FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Arcilla y shablon
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Posts
Enviado - 22/12/2016 :  20:19:14  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos los compañeros ceramistas!
Acudo al foro a ver si alguien con experiencia puede darme un consejo.
Estoy haciendo platos y cuencos por torno shablon (creo que en España le llaman Terraja), y me sucede que cuando aplico la pasta en el molde se agrieta.
Uso una pasta que preparo yo y suplanto un porcentaje de la arcilla con arcilla calcinada para evirtar la deformación de las piezas en el secado. Probé aplicar la pasta mucho mas humeda y blanda pero sigue pasando que apenas la pongo en el molde se agrieta. La pieza igualmente puedo tornearla bien, pero luego tengo que retocar mucho la parte en contacto con el molde, y hay grietas que en ocasiones no puedo reparar.

¿Algún consejo?

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3050 Envíos
Enviado - 22/12/2016 :  20:47:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanta chamota pones y de que granulometría? o es a ojo sobre todo la granulometría, porque está muy bien poner arcilla calcinada (chamota) para sujetar los movimientos de la arcilla y evitar rajas de secado sobre todo, pero a veces quitamos plasticidad de conformación y la pieza no se hace bien compactada por tener mucho desgrasante. Eso es un problema que debes experimentar tu con tu arcilla,no te puedo decir si es un 10% o un 20% o de grano muy fino o gran medio (20-30 micras). Es claro que parece estás pasado de chamota. Distribuye el barro sobre el molde con una (loncha) de X espesor, pero que ocupe todo o toda la superficie del molde, y esa "loncha" a ser posible que no tenga la espiral que se forma en el barro a salida de galletera o extrusionadora.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 23/12/2016 :  15:03:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jufranmol! muchas gracias!
Si, seguramente estoy pasada de chamote. Estuve viendo que entre feldespato, cuarzo y arcilla calcinada suman casi un 35% del total de la fórmula. Le voy a bajar la cantidad de calcinada. La arcilla es de grano muy fino, pero cuando la calcino queda un chamote de grano mediano, ahí debe estar el problema también.
Cuando decís poner una loncha, quiere decir estirar la pasta antes de ponerla en el molde? o hacer una pella tan grande como el molde?
No uso extrusora, solo amaso bien antes de ubicarla en el molde.

Gracias por tu ayuda, voy a probar así y te cuento.
Saludos desde argentina!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3050 Envíos
Enviado - 23/12/2016 :  19:40:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pones feldespato, a que temperatura bizcochas?. Me parece Bien que amases la pasta antes de ponerla en el molde, cuando te digo que pongas una loncha, quiero decir que si haces un plato a terraja o shablon como tu dices, deberías de poner sobre el molde una pieza de barro que cubra prácticamente toda la superficie del molde y cuando apliques la terraja sea para distribuir el barro de acuerdo al formato del molde sin necesidad de arrastrar barro de unas zonas a otras. Y cuando te digo que evites la espiral de la galletera es para evitar esas estrías o diferencia de compactación que se forman en el barro pasado por una galletera, que pueden originar roturas de secado. Espero me entiendas.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 09/01/2017 :  16:01:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!!
Jufranmol, quería contarte que gracias a las recomendaciones pude solucionar las grietas que se hacían en las piezas. Bajé la cantidad de arcilla calcinada y anduvo bien, incluso probé de secarla del todo (y dejar solo un 30% de materiales antiplásticos) y también estuvo bien. También probé con sólo un 5% de un chamote de granulometría muy fina, aquí se llama impalpable, calculo que debe ser una malla 200.

Para la pasta uso un 25% de feldespato y bizcocho a 880º, luego gresifico a cono 5/6.

Ahora el tema es el secado de las piezas, los platos son muy amplios y con un ala ancha, estuve probando de dejarlos todo lo que pueda en el molde y los pude dejar hasta tres días completos... me dijeron que es demasiado, pero la verdad me ha funcionado bien, los dejo tapados con diario dentro del molde y con un peso para que no se levanten los bordes, así logré que salieran en cuero y sin deformación del molde. Si los saco apenas se despegan no salen duros y se deforman apenas los apoyo.
Me dijeron que al sacarlos del molde los ubique borde con borde para que sequen de manera uniforme. Algún otro consejo para secar platos? Puedo enviar algunas fotos
gracias!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3050 Envíos
Enviado - 09/01/2017 :  20:04:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta muy bien dejarlos en el molde, como has comprobado se deforman menos o casi nada y para secarlos totalmente, la idea de ponerlos borde con borde es buena, solo te digo que le des la vuelta después de un tiempo(el de arriba abajo) como también los puedes poner individualmente y sobre papel de diario en una tabla plana. La chamota aporta porosidad, refractariedad y "esqueleto" a la pasta, debes ver si se deforman al fuego las piezas con menos chamota.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 23/01/2017 :  20:40:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!
Me ha funcionado muy bien lo del secado boca con boca en los platos con ala, pero no me ha funcionado en los platos playos (son muy amplios). Los playos los estoy secando como me aconsejaste, en tabla plana con diario, pero aún así se caen un poco los bordes, por lo que el plato termina siendo mas plano que el diseño original.
Abrí otro tema para consultar acerca del secado, para que no se mezclen los temas, gracias!!!!

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina