FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 almagre
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Emilio
Miembro



12 Posts
Enviado - 29/06/2005 :  07:54:35  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos.

Quisiera saber si alguien conoce el ALMAGRE, según leí se utiliza para cubrir piezas de barro y luego bruñirlas.

De antemano Gracias.

Emilio Rangel

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 29/06/2005 :  15:32:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hummm.. hola..!! parece que nadie te contesta!... el ALMAGRE es una arcilla roja de origen natural muy comun que se disuelve y cuela para preparar un engobe que se aplica en la pieza semi seca (dureza de cuero), y que como caracteristica principal tiene la propiedad de desarrollar u buen brillo al ser frotada con cuero, o pulida con piedra (brunir= pulir=frotar) para luego ser cocida a muy baja temp.

ahora que si te interezan sus caracteristicas fisicas, te dire que el ALMAGRE se le llama a una variedad mas o menos diversa de arcillas naturales que aparecen en las regiones de actrividad geologica acida, y joven. basicamente son mezclas de oxido de hierro, natural ( amarillo o rojo ) y materia de arcilla casi siempre del tipo bentonitico, se hace nesesario disolverle y colarle por que en general tiene como contamientes comunes, cuarzo, arena, grava o mica
los que producen "ralladuras" al pulir. saludos

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6927 Envíos
Enviado - 29/06/2005 :  15:37:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

interesante, no lo sabía! Gracias Vincent!

Karina Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/06/2005 :  19:02:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Vicente, tu descripción del almagre me recuerda la forma en que preparan sus engobes los alfareros del noroeste de Argentina. Recogen las muestras de arcilla de zonas altas de montaña, donde se presenta en vetas mezclada con piedra del mismo color; luego proceden según tu descripción, lavando la arclla y decantándola para retirar la parte de arriba (partículas más finas). Supongo que la arcilla se origina a partir de esas mismas piedras, por descomposición geológica.

Dante

Edited by - Dante on 06/29/2005 19:03:06 Ir arriba

Emilio
Miembro



12 Envíos
Enviado - 30/06/2005 :  05:43:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por su respuesta y disculpen que no esté en el foro muy seguido, pero es que tengo mucho trabajo, repito lo que he dicho anteriormente, es un foro fabuloso en donde personas como yo, con muchas dudas, puede preguntarle a varios expertos en el tema, con la seguridad de tener respuestas aunque yo no les aporto gran cosa.

Emilio Rangel Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 30/06/2005 :  14:55:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola dante amigo....es muy cierto lo que dices los mejores almagres son plasticos derivados de esquisitos ferricos (roca de hierro) Rojo-negro estos esquisitos de origen volcanico se descomponen por efecto de la meteorizacion e intemperie que fragmentan las micas y los demas silicatos inestables en particulas muy pequeñas menos de 5 micrones.... y estas se acompañan de "arenas" ferricas,muy finas (esfeno de hierro= oxido cristalizado) o granate= silicato de hierro.
dandose de manera natural una mezcla reologica de entre un 40 y un 60% de cada elemento lo que le da las caracteristicas naturales,de una papilla o engobe asi cuando los alfareros solo consiguen "almagres" arenosos le tienen que agregar arcilla diluida.
( lo que ocurre con el engobe negro.. de manganeso-hierro natural)
saludos a todos:.


Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/07/2005 :  05:12:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, Vicente, esto coincide con las explicaciones que nos dió un alfarero de la quebrada de Humahuaca (Jujuy), él busca y recoge sus engobes en partes altas de la montaña. Consigue colores sorprendentes, como algunas tierras morado-liláceas además de los rojos y ocres.

Dante Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 01/07/2005 :  15:16:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si asi es dante.... de echo en la tradición indigena previa a la llegada de españoles... la riqueza policroma de la ceramica desde el norte de america hasta el sur se basa en estas tintas de almagre que van desde el color amarillo, naranja puro,o el rosado al rojo y morado, llegando al negro todo en la tecnica del brunido muy superior a la terra sigilata mediterranea

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 02/07/2005 :  05:26:25  ver perfil  responder con comillas

¡impresionante ! gracias por tan explendida explicacion.
En España que tipo de arcilla o de que lugar podriamos encontrar con estas caracteristicas? podriamos modificar las arcillas comerciales? o podriamos elaborarla ? (muchas preguntas) gracias Ir arriba
cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 02/07/2005 :  15:53:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que bien que se ilustre el tema creo que existen varios archivos sobre la tierra sigilata... y no sobre la tecnica a precolombina de america del barro brunido:.
creo que es claro que se basa en el uso de tintas derivadas de "almagres" naturales, la mayoria de ellos de tipo ferrico, y por consiguiente se requieren barros que solidifiquen lo suficiente a muy baja temp. menos de 600ºC !! ya que las tintas ferricas sobreoxidan a mas temp. quedando todas del mismo color!!!!
estas caracteristicas solo las cumplen los barros superficiales muy ricos en fundentes, ricos en mica, o pumicita micronizada,por un lado, y bentonitas, lignito y muy poca acilla pura por el otro estamos ablando de barros o lodolitas de arrastre superficial en zonas de actividad volcanica joven, y no de arcillas pizarrosas, glaciares, o de tipo ball clays... que son ricos en silice o feldespato ademas de carbonatos, y nunca solidificaran por debajo de los 900ºC minimo.

finalmente en la tecnica depues de preparar las tintas defloculando y decantando los barros y almagres naturales ( los indigenas utilizaban urea, y ganos como fuentes de amonio y fosfato>)de manera muy parecida la la terra.... se da despues un "barniz" de arcilla muy especial antes de brunir todo en dureza de cuero... este "barniz" que es un misterio para la gran mayoria al carecerse de informacion del porque se decanta de algunos barros y de otros no incluso los tienen que buscar a mucha distancia... lo hemos develado casi por casualidad al estudiar la CEOLITAS estructuras de lo mas interesantes y que en la actualidad se sintetizan de la mayor facilidad mas especificamente la decantacion de arcillas con contenidos de mica. / y Chavalsita (ceolita natural) nos da este "barniz".

la comprobacion final ha sido la sintesis de "barniz" a partir de la molienda de mica sodica con una ceolita sintetica del tipo FSZ (fosfato-silice-zinc) que funciona igual.!!!!

saludos.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1551 Envíos
Enviado - 02/07/2005 :  17:49:42  ver perfil  responder con comillas



¿esta es la misma tecnica, que se utilizaba en el neolitico, en andalucia?.
Vicente, ¿la ceramica precolombina de la que hablas es parecida a esta?.

Muy interesante el tema, gracias.

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2005 :  02:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Excelente tu explicación, amigo Vicente!!! Por mi parte puedo confirmar que los engobes del N.O argentino se queman a baja temperatura, pasados los 850º los colores se oscurecen y viran hacia el rojo del hierro.
Además me han contado que los alfareros americanos le agregaban a la arcilla un porcentaje de cenizas de ciertas plantas ricas en fundentes, para lograr una mejor madurez y dureza en sus pastas.

Dante

Edited by - Dante on 07/03/2005 02:16:21 Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2005 :  02:19:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDomingo, voy a tratar de conseguir algunas imágenes de piezas autóctonas para mandar al foro. Dame unos días porque ya estoy de descanso dominical...

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/07/2005 :  02:56:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hay quienes hablan de coincidencias significativas: justo cae en mis manos una carpeta de una alumna con estas imágenes. La primera es una reproducción de una cerámica arqueológica del N.O. de Argentina.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/07/2005 :  02:59:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Estas dos son piezas de diseños actuales pero con motivos precolombinos. Una es el clásico mate con su bombilla.
En algún caso me parece que se han utilizado óxidos comprados, pero otros colores estoy seguro que son recogidos de las montañas.

Dante Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 04/07/2005 :  14:59:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola A todos que gusto que podamos todos participar !!!primero a Sdomingo.... SI ... si es muy interesante que en el origen de casi todas las culturas el primer refinamiento fue el pulimentado de la arcilla, los ejipcios, en africa, o en asia, aparecieron y desaparecieron alternativamente ceramicas asociadas con pueblos de estas caracteristicas.... y ello nos demuestra la nobleza del KERAMOS (raiz de la palabra ceramica) barro-fuego.... y no podemos sino admirar como los alfareros de cada epoca y lugar han "descubierto" de manera "logica" este primer refinamiento "tecnico" que por ser Ciencia Primaria de la alfareria merece de mi particular punto de vista un sitial de exelencia !!!.
a ti amigo Dante... es verdad.. que en algunas ceramicas arqueologicas pulimentadas mas "recientes" sobre todo de la region maya hasta el peru.... se encuentran fragmentos y cenizas de huesos y plantas.. esto lo podriamos ilustrar haciendo un paragon entre lo que ocurrio en europa a la llegada de las primeras porcelanas....que dado su valor movieron a todos a buscar la forma de producirlas!!! he intentaron todo llegando incluso a descubrir otras formas imitativas, o mas artisticas... ( las de huesos, o las parian) asi ocurrio con el brunido mas o menos reciente en la meso america en la que Tehotihuacan en el valle de Mexico era una potencia exportadora de CERAMICA a tod el continente....se ha comprobado que la posicion estrategica de ese valle les permitia utilizar al menos 9 barros de caracteristicas muy diferentes!!! y que sabiamente los mezclaban y aplicaban a diversos tipos de objetos....... esa riqueza es la misma que trataban de igualar los alfareros en otros lugares y al igual que el caso de europa y asia con la porcelana... los mayas lograron igualar y superar el tan apreciado tono rojo-naranja puro....!!!! en lo que los arqeologos llaman las series orangeIX , XI, y XIII..... y de ahi se fue difundiendo la tecnica tan buscada de este color hacia el sur..............llevando al exodo y ocaso a Tehotihuacan (a pesar de lo que opinen los arqueologos) brillo y ocaso de una cultura y pueblo dedicado a la ceramica --- aprendamos de ello---... en fin de corazon....felicidades a todos!!!

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1551 Envíos
Enviado - 05/07/2005 :  21:24:51  ver perfil  responder con comillas

Vicente, muy acertado tu exposicion. Esto me recuerda, tambien, al siguiente paso, las ceramicas grises(reductoras), y de como los que hacen la historia, son tremendamente partidistas... si tienes tiempo y/o ganas, echale un vistazo a este enlace.

SOBRE EL ORIGEN Y EXTENSIÓN DE LA CERÁMICA GRIS Y LAS PRODUCCIONES OCCIDENTALES.


http://www.labherm.filol.csic.es/Sapanu1998/Es/Actas/ValSanch/VallejoS.htm

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 06/07/2005 :  15:27:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo... amigo he leido el enlace que me recomiendas y creo entender lo que lo llamas el partidismo de quien escribe la historia!!... sip... de alguna manera en los tres ultimos parrafos se da la tesis ( que debio estar al principio) y el metodo ( el analisis fisico quimico, sistematico de las piezas correlacionado a el mapa cronologico) para delucidar tanta especulación estetica (?¿)y tener conclusiones directas de campo tal y como se ha hecho con nuestras ceramicas arqueologicas ( analisis no destructivos.. como la resonacia nuclear son simples en un pais tan lleno de reactores no crees?) en fin te agradesco el interes!

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 06/07/2005 :  22:04:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Disculpen mi tardanza, como siempre de vaga. Este tema me recuerda dos tipos de ceramica: la plumbate, plomiza o plumbi como la llaman los arqueologos que se producia en la region maya, y la ceramica de Cholula...

Como aun no me despabilo del viaje, permitanme buscar una imagen y algunos datos mas sobre este tipo de ceramicas y ya vengo. Ah, si, con estos datos reanudo una inquietud que tengo sobre la ceramica plumbate y retomo algunas ideas que ya habia comenzado a realizar solo como experimento. Gracias a por los datos.

Miztli Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  02:19:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Cerámica de Tehotihuacán, creo que es el tipo de naranja del que habla el Profesor Vicente.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  02:22:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Cerámica de la cultura Ambato (Córdoba, Argentina), quema en reducción y esgrafiado resaltado con una arcilla clara luego de la cocción.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  02:25:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Nazca, Perú. Sin palabras...

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  20:56:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Hola.

Pues aqui una imagen de la ceramica plumbate, esta en la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropologia e Historia de México.

Edited by - Miztli on 07/16/2008 03:03:55 Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 07/07/2005 :  21:26:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y aqui una definicion hecha por una respetada arqueologa mexicana especialista en ceramica, Florencia Muller, cito de su libro "A GUIDE TO MEXICAN CERAMICS" Minutiae Mexicana, México, 1974

"... la cerámica Anaranjado Fino; de caolín, no tiene el centro gris. Es un enigma cómo se logró esto en los hornos prehispánicos. Se ha sugerido que, si se tirara sal encima de la hornada, la potencia del matiz anaranjado se obtiene a más baja temperatura. Pero hay otra posible solución: la evidencia arqueológica del baño de transpiración o temazcalli se halla por toda América. En México, durante el horizonte Clásico Tardío, era una estructura de la piedra y, en algunos casos, tenía una caja de fuego. Ninguna razón hay, en esto, por la que no pudiera usarse como un verdadero horno para fabricar la cerámica Anaranjado Fino.

Otra cerámica que requirió una temperatura alta era la llamada Plumbate o plomiza, la única cerámica realmente vidriada en el México prehispánico. Estaba cubierta por una exquisita degradación de lustre metálica a través una gama de colores desde el gris al violeta, verde, y naranja.
Este vidriado se logró por medio de una cubierta que contenía residuos de plomo, quemado con una técnica especial. El proceso fue difundido por un periodo muy corto de tiempo; por qué, no sabemos, pero ha demostrado ser un marcador de tiempo excelente para la fase del Posclásico Temprano.
En los oficios familiares los secretos de la quema de la cerámica se pasaron de la madre a la hija, pero en mayor escala, en los proyectos comunitarios, los secretos se pasaron del padre al hijo."

Bueno, estudios posteriores revelaron que no contiene plomo, y la conclusion ha sido que se trata de un engobe coloidal como bien puede serlo el almagre. Aqui un enlace: http://www.famsi.org/reports/98061

Miztli


Edited by - Miztli on 07/07/2005 21:29:46 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  17:29:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foreros! Tal vez la discusion sobre engobes coloidales ,ceramicas plumbates,etc,deberia haber seguido aca y no en" alternativa a deloculantes",o lo creen asi?De todos modos,pienso ke estos temas no tienen desperdicio para nadie ke se precie de ceramista.Saludos

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  17:36:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues vamos pasando todo para aca...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  17:56:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah, ja ja! Encarno el anzuelo con ceramica Plumbate y pica una gran Miztli,ji ji...!

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 02/04/2009 :  18:15:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/04/2009 :  11:49:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que suerte que os toméis el tiempo es estas explicaciones técnicas que nos ayudan a entender un poquito más la tierra.
Me pregunto si estos almagres que pueden funcionar como sigilatas se les puede aplicar determinadas consideraciones geológicas para localizarlos en la naturaleza.
Podremos determinar que geológicamente son más fácilmente localizables en altitud, o en base a que tipo de vegetación o rocas presentes en un lugar nos pueden guiar en su localización. Si habláis de la acidez del terreno se supone que la vegetación presente debe responder también a suelos ácidos.

Juanjo Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/04/2009 :  18:02:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esto de los almagres ,y materiales arcillosos,propongo centrar la mira en los llamados" jaboncillos de falla",o "gouge",o "salvanda",estos son ultraclasitas,materiales similares a arcillas,en algunos casos puros otros contaminados o muy contaminados de Fe.¿En este caso se podria hablar de almagre?HAce años ke vengo incorporando este material a mis esmaltes,y trabajan hermosamente,tanto a temperaturas media como altas,incorporando altos porcentajes del mismo en las recetas,en algunos casos del orden del 80%.En las sierras de mi Zona se hallan estas fallas con facilidad,incluso a flor de tierra o en cortes de ruta.

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 03/04/2009 :  19:24:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

OK. Segun yo, (especulando) etimologicamente la palabra deriva del arabe y va mas o menos asi:

"al-magra"

"al" equivale a "el" y "magra" seria como delgado o sin grasa (ups! estoy revolviendo lenguas varias, latin y árabe, jejejeje) ¿o sea tierra sin plasticidad?

En los diccionarios dice que almagre es una tierra roja para tintas...


"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli


Edited by - Miztli on 04/04/2009 23:33:28 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina