FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Quema en saggar
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/11/2007 :  14:58:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También haría una diferencia entre el ahumado en caceta por medio de un horno eléctrico a el de tipo primitivo donde como muestra Quini hace falta que el agujero tenga la función de tiro.

Juanjo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/12/2007 :  03:07:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karmela, la tierra tiene que ser arcillosa, te das cuenta al mojarla y amasarla un poco, si es plástica te va a servir.
La arcilla verde de la que hablas puede contener magnesio, algo leí acerca de su uso...

Dante Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 21/09/2008 :  02:49:50  ver perfil  responder con comillas

Hay Dante! parece que el ahumado tuyo no es tan fácil tomarle el punto!

Hice pruebas con barbotina de tinkal, el humo contaminó la pieza y ni rastros del craquelé, despues hice otra barbotina con parte de caolín y hubo mas grietas pero sigue la contaminación.

Seguiré probando con tierras comunes y lo q encuentre por ahí ja ja, mientras tanto alguien conoce fórmulas de reservas que provoquen dicho efecto??
Muchas gracias a todo el foro

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 22/09/2008 :  17:10:37  ver perfil  responder con comillas

Dante antes q nada ya solucionado el problema!
Resulta q estaba haciendo pruebas en superficie planas donde los bordes de la reserva no se encontraban y al probar realmente en una forma circular, un cacharro, la arcilla pudo tensar y tironear lo sficiente para poder craquelar... una pabada.. de la otra manera solo tensaba por los bordes!
Lo de la contaminacion de ahumado a traves de la reserva creo q pudo deberse a la prolongada cocción del aserrín, tendré q probar con viruta o diario a lo mejor.
Un gran saludo

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/09/2008 :  20:23:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca, me alegro que hayas encontrado la forma: hay tantas variantes que pueden influir que a veces uno siente que no puede dar mayor ayuda... Suerte y dale para adelante!

Dante Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 27/01/2017 :  00:00:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una preguntilla tengo...espero q aunque sea tarde ya q el post es un pokillo antiguo.
Vale la quema saggar para vajilla?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 27/01/2017 :  00:09:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La quema en saggar se realiza sobre bizcocho y/o engobes, no sobre vidriados por lo que no es lo más apropiado para vajillas.

Edited by - Ulises on 27/01/2017 00:10:15 Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 28/01/2017 :  19:49:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises...es q he visto por Internet vajilla utilitaria en quema saggar, puede q no se cierto...Pero y si es con un engobe muy muy bruñidito?
Otra pregunta si hago la qema saggar esmalto y cocer en horno electrico, pierde el efecto?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 28/01/2017 :  20:23:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es casi seguro

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 23/08/2018 :  19:42:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es posible que esto sea Saggar?

Muchas gracias de antemano, si podeis añadir algo sobre el proceso, me interesa mucho!

https://www.instagram.com/p/BhpIw2WF5G9/?taken-by=galigalidis_art

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 23/08/2018 :  20:11:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece una variante del saggar, anglicismo para gaceta o caceta. Por lo que se ve en el vídeo, se produce una fuerte reducción al estar las piezas forradas con un envoltorio de barro que no permite ningún contacto con el aire. La cocción en caceta, no es hermética, por lo que se producen efectos de reducción y oxidación.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
489 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  01:04:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cocción en gaceta,sagar o mufla se hace para evitar reducción en la pieza.En este caso es lo contrario.Metes papel u hojas,etc..dentro de una cáscara cerámica con la pieza dentro.Para que haga ahumados.

Peke Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  08:07:11  ver perfil  responder con comillas

en sagar, tambien se ha usado la reducción interna en piezas, véase los celadon, si no en hornos de leñas sería imposible sacarlos tan límpios.
Para mí esa técnica es parecida a la del papelsagar, la realizamos en un encuentro, con horno de carbón.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  09:58:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para que nos aclaremos, tradicionalmente, las cacetas se usaban, como dice Peke, para evitar reducciones indeseadas en los hornos de leña y también para evitar depósitos de cenizas en las piezas esmaltadas. En definitiva, era una forma de proteger la piezas.
Pero en la actualidad, se usan con la finalidad de conseguir efectos de reducción en piezas engobadas mediante la introducción de sales metálicas junto con diversas materias vegetales, en el interior de la gaceta.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  13:17:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuantas respuestas, muchisimas gracias a todos!
A todo esto tengo varias preguntas:

1. estas gacetas (del video) parecen de arcilla cruda, no?
2. están cerradas hermeticas o tendran alguna salida de aire?
3. Si lo primero es correcto, el procedimiento seria, poner sales, , hojas (y lo que se desee) y barbotina al bizcocho y la meto en esta capsula de arcilla cruda pero seca, la sello con barbotina y la meto al horno (de raku por ejemp) y cuando alcance la temperatura o un X tiempo la saco, rompo y Walaa?

Aprecio mucho que siempre esteis ahi!

`Todavía pensando en qué poner como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  13:25:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En algún otro video del mismo ceramista he visto que al abrir, se ven restos de papel aluminio, es eso posible?

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  13:28:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si. Esa es la manera de hacer según el vídeo.
Yo estoy con Max Juan, para qué despilfarrar arcilla​ si se puede usar un recipiente ya bizcochado con tapa?

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  13:40:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero es hermetica la gaceta? en el video no se aprecia ningun orificio
Por otro lado, me gustaria saber si puedo aprovechar una quema de raku y poner la caceta esta dentro, o si puedo hacerlo en el horno electrico a que temperatura? Puedo aprovechar una quema de bizcocho y meter varias de estas? Por ejemp

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  13:59:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba diferentes maneras.
Yo hice una quema en horno eléctrico con una cámara de ladrillos tapada con una placa. No era completamente hermética así que salieron ahumados grises, negros y manchas coloreadas de las sales metálicas.
La cámara estaba rellena con hojas y huesos de frutas, de aceitunas, etc.
Dentro de la cámara no se llegó a la temperatura que marcaba el pirometro así que hay que cocer por encima de los 1000°
En la página 3 está la pieza​ que saqué.

Edited by - Ulises on 24/08/2018 17:17:54 Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
489 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  21:25:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes hacerlo con una lata de pintura o lo que encuentres.Te va a durar una cocción o dos,como mucho.Sellas la tapa con barro mezclado con papel.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
489 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  21:27:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que un agujerito es conveniente.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
489 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  21:50:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto viene siendo un pitfiring directamente en el horno.Hay mucha información en el foro.La diferencia es que el pitfirin se hace con piezas bizcochadas y esto puedes hacerlo en crudo.Cociendo despacio.Lo de ponerlo con papel de aluminio es en pitfiring,ya que el aluminio a los 650 grados funde.

Peke Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  00:20:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok. Haré pruebas con todas las posibilidades :D

Peke, dices que puedo poner piezas sin bizcochar dentro de una gazeta y con sales y cosas cocerla? sale ya decorada entonces? Monococción?

MAX ha mensionado sales. Qué son? será la sal comun de mesa? o de esas que se ponen al lavavajillas? Como las aplico?

Muchas preguntas

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  00:31:48  ver perfil  responder con comillas

hay numerosos restos arqueológicos de las quemas en sagar de estas preciosidades, los motivos, pienso que controlar dicha reducciones, no solo evitar los esmaltes de las cenizas volátiles, recuerdo alguna pieza incluso con serrin dentro, procedentes de los basureros encontrados, malas piezas para ellos, nos hablan de lo que usaron....

Claro sobre este tema en particular hay mucho que no se revela del todo...

esta es una preciosidad, un Junyao lobulado, subastado en Chisties

https://www.christies.com/lotfinder/Lot/a-large-saggar-containing-a-junyao-petal-lobed-5880284-details.aspx

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  00:48:42  ver perfil  responder con comillas

En la actualidad está claro, para lo que nos guste, se usan.

Intentaré buscar el texto, y las imágenes de esas cocciones..

en esta búsqueda cruzada, se pueden ver algunos ejemplos más, creo que es evidente que sí, que se usaban para cocer estas piezas, el porqué.... habría que hablarlo, y pensarlo.

en google

protegerlos de las volátiles,
reducciones controladas¿?
economía, al poder apilarlos,...
mantener la forma, de la propia pieza.... para que no se deforme...

¿cuantas más.....?

Buenas noches Ulises.... :)

Edited by - Sdomingo on 25/08/2018 00:52:04 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  00:53:35  ver perfil  responder con comillas

Cocco, es evidente viendo estas fotos, que esmaltes incluso también.... si quieres, claro.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  12:41:23  ver perfil  responder con comillas

Enlace a un resumen de sagar de papel, en CeramicaWikia

Cocción con carbón piedra y sagar de papel

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  14:21:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que preciosidad! SDomingo, muchas gracias!
Del link a Google me queda claro que Saggar sobre todo se inició para alta temperatura. Las piezas son impresionantes y estaban barnizadas por todas partes.
Entonces, quiere decir que el serrin les hace de cama y muelle entre el saggar y la pieza? debe de estar bien prieta para que no toque las paredes del receptaculo, no?

He visto alguna foto que pone un horno moderno, creo que electrico lleno de saggares. Empezando mis pruebas en 5, 4, 3...!

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  14:23:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Cocco, es evidente viendo estas fotos, que esmaltes incluso también.... si quieres, claro.

Está clarísimo!

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  15:05:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy enamorada de saggar!

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina