FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿qué es el SN.020 ?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nudive
Miembro

20 Posts
Enviado - 13/05/2005 :  18:00:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola, escribo porque quisiera saber que es ese material componente de una receta que publicó Youness para un esmalte azul craquelado,
y es la siguiente:
otra pregunta es si se puede sustituir el CQ1 por el Cq3, ya que los dos son fundentes alcalinos..

CQ 01 70%
carbonato de litio 10%
oxido de estaño 10%
SN. 020 !!! 10%

saludos de nuria

FRANK
Miembro

23 Envíos
Enviado - 13/05/2005 :  19:36:15  ver perfil  responder con comillas

Hola Nuria,

Pienso que es probable, ya que la frita alcalina que mencionas es la CQ 01 y parece ser de la casa Prodesco (como la CQ 03), que la referencia SN 020, sea la frita borácica NS 20 de la misma casa.

No puedo darte más información pero podrás contactar con ellos en su web: www.prodescoweb.com

Saludos a todos los foreros.

Frank

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 14/05/2005 :  16:59:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Nudive ,segun tengo entendido el CQ3 craquela mas que el CQ1, y si, puedes cambiarlo el uno por el otro.
El NS-20 es una frita alcalina tramsparente brillante, no se que composicion tiene.
Saludos
Alex

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/11/2011 :  12:11:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises o quien pueda hecharme un capote, necesito subir un poco el punto de fusión de la frita NS 20, si le añado alúmina, ¿cual sería la materia que debería rebajar?. dejo la composición que facilita la casa.

Na2O [1-5]
K2O [1-5]
Al2O3 [5-10]
B2O3 [10-20]
SiO2 [40-80]
ZrO2 [1-5]

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 11/14/2011 12:18:15 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 14/11/2011 :  12:32:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo le añadiría un poco de caolín, dependiendo de cuanto quieras subir el punto de fusión, sobre un 5-10%, sin tocar el resto

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/11/2011 :  14:09:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Unzu.

La cuestión es que me gustaría cocer a 1040º/1060ºC. y según la ficha técnica el punto de fusión lo tiene a 900ºC, recomiendan cocer entre 980 y 1030.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 11/14/2011 15:14:01 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 14/11/2011 :  20:06:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por la composición que das de la frita interpreto que es una de estas alcalino-borácicas pero con algo de zirconio para opacificar.
La forma rápida es con caolín, seguirá siendo opaca y te aseguras que no escurrirá. Otra forma es con caolín y algo que le aporte calcio: carbonato de calcio te vale y si tienes wollanstonita mejor ya que le metes calcio y sílice al mismo tiempo y suelen ayudar a dar una textura muy agradable. ¿Vas a usar el barniz en blanco o vas a colorear?
Tendrás que hacer varias placas de prueba. Yo probaría:
- frita+ 10% caolín
- frita+ 7% caolín+ 5% wollanstonita ( o 7-8% carb. calcio)
y con lo que salga ya atas cabos.

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/11/2011 :  20:21:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, es alcalino/borácica, pero es un transparente que si se aplica en capa gruesa lechea pero no opacifica totalmente, la cantidad de zirconio es poca como para opacificarla, de hecho le tengo que añadir opacificante, lo que no sé es si añadirle más zirconio o cambiar a otro óxido, es para decorar un tajine, voy a decorarlo con cobalto y quiero potenciar el azul.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 15/11/2011 :  09:41:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El zirconio suele dar un blanco opaco demasiado blanco para mi gusto; el estaño da un tono mucho mas bonito, aunque mas caro suele merecer la pena. Con titanio también puedes opacificar, el blanco tiene un toque amarillento. De los tres el mejor sin duda el estaño en porcentajes del 6-10%, si en la mezcla hay calcio mejor, potencia el efecto opacificador del estaño.

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 15/11/2011 :  09:45:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Titanio no pensaba ponerle, estaba entre el zirconio y el estaño. En principio pensé en el cinc por el precio, pero me gusta más el blanco del estaño.

Sí, teniendo en cuenta la proporción de opacificante que lleva la frita, esas proporciones que me indicas están bién.

Muchas gracias compi, un abrazo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  20:52:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Flores y compañía. Igual no tienes que añadir nada o muy poco caolín, acuerdate de que en Baños estuvimos cociendo en rakú con esmaltes a base de CQ3 y en torno a 1050º, eso sí, algo chorrearon 8D

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  21:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Grarao, gracias compi.
Sí, ya me he acordado, pero esta base la necesito para uso culinario y no puede craquelar ni chorrear. Por otra parte, si con estos porcentajes sube el punto de fusión por encima de los 1060 mejor aún, la pasta lo aguantará bien.

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina