FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Biscochar en Hoguera / Pitfiring.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Posts
Enviado - 23/09/2005 :  14:30:10  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Arriva Dante.
Aguardamos informacion de como hacer biscocho en hoyo.

Gracias.

El Oriental.
Gus.

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/09/2005 :  17:43:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Empiezo con una descripción del proceso y luego mando fotos (hoy estoy en Casilda).
El pozo se hace más profundo que la altura de las piezas. Esto es importante porque así se evita el riesgo de que un golpe de aire frío las parta. Se empieza un fuego con algunas maderas dentro de éste, y las pìezas se van templando colocándolas alrededor de la boca del pozo. Hay que irlas girando para que se templen parejo, después de una hora ya están que no se pueden tocar.
Se deja bajar el fuego de manera que quedan sólo brasas, se las aparta a los lados y se colocan las piezas en el centro del pozo. Yo pongo un par de ladrillos como base para que no estén de entrada en contacto con tanto calor. En este momento se tapa el pozo con alguna chapa durante un buen rato (1/2 hora o más), para que el calor termine de templar las piezas.
Después se puede comenzar de nuevo con el fuego alrededor de las piezas, incrementandolo de a poco. Cuando los colores de engobes se tornan oscuros, se puede comenzar a poner maderas atravesadas encima del pozo, cuidando de no golpear alguna pieza.
So se puede poner una parrilla encima del pozo (que sea de hierros gruesos) no se corre el riesgo de que alguna madera pesada caiga y rompa algo.
La horneada se da por finalizada cuando todas las piezas están cubiertas de brasas, en ese momento se deja bajar un poco el fuego y se tapa el pozo con una chapa, poniendo tierra en los bordes para evitar que entre aire. Al otro día está lo suficientemente frío como para abrir y espiar... y si uno es muy ansioso las pinzas de rakú permiten retirar las piezas sin quemarse, jeje!

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:18:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esta quema forramos el pozo con ladrillos, aunque eso no es imprescindible.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:21:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El siguiente paso: hacer una fogata en el fondo del pozo.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:24:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez calentado el pozo, se colocan las piezas sobre unos ladrillos.
En esta ocasión no precalentamos las piezas alrededor del pozo, yo creo que es mejor hacerlo.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:27:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Después de un buen rato, (ser paciente y esperar!) se empieza con pequeños fuegos alrededor de las piezas.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:29:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A medida que avanza la cocción, se incrementa la fogata...

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:40:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al final las piezas quedan tapadas de brasa, es el momento de colocar una chapa encima y cubrir con tierra.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:42:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al otro día, se destapa el pozo, las piezas asoman todavía calientes entre las cenizas... tarááánnnn!

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:44:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y para que no crean ser los únicos ansiosos, acá nos tienen retirando las piezas con pinzas de rakú!!!

Dante Ir arriba

silirri
Miembro

63 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  03:55:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante: felicitaciones, tus quemas son cada ves mas fáciles.
Realmente me va a ser muy util para mis alumnos del cole. Cada ves necesitamos menos cosas !!!!!!!!

Ahora van las preguntas:
1.- podemos quemar bizcocho, engobe y esmalte (¿juntos o separados?)
2.- que tiempo de quema
3.- podes saber a cuanta temperatura llega

gracias

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/09/2005 :  14:48:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Maestro Dante por tan clara explicación. Un lujo!

Pero no me dan tiempo!!!! aun no empecé con la parrilla, que ya les paso el planito del patio pa que me digan donde queda mejor el agujero...!!!!!!!!!

Mi pregunta es la misma:
Esmaltes se pueden poner??

Ale, cambio de planes! No te preocupes por la pala, el periqui ya esta listo, solo faltan los sanguchitos de miga!

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/09/2005 :  04:21:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil y Kari, la temperatura en la quema de pozo no es muy pareja, probé a poner un pirómetro en un costado (casi me quemo la barba!), y no pasó de los 850º. En cuanto a quemar esmaltes, se podría intentar con algun esmalte sencillo en el interior de las piezas, pero les repito que la temperatura no es pareja. Esmaltar por fuera no me parece que se pueda, por el contacto directo con la leña.

Al Periqui le digo: desde ya está contratado para hacer mi pozo de la próxima quema!!!

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/09/2005 :  04:26:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil, me olvidaba: el tiempo de quema debe ser por lo menos de 4 horas o algo más, entre el precalentado y la cocción en el hoyo propiamente dicha. En realidad puede hacerse más rápido (digamos 3 horas y media), pero en el caso de los chicos, como no trabajan las piezas demasiado finas, yo te diría que trates de hacer la horneada más bien lenta.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/09/2005 :  05:37:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto Dante. Una vez probe fundir un esmalte entre brasas. Era el tipico 70 minio - 30 cuarzo pero modificado para fundir a 800º/750
Si no hubiera sido por mi ansiedad, inexperiencia y acelere, tal vez hubiera sacado una buena experiencia. El esmalte si fundio. Quedó horrible, pero esa es otra cuestión. Fundir, fundió!

Ojo que el periqui cobra por hora y no como ayudante de albañil, sino como director de obra!!!!!! El no se anda con chiquitas!

Karina

Edited by - karina on 09/25/2005 05:38:41 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/09/2005 :  18:00:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, no me extraña si te quedó ampollado o agrisado, los esmaltes de minio no son precisamente los mejores para esto. En los hornos de leña, antiguamente los alfareros usaban esmaltes crudos de plomo, y había que tener cuidado con el humo: un exceso provocaba reducción con esos resultados espantosos. Yo he hecho pruebas con esmaltes de minio en un hornito de leña, no tengo fotos pero cuidando que la leña arda limpiamente salen hermosos colores.
Los esmaltes en base a bórax o una frita alcalina pueden resultar buenos, sé de gente que hace quemas con esmaltes sencillos de bórax y arcilla en hornos de leña.

Un dato importante: busquen de hornear en días sin viento, aunque el pozo esté en un sitio reparado. Un golpe de viento me partió varias piezas en una ocasión. Para los que se animen: mucha suerte!
Dante

Edited by - Dante on 09/26/2005 04:42:39 Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 26/09/2005 :  14:24:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante,
las piezas q se pueden poner son sin biscochar ?
usamos el proceso de templarlas fuera del hoyo para
cumplir un poco con esta etapa no ?
Está muy buena la experiencia y parece sencilla
aunque en este mundo nada lo es.

Se puede poner biscocho y engobe juntos ?

El templar las piezas fuera del hoyo para q vallan tomando calorcito, me hace acuerdo al temple de las lonjas de los tambores en el barrio sur, cuareim y ansina...no te da una sensacion de candombe esto Dante ???...jeje...

Gracias por compartir la experiencia.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 26/09/2005 :  18:16:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...me olvide de consultarte,
en cuanto a la pasta q usaron para estas piezas,
usaron alguna formula especial ?
...mucho talco, chamote, aserrin....???

El Oriental.
Gus. Ir arriba

silirri
Miembro

63 Envíos
Enviado - 27/09/2005 :  03:38:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con todos los datos, casi no quedan preguntas...........aunque sigo con una que quedo en el tientero.
Quiero saber si usamos una pasta con el agregado de algo especial o sola, como la compramos.
cariños
Sil

SIL

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/09/2005 :  04:40:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gustavo y Sil, en esa quema se usó la pasta blanca lisa común. Las piezas iban crudas, engobadas y en su mayoría bruñidas (es como mejor salen). Bizcocho y engobes pueden ir juntos en la misma quema.
Ahora bien, si quieren hacerse una pasta con talco, mejor aún; y si además tiene chamote, el riesgo de rotura se reduce a un mínimo. Las pastas de chamote permiten hornear mucho más rápido. Cualquier fórmula pensada para rakú que contenga talco, o talco y chamote, les va a dar buen resultado.
Para Sil: si te gusta se le puede agregar chamote a la pasta comprada, siempre y cuando no sea mucho porque disminuye su plasticidad.

Dante

Edited by - Dante on 09/27/2005 04:43:19 Ir arriba

silirri
Miembro

63 Envíos
Enviado - 27/09/2005 :  18:33:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por las respuestas.
Mi pregunta apuntaba a saber si se la puede cargar con organicos (fideo, arroz, etc)
O tambien realizar una carga con algun óxido.
Cariños

Sil

SIL

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 27/09/2005 :  20:04:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que tal si las piezas se ponen al fuego envueltas en papel de aluminio, cosa que no se manchen?? capaz los esmaltes queden bien..y los engobes igual no? se podria probar y quizas el primero seria nuestro amigo uruguayo que tiene experiencia.
sds, li

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 27/09/2005 :  23:01:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hablando de pitfiring

http://www.sharonartstudio.org/stinsonpitfire080903/

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/09/2005 :  23:09:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.sharonartstudio.org/stinsonpitfire080903/

Karina
http://www.nativetech.org/pottery/photofiring.html

Edited by - karina on 09/27/2005 23:12:45 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/09/2005 :  04:32:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil, la carga de elementos orgánicos es posible, incluyendo aserrín, hilo sisal, semillas, etc., todo elemento orgánico deja sus marcas, y por supuesto también vale colorear la pasta con algún óxido.
Li, lo del papel aluminio, sospecho que después de 700º se te va a fundir... por lo menos el metal tiene ese punto de fusión (690º, para ser exactos).

Otra cosa, cuiden de no usar madera verde, me pasó hace poco que la quema salió muy oscura en partes y pienso que se debió a que usamos ramas de podas de árboles que no bien estaban secas.
Es normal que este tipo de quema dé piezas con manchones oscuros, en el link que puso Karina se ve ese resultado.

Dante Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 28/09/2005 :  21:55:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Contesto en este apartado, ya que hay un enlace a una página web.
En el apartado de pitfiring, yo defendía que había que sumergir las piezas en agua con sales. Sólo he hecho una prueba, y el resultado no tiene nada que ver con no sumergirlas.
Cada cual puede hacer lo que quiera, pero no creo que ahora en España que se está poniendo de moda este tipo de cerámica, se contraten profesores extranjeros para que nos enseñen a cocer en un bidón, en un pozo o en algo parecido. !Eso ya lo sabíamos!

Debe haber algo más. Yo no me creo que los belgas, alemanes, australianos y los gringos den un nombre a una cocción de cerámica que ya existía y quieran descubrir ahora algo que ya se hacía en el neolítico, y nos lo quieran vender ahora como algo en vanguardista.

Y ese algo más que debe haber, es el poder trabajar con las piezas maceradas o mojadas en dichas sales, y otros tipos de materiales que den color o textura. Pero esto no lo digo yo, lo dice la página web que han puesto Karina y Lin. La he visto muy de pasada y con poco tiempo, pero si en esa página vais a " enlaces, Técnicas de Pit Firing. Clay station with Mark Lanet ", En mi mal inglés, entre otras cosas quiero entender que la pieza se sumerge en " 3 gallons of saturated saltwater solution " entre otras cosas y otras formas de decoración.
Después de esto, que cada uno haga de su capa un sayo, y doctores tiene la iglesia para que nos diga cómo se hace.
Yo cuando lo haga, lo haré sumergiendo las piezas. La otra parte que me contais, ya la conocía y los resultados son distintos.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 28/09/2005 :  22:04:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por favor mil disculpas, coloque esa pagina solo para que vean a otros como hacen ese trabajo, no fue mi intencion molestar a nadie, menos que aprendan algo de ella (yo no se ni por donde empezar).
Un abrazo, Lili
parece que esta es mi semana de palos, la vengo ligando lindo!!!

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 29/09/2005 :  08:57:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

LI : No has molestado a nadie. Al revés, has aclarado algo que yo estaba defendiendo, por eso te agradezco que hallas puesto esa página que yo desconocía. No quiero hacer una defensa a ultranza de lo que desconozco, sino jústamente lo contrario, y es hacer ver que con una técnica sale una cosa y con otra sale otra, aun usando lo mismo pero de distinta forma.
Y como ejemplo pongo el uso del cobre. ¿Qué colores da el cobre? Depende como se use. Puede dar verdes, negros, rojos , metalizados, gama arco-iris como en el cobre mate, etc etc.

Un saludo
SSC

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/09/2005 :  14:29:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Comparto.

Y creo que fue uno de los primeros mensajes cuando alguien trajo este tema del pitfiring al foro:

La similitud, sino la exactitud de tecnicas antiquisimas para quemar barro, con esta (pitfiring), que al menos yo desconocía su nombre.

Como decis ssc, quema en tacho, en pozo, en aserrin, con maderas o carbones, da igual. Faltaría Magui por aqui pa que nos traduzca el significado del término, pero más alla de eso, no perdamos de disfrutar lo que hacemos y no descontemos que, este pitfiring, incluya algo que desconocemos y lo diferencia de todo lo demas.

Si no es así, yo no dejo de considerar siempre que el arte, a veces, en algunas personas, da para creerse una especie de artista "raro", que genera mucha atracción a un cierto público, o simplemente, placer hacia ellos mismos.

Karina

Edited by - karina on 09/30/2005 17:59:33 Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 29/09/2005 :  18:11:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo otra estrellita massssssss
guau gracias
li

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 29/09/2005 :  22:48:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

*** NO CALENTARUM, LARGO VIVIRUM ***

Yo creo q si, q cualquier tipo europeo q se dice del "1er" mundo
es capaz de hacer esas cosas de las q vos comentas SSC...
no olvidar q son europeos.....jeje

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina