FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dos texturas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Posts
Enviado - 20/04/2005 :  18:19:00  ver perfil  Responder con comillas
Os lanzo una consulta. Ando buscando,para mis cajas acusticas, que las laminas tengan dos texturas. por un lado me interesa la rigidez maxima del gres, bien, pero ...... en el interior, si tiene una estructura alveolar +/-, o similar..... pues seria interesante.

he pensado: si empapo unas esponjas vegetales en barbutina,y las dejo en el interior de la caja.... cuando se mete en el horno, lo organico se
quema, ¿mantendria una estructuta similar?, ¿Que mezcla seria la mas apropiada?.

Salud.

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  21:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo te respondo para no dejarte mucho tiempo con un cero.. por mi parte pienso que tiene que funcionar tu técnica si haces la barbotina con el mismo gres que utilizas para la lámina. Ahora no sé si te va a cambiar el color del gres al quemarse la esponja pero si no se ve... a ver otras opiniones
Magui

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/04/2005 :  00:39:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que una esponja seria demasiado cerrada para que al quemarse mantenga una pared alveolar como la que buscas.
Yo me inclinaría más a aplicar un engobe como mis amijos orientales lo hacen: Un engobe aditivadao con alguna semilla, como puede ser trigo, arroz, lentejas... ahi tu imaginación para decidir cual, de acuerdo al tamaño de la burbuja que necesites.

Te adjunto una foto para que veas la terminación una vez quemado de este engobe....

k

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 21/04/2005 :  07:20:32  ver perfil  responder con comillas

Una sugerencia muy buena. La verdad, es asombroso el foro.

Ya lo que me queda, es el horno, y experimentar las opciones, espero que no tarde mucho mas del verano,

Muchísimas Gracias.

Domingo.

Ir arriba

MFERNANDA
Miembro

46 Envíos
Enviado - 21/04/2005 :  15:16:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina, chulíiiisimo el efecto intentaré aplicarlo en algún trabajo y luego te cuento. Chao

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/04/2005 :  17:17:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegra que les sirva... No es invento mio, claro, como les dije es cosa oriental!

k

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 21/04/2005 :  22:38:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tambien estaria bien con bolitas de poliuretano (corcho blanco)

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 21/04/2005 :  23:25:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
hace tiempo hice un jarrón, al torno, con gres mezclado con arroz, duele. Creo que antes debía haber humedecido el arroz un poco porque al estar seco mantuvo su tamaño mientras se secaba la pieza, lo que provocó que al cocerla se rompiera un poco como en escamas grandes. Imagino que los trozos se debian a grietas que se produjeron durante el secado, no se si en una capa delgada como puede ser un engobe pueda provocar este problema. Pensando en eso quise usar esas bolitas que dice Miguelón (que por cierto son de poliestireno expandido) ya que podrían dejarse apretar por la pieza mientras encoge, pero al final no hice el ensayo.
En todo caso, por si alguien quiere probarlo, si se aplica un esmalte que tenga mucha viscosidad en la cocción (que no fluya mucho) y que penetre en los alveolos (orificios), y luego adelgazando la capa que está sobre la superficie, sale un efecto muy bonito. A propósito, esta técnica la hacen los chinos y la llaman grano de arroz, no se si en un principio tomaban las piezas de porcelana y les insertaban arroz, lo que hacen ahora es tomar piezas de molde y perforarlas con un tubito ovalado (forma de grano de arroz) y les aplican un esmalte translúcido y viscoso a los orificios y un esmalte brillante a toda la pieza. Las piezas terminadas dejan ver el dibujo que forman los granos al trasluz.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/04/2005 :  02:43:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra posibilidad es usar perlita, una clase de arcilla expandida que se usa entre otras cosas como aislante térmico, parece poliuretano por lo liviana. Al llegar a 1000º se funde dejando el poro.

Dante Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 07/05/2008 :  16:21:36  ver perfil  responder con comillas

Hola y continuando el tema
Alguien me podría decir como se aplica la perlita en la pasta, es decir se mezcla todo en seco con la arcilla y luego se hidrata? hasta que porcentaje puedo agregar? y la temperatura?
graccias

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 07/05/2008 :  21:56:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo: quisiera preguntarte algo..¿de qué se trata lo de las cajas acústicas?¿acaso construis instrumentos o no tiene nada que ver lo que pregunto?. Es un tema que me interesa mucho. Yo construyo Udues y tengo intensiones de continuar con los instrumentos cerámicos (timbales, derbaques, calimbas, etc...por ahora sólo de percusión con parche). Hace tiempo investigo sobre este tema. Perdón si lo que pregunto no tiene nada que ver. Un abrazo

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/05/2008 :  22:47:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin.........no sé de qué cajas hablas........yo las cjas acústcas que conozco son de madera....puedes explicar de lo que hablas?......un saludo.......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/05/2008 :  23:08:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son de mis primeros hilos, hace ya algunos años. Resulta que el barro es un excelente material por la rigidez que tiene, para las cajas acústicas, si encima para el interior le damos porosidad.... sería un aislante perfecto.... una resistencia acústica.....

rigidez exterior y aislante por dentro..... se supone que para un sub... puede ser la repera.....

Proyecto Dejambé

continúo escuchando música con ellas...

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/05/2008 :  23:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca, sobre la perlita: le agregas a dos partes en volumen de pasta ya húmeda, una de perlita; a medida que las vas amasando vas a tener que rociarla un poco con agua para que la pasta no se seque demasiado.

Dante Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  05:35:08  ver perfil  responder con comillas

ok gracias Dante!

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  10:48:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo, exactamente como te dice Dante.
La tectura que te muestra Karina en su foto es la que consigo usando solamente papelbarro.
He estado haciendo pruebas, pues quería ver qué pasa si se emplea una masa un tanto gruesa, el resultado que he obtenido es óptimo. Me explico y añado un par de fotos:
He realizado dos Cubos macizos de 12x12 x12cm de grosor.
El primero lo hice con una mezcla de Papelbarro de baja a la que añadí: perlita espandida y bolitas de polispan hasta que ya casi no se dejaba amasar , lo comprimí, todo junto, hasta darle la forma que yo quería, en este caso un cubo. Como lo quería muy texturado no alise la superficie y deje que se vierán los maeriales utilizados.

Bizcochado a 980ºC , no he tenido ningún problema. ( eso sí hasta que se quemó el papel , solto mucho humo a temperaturas entre 256 a 350ºC más o menos).
La fotocon los cráteres corresponde a este cubo.

El segundo cubo, con las misma dimensiones y también macizo, lo hice sólo con papel barro y cuando estaba a dureza de hueso le apliqué unas capitas de sigillata blanca porque quería una superfice más suave con una mínima textura.
Lo siento, ni antes de aplicar la sigillata, ni una vez aplicada ésta hice fotos.
Bizcochado a 980ºC , no he tenido ningún problema. ( eso sí, igualemente hasta que se quemó el papelbarro solto mucho humo, pero después de bizcochado la sigullata mantenía su brillo)
Después lo he cocido en horno de leña con serrín.
Espero te sirva
Saludossss
crissi

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  10:50:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

foto 2

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  10:51:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cruda con perlita, papel barro y poliespan

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  10:56:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorge Fernández Chiti: “ el libre del ceramista”

En el capítulo: “Preparación de pasta cerámicas “ he encontrado el siguiente apartado, que transcribo :

Pastas con Perlita

En reemplazo de la chamota usado para texturar pastas de escultura y mural, es posible incluir perlita en pasta de baja y alta temperatura ( hasta 1230ºC), la que les comunica una original textura táctil y visual además de otras estimables propiedades. Se la consigue.... Es una roca de origen volcánico, que se rehincha por calentamiento rápido, con lo que contiene en su seno pequeñísimas burbujas de aire, ....

Se usará perlita expandida, tratando de obtener partículas de tamaño de unos 2 milímetros por término medio, aunque siempre se da con tamaños menores y mayores de partícula. Además de texturante en reemplazo de la tradicional chamota, su propiedad más preciosa es que no tiene dilatación térmica ( o sea que no dilata al calor), con lo que las pastas que la contienen resisten rajaduras y shocks térmicos intensos ( para pasta de Rakú, loza térmica, de horno, etc.) Esto hace que las esculturas y placas de mural no se agrieten al hornearse, aunque haya diferencias en los grosores de sus partes al ahuecarlas. Incluso es posible hornear muy rápidamente pastas crudas de perlita ( sin cal), en ciclos sumamente cortos ( 1 hora) a condición de que contengan adecuados porcentajes de ese material. Se la adicionará en porcentajes desde un 7 hasta un 14 por ciento, en peso, con respeto al peso de la pasta seca. Los porcentajes máximos permiten obtener un bizcocho de textura áspera, escultórica. Para grandes esculturas cerámicas ( ambientales o arquitectónicas de gran tamaño), puede incluírselas de hasta 5 mm de tamaño. Los esmaltes que se superpongan a las pastas de perlita pueden resultar fuertemente texturados, con cráteres etc.

saludosss

Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  13:25:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problema de los materiales granulados es que dejarían los huecos en el interior de la pasta, mientras que la superficie apenas sería un poco irregular. Yo creo que bon la esponja saldría mejor, sobre todo si la recortas y pegas trozos en forma de picos.

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  15:26:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!!

Si les interesa los instrumentos de cerámica entren a esta pagina, es excelente, al menos para mi. Esta en ingles pero creo que con las fotos esta más que claro.
http://www.ninestones.com/begallery.html

saluditos

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3306 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  15:59:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

coc, si no entiendo mal, lo que llamas cajas acústicas, son altavoces, altoparlantes para los amigos del otro lado del oceano...o sea que sirven para escuchar música no para hacerla. En ese caso por que no forrar el interior con un aislante acústico no cerámico? Hay materiales parecidos a las esponjas vegetales, pero de plástico, rígidos y de malla muy ámplia (no se si eso servirá).
Se me está ocurriendo que quizás funcione poner en el interior una textura similar a la de los cartones de huevos (he visto que se usan para insonorizar)

Edited by - Ulises on 05/08/2008 19:18:44 Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/05/2008 :  17:15:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Ay! Domingo -Coc,
Creo que no he entendido bien tu pregunta. Yo sólo la había interpretado desde la perspectiva estética, pero veo que se trata de algo totalmente fuera de mis conocimientos.
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 16/05/2008 :  03:50:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo me atrebo a pensar en una espuma de arcilla con o sin carga de papel. alguna vez hice yeso en espuma como un esquimo, o licuado con ayuda de un taladro y un disco de hule inclinandolo un poco para meter aire a la mezcla se inicia con aspas el mezclado y se termina con el disco de hule; un saludo hasta pronto.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 16/05/2008 :  07:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

crissi, muy muy interesantes las texturas de esos cubos, te importa enviarme fotos un poco más grandes, es para subirlas a CeraWiki e ilustrar las pastas con perlita, bueno y para apreciarlas mejor, me parece que son una preciosidad......

Olmeca, te refieres casi a agua con jabón y barbutina...... como los esmaltes aplicados con burbujas.......la leche... el foro esta super creativo o yo muy receptivo.

Lástima que no pueda ni acercarme al taller, que ganas ya tengo de probar esto..... otra vez.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 16/05/2008 :  07:46:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, ¡claro.... eso es lo que se usa!, peeeero en el caso que estaba estudiando con unos buenos amigos del HUM acústico, era un tipo de parlante muy particular, los cardioides, (buen palabro), en este caso para poder calcular el material como resistencia acústica, los cerebritos necesitaban que esa fibra fuese rígida...... y que cumpliera la función..... menos mal que el proyecto pasó a ser todo controlado numéricamente y desde el ordenador.... ya no hacía falta el material.

Me quedo con la expresión plástica de las texturas que con la cientifica y de material cerámico....... :)

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 16/05/2008 :  22:48:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo, las fotos las hice con el tel. móvil. Este fin de semana hare fotos mejores y te las enviaré.
Crissi

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 18/05/2008 :  19:54:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coco, te he enviado las fotos al correo de tu perfil.
Saludosssss
crissi

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/05/2008 :  21:24:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues me gustan.... mucho esos cubos, si no te importa lo añadiré para ilustrar las pastas con esos materiales.......

un fuerte abrazo.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 19/05/2008 :  10:05:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, ¿importarme?... todo un honor y una alegría , por fín poder contibuir con algo.
Un abrazo
Crissi

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/05/2008 :  12:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, acá contribuir, contribuimos todos... o mejor aún, construimos entre todos!

Dante

Edited by - Dante on 05/20/2008 12:40:58 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina