FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cristales de zinc
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ts
Moderador

Reunion Island
939 Posts
Enviado - 27/03/2003 :  19:13:06  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Salud,

Ando ultimamente entre cristales de zinc y los resultados…bueno, son solo las primeras pruebas ¡!!!

Pero me van asaltando dudas y os las planteo según me acuerde.

Necesito saber a qué corresponden ciertos minerales: creta, petalita, criolita , dolomita, y sus sustitutos y en qué condiciones.

De momento solo me han funcionado los esmaltes basados en la frita ferro 3110, pero es tan cara que si no encuentro otra cosa, finito cristales ¡!

Por eso agradecería toda información referente a esmaltes, curvas de cocción, etc.….bueno, vosotros m’entendeis.

Y ya hablaremos margo y tendido de otras cosas: Rakú desnudo, sigillata, mates de cobre….

A+

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 29/03/2003 :  12:45:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
No se a que te refieres con lo de los materiales, si a la composicion o a otra cosa.
Por ejemplo la dolomita es CaO3 MgCO3, osea uno de calcio y uno de magnesio.
En cuanto a las curvas de coccion yo tengo varias que he ido recopilando pero la explicacion es bastante larga asi que te lo mandaria por email.
explicanos un poquito mas y asi sera mas facil.
Un saludo.

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 30/03/2003 :  01:19:13  ver perfil  responder con comillas

Hola ts,pero desde cualquier parte del mundo mundo si que puedes entrar en la que yo titulé como PAGINA DEFINITIVA.Alli tienes formulas tan sencillas como:
50 de vidrio molido
30 de oxido de zinc
20 de cuarzo
Tambien tienes curvas de coccion.
El crecimiento de un cristal en el esmalte requiere las mismas condiciones que las que ocurren en la Naturaleza,o sea ,ESPACIO,REPOSO Y TIEMPO.El espacio se lo dá el espesor del esmalte ,por eso se aplica en capa gruesa.El reposo .el que esté sobre una pieza que no se mueve y el tiempo es el de mantenimiento de la temperatura durante el crecimiento del cristal.
Chorrea porque al mismo tiempo que se aplica en capa gruesa ,no debe ser excesivamente viscoso para que los iones tengan la suficiente movilidad para agruparse en la forma cristalina.Espero haber resuelto tus dudas.Saludos

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 30/03/2003 :  17:59:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por las indicaciones.....creo que como a los malos toreros, a mi,entre otras cosas, me ha fallado "la capa"....y mira que me sabía esta lección....en fin, en cuanto tenga soportes sigo probando.

respecto a "la página"( smart.conseil) es buenísima y de ahí he sacado mucha información. Lástima que no os conociese antes( al foro), porque la conozco hace bastante tiempo...y evoluciona favorablemente con la ayuda de todos....ánimo.otro recurso que yo usaba y uso es rec.crafts.pottery ....es en inglés pero la gente también muy maja y está por la labor....

a+

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/04/2003 :  22:31:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sinsonte, podrias decirme a que te refieres con vidrio molido?

Gracias.

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 13/04/2003 :  00:20:09  ver perfil  responder con comillas

Malena pues exactamente a eso Vidrio de ventana,sin color ,molido hasta casi impalpable.Es a lo que los americanos llaman "cullet" y dan como formula de Seger media
0.5Na2O
0.5CaO } 2,50 SiO2 si no recuerdo mal
Si el color no te importa puede ser el que se recoge en los contenedores publicos de envases que lo que hacen es llevarlos a instalaciones apropiadas ,supongo que los separan por colores y luego lo muelen para enviarlo a recuperacion.Tambien lo usan los que funden esmaltes de ceramica para acoplar sus formulasSaludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/04/2003 :  02:23:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sinsonte:
Que interesante lo que me decís. No habia probado núnca una fórmula así y ya estoy preparandome para hacer pruebas. Ahora, no creo que consiga el vidrio en ese estado, como puedo hacer para molerlo de una manera casera y no tan peligrosa como me imagino debe ser. Con mortero?.... Si tenes la fórmula justa en seger me la darias para poder reemplazarlo?
Vos probaste y te dio buenos resultados con los cristales? Que tipo de cristales obtuviste? Con respecto a la curva de enfriamiento?
Espero tus comentarios.
Gracias!!!

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 18/05/2003 :  06:00:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entre que puedo poner las fotos aquí y que no.....

http://www.geocities.com/zdleo/index

a+

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/05/2003 :  17:54:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sinsonte.

Ya he conseguido, por casualidad, al visitar un amigo matricero, el vidrio molido que el utiliza para una arenadora. Me ha dado dos variantes. Una de mcroesferas de vidrio solo, y otra que es el desperdicio de estas microesferas, que esta más molido y contiene restos de metales (cobre, bronce, etc.)
Quisiera si puedes decirme, como hacer la curva de calentamiento y enfriamiento para probar esta fórmula y a que temperatura máxima se debe quemar. Quisiera tambien si alguien me comparte alguna proporción de oxidos que ya han probado para lograr un lindo color.

Gracias!! Luego les compartiré los resultados!!
Malena

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 18/05/2003 :  19:39:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud malena,

cobalto 0.5 hasta 1
cobre hasta 5
manganeso hasta 8
niquel hasta 3

por ciento, claro es que no lo encuentro( el símbolo)

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 18/05/2003 :  23:49:20  ver perfil  responder con comillas

Hola ts,veo que si que da resultado eso de meter las fotos en geocities y luego bajarlo aqui.Tambien cualquier texto escaneado.Pues ya tenemos el truco.Tendremos que abrir cuentas en geocities.
TS,si todos los teclados son iguales ,el simbolo % lo tienes encima del nº5.
Las cristalizaciones me han parecido muy buenas ,aunque alguna foto esta algo oscura,pero lo que se ve está bien.Enhorabuena.Saludos

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 19/05/2003 :  00:25:47  ver perfil  responder con comillas

Hola Malena, yo no hice exactamente esa fórmula porque además añadí óxido de titanio,no recuerdo en que cantidad pero no creo que fuera mas del 5%,quizas menos.
Las pruebas las hice en pequeñas cajas de refractario que luego usaba como cenicero.Solo esmaltaba el fondo ,por tanto no tenía problemas de "chorreo".Cocía en horno industrial a 1250º de máxima que se mantenia una hora y se dejaba enfriar.Ten en cuenta que yo no intentaba hacer piezas bonitas sino investigar esmaltes.
Recuerdo que en una de estas pruebas me ocurrió una cosa rarísima.Salió toda la superficie plana llena de cristales y entre un huequito de ellos salió una gota del esmalte que subía hacia arriba desafiando la ley de la gravedad.Lástima que no sé que se hizo de aquella pieza porque ese fenómeno ya no se volvio a repetir.
Para la curva mira la página de Lasse Ostman y sigue una de las curvas que no llegue a 1250ºC o si llega ,no mantengas ,baja hasta1100ºC y entonces debes mantener media,una o mas horas segun el tamaño de cristal que quieras obtener.
Todo esto te lo estoy escribiendo de memoria y es en terminos generales.A ver si alguien mas enterado que yo ,de este tema puede ayudarte,seguramente con mas conocimiento de causa .Saludos y que vaya bien.
P.D.El vidrio que tienes ,no debe ser exactamente el de ventana.El limpio te irá bien pero el sucio de metales debias lavarlo con acido clorhídrico para disolver los metales ,si es que va muy cargado de ellos.GUANTES DE GOMA PARA MANEJAR EL ACIDO ,MAS BUENA VENTILACIÓN.Hay que poner mucho cuidado cuando se manejan productos peligrosos y no se conocen bien.Que vaya bien

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  02:07:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sinsonte:

He probado la fórmula a 1250, sin hacer curva tan solo para saber si fundia correctamente. Solo logré un esmalte mate. Evidentemente, este vidrio molido que conseguí funde a un atemperatura mayor. Modificaré la fórmula y te cuento nuevos resultados.
Gracias por todos los datos anteriores!!

Male

Ir arriba

mar
Miembro

150 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  05:20:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, no es que tenga muchos datos en este momento, pero si puedo darte (por si no la tienes) la fórmula de la frita Ferro 3110 y así, mediante la Seger, puedes sustituirla por los materiales de que dispongas: CaO 6'3, Al2O 15'3, K2O 2'3, Al2O3 3'7, SiO2 69'8, B2O3 2'6
Por otra parte la Creta o Blanco de España, es un carbonato cálcico y está comercializada también con este nombre. También puedes incorporar el calcio como Wollastonita (CaO. SiO2)
La Dolomita es tamíén un carbonato, en este caso de calcio y magnesio, así que puedes jugar un poco con los materiales que continen calcio e incorporar el magnesio, si no dispones de dolomita, mediante talco(3MgO.4SiO2)
La petalita (LiO2.Al2O3.8SiO2), puedes sutituirla por espodumeno (LiO2.Al2O3.4SiO2) por ejemplo.
La criolita (Na.AlF6), no se me ocurre más que si necesitas en la fórmula también calcio, incorpores el fluor como espato-fluor y el sodio con cualquier otro producto.
En fín, no se si te habré aclarado algo, si es así, a trabajar con la Seger.
Por cierto el crecimiento de cristales que yo realicé en su día no lo hice con vidrio triturado y es algo que seguramente probaré porque de hecho estoy utilizándolo para otras experiencias. Me estais tentando para retomar el tema.
Saludos

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  05:30:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud mar,

gracias por tu ayuda y....bienvenid@ !!!

porque esto hay que animarlo.

por cierto, la fórmula de la frita 3110 no me cuadra en nada !!!!

a+

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  15:39:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts,

Te fijaste en la página de Lasse Ostman? Ahí tenés muchísimos ejemplos de formulas con sus fotos respectivas. Tal vez en alguna de ellas puedas tener los materiales. De todos modos, si es así que no dispones de muchos de ellos, Seger será tu gran ayuda. Yo he probado sus fórmulas y me resultaron.
Estoy haciendo intentos más baratos y de menos elementos que si resultan te los paso.
Tengo fórmulaS DE CRISTALIZACIONES DE BAJA TEMPERATURA QUE NO DAN ESOS CRISTALES GRANDES, PERO SON MUY BONITAS. lAS BUSCO Y LAS PONGO EN EL FORO PARA TODOS LOS QUE LE INTERESE. sON A BASE DE MINIO (PLOMO)
vuelvo a escribir por la noche.

salud!

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  20:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud malena,

espero con impaciencia que encuentres y nos muestres tus cristales de baja...

yo, lo dicho....que en la barriga tengo un bicho !!

sí he visto esta página que me dices y lo que más me choca es la curva que hace sin palieres de enfriamiento...yo mezclandillo un poco usaré esa curva con otras recetas y viceversa, claro.

a+

Edited by - ts on 05/23/2003 20:19:26 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/05/2003 :  05:34:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón por el olvido Ts.
Se me pasó lo prometido.

Encontré la fórmula.

Minio 50,5%
Feldespato potasio 16.5%
Cuarzo 12,5%
Tincar z 13,5%
Bentonita 1%
Oxido de titanio 4%

Lo que tal vez sea desconocido para ustedes, es la tincar Z que aquí es la marca de un tipo de arcilla blanca. Pueden reemplazarla por cualquier arcilla blanca.

Los porcentajes de óxidos pueden ser:

a. 2% de sulfato de Co
b. 2% de Cobre oxido
c. 1% ox. manganeso + 1% de cuarzo
d. 1% Oxido de Co + 1% Cuarzo
e. 2% de O. Titanio
f. 2% Oxido de Niquel
g. 2% de Ox. de antimonio
h. 2% de Cromo

Se llega a 1050º y se desciende a 850ª y se deja estacionado 2 o 3 hs.

No tengo foto para mostrar, pero los resultados más lindos para mi fueron con cobalto. Quedando un azul intenso con chispas doradas.
A probar y quien pueda y lo logre..... ponga una foto en el foro!!!!!

Malena

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 25/05/2003 :  14:00:11  ver perfil  responder con comillas

Hola,Malena, yo no estoy seguro de si ese vidrio que tu dices, lo es; quizás es corindón blanco electrofundido que es un material muy duro(9) y que es posible que usen los matriceros, o cualquier otro material vítreo pero no el vidrio corriente de ventana o de botellas.O es que pusiste muy poca capa y el bizcocho se chupó el esmalte.Como vidriado crudo que es, debes mantener a temperatura máxima ,una hora,bajar a 1100ºC y mantener según el tamaño de cristales que quieras.También puedes sustituir el vidrio por una frita que no tenga alúmina o muy poca.Espero que tengas más suerte en sucesivas muestras.La cerámica es así.Saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/05/2003 :  16:15:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola sinsonte.
Si, creo lo mismo que tu. Son en realidad microesferas de vidrio que utilizan los matriceros para pulir piezas de metal. He intentado morterearlo y no pasó nada. Muy duro. A un cono 9 creo que resultaría distinto.
Insisto con esta formula porque todas las que he probado, y resultaron, tienen materiales muy costosos, como el litio....
Probaré con el vidrio común.
Luego te cuento.

Gracias por tu ayuda!!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/06/2003 :  02:19:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Salud al foro!!

Sinsonte y todos..... he vuelto a probar el mísmo esmalte, que no me había fundido (el de las microesferas de vidrio) pero con un esmalte superpuesto de muy baja temperatura.
Fué tan solo para no lavar el cacharro que ya tenía esmaltado con el esmalte anterior y probar que pasaba....

Para sorpresa, y como siempre en la cerámica que uno consigue las mejores cosas, cuando no las espera, y peor aún, cuando no puede repetir las fórmulas.... han resultado unos cristales de 2cm. de diámetro, sin curva ni nada!!

Si consigo sacarle una foto la pongo.

Male

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 24/06/2003 :  08:34:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se si sera interesante, pero estuve leyendo un libro que daba una solucion para el escurrido de las cristalizaciones que yo no habia pensado, primero hacia en el torno un cuenco pequeño para la base del cacharro, lo ponia a cocer encima (hasta aqui normal), despues de salir del horno le aplicaba calor a la base para separarla con un soplete pequeño que dice de llama de aguja, despues lo lijaba con una radial, le daba un resultado excelente. A lo mejor soy la unica que no lo sabia pero me parece interesante.
Saludos.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 25/06/2003 :  10:17:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

pues lo mismo, pero añadiendo un soporte (pilar) entre la pieza y el platillo...luego atacas directo con la radial y el disco de diamante y queda perfesssto... y te ahorras un soplete, creo.

a+

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 25/06/2003 :  13:26:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues tambien es verdad, mas sencillo.

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 25/06/2003 :  21:45:33  ver perfil  responder con comillas

Y si ese soporte ikntermedio es de refractario muy chamotado,aun se deshace con masfacilidad.Vale

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 24/09/2003 :  13:24:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud foreros,

redundando con los cristales (de Zn)...no lo había oído, pero si, además, en el descenso controlas la atmósfera del horno, como que cambian los resultados....ver aquí:

http://perso.wanadoo.fr/alain.fichot/email_technique.htm

pd.- y ya me jode añadir algo a lo dicho por nuestro amigo GMS !!!

a+

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/10/2003 :  04:32:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entre los rojos, rosas y demás, también insisto con los cristales.
Ya he logrado conseguirlos, pero todas las piezas se me quedan pegadas en la placa del horno
Alguien me ha comentado que los orientales le pintan en la base de la pieza una linea con óxido de hierro, lo cual me parece algo raro y más pegajoso aún.
Alguien sabe algo al respecto???????
Aparte de el esmaltado por la mitad (imposible de calcular) y todo lo charlado anteriormente....
Que se sabe del hierro para estos casos? Es solo cosa de chinos?

Male

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 24/10/2003 :  14:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo eso no lo habia oido jamas, hasta donde yo "sabia", como mucho caolin o alumina calcinada, y si no es asi se ponian las piezas sobre una especie de soporte tipo dos cilindros concentricos pero unidos por su base con el fin de recoger el esmalte que chorrea entre los dos cilindros. Despues ajustaban las gotas del esmalte chorreado con una muela de afilar cuchillos. Un poco bestia el método, pero funcionaba.

Edited by - Miguelón on 10/24/2003 14:20:01 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/11/2003 :  11:57:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foreros!!!!

Estoy preparando y en un ratito no más saco del horno una fritadita para preparar un esmalte de cristales que pasó Alejandra. Claro que no se si la fórmula me reultará igual a la foto que envío pero sería mi idea obtener los mismos cristales de otro color.. Esa fórmula ya no puedo usarla pues no tengo más litio......

Ahora solo he logrado cristales azules y quisiera usar otro óxido para colorear. HE visto criatales verdes y de otros colores. Todos son buenos? (los óx. colorantes) para lograrlos?
O alguno además, como en el caso del cromo, niquel.... son buen0os para que se produzcan?

He visto varias cosas en internet, pero siempre la opinión de alguien que haya experimentado me interesa.....
La forma del cristal solo depende de la temperatura y del oxido que produce los cristales (en este caso cinc y titanio) o también influye el oxido colorante?

Ayudita......

Male.
Gracias por contestar a mis dudas!!!!!!

Edited by - malena on 11/25/2003 12:07:39 Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1605 Envíos
Enviado - 25/11/2003 :  12:40:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagen enviada por malena

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 27/11/2003 :  00:04:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male yo te puedo decir en la teoria, la formacion de los cristales depende mucho la curva de coccion: las bajadas de temperatura y los mantenimientos de las mismas, son las que determinan la formacion de los cristales, en cantidad y tamaño.Se suelen hacer dos mantenimientos el primero para la formacion de los nucleos de los cristales y el segundo para el crecimiento de los mismos. Por supuesto que los materiales del esmalte influyen, pero no he visto por ningun sitio que el ox colorante inluya.

Como bien dijo GMS cito "El crecimiento de un cristal en el esmalte requiere las mismas condiciones que las que ocurren en la Naturaleza,o sea ,ESPACIO,REPOSO Y TIEMPO.El espacio se lo dá el espesor del esmalte ,por eso se aplica en capa gruesa.El reposo .el que esté sobre una pieza que no se mueve y el tiempo es el de mantenimiento de la temperatura durante el crecimiento del cristal."

ka Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina