FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte turquesa
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nefer
Miembro

30 Posts
Enviado - 11/04/2003 :  05:06:25  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola a todos ,llevo ya tiempo tratando de hacer un esmalte turquesa,hasta el momento he usado feldespato,calcio.caolin titanio zinc y cobre y no le logro dar, e investigado en wanadoo y varios sitios mas y el problema es que la mayoria llevan china clay y otros materiales que aqui en mexico es difil de encontar si alguien me pudiera echar la mano,algunaorientadita de como hacerle, se lo agredeceria muchisimo .de antemano mil gracias!!!!

nefer

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 11/04/2003 :  08:27:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te doy la formula de un esmalte turquesa, coccion a 1260/1280

Carbonato de bario 15
Carbonato de calcio 25
Feldespato 45
Cuarzo 10
Caolin 5
Carbonato de cobre 0,5
Oxido de estaño 4

Espero que te salga bien.
Cuando veas en una formula que te pone china clay, es una manera de llamar al caolin.
Un saludo.

Ir arriba

nefer
Miembro

30 Envíos
Enviado - 13/04/2003 :  05:33:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

oTAL!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS ,NO SABES TE LO AGRADEZCO CON EL CORAZON.ESA MANERA QUE TIENES DE COMPARTIR VOY A PROBARLA ESTA SEMANA Y SEGURO! YE CUENTO ,TE MANDO MUCHOS SALUDOS .

nefer Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 12/06/2003 :  04:05:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Resurgiendo los turquesas,

Si alguien ha podido lograr este color, me diría como??

Chao!

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 12/06/2003 :  08:26:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo uno del mismo tono, es un mate de titanio, el problema que tiene es que escurre, pero el esmalte es precioso. Ahi va la formula:

Oxidacion
1260/1280ºC ( preferiblemente 1260 sino escurre mucho )

Feldespato potasico 63
Carbonato de calcio 22
Cuarzo 9
Dolomita 4
Talco 2
Oxido de titanio 10
Carbonato de cobre 2

Puedes cambiar el carbonato de cobre por otros oxidos y dan un excelente resultado.
1.Carbonato de cobalto 1
2. Oxido de hierro 3
3. Oxido de niquel 6 ( precioso amarillo )

Necesita una capa media/gruesa, trata el esmalte como si fuera para unas cristalizaciones, mucha capa arriba y poca abajo. Es posible que con este esmalte te salgan pequeños cristales.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo.

Edited by - OTAL on 06/12/2003 17:40:45

Edited by - OTAL on 06/12/2003 17:42:36 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 13/06/2003 :  03:10:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias otal por ser tan generoso!!
Es de destacar, porque no siempre se encuentran personas que quieran compartir, y en este foro, veo que hay muchas.....

Mañana mismo los preparo, los horneo y esta semana pongo las fotos para que vean como quedó, por supuesto si me resulta!!!

Malena

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 13/06/2003 :  22:25:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui va otra receta para un esmalte turquesa, cono 8 y oxidacion:

Nephelene Syenite 50
Barium carbonate 30
Litium carbonate 3.0
Ball Clay 8.0
Flint 9.0
Copper carbonate 2.0
No se puede utilizar para la vajilla domestica.
Casi toda la información que tengo está en inglés de USA. Ni me acuerdo de donde saque esta pero la utilize hace años y me resultó bastante bien ...
Cuentanos como te va con estos esmaltes!
Saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 14/06/2003 :  01:25:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Maga

Lo probaré y pondré fotos...
Male

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 14/09/2003 :  06:13:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola niños del foro.

No me han salido las fórmulas que tan generosamente me han dado.
habiendo tantos foristas nuevos y los viejos también, alguien tendria algo para aportar?

Insisto, los rojos de hierro, los turqusas, lilas, rosas, naranjas amarillos..... todos los imposibles de lograr en un cono 7 como mucho.

gracias
male

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 14/09/2003 :  15:36:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena: Si te sirve te paso las formulas de los esmaltes de Fernandez Chitti (1015 - 1040).
Alejandra

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 15/09/2003 :  08:17:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante: no habia caido en lo del color de la pasta, las dos formulas que di en su momento estan aplicadas sobre porcelana, y nunca he tenido problemas para que salieran, ademas, por lo que yo he experimentado, los turquesas no son colores muy complicados de sacar.
Volvere a probarlas y os dire si me siguen saliendo.
Un saludo.

Ir arriba

mjsarmiento
Miembro

36 Envíos
Enviado - 15/09/2003 :  20:15:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena, por favor, ¿podrías decirnos de quien es esa cazuela tan bonita cuya foto nos envias?
MªJesús

Ir arriba

perlanegra
Miembro

41 Envíos
Enviado - 15/09/2003 :  20:51:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que puedo aportar algo al tema de los esmaltes turquesas.

Los turquesas de bario, es decir fórmulas donde aparece el carbonato de bario en cantidades entre el 15 hasta el 40 % en peso o más, y que llevan como colorante óxido o de cobre en un 1 o 2 % o un poco más en forma de carbonato, son los mas utilizados en alta temperatura, conos seger 6 a 9 por ejemplo. Son esmaltes que en función de la composición varían desde el verdoso azulado hasta el azul noche más intenso. Lo bonito de ellos es que por lo general dan un resultado jaspeado entre diferentes tonos de azul, y eso le da mucha profundidad. Como bien han dicho no suelen utilizarse para cerámica utilitaria, en el interior de las piezas, porque suelen cuartear. Sobre pastas finas como porcelanas o greses de colada quedan más homogéneos, más suaves, aunque hay que hacer bien la experimentación porque en algunos casos formulamos vidriados de gran tensión y pueden romper la pieza cocida. Sobre gres son más heterogéneos, pero muy bonitos también. Si la pasta tiene mucho hierro, es decir es roja, no sale el tono turquesa. Pero con pastas de tonos crudos, beiges, tostadas, etc. cubren muy bien porque generalmente son muy opacos. No son válidos en condiciones reductoras.

Algunas fórmulas:

Feldespato potásico 35
Carbonato de bario 40
Óxido de cinc 15
Cuarzo 5
Caolín 5
Carbonato de cobre 4

Nefelina sienita 50
Carbonato de bario 33
Caolín 17
Óxido de cobre 2

Nefelina sienita 40
Carbonato de bario 30
Óxido de cinc 10
Carbonato de litio 1
Carbonato de cal 5
Cuarzo 6
Caolín 8
Carbonato de cobre 4

Nefelina sienita 60
Carbonato de bario 25
Carbonato de litio 2
Cuarzo 4
Caolín 7
Óxido de cobre 2

Cocer en oxidación. Temperatura alrededor de 1260º C. Precaución: el Carbonato de bario es tóxico por ingestión o sea que limpitos al pesar eh?

Ir arriba

mjsarmiento
Miembro

36 Envíos
Enviado - 19/09/2003 :  03:49:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hasta hace unos días no había entrado en este tema. El caso es que le pedí a José-Antonio que hiciese unas pruebas de las recetas que enviaron Otal(06/12/2003) y Dante Dario (9/15/2003), aún no había llegado la contribución de Perla Negra. Las probetas salieron las dos bien a 1240 grados C, y mejorará el resultado a más temperatura, 1260 grados C indicaba Otal. Un saludo de MariaJesús
[

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 19/09/2003 :  08:36:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mjsarmiento, es justo el tono que me salia a mi, ya empezaba a pensar que me habia equivocado de formula, a 1260 te saldra bien, pero no lo subas mas o tendras un charquito en el horno.
Un saludo.
Ah!! sustituyendo el cobre por un 6% de niquel sale un amarillo precioso.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 19/09/2003 :  13:35:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué lindo!!!! Mjsarmiento.

Aquí van mis fotos del mismo esmalte de otal. Lo queme a 1260º por eso se volvió tan escurridizo y la otra foto está mezclado con la misma fórmula pero coloreado con sulfato de cobalto en la proporción que dice otal.
Con Niquel es verdad que da un amarillo precioso. En realidad a mi me dió un crema con chispitas doradas, también a 1260º

MjSarmiento, veo que los has utilizado sobre pasta roja o me equivoco???? Luego te contesto quien es el autor de la casuela, porque no lo tengo en mente.....

Otal, no te sientas mal..... Suele suceder que transmitamos fórmulas y nos den resultados distintos.

Male

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1557 Envíos
Enviado - 19/09/2003 :  13:42:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estas son las imagenes de malena.

Un saludo

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 19/09/2003 :  15:09:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male, en absoluto me siento mal, los materiales cambian mucho comprandolo en un sitio o en otro, asi que imaginate en distinto continente. Lo que siento es que no te salga, porque es un verde muy bonito. Respecto al amarillo, es verdad, a mi tambien me dio chispitas doradas, creo que son pequeñas cristalizaciones.
Un saludo.

Ir arriba

Marco
Miembro

250 Envíos
Enviado - 20/09/2003 :  04:02:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me encantaron las piezas de las muchachas....
Un abrazo

Ir arriba

mjsarmiento
Miembro

36 Envíos
Enviado - 21/09/2003 :  04:16:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Respondiendo a Malena, sobre las caracteristicas de la pasta utilizada
en las pruebas realizadas en los pequeños cuencos o copas: gres de tonalidad gris (en crudo), y cocido aunque no es totalmente blanco como no tiene un porcentaje alto de hierro queda bastante claro.En este caso se utilizó horno de gas.

Si, es cierto que influyen el color de la pasta, el horno, las condiciones de la cocción o atmosfera,etc. Por eso es importante trabajar y trabajar una pasta, un esmalte, para sacarle todo el partido. Al menos eso es lo que siempre dicen o han escrito los maestros. Por ejemplo Hamada, decía que podía llevar décadas conocer una arcilla, un esmalte.

Ir arriba

dylan
Miembro

1 Envíos
Enviado - 02/07/2005 :  06:02:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Otal, soy de Argentina, no hace mucho que estoy con el tema de la cerámica. Mi duda es sobre los números de cada componente de esta fórmula de esmalte turquesa, están expresado en porcentajes o en gramos? Gracias.
Saludos!!

quote:

Te doy la formula de un esmalte turquesa, coccion a 1260/1280

Carbonato de bario 15
Carbonato de calcio 25
Feldespato 45
Cuarzo 10
Caolin 5
Carbonato de cobre 0,5
Oxido de estaño 4

Espero que te salga bien.
Cuando veas en una formula que te pone china clay, es una manera de llamar al caolin.
Un saludo.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1478 Envíos
Enviado - 02/07/2005 :  08:37:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dylan, yo soy muy nuevo tambien, (no me hagas mucho caso ).
Esta formula esta expresada en tanto por ciento, en el caso de que quieras sacar 100 gramos, la aplicas tal cual. si no, es cuestion de dividir o multiplicar, obteniendo asi los gramos deseados.

PD: de todas formas, espera a que alguien lo aclare mejor. no sea que meta yo la pata......

Salud y que te encuentres bien en este foro.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  16:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Retomo el tema de los turquesa ya que estuve haciendo unas pruebas de los esmaltes que nos dieron en este apartado Otal y Perla Negra (que entre otras cosas las extraño mucho).

Esta es la prueba del primer turquesa de Otal :
Carbonato de bario 15
Carbonato de calcio 25
Feldespato 45
Cuarzo 10
Caolin 5
Carbonato de cobre 0,5
Oxido de estaño 4

La textura es muy suave y el color es un pastel muy lindo, la prueba la hice sobre procelana a 1260 grados

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  16:29:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el esmalte que no le dio a Karina, creo que no es exactamente el de la cazuela. La prueba la hice sobre porcelana y no se que pudo pasar en el horno pero la pieza se rompio.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  16:33:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El mismo esmalte (vuelvo a copiar la formula), pero en lugar de Oxido de cobre puse oxido de niquel. No se si es el amarillo al que se refieren Otal y Karina, creo que no me salio y de nuevo hubo cacharro roto.

Feldespato potasico 63
Carbonato de calcio 22
Cuarzo 9
Dolomita 4
Talco 2
Oxido de titanio 10
Carbonato de cobre 2

Edited by - Levana on 05/10/2006 16:34:50 Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  16:38:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui un turquesa de Perla Negra:

Nefelina sienita 50
Carbonato de bario 33
Caolín 17
Óxido de cobre 2

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  16:44:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro buen color en mi opnion que tome del libro de Cooper:

Carbonato de Bario 30
Sienita Nefelina 50
Carbonato de litio 1
Ball Clay 8
Cuarzo 11
Carbonato de cobre 3

ACLARACION: en lugar de litio mi prueba lleva espodumena.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  18:39:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gusto mucho el turquesa de Perla negra y el que cambiaste con níquel (el plato roto) ese, me parece el más hermoso, aunque mucho de turquesa no tenga!

Te felicito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  19:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y dandole con el tema del turquesa. Estaba en la web y me encontre con otro turquesa que a continuacion pongo la foto. Dice que es un turquesa reactivo. Alguien sabe como se puede lograr??

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  19:27:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqu va la foto.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  20:30:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El vanadio hace ese efecto............ pero hay que ver que otro material que no aporte color favorewce a ese resultado.........

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina