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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Necesito ayuda sobre la Barbotina
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Cheryl
Miembro



9 Posts
Enviado - 24/08/2005 :  18:56:01  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas a todos, soy nueva en esto, me encuentro en Venezuela y tengo proyectado desarrollar lo que a barbotina se refiere por lo que solo necesito que me ayuden a conseguir una o varias formulas para la elaboracion de Barbotina. y sobre Defloculadores

Gracias de antemano...

Edited by - Cheryl on 08/24/2005 19:19:24

Edited by - Cheryl on 08/25/2005 21:42:51

Edited by - Cheryl on 08/25/2005 21:43:43

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 24/08/2005 :  20:44:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Cheryl,
acá van algunas q se me ocurren y q hemos manejado:

Defloculadores:
Podes usar silicato ó carbonato de sodio, tambien puede ser los 2 juntos. El silicato, podes usar hasta un 3 a 4 x 1000. El carbonato, y ojo con esto, verifica q no sea de calcio, se usan proporciones aproximadas de 2 a 3 x 1000, casi siempre en caso de usar las 2 cosas la proporcion del carbonato llega a la mitad de la del silicato. Si usas los 2, no deben superar el 7 x 1000 del peso de la pasta en seco, en lo personal, agrego primero el silicato y despues el carbonato.

Comunmente lo q hago es disolverlos primero en un poco de agua y luego lo echo al tacho grande. Una ves q tengo el agua con el ó los defloculadores, echo de una toda la pasta ya bien entreverada y la dejo reposar 24 hrs. sin revolver nada hasta entonces, eso me ayuda a no generar nada de aire y q la pasta para entonces quede bien compacta y luquida.

Agua:
El 45 - 50 % del peso de los ing. secos.

Formula1:
Arcilla de 1ra:63%.
Cuarzo:17%.
Feldespato:10%.
Carbonato de Calcio:10%.

Formula2:
Arcilla de 1ra:70%.
Cuarzo:17%.
Carbonato de Calcio:13%.


Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Cheryl
Miembro



9 Envíos
Enviado - 25/08/2005 :  18:58:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por tu ayuda, ahora tengo una inquietud, yo soy de Venezuela y tengo proyectado desarrollar el area de barbotina, en algunas fabricas utilizan la Soda Ash, que efecto tiene esta soda sobre la barbotina?

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pastor
Miembro



2 Envíos
Enviado - 26/08/2005 :  00:35:50  ver perfil  responder con comillas

Necesito informacion tecnica en lo que se refiere a cualidades que deben tener las arcillas, controles a los que se debe someter el producto terminado, lo referente a formulas de baja temperatura de alta temperatura, etc.
Asi como si fuera posible investigar algunas tesis o web site en fin informacion mas completa sobre el ramo.
Muy agradecido, Saludos

Pastor.- Ir arriba

Pastor Alberto
Miembro



6 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  20:02:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Cheryl,
acá van algunas q se me ocurren y q hemos manejado:

Defloculadores:
Podes usar silicato ó carbonato de sodio, tambien puede ser los 2 juntos. El silicato, podes usar hasta un 3 a 4 x 1000. El carbonato, y ojo con esto, verifica q no sea de calcio, se usan proporciones aproximadas de 2 a 3 x 1000, casi siempre en caso de usar las 2 cosas la proporcion del carbonato llega a la mitad de la del silicato. Si usas los 2, no deben superar el 7 x 1000 del peso de la pasta en seco, en lo personal, agrego primero el silicato y despues el carbonato.

Comunmente lo q hago es disolverlos primero en un poco de agua y luego lo echo al tacho grande. Una ves q tengo el agua con el ó los defloculadores, echo de una toda la pasta ya bien entreverada y la dejo reposar 24 hrs. sin revolver nada hasta entonces, eso me ayuda a no generar nada de aire y q la pasta para entonces quede bien compacta y luquida.

Agua:
El 45 - 50 % del peso de los ing. secos.

Formula1:
Arcilla de 1ra:63%.
Cuarzo:17%.
Feldespato:10%.
Carbonato de Calcio:10%.

Formula2:
Arcilla de 1ra:70%.
Cuarzo:17%.
Carbonato de Calcio:13%.


Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.


Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  21:47:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Pastor.
en lo personal te puedo comentar los trabajos o pruebas a los q se deberian someter las pastas antes de usarlas en la fabricacion de una pieza. Desde la formulacion de la misma.

No tengo idea de cuales son y en q constan los procesos de calidad a los q pueden ser sometidos como pieza final, eso no lo se, soy un copleto ignorante en el tema, lo reconozco.

Seguramente algun colega del foro te auxiliara.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Cheryl
Miembro



9 Envíos
Enviado - 19/09/2005 :  15:15:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya he podido formular la barbotina, pero se me ha presentado el siguiente inconveniente: al verter la barbotina me forma en buen tiempo la capa pero ya luego de vaciarla tarda mucho tiempo para poder desmoldar, tiene como mucha humedad, que pudiera ser lo que me esta afectando?????

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Mario G
Miembro


Mexico
86 Envíos
Enviado - 26/09/2005 :  17:15:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cheryl

Si estas usando carbonato de sodio para deflocular pudiera ser que este lo ocasione pues a mi me a pasado así, prueba con puro silicato de sodio.

Saludos


Edited by - Mario G on 09/26/2005 17:16:49

Edited by - Mario G on 09/26/2005 17:17:51 Ir arriba

Cheryl
Miembro



9 Envíos
Enviado - 11/10/2005 :  20:26:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quisiera darle mis saludos a todo el que participe en este foro, cuando escribi aqui por primera vez fue con la intension de conseguir mayor informacion con respecto a un proyecto que estoy desarrollando y es la barbotina, pero no me fue muy bien que digamos crei que tendria mas participacion de parte de los demas foreros, pero bueno la cuestion esta en que ya di con la formula correcta de mi barbotina, y lo mejor compramos la fabrica de manera que ahora ya estamos empapados con el asunto de las barbotinas y esperando sacarle el mayor provecho a esto.

Muchas gracias al que de alguna forma quezo ayudar.

saludos Cheryl...

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karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 11/10/2005 :  23:44:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lamento que no hayamos cumplido tus espectativas.


Karina Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 12/10/2005 :  03:20:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina: Yo realmente no lo lamento tanto porque... de pronto Cheryl uso nuestra información para querer despúes vender (Y si te descuidas a nosotros mismos)lo que muchos generosamente aportaron.
Estoy releyendo los temas a ver si me estoy equivocando groseramente en algo para si corresponde pedir disculpas.
Alejandra

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karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 12/10/2005 :  12:49:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina Ir arriba

pabloordaz
Miembro


Venezuela
1 Envíos
Enviado - 09/03/2009 :  02:54:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos quiero saber donde puedo comprar el carbonato y el silicato de sodio y cuales son sus nobres comerciales ya que soy nuevo en esto y si tienen una formula obtima parta obtener una barbotina de primera pueden conpartirla conmigo gracias

pabloordaz Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 09/03/2009 :  03:19:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pablo! Los conseguis con estos nombres en las kimicas,aunke al carb. se sodio se lo denomina soda Solvay:por lo de las recetas de barbotina,van a variar segun a la tra a la desees cocer ,tipo de ceram ke vayas a desarrollar,etc.Igualmente si clikeas en buscr,arriba a la derecha y pones "barbotinas" vas a tener para leer un rato largo....!Suerte

GGGGR Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 09/03/2009 :  18:25:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido, Pablo.

Tengo entendido que por acá al carbonato de sodio, también lo llaman soda ash.

Un saludo

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
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Ernes
Miembro


Peru
7 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  07:58:39  ver perfil  responder con comillas

Hola amigos, disculpen la reiteración me gustaria saber si pueden especificar cual es la funcion de cada elemento de la barbotina, por ejemplo el cuarzo o el feldespato para q sirven?. Gracias por la ayuda.

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dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  11:56:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola amigos, disculpen la reiteración me gustaria saber si pueden especificar cual es la funcion de cada elemento de la barbotina, por ejemplo el cuarzo o el feldespato para q sirven?. Gracias por la ayuda.



El feldespato es un fundente,para toda receta de ceramica aporta tambien silice,y el cuarzo es el que vitrifica y le da dureza al cuerpo cerámico.en cuerpos refractarios el feldespato es de gran importancia al igual que el caolin, es por ello que se usa tambien en la porcelana y para alta temperatura son sumamente inportantes...espero te sirva


Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 20/01/2013 :  18:45:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ernes muy buenos días, respecto a las funciones que cumplen el feldespato y el cuarzo en una pasta cerámica, independiente de la presentación que ésta tenga (barbotina o pasta en estado plástico) tengo algunas consideraciones para hacer de manera muy respetuosa.
En la cerámica tradicional "generalmente" se habla de pastas triaxiales ya que están compuestas por tres elementos básicos:
1. ARCILLA
Aporta la parte plástica de la pasta cerámica; además, dependiendo de su nivel de granulometría, puede aportar resistencia mecánica a la pieza cuando está en estado crudo.

2. CUARZO (generalmente arena beneficiada)
La fuente principal de vidrio y por tanto, como comenta Dalberto, ayuda a la vitrificación de la pasta. Además este material aporta algunas propiedades en crudo que la arcilla por sí sola no lo podría hacer, tales como: permitir a la pieza un secado más rápido y de manera controlada. Igualmente el cuarzo ayuda a proporcionar una estructura resistente a la pieza durante el proceso de cocción

3. MATERIAL FUNDENTE
Entrega fundencia a la pasta a cierta temperatura, en otras palabras permite la presencia de la fase líquida durante las reacciones que tienen lugar durante la cocción. La importancia de este fundente reside en que una vez se funde entra a formar parte de la matrix cerámica de la pasta disminuyendo la porosidad de la misma disminuyendo la absorción de agua y aumentando la resistencia mecánica del producto final.

La importancia de todo reside en el criterio técnico que se tenga para la selección de los materiales de acuerdo al nivel de cocción de la pasta cerámica. Usualmente se conocen pastas de baja, media y alta temperatura; y todas ellas deberán contener necesariamente un material fuente de vidrio, un material fuente de plasticidad, y un material que desarrolle fundencia.
Por ejemplo en el caso concreto del feldespato, este es un material que se comporta como fundente siempre y cuando tengamos una pasta quemada a alta temperatura (> a 1150ºC); cuando estamos quemando a media o a baja temperatura, el feldespato ya no funciona como fundente sino como un material refractario. Cuando estamos quemando a temperaturas inferiores, existen otros fundentes más eficientes que el feldespato como lo son el talco, o la caliza.

Personalmente considero que la pasta cerámica, independiente de la temperatura de cocción, debe ser un equilibrio entre 3 tipos de óxidos:
- Óxido formador de vidrio como SiO2 (Sílice) que es la fuente de vidrio en la pasta
- Óxido que se comporta como un refractario como Al2O3 (alúmina) fuente de resistencia durante el proceso de cocción. Es decir es el óxido que evita que la pieza se deforme durante la cocción.
- Óxidos fundentes como el Na2O, K2O, CaO, PbO.

Con base en todo lo anterior podríamos decir que una pasta cerámica debe contener estos tres tipos de óxidos, cuya cantidad dependerá de la temperatura de cocción de la pasta.

La "clave" de todo reside en la escogencia del material apropiado que sea fuente de los óxidos arriba mencionados, además de considerar otros aspectos como el comportamiento de la pasta en crudo y durante la cocción.
Espero que esto te haya dado alguna "luz" respecto a la función que desempeñan los diferentes materiales en una pasta cerámica.

Cordialmente,
Jaime Fernando Martínez Arenas - Cúcuta (Colombia) Ir arriba

Ernes
Miembro


Peru
7 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  00:47:17  ver perfil  responder con comillas

hola Dalberto y Jaime Fernando muchas gracias por su apoyo, como dice Jaime ahora tengo mas "luz” en cuanto a la barbotina, yo trabajo ya varios años, lo compro ya elaborado, sin embargo algunas dificultades como el descascarillado del esmalte me han llevado a investigar en la estructura de la barbotina, pues dicen que debe a ver una compatibilidad o equilibrio entre la barbotina(su estructura) y el esmalte o barniz en el proceso de quema, por la expansion o contraccion en el enfriamiento. No se si han tenido este tipo de dificultades, agradeceria sus comentarios. Reitero mis saludos y agradecimientos
Ernes

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Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  19:18:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El descascarillado del esmalte creo que tiene más que ver con el ajuste entre éste y la pieza más que entre el esmalte y el engobe. A no ser que haya algún tipo de suciedad en la pieza engobada antes de esmaltar (polvo, grasa).

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gustavo3
Miembro


Argentina
60 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  02:52:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Se le agrega cuarzo a la barbotina para que el esmalte no craquele.
El cuarzo en las pasta es refractario cuanto mas cuarzo a más temperatura hay que hornear la pasta o barbotina.
Pero no hay que sobrepasar el 14% aunque hay algunas fórmulas que llevan algo mas y mucho mas en porcelana.
En altas temperaturas el feldespato es fundente en las barbotinas y pastas. En baja temperatura es muy poco fundente, mas bien cumple la función de antiplástico(para que las piezas no se rompan en la cocción).
Otro antiplástico muy usado es el talco (los modernos azulejos se hacen con pastas de talco porque no absorben humedad como los que tienen carbonato de calcio).
Asi como no hay una sola fórmula para esmaltes no hay una sola fórmula para barbotina. Se pueden crear muchas fórmulas a partir de Arcilla, caolín, feldespato, talco.Lo único limitado seria el porcentaje de floculadores(carbonato de sodio y silicato de sodio)Y el del carbonato de calcio que siempre ronda un 12% y el de cuarzo que ya lo dije arriba.
Un abrazo!

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Ernes
Miembro


Peru
7 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  04:53:36  ver perfil  responder con comillas

hola amigos, agradesco su aporte. Como habia mencionado la razon q me llevo a investigar, el problema del descascarillado. Una forma de resolver q ahora aplico es q le paso una capa de Duncan transparente(q es un tipo de vidrio de la marca Duncan)sobre el pintado antes de bañar totalmente la pieza de esmalte, esto impide el descascarillado. Entonces mi pregunta es q dicho Duncan debe tener un componente, talvez cuarzo o feldespato u otro q corrige dicho problema. Mi pregunta tambien es tanto la barbotina como el esmalte tienen componentes similares?.
Saludos
Ernes

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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  10:59:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ni existe un solo tipo de barbotina ni una sola composición de esmalte, todo depende de los componentes que forman parte de esa barbotina o esmalte.
Los problemas de descascarillado o craquelado se originan por que la pasta o tierra de base no tienen el mismo encogimiento que la barbotina o esmalte utilizado y la tensión superficial produce estos defectos que en ocasiones son aprobechados y provocados como en el caso de los esmaltes raku.
Si utilizamos para la barbotina la misma tierra que la de la pieza evitamos estos problemas de tensión. Para el descascarillado estos problemas también surgen por el contraste de humedad. Si aplicamos el engobe con la pieza completamente seca el riesgo es mayor. Si añadimos un poquitín de defloculante tendremos que añadir menos agua y disminuimos ese riesgo, sobre todo cuando la barbotina es distinta de la tierra de la pieza. El silicato de sodio además ayuda a la fusión con lo que el agarre a la pieza se aumenta. Esto es una solución que se aplica sobre todo cuando queremos hacer incrustaciones de lineas de color en la tierra.
Creo que ese producto Duncan debe ser una preparación con algún defloculante y en el caso de que se utilice como esmalte lo que estas aportando es fusibilidad y agarre a tu barbotina


Edited by - Juanjo on 30/01/2013 11:04:39 Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  07:35:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



hola, una sugerecia que en mi caso ha funcionado de maravilla, para evitar los descascarillados y la poca fusion entre barbotinas, engobes y esmaltes, a cada uno de estos les he agregado una pequena parte de la misma frita que uso para esmaltar, haciendo mucha mas fusibles la barbotina y el engobe.

Mi engobe lo hago con una mezcla de caolin, dioxido de titanio o en su defecto oxido de zirconio y frita o cristalina. Mis esmaltes los hago con una mezcla de cristalina 376 y pigmento a un maximo de 20% segun el color o tono que deseo y he logrado piezas interesantes sin el problema del descascarillado.

Espero haber servido en algo .

Saludos

Estuardo

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Ernes
Miembro


Peru
7 Envíos
Enviado - 05/02/2013 :  05:32:33  ver perfil  responder con comillas

hola amigos, gracias Estuardo por tu aporte, ah y esta hermoso tu trabajo de la ultima cena. Disculpen, no entiendo claramente q es una frita, si me pueden explicar sin mucho tecnicismo como se hace. Otra cuestion es que en mi caso yo compro la barbotina, asi como el esmalte (q son de empresas distintas), en caso del engobe lo hago de la misma barbotina solo por decantacion para luego mezclar con los pigmentos. Siendo esta mi particularidad creen q se puede aplicar su experiencia?


Saludos Ernes

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 06/02/2013 :  10:36:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La fritas son productos que han estado fritados (cocidos) para evitar la toxicidad que produce la cocción bien por la producción de gases nocivos o por la combinación de las moléculas que lo hacen más estable y menos peligroso (ejemplo: bisilicato de plomo). Asi como la capacidad de hacerlos insolubles en agua

www.ieselcaminas.org/apuntes/ceramica/composiciones/Fritas.pdf

Con relación al engobe no entiendo muy bien tu proceso de trabajo, en realidad un engobe es una preparación a base de arcilla que no necesita decantación, más bien lo que intuyo que estas preparando es una sigilata coloreada aplicada con cierto espesor y te craquela o descascarilla. Si lo que quieres es que funcione como engobe sencillamente no hace falta que la decantes, mezclada como te dicen con frita y pigmento/óxido y no apliques en capa gruesa

Edited by - Juanjo on 06/02/2013 10:44:36 Ir arriba

Ernes
Miembro


Peru
7 Envíos
Enviado - 08/02/2013 :  17:16:21  ver perfil  responder con comillas

hola Juanjo y gracias por el aporte. Al parecer estoy confundiendo los terminos pero para que me entiendas es : el acabado q realizo en mis trabajos es el de bajo cubierta, significa que sobre el trabajo bizcochado(osea la primera quema) realizo un pintado con pigmentos u oxidos(que tambien lo compro), pero el pigmento lo preparo con un liquido que sale por la decantacion de la barbotina a eso le llamo"engobe”obviamente de manera proporcional, elresultado es que sale un liquido no tan espeso con el cor deseado. En concreto este "engobe” sirve para q fije la pintura en el bizcocho. Luego despues de este proceso recien lo esmalto, con esmalte transparente. Yluego va a la segunda quema. Precisamente es despues de este proceso que se presenta el descascarillado, mayormente solo en las partes pintadas y generalmente en el color rojo. Y segun ya varios comentarios puede ser debido a q no tienen la barbotina y el esmalte la misma capacidad de expansion y contraccion. Por esto mismo mi interes de investigar en los componentes de dichos materiales. Espero haber aclarado como es el proceso de mi trabajo. Juanjo si pudiese pasarme otros enlaces o bibliografias sobre barbotina y esmalte te estare agradecido.

Saludos.
Ernes

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Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 08/02/2013 :  20:04:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece obvio que es ese líquido arcilloso el que se desprende del bizcocho. Pintar con óxidos no debería darte problemas siempre que la capa sea fina. Se le puede añadir al agua + óxido un poco de fundente o del vidriado para que se fije mejor.

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quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/02/2013 :  22:21:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Sobre bizcocho es complicado el uso de engobes y normal que descascarille,falta de adherencia,se puede añadir un poco de fundente pero tampoco es la solución definitiva...puede descascarillar con el tiempo por el grueso de la capa.
El proceso de la ténica sobre cubierta:
-Si usas pasta roja y pretendes usar colores:
Una vez terminada la elaboración de la pieza y estando húmeda aplicar el engobe blanco, en varias capas dejando secar un poco entre capas. Bizcochar normalmente, para aplicar los colores...Pigmentos colorantes+agua+5-10% de fundente...el cobalto, tierras, los derivados del cadmio y algun otro más 10% de fundente, así evitamos sorpresas desagradables al tacto.
Realizado el dibujo aplicas el esmalte transparente de cubierta y al horno.
-Si usas pasta blanca, te ahorras todo el proceso del engobe, pintas directamente sobre el bizcocho con los pigmentos y%de fundentes, aplicas el esmalte transparente de cubierta y a la quema.

Este trabajo está realizado bajo cubierta sobre bizcocho blanco.


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 08/02/2013 22:22:09 Ir arriba

Ernes
Miembro


Peru
7 Envíos
Enviado - 09/02/2013 :  18:24:33  ver perfil  responder con comillas

hola, gracias por las respuestas, Quini tu trabajo esta bonito. Para el trabajo que desenvuelvo utilizo la arcilla blanca(barbotina). Inicialmente hice como recomienda Quini, pero con la observacion que no utilicé fundente, mi pregunta seria que tipo de fundente utilizar. En caso del engobe que utilizo tambien funciona, se pueden hacer trabajos hermosos como el de Quina, si no que algo ha pasado con la composición de la barbotina o el esmalte que de un momento a otro empezó a descascarillar.
Saludos
Ernes.

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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/02/2013 :  15:02:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ernes me parece evidente que el engobe decantado te produce el defecto. Posiblemente si realizas lo mismo antes del bizcocho te agarraría mejor. De todas formas si utilizas ese engobe decantado unicamente para fijar a la pieza el pigmento me parece que estas complicando el resultado salvo si el engobe te aporta las modificaciones de color que deseas. Los pigmentos estan preparados para fijarlos con agua simplemente a con la adicción de un poco de esmalte o fundente. Para evitar que se desprendan con la manipulación puedes añadirles algun tipo de cola (goma arábiga) o azúcar (jarabe: http://www.barexpres.com/ingredientes/jarabe-de-azucar-o-jarabe-de-goma/).
Yo suelo utilizar cola de empapelar paredes o goma arábiga (natural).
Cualquiera de las dos las disuelvo en agua caliente y las mantengo disueltas en un recipiente, del que incorporo una pequeña proporción al engobe o esmalte. Sobre todo si tengo que hacer manipulaciones.
En cuanto al fundente a utilizar depende de la temperatura de cocción supongo que en baja. No tengo experiencia en cocciones de baja; asi a lo bruto pienso en el bisilicato de plomo. Quini te podrá confirmar cual va mejor para tu trabajo


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