FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Base para torno "bats"
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ferdi
Miembro


Argentina
141 Posts
Enviado - 18/10/2016 :  04:59:39  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, no sé cómo le llaman a los "bats" en el mundo alfarero, son una especie de base que se coloca en el torno para hacer platos básicamente, para evitar que se deformen al retirar la pieza. Quiero comprarlos y acá en Argentina no tengo idea si los venden. Podría hacerlos en fibrofácil pero no me convence, me gustaría que sea algún material no poroso, fácil de lavar. Conocen algún sitio donde los vendan? Qué material me recomiendan? Cualquier dato me es muy útil.
Pido disculpas si ya existe el tema, busqué, pero es que no encontré nada al respecto ya que no sé cómo lo llaman.
Mil gracias de antemano! Saludos!

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 18/10/2016 :  10:17:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se suele usar de escayola con la forma del plato. Se pone una plancha de barro encima y bien con las manos o bien con una terraja con la misma forma del plato, del eje al borde, solo que por la parte de fuera, ya que esa pieza de escayola tiene la forma interior del plato, se configura dicho plato, pones otra pieza de escayola igual y repites operación y así sucesivamente. Al poco tiempo el plato comienza a despegarse del molde y listo para otra repetición. El ó los moldes se suelen hacer con escayola dura que tiene menos porosidad que la usada para colage.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 18/10/2016 :  15:19:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, gracias por la respuesta, pero esa no es mi pregunta. Yo quiero hacer platos en alfarería, no por coladas, tengo el torno y quiero saber donde se compran las bases. Les llaman "bats" en inglés, pero no sé como se dicen en castellano y no sé de que material me conviene hacerlas o comprarlas.
Saludos!

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 18/10/2016 :  15:38:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Si te refieres a esto, puedes hacerlos de escayola dura, de arcilla bizcochada, lo más frecuente porque puedes aprovechar restos de Barros sobrantes, de chapa de madera barnizada o de cualquier material rígido y semiporoso.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 18/10/2016 :  16:11:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que te he explicado antes, no es hacer platos por colada usando barro liquido- barbotina-, es hacerlos en el torno de alfarero usando un molde de escayola dura, menos porosa que la que se usa para el colage, o bien cualquiera de los materiales que te ha apuntado Ulises, y es mas te he comentado que sobre dicho molde se coloca una plancha o lámina de barro de "X" grosor y con las manos o una terraja, das forma a dicha pieza que es la misma forma que tiene el molde, y ahora te amplio diciendo que se hace haciendo girar el molde en el torno y apretando con las manos sobre dicho molde, el barro en forma de lámina has puesto encima del mismo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  10:20:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Terraja es una pieza generalmente de madera de 1-2 cm de gruesa, que tiene el perfil exterior del plato que se va a fabricar, bueno de medio plato, desde el eje central hasta el borde del plato y al girar dicho molde en el torno y con el barro encima, mediante la presión sobre la terraja y a su vez sobre el barro se da forma a la parte externa de la pieza , siendo la parte interna la figura del molde, este molde debe tener un ligero realce donde termina exactamente el borde del plato de cerámica y que te da mas o menos el grueso que debe tener la pieza. Existe un artilugio para la terraja que es el mismo que se emplea en los talleres para sujetar un taladro para hacer agujeros, que mediante una palanca bajas el taladro sobre donde quieres hacer el agujero, tu en vez de taladro, pones la terraja. Y hablando de agujeros, si te refieres a perforar el o los dos agujeros del plato para poderlo colgar, es fácil, la terraja ya lleva la forma en la parte exterior del "culo" o base del plato con un ligero reborde alzado, en esa pequeña "tapia" haces los agujeros, o también una vez hecho el plato, si el perfil de la terraja no lleva para hacer ese borde, coges un pequeño cordón de barro y lo pegas alrededor de la base del plato, y ahí puedes hacer los agujeros para colgar. Además cuando lo esmaltas solo tienes que limpiar ese pequeño borde y no todo el "culo" o base del plato.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  15:44:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola, insisto, creo que hay una parte en que no se entiende mi pregunta. Sé que existen diferentes formas de hacer platos, ya sea por colada, modelado, shablón... No es mi idea, no me gustan esas técnicas. Quiero hacer platos y formas más grandes, pero sin esas bases, al sacarlos del torno, se deforman. Yo hago alfarería y la idea de los moldes y shablones no me simpatizan, no me parecen auténticos si lo mío es trabajo 100% artesanal.
Lo que yo pregunté es donde comprar o cómo fabricar las bases como muestra la fotografía que adjunta Ulises. Estas bases tienen perforaciones para engancharlas al torno y que no se muevan cuando uno levanta una pieza. (Adjunto una foto como para ser más clara). Y a eso me refiero en cómo perforarlas.
De todas formas me ayuda muchísimo la información.
Así que estoy muy agradecida!
Saludos!!!

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
301 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  16:17:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ferdi.Te comento que Unzueta usa esas bases pero las manda hacer de contrachapado o chapa marina a las medidas que precisa y no las perfora.Simplemente las pega con barro al torno y las centra.Habla con el sin problema.Un saludo

Peke Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  16:35:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Peke, gracias por la respuesta, yo soy de Argentina, por eso me resulta un poco complicado conseguir estas bases, no se comercializan o de ser así, desconozco donde. Pensaba hacerlas en bizcocho, me parece lo mejor. Gracias! Saludos!

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  16:38:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es buena idea la de pegarlas, aunque menos práctica para sacar y volver a colocarlas en el torno, por eso quería perforarlas, aunque no sé si el bizcocho se puede perforar sin partirse.
Gracias!

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  17:03:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes perforar el barro antes de bizcochar😁
Aunque la forma tradicional de pegar las "soleras" con barro funciona perfectamente. Se hace aplanano una pequeña pella de barro blando centrada hasta que cubra todo el cabezal del torno con una fina capa de barro. Se coloca la solera con unos golpes de la mano y se tornea la pieza. Se desprende haciendo palanca con cualquier cosa como un destornillador o similar y se puede usar muchas veces.


Edited by - Ulises on 19/10/2016 17:09:42

Edited by - Ulises on 19/10/2016 17:10:32 Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  17:23:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises! Sí, pero habría que calcular la reducción, conseguir luego la medida exacta, jeje... Me gustaría ahorrar tiempo y pruebas, por eso pensaba perforar cuando estén listas. Sí, es otra opción pegarlas, pero ya probé con unas baldosas y me resultó engorroso eso de andar pegando y despegando.
No me va a quedar otra que hacerlo antes de bizcochar.
Gracias por los consejos!!!


Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  19:47:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



¿Para qué te vas a complicar la vida?.Tablero marino 10-12mm, Okumen,MD,Contrachapado,Aglomerado...... estos materiales(derivados de maderas) te funcionaran mil veces mejor que cualquier material cerámico.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 19/10/2016 20:05:22 Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  20:08:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Plato del torno.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  20:15:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Quini, es que aunque parezca mentira, acá en Argentina, es mucha más la complicación de conseguir esa madera y algún lugar que hagan esos cortes circulares que ponerme a hacerlos yo.
Acá no se consiguen porque no es algo común, las veces que pregunté en un par de proveedores de cerámica, me miraron con cara rara
Si te parece que en madera dan mejor resultado, seguiré investigando, pero la verdad es que no tuve suerte hasta ahora.
Gracias! Saludos!

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/10/2016 :  20:20:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por las imágenes! No habían cargado aún cuando te respondí. Recién ahora las veo.

Ir arriba

nuh.hernandez
Miembro


Argentina
9 Envíos
Enviado - 25/10/2016 :  18:09:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi!

Se llaman bats como decis. Afuera los hay de madera, o de plastico. Cada uno con sus pros y sus contras. la madera debe ser dura, porque dps de tanta agua se deformarian rapidisimo.

Yo no consegui quien me haga lo mismo que estas buscando, es imposible conseguri quein te haga el corte circular. ademas de que me da terror perforar el torno jajaja.

Lo que hice por ahora fue mandar a cortar cuadrados de fibrofacil. centro una pella pequenia y le saco todo el agua. Agarro la madera y le paso una esponja humeda por el lado donde la voy a pegar. La apoyo le doy un golpe seco en el centro y listo.
Para sacaro es tan facil como levantar por una de las puntas . Y vuelvo a hacer l mismo todas las veces que quiera. Usando la misma pella que centre al principio.

Con el uso se me deformaron un poco. Iba a laquearlos, pero me dio fiaca y por ahora se la bancan.

Soy nuevisima en esto, me compre el torno hace muy poco. Asi y todo esto me parecio complicado las priemras dos veces, dps ya le agarras la mano Por lo menos hasta que encontremos los verdaderos bats.


nuh. Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
596 Envíos
Enviado - 27/10/2016 :  09:37:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

https://www.youtube.com/watch?v=QQFVDGn5idQ
Yo uso este sistema, las bases de madera son de contrachapado, llevo con las mismas mas de 15 años

Nano Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 27/10/2016 :  15:12:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leyendo todo lo expuesto, debo reconocer que no había interpretado bien tu pregunta sobre los bats (murciélagos), y aún sigo sin entender eso de murciélago que quiere decir. Yo he visto en muchos sitios donde se trabaja en el torno y piezas grandes, -algunas de mas de un metro- hechas de un tirón, o sea no poniendo aros o suplementos de barro para ir incrementando altura, que la base era y es una pieza de madera mayormente, de X diámetro en función de la base de la pieza cerámica, dicha pieza de madera, si se llama bats o murciélago, pues murciélago, se pega a la cabeza del torno o plataforma o torneta de que dispone éste, por medio de una pelicula de barro que se pone sobre la misma y apretando y centrando este murciélago para fijarlo bien, luego se pone sobre esta pieza de madera algo de ceniza y sobre ésta el barro y se empieza a tornear, luego se despega con una palanca o destornillador, el "bats" con su pieza encima de la cabeza del torno y se lleva a secadero sin tocar la pieza y todo lo demás...., siempre los he visto de madera, aglomerado, contrachapado... madera, si hay otros materiales pues no me he dado cuenta, bueno sí también escayola.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
252 Envíos
Enviado - 29/10/2016 :  16:39:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
yo nunca use un torno, pero para poner una base, el dato que te pasaron de los moldes de yeso era mas que bueno, ya que el mismo era cosa de solo hacer las planchas redondas y planas.
podes usar yeso de unos 3 cm mezclado con fibra de nylon para hormigón, asi le da resistencia al quiebre, o usar laminas de fibrocemento, que se suponen las nuevas no tienen amianto, tienen fibras de nylon y para que absorban un poco mas les das una capa de yeso para moldes de 1 cm.
agujerear cerámica cochurada es fácil, mecha copa de diamante y mucha agua, nada de presion y sale solo.
si las haces de yeso, no se te ocurra usar metal desplegado dentro, ya que la humedad y el mismo yeso lo oxidan, se te desarma en menos de 1 mes.
espero te sirvan los datos.
saludos.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 06/11/2016 :  22:12:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!!!
Nuh: me está pasando eso, no consigo nadie que me corte fenólico circular, pareciera ser tan básico! Pero acá en Argentina es increíble que estemos en la prehistoria en muchos aspectos.
Sí, quería evitar el fibrofácil, lo detesto, jaja... Me gustan las cosas durables, de una vez y listo, no eso de que duren un tiempo y después otra vez, a comprar o hacer nuevas.
Ahora estoy con urgencia para producir y la verdad me surgió la necesidad de los famosos "bats", por el momento me las estoy arreglando como puedo, dejando las piezas con bastante base, algo que también detesto pero sino, sufren deformaciones.
Creo que en cuanto tenga más tiempo voy a hacerlas en yeso o biszcocho, me parece que son materiales más duraderos e higiénicos que la madera, o al menos, que la madera que se puede llegar a conseguir.
Gracias!

Nano: Gracias por tu consejo, sería ideal pero acá en Argentina se complica conseguir el material y el corte.

Jufranmol: Jajaja, menos mal que te diste cuenta. Ahora sí hablamos de lo mismo. Puede ser que de escayola sea una buena idea. Gracias!

Max Juan! Gracias por todos los datos! Me sirven, claro.

Gracias a todos nuevamente por tanta solidaridad, les contaré cuando logre resolver el tema.
Buen fin de semana!
Saludos!!!

Ferdi

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 07/11/2016 :  10:12:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión las soleras (palabra castellana para bats) de bizcocho se han usado tradicionalmente porque son más durederas que la madera o el yeso y, además, este último puede desprender con el uso, pequeños trozos que pueden ocasionar cráteres en las piezas, posteriormente.

Hay que hacerlas de un grosor de unos 2.5 cms en crudo para que sean resistentes una vez cocidas. Se pueden hacer rápidamente en moldes de apretón y se pueden usar restos de diferentes arcillas que tengamos por el taller.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 19/11/2016 :  01:57:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises. Si. Estoy pensando en hacerlas en bizcocho. Gracias por todos los consejos!!!
Saludos!

Ir arriba

laurag
Miembro


Argentina
1 Envíos
Enviado - 01/12/2016 :  18:00:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Ulises. Si. Estoy pensando en hacerlas en bizcocho. Gracias por todos los consejos!!!
Saludos!




Hola , no se de que parte de Argentina sos- Te puedo pasar un dato en donde cortan circular en la ciudad autonoma de Buenos aires. Soy nueva en el foro y no conozco las reglas. Si se puede te lo escribo por aqui, sino te envío un mail. Suerte

laurag Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 01/12/2016 :  18:10:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Soy de Buenos Aires, se podrá pasar por acá? No tengo idea tampoco. Gracias por el dato!
Saludos.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 02/12/2016 :  11:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mejor por mail😊

Ir arriba

Ron.mx3
Miembro


Chile
9 Envíos
Enviado - 07/12/2016 :  19:05:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo los mande hacer a una cortadora de acrilico de 5mm por hidrocorte me salieron 12 por 50 us facil de lavar, le pedi 3 hoyos... uno en el centro y uno en cada lado...y listo...cha-chan!!!! son super utiles, estoy pensando en pedir unos un poco mas gruesos XD

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
141 Envíos
Enviado - 30/12/2016 :  20:30:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ron! Qué bueno! Acá resulta complicado.
Pero finalmente conseguí alguien que lo pueda hacer, tengo que comprar la madera y llevarla. Espero que queden bien, ya les contaré y les mostraré qué tal quedaron.
Saludos! Buen año!

Ir arriba

alda
Miembro



3 Envíos
Enviado - 10/09/2017 :  08:13:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días,
Creo que a lo que se refería alguno de vosotros, podría ser esto.

Si. Todos sabemos de qué se habla en este hilo. Creo que esta publicidad esv superflua.

Edited by - Ulises on 10/09/2017 23:01:49 Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 14/09/2017 :  04:49:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Soy fan de los bats, no solo para platos, sirven para todo, piezas anchas y chatas, altas y delgadas, para todo. Y despues lo pones al otro día y retorneas sin problemas. La smías las hice de madera contrachapada (playwood) como le decimos acá, de media pulgada de espesor, perforadas como la imagen y en el plato puse unos tornillos de torque con la cabeza redonda y alta que quedaron de fábrica. Los bats los marqué con un compás y los corté en mi sierra radial y después los emparejé en una lijadora de disco grande,respetando las líneas. Llevo mas de 6 años con ellos y ahí están, listos para otra torneada. En la escuela de cerámica de la moncloa, en Madrid, los ví de escayola, pero no me gustaron por lo que dice Ulises, y tenían unos de plástico, pero tuvimos que hacerles lineas en relieve, pues la arcilla no "prendía" en el plato, por ser tan liso. La madera absorbe agua y se despega despues de cortado fácilmente. Mañana les pondré imagenes de mis bats caseros, los tengo de tres medidas. Saludos a todos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Betez
Miembro


Argentina
6 Envíos
Enviado - 15/09/2017 :  15:46:36  ver perfil  responder con comillas

En la Argentina, en los bazares se venden pizeras y platos de madera de algarrobo (criollo del género prosopis, no algarrobo mediterraneo) en forma de disco. Es madera dura que no se deforma con la humedad y el secado, ni dejándola al sol. Creo que pueden servir. Yo tengo tornetas, hechas con esto.
Aprovecho para consultar una duda. Una vez que la pieza alcanzó suficiente rigidez hay que retirarla de la base de madera, ¿no?. Si se la deja, seca más rápido que el resto y se corre mucho riesgo de que se raje. Ir arriba
Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina