FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horas de horneada
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
cande
Miembro

2 Posts
Enviado - 07/09/2005 :  19:18:08  ver perfil  Responder con comillas
Hola!!, soy nueva en el foro, y la verdad es que me encantó encontrarlo.
Quería hacerles una consulta, ya que tambien soy nueva en esto de la ceramica: Tengo un horno el que estoy aprendiendo a manejar, y no se bien como hornear. Tiene dos opciones una que corta la temperatura a lo que yo le indico, y la otra que regula y mantiene.
Si yo lo prendo y programo la temperatura de corte, sube rapidisimo, en tres horas llega a 1020, es de 30x30x40. y otra opcion que le encontre es poniendo que regule y mantenga, lo voy subiendo de a poco. Pero me resulta un plomo estar cambiando y pendiente ahí durante toda la horneada.
Mi pregunta es cual es la subida ideal para las piezas, tanto de bizcocho como de esmalte. El esmalte hay que templarlo??
Bueno, espero puedan orientarme, gracias, Cande.

Cande

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 07/09/2005 :  23:44:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cande. Bienvenida!!!!

El tema de la horneada es un tema! jajajja

Cuando uno comienza con su propio horno, tiende a hacer todo rápido y enfriar soplando con tal de abrir a ver como quedo.
Pero lo cierto es que llevar un esmalte a su punto de fusión no es solo temperatura, sino una relación tiempo-temperatura.
No es lo mismo fundir un esmalte en tres horas, que en 6.
Cuando haces esmalte, no es necesario templar el horno, al menos que las piezas esten muy mojadas. De hecho las quemas de esmalte son más rápidas que el biscuit. Pero si es bueno darle un tiempo para llegar a temperatura.
Eso dependera tambien del tamaño del horno y lo lleno que lo tengas.

Cuando quemabamos pruebas en los hornitos de la escuela, estas por lo general se hacian muy rápido porque los hornos eran pequeños, pero cuando ese mismo esmalte lo llevabamos al horno grande y la curva de temperatura era más larga, te aseguro que el esmalte era totalmente distinto.

Esto lo vas a ver con el tiempo y las sucesivas quemas que hagas. Dejar el esmalte en su punto de fusión unos minutos, enfriarlo lento o rápido segun el esmalte lo requiere son cosas que aprenderás seguramente haciendolo!

No se si te ayudo mucho, en definitiva, creo que empezaste a recorrer un camino que a mi entender es el mejor. Probar y experimentar. Creo que es la mejor manera de aprender. Comparando resultados.

Espero haberte ayudado..

Ka Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  02:45:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cande, una sugerencia que se me ocurre agregar a lo dicho por Karina es que uses la opción del regulador al comienzo de la horneada, subiendo lento durante un par de horas, y luego ir más rápido hasta la temperatura de fusión del esmalte... siempre teniendo en cuenta lo de hornear por lo menos en seis horas. Al final también te conviene la opción de mantener temperatura por 15 minutos o algo más, eso te ayuda a emparejar el calor dentro del horno y los esmaltes maduran mejor.
En el caso del bizcocho, yo siempre cargo el horno y lo templo hasta 100º el día anterior, luego hago la horneada empezando lento hasta 300º (un par de horas como mínimo) con esas precauciones rara vez se me ha roto una pieza en primera cocción. Suerte!

Dante Ir arriba

cande
Miembro

2 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  03:08:10  ver perfil  responder con comillas

Gracias por sus respuestas!!! lo que me decís, Ka es cierto la ansiedad mata, lo que tiene mi horno es que sube rapidisimo, pero tarda en enfriar, y por lo general lo respeto, solo abro para darle un vistazo rapido, por debajo de los 300 grados.
Mi duda era si habia alguna guia más o menos de lo ideal para que las piezas no se rompan, o salgan bien, entiendo por lo que me decís que lo de los esmaltes debe variar sugun cual sea...
Y por lo que me respondes, Dante, eso es lo que hago, solo que tengo que clavarme esas horitas estando en el taller mientras horneo, ya que no tengo mucho espacio, y me dijeron que no era bueno respirar los gases que salen del horno... y dudaba si lo que hacia era de obsesiva nomás. Pero veo que no. Lo de mantener al final nunca lo hice. Por suerte nunca me explotó nada, y los esmaltes que no me salieron del todo bien creo que fue por la aplicacion. Pero lo implementare asi voy experimentando, y comparando, como dice Ka. Solo que a veces me agarra el ataque de querer hacer todo de una!!!!!!
Tendre que tener paciencia.
Gracias!! denuevo.

Cande Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  03:41:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Cande, la ansiedad nos mata, pero es difícil sacarsela de encima!

Lo que te dice Dante es muy bueno, lo mas acertado.
Yo creo que cuando uno hornea debe estar en su casa. No al ladito del horno, porque es cierto que respirarse eso no es bueno, pero si para controlar cualquier imprevisto que pueda surgir.... que el horno se estanque, que corte la horneada, en fin..... esas cosas que pasan de repente y nadie las esperaba. Ahora, si estas haciendo biscuit, bien podes irte, porque dejandolo bajito nada demasiado grave puede pasar....
Si estas esmaltando, y bueno, apuesto a quedarme y controlar la quema.....

Yo nunca temple el horno desde el día anterior. Solo me fijo que este todo seco, porque la humedad tambien hace estallar las piezas, (creo que es más grave que el aire que puedan tener!) y que levante temperatura bastante lento hasta los 500/600º. Lento para mi, serian 100º/h, claro que esa relacion en mi horno..... por ahi en uno más chico sería diferente......

Ka Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  13:20:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola como están....
Si es cierto cuando uno quema las primeras veces uno se quema las pestañas, pero no leyendo, sino mirando por la mirrilla y los dedos al sacar las piezas, ..despues tenemos las ampollas...
Lo de templar a 100 o 150 un día antes es bueno pero me dijeron que en caso de un horno eléctrico puede dañar las resistencias no se en verdad, si es así..
Por otro lado el año pasado conocí un ceramista de Brasil que vive en Porto Belo que quema en un horno a gas en mono quema a 1040gr en tres horas, lo pueden creer, llegue cuando estaba quemando quede de una pieza, no lo podía creer, le pregunte sobre el porcentaje de rotura en sus piezas y es casi nula, eso si, el prepara su pasta, elabora las piezas y las seca bien primero antes de meter en el hornos preparación en cerámica fue venir a una bienal de Chiti y comprar todos sus libros estudiarlos y ponerlos en practica y con vergüenza digo sabe mas que yo, que me fui a la facultad...Lo que mas me gusto lo que nos dijo que su arte esta en SOBREVIVIR ECONOMICAMENTE HACIENDO LO QUE LE GUSTA LA CERAMICA que les parece...
Para mi fue toda una leccion ya que tiene una familia con tres hijos y vive de esto...
Cariños
Lut

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  14:24:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con dante en cuanto a los tiempos de cocción.
En la escuela, teniamos hornos chicos, medianos y grandes, en todos nos manejabamos de la misma manera.

El primer dia llevavamos el horno hasta 300º en forma gradual, es decir, lo prendiamos por primera vez y lo dejabamos llegar a los 100º, lo apagabamos hasta q bajara a los 50º, despues lo prendiamos nuevamente hasta q alcanzara los 150º, despues apagarlo hasta bajar a los 100º y asi hasta llegar a los 300º.

Esto te lleva a estar ahi cerca del horno (con el mate en mano) para controloar q las temperaturas dichas no se vallan mucho mas alla.
Una ves q alcanzabamos los 300º, lo apagabamos y al otro dia lo prendemos hasta la temperatura final.
Trabajar de esta manera nos evitaba roturas de piezas y un mejor conocimiento del manejo de los hornos al momento de echarles mano.

Saludos a todos.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  14:56:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora, esa manera de templar los hornetes, es solo para hornos de gas?? Porque la referencia que tengo es que los que tiene ese horno, templan de esa manera.... pero, yo nunca lo hice y la verdad es que no se me rompen las piezas. Las veces que rompi, fueron porque fuí a los piques y ya sabiendo que rompería algo.... Y la rotura más traumática de mi camino ceramístico,fue la vez que, inconsciente de mi actuar puse un anfora que me ocupaba el hornete, casi en estado de cuero a bizcochar! ijijijjiij! La verdad al día de hoy no entiendo que quise hacer! jajajajaajja!

Ka Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  14:56:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ale! perdón por peliarte pa que bizcoches más rápido! jiijijijjiij!

Ka Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  14:59:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las practicas q mencione son en horno electrico.

El Oriental.
Gus.

Edited by - gugarcia on 09/08/2005 15:00:23 Ir arriba

ElisaW
Miembro

Pitcairn Island
24 Envíos
Enviado - 29/08/2018 :  00:28:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! tengo una consulta sobre el tiempo de horneado según la cantidad de piezas que se metan al horno.
Mi horno es eléctrico 46x46x50, voy a hacer la primera quema de biscocho (estimo que a 950C) y lo he llenado al 50% con pequeñas y delgadas piezas en promedio de 50grs cada una y una pieza de 1 kg.
Quería saber cómo ajustan ustedes (si amerita ajustar) el tiempo y las rampas en función a qué tan lleno tienen el horno. No me animé a llenarlo por ser la primera quema que hago.
Gracias y saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 29/08/2018 :  07:54:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por norma general, se estima que la temperatura suba más o menos en una media de 150 grados hora, y también como norma general algo más despacio, hasta llegar a los primeros 400-450 grados, más o menos en la media hasta los 750 grados y algo más rápido hasta temperatura final, donde se suele dar un mantenimiento de temperatura final de unos 10-15 minutos. Esto es lo que se estima, no obstante eres tú y tú producto el que manda, hay que observar como se comporta tu horno y como sale la cerámica. También para controlar si tu pirometro es correcto, de vez en cuando tendrías que poner un cono cuyo número se corresponda con la temperatura que quieres y tiene el pirometro.

Ir arriba

ElisaW
Miembro

Pitcairn Island
24 Envíos
Enviado - 31/08/2018 :  15:44:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Por norma general, se estima que la temperatura suba más o menos en una media de 150 grados hora, y también como norma general algo más despacio, hasta llegar a los primeros 400-450 grados, más o menos en la media hasta los 750 grados y algo más rápido hasta temperatura final, donde se suele dar un mantenimiento de temperatura final de unos 10-15 minutos. Esto es lo que se estima, no obstante eres tú y tú producto el que manda, hay que observar como se comporta tu horno y como sale la cerámica. También para controlar si tu pirometro es correcto, de vez en cuando tendrías que poner un cono cuyo número se corresponda con la temperatura que quieres y tiene el pirometro.

Gracias Jufran, conseguiré los conos pirométricos. Te cuento que ayer hice mi primera quema, muy contenta y emocionada. 100% piezas enteras, no lo podía creer. Estoy muy agradecida a este foro. Armé mi curva así: 300C en 3hrs -10min- 600C en 2hrs y a 950C en lo que llegue. Deje enfriar y a los 150C abrí rendija y vi que todo estaba entero :) . En resumen, llego a 950C en 6horas 20 y se enfrió a 72C en 24 hrs

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 31/08/2018 :  16:28:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estupendo, ya tienes una orientación de como cuece tu horno, me alegro de que te haya ido bien la cocción. Eres tu quien mejor puedes apreciar tu cerámica y resultados. No olvides poner alguna que otra vez un cono para ver que tal va tu pirometro.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 31/08/2018 :  16:33:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Normalmente, suelen tardar bastante más en enfriar que en cocer. Está bien que el enfriamiento sea lento pues a los 575 grados más o menos hay un cambio de dilatación muy grande en las piezas (la inversión del cuarzo) y hay que tener mucho cuidado de no forzar el enfriamiento en este punto, pues se rompen muchas piezas por ello.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina