FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Óxidos silicatados sobre barro cocido.
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mariche
Miembro

31 Posts
Enviado - 07/06/2016 :  16:06:39  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos. Antes de nada dar las gracias, pues aunque no estaba en el foro leía dudas y comentarios de los que llevan más tiempo en esto y la verdad que agradecida. Me gustaría hacer si un simple plato de barro cocido a 980 C. Con motivos salteados por ejemplo, con óxidos silicatados y después un esmalte de brillo. A ver, cómo en el plato no quiero base blanca, los óxidos que pondría se ven oscuros ya que sobre barro rojo, no es lo mismo que sobre un fondo blanco. entonces para que el resultado me salga como si tuviera base blanca. Tendría que aclarar los óxidos con blanco? O pintar los que ocupa el motivo de blanco y encima darle óxidos.? Teniendo en cuenta que después baño con brillo. Resumiendo plato con fondo de color barro y motivos de óxidos con su fundente. Gracias

Ulises
Moderador

Spain
2563 Envíos
Enviado - 07/06/2016 :  20:41:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que lo más practico, y didáctico, es que pruebes todas las posibilidades sobre placas de barro, las quemes y, a la vista de los resultados, hagas lo que más te guste, ya que lo que planteas no es lo más frecuente a la hora de decorar platos. Lo normal es usar esmaltes coloreados.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 11/06/2016 :  19:42:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se puede obtener el mismo resultado pintando sobre pasta blanca que sobre pasta roja, siempre saldrán los colores influenciados del color rojo del barro.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/06/2016 :  08:56:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tal vez te serviria las técnicas pisana o mayolica utilizando como base un esmalte blanco plumbico o libre de plomo pero opacificado con estaño y luego aplicabdo los colores cerámicos ya sean óxidos o pigmentos
sobre las técnicas sugeridas hay mucha información aquí en el foro solo tienes que encontrarlas usando el buscador que esta arriba a la derecha de esta página

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
294 Envíos
Enviado - 21/06/2016 :  23:32:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que dice el maestro Alfaaguila de la pisana o mayolica tiene el riesgo de que, si le das después un baño al plato, se te corra el esmalte de la pisana.Yo le daría engobe blanco y luego con óxidos decorarlos o directamente con engobes de colores.Y después el baño.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 22/06/2016 :  08:58:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso no es lo que pretende mariche. Según ella, quiere que se le queden los trazos del pincel con la misma intensidad y colorido como si pintara sobre pasta blanca (por ende sobre engobe blanco o sobre esmalte blanco) y que a su vez, se siga viendo el resto de la pieza del color mas o menos rojo del barro, cosa que no puede ser. Aquí hay dos cosas, o pinta sobre pasta blanca, engobe blanco o esmalte blanco, para así poder obtener colores intensos y trazos delicados y finos, o renuncia a la intensidad de los colores y la finura del pintado mezclando esmalte opaco a los colores y aún así seguiría teniendo influencia el color rojo del barro, so pena que pusiese una relativa capa en el trazo del pincel (algo parecido a la cuerda seca) y por lo tanto no podría hacer dibujos finos ni delicados. Es lo que pienso.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
294 Envíos
Enviado - 22/06/2016 :  15:27:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si jufran.No me he explicado bien.Ella lo que quiere es hacer unas decoraciones de colores y que quede el barro rojo de fondo.
Lo que entedi a afaaguila sería hacer esas decoraciones con base de pisana (esmalte blanco)y colorearlas,pero si luego le da un baño se le pueden correr el esmalte blanco,igualmente con esmaltes de colores.Creo que lo más práctico sería hacer las decoraciones con engobes de colores.
Por poner un ejemplo:Dejas caer una gota de engobe blanco encima del plato de barro rojo,y la colreas con óxidos o pigmentos.

Peke Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/06/2016 :  08:38:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero yo NO dige que después hay que darle un baño de nada, ni la pisana ni la mayólica lo necesitan ya que al alcanzar su temperatura de maduración todo se funde y nada que se corra.
Respecto a dejar espacios con o sin esmalte transparente para que se vea su color es perfectamente factible aplicando el esmalte blanco por medio de brocha respetando las áreas que no lleven color. No olvidar que al aplicar un transparente sobre barro este se ve más oscuro

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
294 Envíos
Enviado - 25/06/2016 :  15:16:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigo sin explicarme bien.
Mariche quiere hacer una decoración en un plato de barro rojo y despues darle un baño transparente para que se vea el rojo del barro de fondo.
Lo que yo le sugiero es,si por ejemplo quiere hacer una flor en el plato, que cubra el dibujo solamente,con engobe blanco y despues lo coloree.Porque si lo cubre con esmalte (blanco o de colores)al darle un baño a todo tiene el riesgo de que se le corran los esmaltes.
Otra opcion es usar engobes de colores directamente.
Un saludo

Peke Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/06/2016 :  12:34:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entendido Peke, tienes razón

Ir arriba

mariche
Miembro

31 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  16:48:26  ver perfil  responder con comillas

Gracias a todos por las respuestas.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 05/05/2017 :  00:26:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y por qué no pruebas a preparar los óxidos incorporando un porciento de opacificante directamente. Harías una especie de bajo-cubierta, la cual es muy fácil de esmaltar luego. comienza probando con cantidades pequeñas, digamos preparando unos 100 gramos de esmalte:
65 de óxido,20 de opacificante (estaño, circonio o titanio), 5 de óxido de Zinc, 5 de transparente y 0,5 de bentonita. Prueba con eso.
Dá las pinceladas bien cargadas, solo una capa.

Puyalena Ir arriba

mariche
Miembro

31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  16:40:18  ver perfil  responder con comillas

Retomo este tema. Pinte motivo en el centro del plato con cuerda seca. El fondo del plato lo quería tal cual en su color del barro pero si proteger con un transparente de uso alimentario. Y lo que hice para que no se corriera el motivo, fue que después de bañado en transparente, volví a repasar con lápiz de grafito el motivo, con lo cual no se corrieron los colores de la cuerda seca. salió bien.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  17:56:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Doble trabajo, aunque si te salió bien pues adelante.
Está claro que las expresiones confunden.
He creído entender que los esmaltes que has usado para decorar la pieza con tecnica de cuerda seca son sin plomo. También entiendo que te ha quedado motivo sin rellenar o sea que se ve el bizcocho, porque el diseño es asi, y pregunto, ¿porque no lo "rellenas" también con transparente sin plomo en vez de esmaltar toda la pieza y luego remarcar el trazo de la cuerda seca?

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  00:54:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sumo con Jufran, ¿Por qué no lo haces? Quedaría bonito y pasarías menos trabajo.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
294 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  12:08:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que para eso es mejor hacer el dibujo con engobes de colores y bañar la pieza entera.El dibujo con cuerda seca y luego baño,te arriesgas a que se corran los esmaltes.

Peke Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1436 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  14:03:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariche, personalmente en un plato para servicio, no soy muy partidario de técnicas como la cuerda seca, siempre queda el relieve de esta, al pasar cualquier cubierto, puede saltar... el espacio de la cuerda y normalmente muchos de los esmaltes comprados son muy tóxicos,......pero esto es... como una reflexión personal....

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
294 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  17:34:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y normalmente los esmaltes de cuerda ,son de baja con plomo

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  22:44:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me monto en el bus del Peke: Decoro con engobes y transparente alcalino encima. Me gusta. (Claro, yo lo haría en Mayólica)porque es lo mío, jajaj!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  23:16:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algunos transparentes alcalinos, suelen lechear, y en barro blanco se nota poco, pero en rojo es una pena y mas aun si te pasas de capa al esmaltar, y si haces un enfriamiento lento. Problemas del portador.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  23:17:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Portabor he querido decir.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
294 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  13:17:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el problema de los esmaltes alcalinos es que lechean y sobre barro rojo quedan feos .Yo estoy usando uno que es el PR500 ,esta considerado como esmalte de alfarero.Y las pruebas que he hecho va bien.Es alcalino,recomendado para barro rojo y admite monococcion.

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 22/06/2017 :  06:55:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo uso uno alcalino transparente de Prodesco al que añado un 30 % de vidrio molido, de ampolletas de inyección, y me queda totalmente transparente, pero está claro que debes controlar bien la capa.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 22/06/2017 :  08:41:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y donde conseguís allá en Cuba ese tipo de vidrio (me imagino que el transparente), hace tiempo se empezó a usar acá para hacer la llamada vitrosa, se hacían espesores grandes de capa en serigrafía, manteniendo una transparencia envidiosa.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 23/06/2017 :  03:23:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si amigo Jufran , es envidiable su transparencia. La consigo en ferias de productos ociosos, del combinado del vidrio y de una enpresa que se dedica a fabricar vidrios para la medicina. Estos son unas probetas pequeñas y ampulas de inyeción, las consigo en sacos , sin moler, pero se muelen muy fácil. Tengo un montón de sacos acá.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 23/06/2017 :  08:56:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son vidrios fundidos en crisoles (algunos hasta de platino y no pequeños) la mayoria de las veces se funden hasta dos veces. Quitan escoria en la 1 enfrian y vuelven a fundir.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 23/06/2017 :  23:52:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También se consigue una frita transparente que se usa para el esmalte de metales, en una fábrica de cocinas, Acá le decimos "cascarilla", porque viene en forma de pequeñas cascarillas planas. Por supuesto, funden a 850, por lo que las usamos para mezclar y bajar punto de fusión, porque sola craquela demasiado, como es lógico. Igual no son caras y he comprado buena cantidad, para garantizar no quedarme sin materia prima.

Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina