FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Consejos para la compra de un horno
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Amparo
Miembro

9 Posts
Enviado - 18/06/2005 :  10:18:26  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos y a todas....antes de dar un paso tan grande (para mi economia) como el de comprarme un horno....queria preguntaros ....
¿que me aconsejariais? .....
Simplemente saber que fabricante os gusta mas, o algún modelo que ha salido bien.....o, simplemente, con cual trabajais cómodos...
En concreto sobre hornos electricos que lleguen hasta 1300ºC, (a pesar de que los de gas dan mas juego....me siento demasiaso princiapiante para el gas....)
Me encantaria saber vuestra opinión...
Animaos a contarme, por fa, que estoy un poco perdida....
Millones de gracias

Edited by - karina on 06/11/2009 13:06:59

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 18/06/2005 :  15:42:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Amparo, bienvenida al foro!

No pod´ria aconsejarte marca, pues no soy de españa. Pero si decirte que los eléctricos son mucho más fáciles de usar para comenzar, y te aconsejaría uno de los económicos en el gasto de energía electrica....

Ya te dirán ..........los de tus pagos........

Karina Ir arriba

Gahona
Miembro

72 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  00:19:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Amparo: ya misto te amparo lo que pueda, lo que dice Karina es cierto, un horno electrico con programador con dos rampas y dos mesetas puedes hacer programaciones y guardarlas en memoria, no tienes que estar pendiente de nada de nada solo poner el interruptor y nada mas.. el horno se pondrá en funcionamiento a partir de la hora programada y al final te dirá pulsando unas teclas lo que te ha consumido en costo real.
En las tiendas de productos para cerámica reflejos.. yo ver hornos de segunda mano anunciados para su venta. Dice Karina que eres de Madrid, si es cierto puedes escribirme a mi correo y te doy mas datos, pues tengo precios y calidades puesto que yo mismo me compré un horno recientemente, los usuarios del gas te diran que sacan piezas que con los electricos no salen, dicho de otra manera: en un horno electrico no puedes hacer reducciones. y yo te digo que esto ya está superado. Tambien se puede hacer reducciones en un horno electrico, solo que hay que añadirle pequeñas cosillas, vaya que no paro de explicarte.. un saludo de Pedro.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  07:38:53  ver perfil  responder con comillas

Gahona, cuenta un poco mas sobre esas cosillas, (las de reduccion, no seas mal pensado ehhhh), que el mio es, aun, virgen.

Un horno electrico pienso que es mas comodo, para principiante. tienes 9 programas, y cada uno, a su vez ocho segmentos con el tiempo para alcanzar una temperatura y el que le des de meseta, con lo cual en teoria, puedes hacer cualquier tipo de curva de coccion.

Saludos.

Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  09:47:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo!!!
La verdad es que estoy viviendo en canarias....por eso no puedo plantearme lo de un horno de segunda mano (sería un caos lo de traerlo en caso de comprarlo en la peninsula.....y aqui apenas hay mercado de segunda mano....)
Si lo compro de primera mano me lo traen hasta casa.....aunque es mas caro...pero no veo otra solución...
Conozco la tienda reflejos....(cerca de la casa de la moneda???)....
pero tambien me han hablado de unos hornos NABER (creo que alemanes) que venden en Barcelona ¿os suena?
No tengo ni idea de hacer curvas de cocción ......pero espero ir aprendiendolo poco a poco....Solo la idea de ir aprendiendo todo eso, e ir experimentando con diferentes temperaturas, esmaltes,pastas etc.me entusiasma...y mas viendo a gente que disfruta tanto con esto de la ceramica como vosostros...
Me encantaría saber eso de hacer reducción en hornos electricos ....
Karina, hablas de hornos electricos económicos en cuanto a gasto de electricidad ¿¡también hay de esos?!..cada vez se amplia mas el campo....!!
Pedro, te escribo a tu correo para que me des más datos sobre hornos....¿cual es?
Mil gracias a tod@s

Ir arriba

venita guakamole
Miembro

107 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  16:41:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos. eh! gahona yo tambien quiero saber como hacer reduccion en electrico sin cargarte las resistencias, hablanos sobre esas "pequeñas cosillas", plis.

Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  12:04:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vale Gahona...ya he descubierto como enviarte el email....
Es que soy muy novata en el foro....
También he visto que este tema estaba ya abierto...en fin....sorry...
He leido por aqui que preferís no hablar de marcas comerciales para no hacer publicidad y cosas así.....
Aún asi voy a insitir un poquillo más...
¿alguien se anima a aconsejarme algún horno (electrico)?
¿o a desaconsejarme alguno en particular??
Gracias por vuestra paciencia!!

Ir arriba

alfaro
Miembro

13 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  14:07:40  ver perfil  responder con comillas

Efectivamente como comentan se realizan reducciones con hornos eléctricos, pero no os lo aconsejo por los peligros que ello comporta, incluso se pueden llegar a realizar reducciones muy intensas, pero quisiera saber quien se atreve a garantizar que enfría el horno sin problemas y como lo hace.
Las reducciones intensas las han realizado tapando herméticamente todas las fisuras del horno, agujeros de entrada para las resistencias, revisiones de posibles grietas en los materiales de las paredes, repaso de las juntas de dilatación del horno, substitución de las fibras de la puerta y de las bocas de ventilación si están con mal aspecto, etc. Pero una vez ha llegado a la temperatura paciencia para enfriarlo, no se os ocurra abrir la cámara porque por donde entre aire será un autentico soplete y si la entrada es brusca, como en el caso de abrir la puerta, se corre un serio riesgo de explosión. Si el horno sube como loco y no enfría al apagarlo, y continua subiendo, amigos os entra aire y rezar para que no sea mucho. En la zona de Portugal de Leiria, un horno estático on/off mató a un técnico, repito, a un técnico, al explotar por una brusca oxidación el horno, se lo llevó por delante la puerta de este a la que la explosión arranco de cuajo, o sea quien se atreva a reducir en un horno que no está preparado para trabajar sobre presión, que lleve crema para quemaduras, por si las moscas.
La reducción se consigue introduciendo serraduras de madera en un crisol en el horno, preferiblemente húmedas, pero las reducciones son muy débiles. Hasta aquí todo bien, los problemas pueden comenzar cuando pretendemos acentuar la reducción, entonces substituimos las serraduras húmedas por serraduras con aceite, y en este momento si no esta todo bajo control empiezan los problemas.
Hay quien para más seguridad, cierra los cacharros dentro de piezas bizcochadas creando una cámara, pero si esta se rompe estamos en el caso anterior. Y los resultados son similares al de no añadir aceite. Otro método consiste en formulaciones especiales de esmaltes, que al reaccionan sus componentes entre ellos mismos reduciéndose, pero los resultados dejan mucho que desear.
Mi consejo es que para reducir os pongáis en manos de un profesional que os ajuste bien un horno a gas.
Referente a la compra del horno, quieres te puedo dar direcciones de muchos fabricantes y distribuidores en Europa, pero tal y como Gahona no haré publicidad de ellos en el foro, por mi experiencia omite los italianos, son muy bonitos pero los materiales algo justos.

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  16:08:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Amparo,hace poco que me he comprado el horno,y me estuve informando a traves de la publicidad que hacen los fabricantes de hornos ,como de amigos que ya tienen.
Si quieres,mandame tu correo y te contare lo que te haga falta,es por lo de la publicidad.
Saludos
Alex

Ir arriba

jaime
Miembro

68 Envíos
Enviado - 23/06/2005 :  04:28:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues te contare, yo tengo dos hornos agas lo cual estoy contento para quemas de biscocho, pero cuando se trata de esmaltes es el desastre por que cada piso tiene una temp diferente y por eso no puedo hacer una quema uniforme y es por eso que hago piezas unicas que me dan el margen de poder decirlo sin pretencion que ese es el toque artistico, espero no sea tarde. compra uno electrico a ojo cerrado
jaime

jaime tellez Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 23/06/2005 :  14:20:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos y todas:
Muchísmas gracias por vuestros consejos...
Me encanta este foro, donde encuentras a gente tan amable y tan dispuesta a ayudar....
Gracias a vosotros ya tengo un poco mas claro lo del horno y la corriente elctrica y todo eso...
Voy a hablar con un electricista y comparar catalogos teniendo en cuenta todo lo que me habeis aconsejado....
Gracias de nuevo!!!

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 23/06/2005 :  14:25:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
los hornos a gas tienden a tener zonas menos calientes que otras, con el tiempo y unas pocas quemas podrás descubrir cuales son. Un truco es hacer varias piezas iguales, reparirlas por el horno y compararlas después a medida que se sacan. De mis esmaltes conozco cuales funden menos y cuales mas, cuales se afectan por temperatura mas alta que otros y como algunos esmaltes cambian con la temperatura. De esta manera pongo en el rincón de menos temperatura las piezas con el esmalte que funde a menos y auqellas con el que no aguanta mucha temperatura. En el otro sitio que sube mas pongo los mas refractarios, los demás en el medio jugando con algunos que me dan brillante con mas temperatura y mate con menos. Estos últimos, y otros, también se afectan si van en una capa o en dos, por lo que los oriento según quiera mas temperatura en una parte de la pieza que en otra para sacar partes brillantes y mates del mismo esmalte en la misma pieza, con zonas intermedias que producen pequeños cristales en degradado. Por eso si se quiere experimentar y sacarle los colores a los esmaltes yo recomiendo uno de gas, además porque suelen ser mas rápidos que los eléctricos y con el gas el coste final de la cocción es bastante menor.
Mi horno es de 125 litros, puede hacer una cocción de esmalte a 1280ºC en 5 horas, consume el quivalente a 36 kw/h, mientras que uno eléctrico de ese tamaño sería de 5 a 7 kw/h tardando 10-12 horas en llegar a esa temperatura. Se consume una bombona de propano de unos 12 kilos (de gas), unos 9 euros.

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 24/06/2005 :  09:24:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto que la corriente electrica es mas cara que el gas,pero se puede abaratar su coste a menos de la mitad,contratando tarifa nocturna,yo la tengo contratada y me sale muy economica.

Pero debo de decir que el motivo que me hizo comprar el horno electrico fue,que segun tengo entendido en los locales que hay en los edificios de pisos ,y que no tengan aireacion suficiente no esta permitido poner uno de gas.
Saludos
Alex

Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 24/06/2005 :  15:38:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola queria que Gahona cuente de esas cosillas que comenta lo de la reduccion en horno electrico sin que se funda...
Por otro lado no entendi porque puede reventar un horno electrico, me podrian explicar que yo tengo uno y nunca escuche nada de eso.
Graciasss

Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 30/06/2005 :  13:00:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
La verdad es que , tengo entendido...( no estoy muy segura)...que con el de gas tienes que estar mas pendiente de la cocción...ademas me da cierta inseguridad...(aunque se que es muy dificil tener algún percance gordo con el gas....)...pero soy muy despistada ...y...
el horno va a estar relativamente cerca (aunque no al alcance) de mas personas, incluso niños..... y no estaría tranquila...nosé...
...quizá en unos años...cuando ya controlase más el tema si tuviese que renovar el horno o algo así me lo plantearia...
He de decirte, JHMorales, que efectivamente mucha gente me ha hablado de las grandes posibilidades de los de gas, y del juego que dan....
.... a pesar de todo, ... voy a optar por el electrico...

Eso de la tarifa nocturna de Alex... tiene muy buena pinta...voy a informarme...
Saludos a tod@s
ya llegó el veranito.....

Ir arriba

PaNu
Miembro

Paraguay
5 Envíos
Enviado - 01/06/2009 :  19:18:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola , soy nueva en el foro, y ya he dado el gran paso y conpre un horno electrico, que llega a 1250. con programador. Solo que dcen que me enviaron con programador de 10 , o sea para memorizar 10 programas. pero no sé como verificar que relamente es de 10, o de dos...como se diferencia?
y tambien si me pueden enviar un cuatro de la relación de la temperatura y el tiempo de cocción, para hacer la programación del horno.
Muchas gracias..
Aca en paraguay no hy mucho material que hable del tema, es por eso que recurro a su buena voluntad y experiencia.
Gracias de vuelta
<

PaNuovo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 01/06/2009 :  19:51:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Panu, bienvenida!

El tema de las curvas y los programas es relativo a cada horno, marca, tamaño, etc.
Yo te diría que te pongas en contacto con el fabricante y le pidas toda la info!

En cuanto a curvas podríamos ayudarte, pero deberías decirnos la capacidad o tamaño del horno. En litros o en medidas.....
Especifica un poquito más sin dar marcas por el tema de la publicidad, y sino decinos la marca para ubicarnos y luego la editamos.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

PaNu
Miembro

Paraguay
5 Envíos
Enviado - 03/06/2009 :  05:33:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchisimas gracias por la respuesta, justamente hoy estuve con una amiga de mi mamá que es ceramista, pero no le entendio al programador por que como ella dice, es de la vieja guardia, de que prende y funciona si...tambien mañana le llamo a los fabricantes, por que definitivamente creo que tengo un programador de dos etapas, y no de 10, como lo habiamos pedido. El horno es de manta cerámica y las dimensionaes son :Ancho , alto , fondo, 46X60X56 cm. "capacidad 150 creo, pero no se que medida..
Bastante grandecito.
tambien me gustaria, si no es mucho pedir, si alguien tiene una tabla de temperatura en cº de las correspondencias de los conos cerámicos. Pues tengo unos esmaltes, pero solo indica cono 04, cono 06.
Muchas gracias...

PaNuovo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 03/06/2009 :  15:40:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

busca en el foro conos orton y estan las tablas con las temperaturas de cada cono......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

PaNu
Miembro

Paraguay
5 Envíos
Enviado - 11/06/2009 :  01:11:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola muchas gracias por la ayuda...les cuento que luego de mucho si habian enviado mal el programador...
Por otro lado, estuve viendo el tema de los conos, baje la imagen que dice Conos Seger. Cuando tiene el número con la letra a (04a)quiere decir cono de Anaquel? lo cual corresponderia a 1020ºc. verdad...
No os olvidesis de enviarme el enlace de las curvas para la quema. como para tener una referencia, espero que en esta semana ya llegue el programador correcto. me muero por quemar
Un saludo muy grande a todos los alquimistas del foro

PaNuovo Ir arriba

boro
Miembro

Ecuador
18 Envíos
Enviado - 05/03/2010 :  17:00:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PaNu
No creo existan curvas ideales para la quema de cerámica, tu tienes que encontrar con la experiencia y el mejor criterio.
Las curvas se diseñan en función del tipo de fórmula con que fabricaste el cuerpo y el esmalte, la capacidad calorífica que tiene cada material, el límite de fundencia al que pretendas llegar y muchos otras variables que inciden en tu proceso.
Lo que si te puedo recomendar es una subida lenta entre los 400 y 600°C ya que en esta etapa se produce la inversión del cuarzo y hay que tener mucho cuidado, caso contrario pueden producirse grietas de precalentamiento.
Te envío una curva suave de segundo fuego para quema en baja temperatura.(esta nos da excelente resultado en un horno eléctrico )
Una meseta a 750 de una hora es suficiente para maduración del esmalte.
Espero te sirva.......

Ir arriba

gimenez
Miembro

1 Envíos
Enviado - 09/03/2010 :  18:58:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,

Yo también estoy decidiendo que horno comprar, voy a instalarlo en una casa de campo, tengo la posibilidad de instalación eléctrica, pero como quiero poner un horno de unos 80 litros las necesidades depotencia se disparan por encima de 6 Kw. y más, sobretodo por este motivo estaba pensando en uno de gas, además puede dar más juego en las cocciones (reducciones), aunque se que es más dificil de trabajar con el y que hay que estar más pendiente. La pregunta es ¿el tema de la instalación de las bombonas?, te lo pone un instalador por ejemplo tipo fontanero que instale calderas normales de gas? es necesario algún tipo de proyecto o memoria para industria?.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/03/2010 :  21:53:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No conozco mucho sobre el tema, yo trabajo con electricidad, pero creo que lo que te pedirán para suministrarte el gas es que la instalación se ajuste a la norma y eso te lo dice el fontanero que te haga la instalación, mejor si está homologado.

Luego están los truqis que cada uno quiera utilizar, pero si no has trabajado nunca con gas, te recomiendo que te dejes asesorar por un profesional.

Lo más eficaz, que preguntes en la oficina de la distribuidora de gas de tu ciudad

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero.., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 03/09/2010 21:58:25 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/03/2010 :  23:06:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gimenez: Cualquier instalador de calefacción o de gas industrial te hará la instalación sin problemas, habitualmente él se encarga del boletín y de avisar al inspector del gas que es el que dará el visto bueno y con ello el permiso para que te lo suministren, esto si quieres botellas grandes. Si el horno es comprado o si tiene homologación de industria no tendrás problema. Un horno de 80 litros puede funcionar con botellas de gas pequeñas que son mucho mas fáciles de conseguir y sin tanto rollo de instalación.
Sobre lo de las reducciones en horno eléctrico hace años una conocida marca de hornos sacó un horno eléctrico que tenía una entrada de gas para hacer reducciones y carbonacioes. Yo creo que si las resistencias están a la vista no es algo aconsejable ya que las casca, pero hay hornos donde las resistencias van ocultas en el refractario en el que van montadas y no sufren con la atmósfera del horno.
Saludos

Nano Ir arriba

Ruth flores pardo
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 22/08/2011 :  17:38:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos soy nueva en el foro estudie la carrera de técnico en cerámica y porcelana hace mas de 25 años y jamas trabaje en esto ahora se me presento la oportunidad de encargarme de un taller en una universidad dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida ,he leído las experiencias de algunos de ustedes y me han ayudado muchísimo ,ahora quisiera saber un poco acerca de las rampas,mi pasta es de 1060 grados C y mi horno es de 25 lt aprox.un saludo cordial desde mexico
Ruth Ir arriba
nadia020211
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 19/07/2016 :  21:36:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con el horno eléctrico se pueden realizar cualquier cantidad de recetas y comidas. Tienen función para tostar, dorar, hornear, calentar, hornear por convección, asar y gratinar tu comida.
La cocción en hornos eléctricos produce resultados maravillosos que no se pueden conseguir con un horno tradicional. Les dejo un link con un artículo bien detallado con los beneficios, tipo de alimentos que se pueden cocinar en él, limpieza, tipo de recipientes que se deben colocar, diferencia con los microondas y hornos eléctricos, entre otras. Mis saludos y espero les sea de utilidad.

Mil gracias por tus consejos pero aquí hablamos de hornos para cerámica

Edited by - Ulises on 19/07/2016 22:45:47 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina