FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Reciclaje de la arcilla blanca
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sofi82
Miembro

2 Posts
Enviado - 02/05/2005 :  01:49:51  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola soy un miembro nuevo, y gracias a mi insistencia encontre este foro, yo desde noviembre q estoy llendo a un taller de alfareria y en marzo de este anio me compre un torno q lo tengo en mi cuarto y estoy feliz.
Ahora lo q me gustaria saber es como se hace para reciclar la arcilla.
Muchas gracias desde ya,
besos,
Sofia

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 02/05/2005 :  02:22:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sofía y bienvenida al Foro. Te cuento, todo lo que sobra de arcilla (restos que quedan en el torno, piezas secas y sin biscochar que se han roto, etc, etc) van a un tacho o balde al cual le agregas agua para humedecer y/o conservar la huimedad y luego cuando tenes una cantidad suficiente la tiras sobre un yeso para que absorva la humedad sobrante mientras amasas para sacar todo el aire existente y esa arcilla de nuevo al torno.
Alejandra
PD: Hay un apartado que se habla del reciclaje de la arcilla y se menciona al tacho donde reciclamos como "el Escupitajo"
Si te fijas en la página del Foro en el margen superior derecho hay una opción para buscar y ahí podes poner todo lo que desees encontrar y seguramente te traera algún apartado que contenga los datos que necesitas y de no ser así solo resta preguntar que aqui te responderemos.

Edited by - Alejandra on 05/02/2005 02:27:49 Ir arriba

sofi82
Miembro

2 Envíos
Enviado - 03/05/2005 :  05:00:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Alejandra por tus tips...y cdo es q la empiezo a amasar porq o se me pone dura como para poder amasar o esta muy balnda o sea con mucha agua...y asi no se puede...
Gracias devuelta...

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 03/05/2005 :  14:55:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sofi, cuando esta blanda la tiras sobre el la plancha de yeso y dejas que este empiece a absorver la humedad y podes ir rotandola de un lado y del otro hasta que vaya tomando la consistencia necesaria para amasar.
Ale

Ir arriba

piolina
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  16:27:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola para hacer el secado de la arcilla que tipo de placa es de yeso la que se emplea,alquien sabria contestarme,gracias

olga Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  16:54:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

escayola

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  21:34:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, para el reciclaje de arcilla, sobre todo cuando son mezcla, las hidrato mucho y con un mezclador de pintura conectado a un taladro hago natillas. Para la placa de secado, no imprescincible (es para apurar) te aconsejo el yeso que encuentras en cuarquier casa de materiales de construcción (saco 5€). R

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  22:15:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También se pueden utilizar madera, baldosas de barro cocido o cemento. Yo tengo una placa de cemento de unos 5 cms de grosor.

Ir arriba

piolina
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  15:45:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo uso la arcilla de la marca sio-2 que es de color roja,tambien se puede reciclar con el yeso? y como se hace exactamente?gracias y alguien sabe donde puedo encontrar alguna paguina donde se vean videos o me explique paso a paso o trucos sobre la alfareria en el torno?gracias

olga Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  18:51:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olga, todo lo que sea restos de arcilla, piezas que no han salido bien, aún secas, ya te lo explican más arriba, por supuesto siempre que sea la misma arcilla, le agregas agua y luego la pones sobre una plancha de yeso, o no necesariamente, puedes usar madera y hasta diarios para que absorba la humedad y puedas amasar y reutilizar. En cuánto a videos, busca en youtube,o en "ceramic arts daily", es más aquí mismo en el aula multimedia vas a encontrar algunos que ya están colgados, saludos, loly

Ir arriba

piolina
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  22:18:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchisimas gracias

olga Ir arriba

MFERNANDA
Miembro

46 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  23:27:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Piolina, lo más fácil es fabricarte una plancha grande con escayola, que sea un poco gruesa y ahí vas poniendo el barro muy húmedo, vas dándole vueltas hasta que tenga la consistencia para amasar y quitar el aire. Espero que te sirva

Ir arriba

piolina
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  15:22:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MFERNANDA ya consegui hacerlo,compre una placa de yeso y va perfectamente un saludo

olga Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  21:17:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola. Yo la voy poniendo dentro de trapos muy húmedos dentro de una bolsa de nylon gruesa, cada tanto me fijo y le agrego agua con un pulverizador. La bolsa bien cerrada, luego la amaso bien y la uso. Nunca tuve problemas, y hasta he usado de distintas tandas. Siempre el mismo tipo de arcilla.

Ir arriba

piolina
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 17/02/2012 :  22:19:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchisimas gracias cavercit ya lo he conseguido,ahora lo k me cuesta mucho es centrar la arcilla en el torno y subirlo para arriba,sera por k la arcilla esta muy dura? no se por k me pasa ,alguien podria ayudarme? gracias

olga Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 17/02/2012 :  22:47:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Piolina, el centrado es mucho más fácil con arcilla blanda, pero despues al subir se deforma; un termino medio sería el punto ideal.
Empieza con poco barro intentando mantener firmes los brazos, no es cuestión de fuerza, sino de firmeza. Una forma que facilita la firmeza es poniendo el codo contra el hueso de la cadera (brazo izq) quedando la mano a las 6 (simil de un reloj) la otra mano a las 12; velocidad alta y ... centrar, centrar y centrar. Suerte, un saludo. R

Edited by - robertopa on 02/17/2012 22:48:36 Ir arriba

C.MICA
Miembro

Spain
93 Envíos
Enviado - 18/02/2012 :  19:52:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si la cantidad a reciclar es apreciable el mejor metodo que he usado es poner una tela sobre una papelera de esas enrejadas , pueden ser de metal o plastico, cuano la llenes o te haga falta metes la papelera con el trapo en un cubo mayor lleno de agua( Yo prefiero que el barro a reciclar este completamente seco, absorve el agua mas homogeneamente) cuano haya absorvido el agua necesaria volvemos a sacar la papelera y dejamos escurrir hasta que no salga el agua a chorro, sacamos el trapo con el barro y lo ponemos con trapo y todo sobre algo poroso ( escayola, yeso , cemento , madera, barro cocido etc. esperamos a la consistencia adecuada y posteriormente se amasa. Yo lo hago incluso con diferentes barros que sean mas o menos del mismo rango de temperatura.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/04/2012 :  09:52:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Navegando en el ciberespacio encontré esta foto de un secador de arcilla que es bastante efectivo aunque es más lento que usar secadores de yeso (más tarde pondré fotos)
Ojalá esta información le sirva a alguien
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/04/2012 :  17:53:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que en cada sitio se pueden aplicar diferentes métodos. No es lo mismo Galicia que Andalucia. También cada taller tiene sus propias necesidades.Llevo muchos años haciéndome yo las pastas y he tenido que probar diferentes métodos.
En el método que describe Roberto, que yo llamo de batido, resulta muy eficaz para tamizarlo pero horroroso en el secado, en pequeñas partidas puede ser útil la escayola pero imaginaos 400 kilos en barbotina; con la humedad ambiente en Galicia ya te puedes sentar a esperar. Para acelerar este proceso he probado sacos de loneta donde vertía la barbotina y los colgaba fuera a escurrir. El taller parecía un secadero de jamones. Funciona pero muy lento en invierno y problemático en verano. También he probado el sistema de los quesos, que viene siendo el mismo de la loneta pero comprimiendo el saco para acelerar la evacuación del agua. Algo mejor pero poco convincente.
En la actualidad uso un método al que llamo de ensilado (se me ocurrió viendo el proceso de ensilado de hierba para el ganado); los ingredientes en seco los mezclo en una especie de artesa, o una carretilla también nos puede valer, y vierto la mexcla seca en el "silo", un cajón de plástico de 1x1m., a medida que pongo esa mezcla seca le voy añadiendo agua sin pasarme. Tapo el silo y a esperar. En pocos dias está lista para pasarla pòr la galletera. Aqui veremos si la cantidad de agua ha sido la correcta, el único problema es si nos hemos pasado, si es que si suelo apartar la cantidad que voy a usar y la dejo airear unos dias encima de una madera.
Hay autores que aseguran que el uso continuado de escayola hace que disminuya la plasticidad de la pasta, a mi si me da esa impresión aunque no podría asegurarlo.
Por último, yo hablo aqui de galletera y puede parecer que es una máquina imprescindible. Desde luego es aconsejable pero este proceso que acabo de explicar lo ha estado haciendo durante años amasando partidas de unos 200 kilos de cada vez con los piés. Un ejercicio fenómeno. Lo mejor del asunto es que si tenía galletera pero no la podía usar ya que la linea eléctrica de la aldea no soportaba ese amperaje y saltaba todo

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 18/04/2012 :  02:56:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cansado de no tener un equipo adecuado para trabajar aqui en mi casa a pesar de tenerlo en el taller decidi ya no utilizar los secadores de trapo y me hice una tinita de yeso para deshidratar arcillas.
Un poco de material, unas cuantas herramientas, cuatro horas de trabajo y "listo el pollo" Ya tengo mi secador casero, mañana me construiré una placa de yeso decente para trabajar con comodidad
Visiten mi blog:
alfaaguila.blogspot.com
ahí encontrarán las instrucciones e imágenes de otros modelos de secadores.
Mientras tanto les dejo un saludo con mi sombra mañanera acompañando a un secador de trapo que tengo cargado con arcilla nuevecita recien traida del campo.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 04/18/2012 02:57:20

Edited by - alfaaguila on 04/18/2012 03:00:37

Edited by - alfaaguila on 04/18/2012 03:14:20 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  19:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano dijo algo muy cierto respecto a la contaminación del barro por el yeso por eso nunca o casi nunca pongo la barbotina directa dentro del secador. Uso un trapo de algodón que ademas de reducir esa contaminación por sales solubles , evita la contaminación por desprendimiento de partículas de yeso y además acelera la pérdida de humedad e impide que el yeso manche las pastas pudiendo usarlo lo mismo para un barro oscuro que para una pasta blanca.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  19:37:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

detalle del mismo secador

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  23:28:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Igual parece una chorrada este comentario, pero quiero agradecer el comentario de separar el yeso del barro sencillamente por un trapo; es una solución fácil y efectiva ...¡que no se me había ocurrido!. R.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 25/04/2012 :  18:55:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De chorrada nada. Es una solución ingeniosa y sencilla. Gracias Alfonso.

Nano Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/04/2012 :  23:58:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Separar la arcilla del yeso, es fundamental, gracias Alfonso...lo de la caja de plástico no se me ocurrió nunca, muy bueno para escurrir.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/04/2012 :  10:38:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy buenas proposiciones, además complementarias (tela + yeso)...

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/04/2012 :  19:25:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exactamente nueve dias después de haber corrido el secador o tina deshidratadora y después de una ligera asoleada, a este barrito lo podré amasar esta tarde y como dice Karina, "Listo el pollo" a modelar algunos cacharrillos.
Buena solución para el pequeño volúmen que ahora estoy manejando, pero insisto, esta herramienta se puede hacer hasta en grandes volúmenes (60 litros o más de barbotina).
Nada que agradecerme solo les paso lo que a mi me enseñaron mis viejos maestros.
Un abrazo afectuoso pata tod@os
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  19:16:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin ninguna intención de hacer publicidad, ayer estuve en un centro comercial (L**L) y encontré una batidora mexcladora por 55€, y me acordé de este tema. Todos aquellos que reciclan o preparan barbotinas a gran escala se habrán encontrado con el problema de que si usamos un taladro no aguanta mucho, y no todos se pueden hacer una batidora. Este tipo de mezcladoras ya estan pensadas para ello y esta en concreto tenía muy buena pinta.

Nano Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina