas y demas las estoy alisando con enduído plástico.

Quisiera saber antes de verter el yeso dentro para hacer el molde, si debiera pintar el modelo con algo..... Pues no se si el enduído en contacto con el agua del yeso puede llegar a burbujear antes de que el yeso fragüe generando defectos.

No quisiera utilizar jabón como comunmente se hace, porque no me gusta las marcas que deja, y además las primeras coladas quedan inutilizadas por los restos de jabón......

me ayudan?

en breve pongo el modelo que estoy a medio terminar, el cual debería hacer el molde........

K
Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/11/2010 :  22:06:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Más que por las burbujas que pueda generar, tienes que pensar en la adherencia, si no le pones un desmoldante, lo más probable es que se pegue al molde y no lo puedas desmoldar, para que no te suceda, si no quieres utilizar el jabón puedes utilizar silicona líquida, yo suelo utilizar la que viene en spray para que no queden surcos o marcas. Aplico barias manos para que selle bien y me facilite el trabajo de desmoldar..

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 12/11/2010 :  23:40:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perfecto........ pero no se cual es...... me das una marca o me mostras una imágen para darme cuenta? Se que la marcva tal vez no la encuentre por aqui, pero apra darme cuenta que tipo de silicona es........

K
Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  00:15:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Mañana miraré si me queda algún spray por algún rincón, hace ya bastante tiempo que no hago moldes y no sé si tendré alguno por ahí guardado, la marca ni la recuerdo, pero si no encuentro ninguno, ya miro donde solía comprear y te la mando por correo.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  01:23:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
El jabón es lo más fácil de usar. Si queda algo en el molde, normalmente no, con el uso se elimina. Otros productos, en la misma circunstancia te lo arruimarán.
El secreto que tiene para que no queden rayas de jabón es linpiar el pincel ente el dedo índice y pulgar, escurriéndolo. Parece una tontera, pero es la solución.
La proporción de jabón es 1/2 pán de jabón blanco en una lata de un litro. El resto será agua. Hay quienes le colocan un porcentaje de aceite de lino crudo. A mi no me gusta.
A la pieza, si quieres sacarle la porosidad, la puedes pintar con goma laca.
Deberás aplicar tantas veces jabón hasta que se sienta una superficie suave.
Se aplica, retira. a los 15 minutos repetir la operación.
Espero te sirva. Por cualquier duda llamame.
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  01:38:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí Horacio, asi lo hacía en la escuela.... pero no me termina de gustar...... por otro lado se que es el procedimiento que se utiliza, pero..... tambien se que el jabón se elimina con el uso del molde, pero es que llevara tanta barbotina que no tengo ganas de desperdiciar mucha intentando con las primeras coladas...........

K
Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
174 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  01:59:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina, yo uso el jabón y después limpio muy bien el molde y con cuidado. Lo dejo secar un tiempo antes de hacer coladas. Otra opción de desmoldante infalible es 1 parte de estearina x 3 de querosene. Calentás a baño maría la estearina, la sacás del fuego y la mezclás con queronsene. Revolvés bien y mientras se enfría se genera una especie de pasta. Se aplica con pincel, se quita el sobrante dejando la superficie lisa para que no lo copie el yeso y listo. Rinde muchísimo! Lo que no me gusta mucho de esta fórmula es que deja olor en el molde, y si tenés varios es molesto, pero bueno...
Ah, la estearina se consigue en cualquier ferretería.
Espero que te sirva, saludos! :)

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  08:00:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Kari, me estoy acordando de que en el último molde que hice puse jabón y me quedó muy liso, tiene una particularidad, tenía prisa para utilizar el molde y no tenía jabón de pastilla y en su lugar utilizé jabón líquido para fregar la vajilla, no tengo ni idea de si ese jabón terminará perjudicando al molde, pero eso a mí no me importaba, porque solo quería hacer unas pocas reproducciones y eso me sacó del apuro que tenía en ese momento. Lo que sí tienes que tener en cuenta tanto con un jabón como con otro, es que no sea excesivamente denso. Si la razón para no querer usar el jabón, solo es que te deja surcos, trata de aplicarlo más fluido y aplícale alguna capa más que de costumbre. No obstante, ya miro si tengo algún spray.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  18:23:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola karina te cuento que yo primero le doy una mano de tapaporos y luego otra de un desmoldeante el jabon tambien vale y es mas economico un saludo

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  18:44:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina yo utilizo jabón líquido de lavavajillas (fairy)por que es más denso y me ha dado buen resultado,otras veces uso glicerina aplicada a brocha y suavizando con los dedos para no dejar huellas.Espero te sirva.
M.Carmen

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  19:06:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Kari, el mismo jabón que utiliza Mengar es al que yo hago mención anteriormente, no quise dar la marca por aquello de la publicidad.

ya te he enviado las foticos.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 13/11/2010 :  22:10:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holaaaa chicas/os ,ando un poco perdida ,pero siempre que puedo leo . Me pregunto que quizás este un tanto perdida pero..... ¨la colada no se trata de que el molde absorba el agua del barro ? para que proteger el molde de desengrasante (jabón ) , si como digo no estoy confundida ,esto del jabón ,no se utiliza para moldes con plancha .
Posiblemente ande un poco perdida ya que todos coincidís en lo mismo , esto serbira para aclararme ideas .( Mi hija me acaba de preguntar ,para cuando montaremos el taller? esta todo desmontado ) . Besos famili ,emi

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
174 Envíos
Enviado - 14/11/2010 :  16:27:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Iliana, es cierto, estás un poquito confundida, pero no del todo, jaja. El jabón es para desmoldar la pieza a la cual le vamos a hacer un molde, a esa pieza le aplicamos esa capa para que al volcarle el yeso encima y fragüe, no quede adherida al querer retirarla. Se entiende?
Y claro, una vez que el molde está listo necesita estar poroso para que absorba el agua del barro, como decís, pero esa es la instancia de colada, no de creación de moldes.
Yo uso jabón como desmoldante y una vez que termino, lo limpio muy bien para que no queden sobrantes (cosa que impediría que el yeso cumpla su función). Tengo poca experiencia y cada vez uno aprende más, pero de todas formas pienso que una de las cosas más importantes es limpiar y dejar secar muy bien el molde antes de empezar a colar.
Respetando esto he hecho coladas (e inclusive bizcocho) y por el momento no tuve problemas. Saludos!

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 14/11/2010 :  17:39:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi ,hola . Ultimamente mi cabeza esta un tanto lia , entro y salgo muy rápido ,parece que he leído mal , entendí que era para hacer la colada y no en la confección del molde. Cuando acabe con la cerámica empece con vaciado ,( es la especialidad de moldes ) quien lo diría no ? me quede en el tercer año . Bueno pa no variar tengo que salir de nuevo ,me reclama , seguiré en otro momento ,+o- me he explicado ,saludos ,emi

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 26/09/2011 :  23:06:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una duda a la hora de hacer un molde de yeso:

Siempre fallo en la cantidad de yeso a hacer, o peco por quedarme corto o hago demasiado; ¿haceis algún cálculo de la cantidad a hacer? o ¿va a ojo?; tambien en algún sitio vi que la parte de yeso más cercana a la pieza lo ponían coloreado ... ¿para?.

¿Cual es el mejor método de hacer un molde de yeso?; ¿quién se anima a un paso a paso, o un tutorial de molde simple, en dos partes, en más?; la verdad es que yo utilizo yeso de obra 3,75€ el saco, ¿vale la pena gastar más en otro tipo de yeso?

Un saludo, R.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 26/09/2011 :  23:22:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

robert... yo lo hago a ojo....... veo la cantidad a llenar, calculo como si fuera a llenar esa superficie en agua y solo coloco la mitad en un tacho donde prepararé el yeso... La otra mitad se completa con el yeso.....
Esa es mi manera de hacerlo, por lo general no me falla.......


En alguna parte hay un paso a pasde un molde que hice una vez de un plato sopero....... habría que buscarlo.....

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 27/09/2011 :  10:02:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, hay muchos tipos de moldes distintos (no es lo mismo un molde de colada que uno de apretón...) Creo que deberías especificar más lo que te interesa...

Un besote

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina