FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 como se prepara un esmalte?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
omar barreto
Miembro

54 Posts
Enviado - 07/05/2005 :  21:11:07  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
quisiera saber ,amigos ,como se procede a la preparacion y aplicacion de un esmalte transparente ,correctamente .soy nuevo en esto y no tengo a quien preguntar.la primera quema fue un desastre y solo unas pintitas quedaron vidriadas .otra pregunta ,debo tapar todos los huecos dl horno ?la tapa no cierra perfectamente eso es malo?los agujeros para mirar deben permanecercerrados durante la coccion?deberia sellar todo el horno para la coccion?siempre huele tan feo?gracias

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/05/2005 :  02:00:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Omar, parece que te tiraste a la pileta sin saber hacer la plancha!!!
Los agujeros o mirillas del horno pueden estar abiertos pero no la tapa, eso es desastroso. Se va a escapar una buena parte del calor, y el horno no sube como corresponde.
El esmalte tal vez lo estés dando con mucha agua y debido a eso no forma la capa correcta, esta debe tener 0.5 mm por lo menos, para un transparente. Yo te daría como norma práctica que prepares el esmalte en partes iguales con agua, y si es muy espeso le agregas agua de a poco.

Dante Ir arriba

omar barreto
Miembro

54 Envíos
Enviado - 08/05/2005 :  09:41:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Dante estamos bien nuevos con esto.el hecho de tener el horno no dice que sea un ceramista pero hace 12 anos que queria tener uno y hacer mis propias cosas y hoy lo logre .aca empieza todo.yo era malabarista y joyero pero me pica lo de la ceramica ,gracias por el consejo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/05/2005 :  16:27:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Omar...... benvenutti a casa!

Como te dice Dante, en cuanto al horno opino igual. Las toberas se dejan abiertas cuando tenes las piezas aun un poco ´humedas, o para que salga el vapor de la humedad propia de la pieza aunque esta no este mojada.
Tambien cuando pones dentro del horno cosas como parafina, sales solubles y demas que eliminan ciertos gases o humos y preferimos que salgan. Luego, podes cerrarlas todas y mirar cuando quieras ver que pasa dentro!

En cuanto al esmalte, preparalo como te dijo el profe de LA MUSTA y que te quede de una consistencia parecida al yogur bebible (a mi gusto un toque más líquidi)

Después lo que yo te aconsejaría es que esmaltes sumergiendo la pieza en el esmalte, no a pincel, pues quedan más defectos.

El tiempo que debe estar sumergido es para que te quede la capa de esmalte del grosor necesario. Esto depende de la fluidez del mismo......

Ahora, lo mejor de todo, sería que te acerques a algún taller para aprender las nociones básicas, para que las cosas te sean más fáciles. Explicar todo esto por aca, a veces se hace difícil, porque uno no lo puede visualizar, y menos cuando núnca lo hiciste.

Espero que te sirva, y vamos para adelante!

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/05/2005 :  19:41:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buernos consejos los de Karina, pero ojo con confundir un esmalte con el yogur bebible, jaja!!!

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/05/2005 :  01:06:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina Ir arriba

MFERNANDA
Miembro

46 Envíos
Enviado - 10/05/2005 :  16:43:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Omar y BIENVENIDO. Seguro que puedes aprender mucho en este foro, hay muy buena gente y muchííísimos profesionales pero también algunos aficionadillos como yo.
Vaya vaya con la guasa de los maestros, menos mal que dan buenos consejos...... Besitos para todos.

Ir arriba

omar barreto
Miembro

54 Envíos
Enviado - 10/05/2005 :  21:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salut foreros . aca somos mi mujer y yo .ella estudio ceramica en la un.de chile ,asi que lo basico si sabe ,nuestro rollo es el horno que lo compramos roto del fondo y le repare eso y la tapa.el tema del material es crucial tambien.ahi les va otra pregunta .la arcilla natural de la tierra se puede cocer en horno electrico ?

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/05/2005 :  05:41:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se puede Omar, pero depende de la naturaleza de la arcilla. Muchos barros naturales son demasiado plásticos para usarlos solos y hay que agregar hasta un 30% de antiplástico (cuarzo, chamote). Eos ayuda a evitar grietas de secado y horneado.
Hay páginas en el foro sobre esto, en la parte de arriba hay una herramienta para buscar temas viejos. Saludos,

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/05/2005 :  05:43:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me faltó prevenirte: cuidado con la temperatua de quema, algunas arcillas rojas ya se deforman a 1000º...

Dante Ir arriba

juanghx
Miembro

71 Envíos
Enviado - 09/06/2005 :  18:13:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos
en laformula del steen keep
puedo reemplazar el carbonato de cobre por oxido y que puede reemplazar el bisilicato de plomo................... o basta con una frita plumbica.......help I ono potete respondermi ¡¡¡¡

juanG Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/06/2005 :  05:44:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juan, la fórmula del cobre mate de Sten Keep es 85% de carbonato de cobre y 15% de silicato de plomo (no bisilicato). Por lo menos así figura en otro tema. El óxido puede usarse pero en ese caso me parece que hay que cambiar la proporción.

Dante Ir arriba

natti
Miembro

1 Envíos
Enviado - 06/01/2012 :  01:29:41  ver perfil  responder con comillas

hola!! googleando informacion encontre este foro y la verdad muy bueno!
mi primer consulta es:
-como calculo la cantidad de esmalte (en polvo) y la cantidad de agua que debo utilizar para lograr un esmalte bien cubritivo y brillante?
-es papra esmaltar piezas chicas, maximo de 20 x 20.
-por un lado, en el caso de sumergir las piezas, en estas dimensiones, cuanto polvo y cuanta agua debo mezclar? y en el caso de pintar con pincel, cuales son las proporciones para generar varios esmaltes en distintos recipientes pequenos?

espero ser clara con la consulta! muchas gracias desde ya.

pd: que libros/autores de ceramica me recomiendan? alguno que sea simple, ilustrativo y con todos los pasos basicos que hay que seguir y respetar.

saludos!!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/01/2012 :  11:42:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Natti, bienvenida al foro.

El agua en los esmaltes se calcula a ojo dado que no todos los esmaltes necesitan la misma cantidad de agua, según las materias primas que contenga necesitará más o menos agua para hacerse fluido. En cuanto a que cubra bien dependerá de la capa que le apliques, para empezar, una capa de al menos un milímetro está bien, en esto no tendrás más remedio que hacer pruebas para ver cómo se comporta tu esmalte y ver si con esa capa es insuficiente, a partir de ahí aplicas la capa más gruesa si lo ves necesario.

El brillo no lo da la cantidad de agua o el grueso de capa, sino la composición del esmalte y también su maduración en el horno, es decir, que un esmalte por su composición debería salir del horno brillante, pero si no ha tenido la temperatura necesaria puede salir satinado o mate.

En cuanto a la cantidad de esmalte a preparar para esmaltar por inmersión, para el tamaño que comentas necesitarías preparar como mínimo diez litros de esmalte en un recipiente que permita que la pieza se pueda mover con comodidad, yo como mínimo utilizo un contenedor con el doble del ancho de la pieza, si esmaltas muchas piezas, de alto es conveniente que tenga más del doble de la pieza para que no te falte esmalte para las últimas, si preparas tú los esmaltes, es un coñazo empezar a pesar de nuevo. Si vas a esmaltar pocas piezas también se puede hacer con menos cantidad, pero siempre, que la altura del contenido de esmalte cubra al menos tres cuartas partes de la pieza. Como ya te he dicho, la cantidad de agua dependerá de las características del esmalte, yo empezaría haciendo una prueba con cien gramos de polvo, midiendo la cantidad de agua que le añado para prepararlo, a partir de ahí ya me voy haciendo una idea de lo que necesito si tengo que preparar mucha cantidad. Para que te hagas una idea de si el esmalte tiene la densidad apropiada, te tiene que quedar como una melaza que al verterla haga un hilo que no se corte.

Para aplicarlo a pincel, para una pieza de esas dimensiones con cien gramos de polvo y el agua correspondiente supongo que tendrás bastante.

Suerte.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 01/06/2012 12:14:04 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina