FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte color caramelo
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Posts
Enviado - 03/08/2005 :  19:09:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola les quiero pedir de nuevo socorrrooo necesito preparar un esmalte alcalino color caramelo para 1040 grados quien me podrá ayudar.....

Miztli
Moderador

Mexico
3514 Envíos
Enviado - 03/08/2005 :  19:41:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Para mi seria mas facil decirte la formula para un esmalte caramelo de alta temperatura, 1230, pero ya recuerdo que alguna vez en una fabrica de tejas saque un esmalte asi para 1050, y sabes que hice?, sencillamente use el esmalte transparente de la fabrica (que llevaba una fita) y le agregue oxido de hierro, si mal no recuerdo fue 1.5% busco la formula, y te la pongo, aunque en verdad no se si te servira por la fita.

De cualquier modo seguro que alguien mas te dara una pista.

Miztli Ir arriba

RITO
Miembro

134 Envíos
Enviado - 03/08/2005 :  22:04:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El caramelo que yo conozco es con frita plumbica + ox. hierro...con alcalina no lo se...en general se come el color y dan màs palidos...pero es mi experiencia, seguramente hay una forma de hacerlo! y me vendrìa bien saberla..jaja ya que los plumbicos no son de mi simpatìa.

RITO Ir arriba

JABO
Miembro

57 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  00:59:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PARA UNA FRITA O ESMALTE ALCALINO DE BAJA TEMPERATURA ME HA FUNCIONADO UNA MEZCLA DE 3% OXIDO DE HIERRO ROJO Y 1% DE BIOXIDO DE MANGANESO.

SALUDOS

FCO. JAVIER Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  02:40:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, Sí, todos tiene razón a mi entender.

Ante todo: Ñanduti, ya se con quien hablo!!!!!! Con la Ñanduti de Paraguay!!!!jajajajajaja!!! Estoy en órbita......sigamos....

Bien, si usas un esmalte alcalino, creo que con un 1 o 3% no te servirá mucho. Creo que con un 10 para empezar a hablar.... El hierro desaparece mucho.

Si usas una base plúmbica, entre un 3 y 6% tendras unos caramelos lindos

El Periqui Ir arriba

RITO
Miembro

134 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  12:10:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno gua probar con un 10 de oxido!!
GRACIAS!!!

RITO Ir arriba

chulengo
Miembro

120 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  14:18:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, quería contarte q yo hice un esmalte alcalino de baja con distintas proporciones de manganeso y hierro, pero siempre entre un 2 y 4% y en todos los casos dio cremita, diferentes tonos, pero claro, nunca caramelo. Me parece q ´como dice periqui tendrías q probar con 10%.

Eliana Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3514 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  16:07:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Pues si, encontre la formula del tal esmalte, y en efecto, lleva frita plumbica. Ni modo.

Lo importante es que ya has recibido muchas respuestas ¿has notado como a veces solo hace falta que alguien te responda e inmediatamente llegan mas comentarios? que padre es esto.

Miztli Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  17:09:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Miztli, si es de base plúmbica la cantidad de hierro es menor. Ya con un 6% te da un caramelo quemadito que nadie quisiera comer!jijijijijiji!!!!

El Periqui Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  22:44:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos ahora a probar y les cuento la verdad que este foro esta requete super gracias

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  04:59:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y Ahora que te identifico!!!!!!!!!

Karina

El Periqui Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 31/12/2010 :  21:24:24  ver perfil  responder con comillas

Saludos a todos los colegas foreros de todo el mundo,aqui en mexico yo en lo personal estoy utilizando el color caramelo para mis articulos vidriados a 950 °c,en horno de leña,y quiero compartir con aquellos alfareros/ceramistas la siguiente formula.
1000 gr.esmalte transparente
50 gr de oxido de hierro rojo
30 gr. de bentonita
1500 ml de agua,tamizar a malla #60
A manera opcional agregar goma cmc como adherente.
El tono a partir de este porcentaje aumentandolo o disminuyendolo nos dara diferentes tonos,el maximo que he utilizado es hasta 80 gr.,espero les sirva.

Moises Ramirez zambrano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 01/01/2011 :  11:43:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Moises, bienvenido y gracias por compartir.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 02/01/2011 :  15:25:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola tekol!!!!!!!!
el esmalte transparente debe contener plomo, verdad??? sino no saldría el caramelo......

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 04/01/2011 :  19:38:57  ver perfil  responder con comillas

Hola que tal colegas foreros de Mexico y otros paises como todo novato en esto de la informatica voy a tratar de subir algunas fotos de lo que estoy haciendo en ceramica de baja temperatura,pues de hecho uitimamente la he estado haciendo al investigador,de esto que les comento tiene como 5 años,y realmente me apasiona,puedo adelantarles que aqui en Mexico existen 4 esmaltes de baja temperatura,claro los mas conocidos,pues hay mas en el mercado,en 2 de ellos el porcentaje de plomo es muy minimo y en los otros 2 no hay indicios de plomo,pues tengo la fortuna de poseer la ficha tecnica de la empresa que los produce,en base a mi experiencia creo que el tono caramelo con respecto a su textura superficial influira de manera determinante si el fondente principal es alcalino (sodio-potasio ) o boracico (borax,acido borico o perborato de sodio),en ese caso lo que hay que modificar es la concentracion de oxido de hierro rojo adicionando entre el 5-10% de silice malla 200 o caolin o ambos con una relacion de 2 partes de silice por una parte de caolin hay que recordar que el hierro en determinadas condiciones de operacion es muy fundente.Espero les sirva,ya que imparto cursos sobre sustitucion del plomo en la alfareria quemando en hornos de leña,donde una quema tiene una duracion de 2-2:30 horas para llegar a una temperatura promedio de entre 900-950 ºc,de temperatura.Hasta pronto.

Moises Ramirez zambrano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  15:37:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Moises
tengo un amigo interesado a nivel de capacitación para alfareros del occidente de nuestra patria en eso de la sustitución del plomo. Mencionas cuatro esmaltes en existencia en México, yo solo le pude recomendar el mc097 y el pf200 que seguro has utilizado. Se que una empresa de Cuahutitlan Izcalli, Mex. produce otro sustituto de plomo pero no he podido dar con ella (creo que le surte a Fonart)y Mario Covarrobias (a quien supongo también conoces) la recomienda mucho. de las demás no se nada. Podrias darme datos para ofrecércelos a mi ex-alumno.
La información que me puedas pasar tal vez también la utilice yo en una promoción que quiero hacer en la región donde esta mi taller y por donde ni Dios ni Peña Nieto han pasado(ahí no cumplió ningún compromiso). Gracias anticipadas, si lo deseas puedes responderme aqui o en mi correo.
Alfonso

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
491 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  19:11:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ñanduti.
yo uso esmalte transparente ya sea plumbico o alcalino, mas oxido de hierro, y saco desde caramelo suave asta casi quemado jajaja, pero mas o menos ronda entre el 2 y 3 % de peso de oxido de hierro ( rojo ).
suerte.

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  19:32:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una formula que puedes probar a 1040ºC es:
PR-1000 50%
Nefelina sienita 50%
oxido de hierro 4 al 6%
He probado ese vidriado a 1100ºC y da muy buenos resultados sobre pasta de loza

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  20:27:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoal Youness, y ke es el PR1000?

GGGGR Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  22:01:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es una frita borácica de Prodesco (creo recordar que de alto boro); yo la uso (también la NS 20) para sustituir las de Ferro (3124...)

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  22:38:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

NS20 = a fundente ( trasparente para esmaltar interiores de cacharros ,o los envés de los platos )
Pepe el PR100 quieres decir que es un fundente ,o trasparente ?
Me sonaba a un blanco roto , al igual que el PR23 es un blanco mas limpio .
Ya me sacaras de dudas ( la falta de utilizar los productos ….. ya se sabe ,y los años claro )

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 12/05/2012 :  17:36:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como ha dicho pepe, efectivamente es un fundente boracico que uso con frecuencia para elaborar esmaltes de 1050 a 1100ºc sobre loza. Es distinto a la NS-20 que tiene algo de alcalino.en cuanto tenga foto, os pondré algunas muestras para que las vean

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 13/05/2012 :  19:27:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ILIANA, la que yo digo es PR 1000 y tú has escrito PR 100...a ver si va a ser eso.

La PR 1000 utilizada como transparente en baja lechea enseguida, hay que poner una capa super fina. También puede que por eso la recuerdes como un acabado blanco, usada a propósito como esmalte.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina