FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Formula de Cemento refractario
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
esmunne
Miembro

13 Posts
Enviado - 17/08/2005 :  18:23:17  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Quisiera saber si alguien me pudiera informar la composicion del cemento refractario. Hasta donde tengo entendido se compone de alumina, chamota, silicato de sodio(aglutinante) y algo que actua como endurecedor. Que es ese algo? Si me pudieran enviar el porcentaje de cada uno se los agradeceria.

gracias,

Esteban

Miztli
Moderador

Mexico
3448 Envíos
Enviado - 17/08/2005 :  21:05:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Solo para que no te quedes con 0 respuestas, lo principal es que nos digas para que temperatura quieres tu cemento. Hace poco revoque por dentro y por fuera el horno de adobe del colegio, es para media temperatura, (unos 1050 - 1100 gados cetigrados) y para pegar algunos tabiques sueltos use una mezcla de caolin, alumina, chamote mediano y nada mas...

Miztli Ir arriba

esmunne
Miembro

13 Envíos
Enviado - 17/08/2005 :  21:17:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la respuesta. La temperatura será de unos 1200-1300 grados centigrados. He utilizado antes el procedimiento que me describes, pero solo para una temperatura de 1050 grados Centigrados. Lo que pasa es que quiero reparar unas vagonetas de un horno y quiero que los ladrillos refractarios queden establemente pegados antes y despues de entrar las vagonetas al horno.

Gracias,
Esteban

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 18/08/2005 :  06:35:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
El silicato de sodio funciona como adhesivo,pero para esa temperatura no es recomendable su uso.
Yo utilizaría dos preparados distintos.
1- Caolín 70 % y silicato de sodio 30 % (en peso) más chamote según los espacios a rellenar.
Con este cemento pegaría los ladrillos sin llegar al a la zona caliente.
Va a permitir una buena adherencia de las partes
2- Este sería como dijo Miztli para las superficies en contacto con temp, altas.
En síntesis una parte del ladrillo con un cemento y el resto con el otro.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Enamels
Miembro

48 Envíos
Enviado - 22/08/2005 :  19:16:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una receta de cemento es la siguiente:
Caolin sin nada de hierro 40
arcilla blanca 25
polvo de ladrillo aislante (chamote) 35

lo mezclas todo con 50 % de agua el restante, CMC y goma arábiga, deflocuando con Silicato de sodio

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

esmunne
Miembro

13 Envíos
Enviado - 30/08/2005 :  23:22:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos por sus respuestas!

Esta pregunta es para Edson Cossio: Que es CMC y que es goma arabica?

Que % de silicato de sodio seria el apropiado?

Saludos a todos,

Esteban

Ir arriba

Enamels
Miembro

48 Envíos
Enviado - 06/09/2005 :  05:31:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la goma arábiga y el cmc son adhesivos que sirven para mejorar la suspensión de la mezcla, mejorando su comportamiento, se utilizan en porcentajes bajos. Además el cmc (carboxilmetilcelulosa creo) es tambien un buen floculante y se utiliza para mejorar la aplicación de las barbotinas cuando son demasiado magras. El silicato en este caso es un desfloculante que mejora la fluidez para la mezcla y te regula su viscosidad. Se recomienda no colocar más de 15 a 20 cm3 de sílicato de sodio por 1kg de mezcla. Esto es porque el silicato es tambien un fundente.

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 12/02/2007 :  20:20:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Traigo a discusión el tema, pues en una fórmula para cemento cerámico que conseguí en este mismo foro,encontré que aparece el "cemento grueso" y el "cemento fino" como parte de la composición de la misma.
La fórmula que proponen (para cacetas)es:
arcilla refractaria 40
cemento grueso 20
cemento fino 20
arena gruesa 20
Mi pregunta es:
El cemento que nombran allí, es el común, de construcción? Cemento Blanco?, Cemento gris?
O hay un cemento especial?
Agradezco información. Gracias desde ya.
Marilola

Edited by - marilola on 02/12/2007 20:21:35 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  15:54:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Marilola, sino me equivoco esa fórmula pertenece a un libro de Llorens Artigas, donde el término cemento equivale a chamote. Te estaría indicando chamote de grano fino y grueso respectivamente. Saludos,

Dante

Edited by - Dante on 02/16/2007 15:55:15 Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  16:26:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

estoy de acuerdo.
por otro lado, siempre q use cemento en alguna fórmula fundamentalmente de pasta autofraguante, utilizo el cemento blanco xq tiene mejor trabajabilidad y menos impurezas q el gris.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 18/02/2007 :  16:24:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante, Gracias Gus., por aclararme el concepto. ya me parecía a mí algo raro éso de "cemento", pero como en cerámica hay tantas cosas que desconocemos...

Un saludo,
Marilola

Ir arriba

Francis
Miembro

28 Envíos
Enviado - 18/02/2007 :  20:52:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aprovechando mi vuelta al foro saludos a indefor , dante y los demas que nos asesoran cuando necesitamos alguna ayudita.
Con referencia a lo que llaman cemento refractario , mi pregunta es la siguiente para la temperatura requerida de alrededor de 1300 a 1350 grados centigrados es factible usar para la parte de alta temperatura la siguiente formula
1-Caolim 40%
2-Chamote o molienda de ladrillos refractarios para alta tem. 20% , (con que malla seria aconsejable tamizar la molienda ?)
3-Alumina electrozincada o calcinada malla 200 30%
4-el 10 % restante puedes ser arena comun de que malla ? 10%
Silicato de sodio o similar la proporcion de 20 cm3 por kgr de masa seca es correcta.
**NOTA SI EXISTE OTRAS FORMULAS FAVOR DE ORDENAR LOS COMPONENTES CLARIFICANDO ADEMAS LA FORMA DE MEZCLARLOS Y APLICARLOS .
ES A LOS EFECTOS DE QUE LAS EXPLICACIONES SEAN ENTENDIBLES A TODOS Y CONCRETAS.
GRACIAS A TODOS
Es para la contruccion de un horno mayor al que tengo , pero la temp de trabajo es la misma siempre alrededor de os 1300 grados + - 30 grados.
Desde ya gracias por las repuestas
Favor de tratar de responder ordenadamente asi sirve para todos los que consultaran mas tarde a mas temprano estas preguntas o dudas.
atte. Francis hoy escribiendo desde la Argentina

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 19/02/2007 :  02:31:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Francis, el chamote para el cemento refractario debe ser muy fino si espara pegar ladrillos, su función es evitar la contracción, Si fuese para rellenar una grieta el grano debería ser de medidas diversas para que se acomoden mejor.
No le agregaría arena.
El silicato de sodio solamente para pegar las partes que no recibirán alta temperatura. Por ejemplo si quisieras tener una buen adhesión, pintaría la mitad del ladrillo hacia el exterior con cemento con silicato y la que dá al interior sin agregado de éste.
Si el horno lo construirás en Brasil, allí hay arcillas de muy alta alúmina con bajo contenido de hierro, son las ideales
Haría un 70% de arcilla aluminosa + 30% de alúmina (en peso siempre)
A esta mezcla1 le agregaría de 30 a 50% de chamote de acuerdo a la necesidad.
Sobre la mezcla1 iría 20 a 30 % de silicato de sodio para temperaturas bajas solamente.
En altas temperaturas el silicato no debe tocar las resistencias.
Si hubiere dudas deberá pintarse el canal de apoyo de las mismas con caolín con alúmina.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Francis
Miembro

28 Envíos
Enviado - 19/02/2007 :  17:06:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Indefor perdon por lo corta de la repuesta y el horno lo estoy construyendo en la Argentina y es bastante grande para las piezas que hago pero esta pensado para una futura expansion 1.40 mts x 1,40 mt x 12o mm de profundidad.
Vere de terminar de hacerlo y despues les dire que paso.
Francis

Ir arriba

jtorres
Miembro

Uruguay
6 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  16:49:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, quisiera saber como esmaltar piezas de cemento, como ser, floreros, botellones, platos, etc.
muchas gracias

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3448 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  20:27:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido a bordo jtorres.

Por favor cuentanos mas sobre las piezas que quieres esmaltar, ¿de que tipo de cemento estan hechas?, y de ahi partiremos para poder darte ideas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 02/11/2010 21:10:37 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 14/04/2010 :  14:38:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo el tema con varias dudas e intentando sacar conclusiones definitivas:

Horno de tambor. Alta tª. Cámara de cocción de ladrillos aislantes ligeros. En la pared ladrillos del grupo 26. Para la solera del grupo 28 (por aquello de que aguanten mejor el peso al ser más densos)

cara de fuego:
para pegar ladrillos aislantes y rellenar pequeñas juntas ¿uso los restos de ladrillo aislante molidos finos ¿en qué proporción lo mezclo con caolín y alúmina, como dice Miztli?

Cara a la chapa del bidón:
Ildefonso recomienda: "Caolín 70 % y silicato de sodio 30 % (en peso) más chamote según los espacios a rellenar. Con este cemento pegaría los ladrillos sin llegar al a la zona caliente"
¿que % de chamote?

¿la cara que da al bidón no se consideraría "caliente" si el espesor que tendrá la cámara es el un ladrillo, es decir de 6,6 cm?

Gracias

Edited by - pepe on 04/14/2010 14:44:59 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/04/2010 :  18:52:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para relleno entre el chapon y el ladrillo no precisas mas ke polvo de ladrillo aislante con un poco de caolin,para darle solo una ligera "liga",es decir no se te escurra el polvillo entre los ladrillos,Usar alumina en este caso no es mas ke un desperdicio,ya ke se trata de la cara "fria" del ladrillo.Lo de usar un ladrillo 28,es casi un desproposito,ya ke con un 26, tratandose de un horno tan chico(lo digo por lo de soportar peso ademas de calor).Un 28 es para tras muy altas( mas de 1350º),cocciones muuuy prolongadas(hornos tunel)y para bovedas de hornos muy grandes.

GGGGR Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 14/04/2010 :  23:06:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, gracias por tu respuesta.

Los ladrillos 26 que voy a comprar aguantan hasta 1430º
la densidad es de 800 kg por m3

Los 28 los quiero poner no por la temperatura sino por la resistencia al peso; solo encarecerían el horno unos 8 o 10 euros. seguramente tengas razón y no sea necesario.

saludos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/04/2010 :  19:35:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un dato mas,Pepe, entre mas grande el numero de los ladrillos,menor es la aislacion,y se necesitan paredes mas gruesas:veras ke los 28 son mas pesados ke los 26,menor nro de espacios de aire ,menor aislacion.

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1449 Envíos
Enviado - 15/04/2010 :  19:46:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira que cositas se ven, de John Brith. Especial para cocciones a la sal....

Ir arriba

ilia
Miembro

97 Envíos
Enviado - 15/04/2010 :  20:03:51  ver perfil  responder con comillas

Hola Pepe como dice Gabriel para pegar ,caolin con polvo de ladrillo (para pegar el mío utilizamos del que vende, que por otra parte no es muy caro ,lo dio muy muy fino por que tiene como arenilla ,pero arreglamos uno del profe y lo hicimos con polvo del ladrillo y caolin como dice Gabriel)

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 15/04/2010 :  22:05:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Releyendo este tema veo la causa de un problemilla que tengo. Me explico: mi horno (eléctrico y de segunda mano) tiene unas grietas a las que aplico una mezcla, según indicaciones de mi proveedora, de alúmina calcinada y chamota fina al 50%, con silicato sódico para hacer masa. La cosa en baja funciona bien, pero cuando subo a 1260º este cementillo se me abre, volviendo a salir la grieta.
Por lo que he leído en este tema, me imagino que la cosa está en el silicato (ya que las grietas están, claro, en la zona caliente). Si no he entendido mal, esta mezcla en alta no funciona.
La cosa es ¿¿qué le doy a mis grietas para que no se abran??

Gracias
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

ilia
Miembro

97 Envíos
Enviado - 15/04/2010 :  22:53:11  ver perfil  responder con comillas

Hola LAURA,para las grietas en zona caliente fibra ,da muy buenos resultados .El silicato es un fundente ,entiendo que cada vez que calientes "se derretiría "aunque al enfriar de nuevo se solidificara .Creo

Edited by - ilia on 04/15/2010 22:58:31 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 15/04/2010 :  23:32:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias de nuevo Gabriel; estoy esperando la ficha técnica de los 28, pero si ya me dices que aislan menos....

Gracias a Tí también, Iliana

Domin, la cúpula de ese horno es para estudiarla....pensando en el híbrido anagama-cohete...parecen pieza/s preconfomada/s..voy a fijarme mejor...eres un monstruo pescando información...bueno y currándotela en el foro, en la Wiki...

saludos

Ir arriba

jose torbello
Miembro

Venezuela
1 Envíos
Enviado - 10/10/2010 :  03:08:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

soy profesor universitario de la principal zona de yacimientos de material refractario de venezuela, nuestra necesidad en el tema es para la construccion de horno de fusion de metales, sus conocimientos son bastantes interesantes y concuerda con los usados por nosotros, la mezcla de arcilla blanca, arena silice y chamota, nos ha dado buenos resultados en la construccion de ladrillos.mi correo es j.torbe@hotmail.com Si necesitan arcillas refractarias por aqui a la orden.

Ir arriba

RITO MARTINEZ
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 07/04/2011 :  22:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA ATODOS ME GUTARIA QUE ALGIEN ME PUEDA DECIR COMO AGO UN LA DRILLOREFLACTARIO LO CUAL LONESECITO PARA HACER UN HORNO QUE LLEGE ALOS 1300GRADOS SOY DE COLOMBIA SI ALGIEN ME PUEDE DAR ESA IN FORMACION SELO AGRADESCO

RITO MARTINEZ Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/04/2011 :  22:52:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola rito, consulta en este enlace a ver si te sirve de ayuda.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2483

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

GAGLIN
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 26/09/2011 :  18:08:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cemento de este tipo es "Mortero refractario", que se utiliza como material de agarre, revestimiento de paredes, y para tomar las juntas entre hiladas de ladrillo refractario.
Ladrillo refractario: El ladrillo refractario tiene sus caras lisas, lo que disminuye la adherencia con el mortero, resiste bien las altas temperaturas y la abrasión, es buen aislante térmico y es relativamente caro (actualmente el precio de un ladrillo refractario equivale aproximadamente al precio de diez ladrillos comúnes).
Su secado es de 5 a 10 dias aproximadamente.

disculpa Gaglin, pero edito tu mensaje, pues no se permite publicidad en el foro. Espero que lo comprendas.

Edited by - karina on 09/27/2011 13:23:48 Ir arriba

bakikon
Miembro

Uruguay
6 Envíos
Enviado - 30/09/2011 :  18:20:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, me encontre con esta interesante pagina indagando en internet para evacuar ciertas dudas que quizas alguno de ustedes me las pueda evacuar.Estoy desde hace un tiempito construyendo hornitos de barro, armo las cupulas con adobes y los pego con morteros del mismo material; el exterior le aplico una mzcla mas fibrosa y un fino a la cal.
Ahora y frente al desgaste de los mismos (interno) me preguntaba con que podria revestir internamente los mismos para lograr menor desgaste y evitar fisuras del material; he pensado en tierra refractaria con un 10% de cemento agregado a mi mortero pero no se como tirará y si soportara el calor sin reventar, he escuchado mucho del caolin (arcilla blanca) pero no la he trabajado.
Les dejo la duda planteada, saludos y gracias por la informacion compartida.

Gaston Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
583 Envíos
Enviado - 30/09/2011 :  22:00:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gaston, bienvenido.

Yo el mezclar tierra refractaria con cemento normal no lo veo, creo que se rajará con el calor.

En España tenemos un mortero refractario en sacos que aguanta hasta 1100 grados aproximadamente, aunque yo creo que más. Este mortero se prepara solo con agua y queda rígido y consistente.

Busca en proveedores de material de construcción, yo creo que en Uruguay también lo tendrás.

Mario Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina