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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Teñir pasta de colada
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mariche
Miembro



31 Posts
Enviado - 12/03/2017 :  11:53:49  ver perfil  Responder con comillas
Me gustaria saber proporcion para teñir pasta de colada con oxidos silicatados. Supongo que en seco, mejor y si el fundente es después de la primera cocción, para que resalte el color.

Edited by - Miztli on 12/03/2017 21:23:06

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 12/03/2017 :  12:20:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He pensado en un engobe porque siempre es mas económico colorear un fina capa que no toda la masa de la pieza.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 12/03/2017 :  13:15:16  ver perfil  responder con comillas

Muchisimas gracias, por tus consejo.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  17:11:37  ver perfil  responder con comillas

Sabríais decirme si la pasta de colada, esta vez de porcelana, se bruñe en dureza de cuero para dejarla muy fina? Es para hacer caras de porcelana. Leí que se cuece en la primera cocción a 700 y una vez pintada a 1250 C, y aunque mi horno no llega más que a 1100C y sé que por ello no tendrán la dureza necesaria pero bueno... Por bruñir puede que cierre tanto el poro, que no pueda dar ni los coloretes a las caras... ? Que supongo que valen los óxidos para tal fin... O utilizar la técnica a la grasa para pintar los coloretes, ósea primero esmalto la cara por inmersión con un color carne, cuezo y después con óxidos y aceite trementina, a modo de pincel seco le voy dando el color y las sombras? Qué opináis, que forma serían mejores?

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Ulises
Moderador


Spain
2563 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  17:39:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué lío! Por qué usas porcelana si no la puedes cocer a su temperatura? Por qué no usar un barro blanco de baja? Para qué bruñir?

Las muñecas que yo he visto son blancas con coloretes sobre vidriado. Muy sencillas.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  17:50:22  ver perfil  responder con comillas

Disculpa Ulises, porque quiero ver si pudiera salir más o menos bien, es el resultado de la finura lo que busco. La dureza no la puedo conseguir por la temperatura

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  17:53:18  ver perfil  responder con comillas

Lo de bruñir lo leí. No sé si alguien lo probó. Cuando dices coloretes sobre vidriado entiendo que es ya la tercera cocciones?

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Ulises
Moderador


Spain
2563 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  18:31:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si las vas a hacer por colada la finura la decides tú al vaciar el molde. Pero si por finura quieres decir transparencia (de la porcelana) no la vas a conseguir a 1100°.

Los detalles de color tendrás que probar bajo y sobre vidriado para ver cual te resulta mejor

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  08:55:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Usas pasta de porcelana, pero no llegas a su temperatura.Vas a esmaltar y no te decides con que técnica vas decorar la pieza.
A parte de todo esto, yo te pregunto, con que esmalte piensas vidriar dicha pieza? Has hecho algunas pruebas?, porque puedes tener problemas de acople de coeficientes.
Mira primero esto y luego pues puedes decorar sobre el bizcocho, sobre el esmalte, o en tercer fuego (aquí en tercer fuego, puedes tener muchos mas problemas de acople de coeficientes, aunque la pieza pueda salirte en principio bien)
Bruñir la pieza, no tiene sentido, para eso la esmaltas y das brillo.

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  09:55:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que te he cogido la idea. Tu pretendes darle ese punto de semi brillo mas o menos a la pieza, bruñiendola, luego, cueces a 700 para poder pintarle bien la cara con pigmentos y su correspondiente flux, y vuelves a cocer a lo que te permita tu horno para fijar estos colores. Es así?
Haz la prueba, aunque me parecer que el bruñido lo perderás y te quedará la cara mate.
Si no puedes hacer porcelana como tal, usa otra pasta, que sea blanca y trabaja como una cerámica mas, solo que de pasta blanca y a menos temperatura

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  10:00:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También puedes pintar con colores en frio, los hay muy buenos y resistentes. Solo que sería una medio-ceramica. En fin es cuestión de que te lo plantees y pruebes, muchas pruebas.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:43:40  ver perfil  responder con comillas

Así es, Juanfran, la idea es el aspecto fino acabado, por eso comenté lo de bruñir. Y no me refería al grosor de la pieza, como contesto Ulises, puede que no me explicara bien. Haré pruebas a ver qué tal. Nuevamente muy agradecida, por las respuestas tan rápidas. Gracias a este foro también.

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puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:28:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mariche, no quiero quitarte la idea de trabajar con la porcelana, pero hay muy buenas pastas blancas que te darían un buen acabado y ahorrarías presupuesto. Solo tienes que preparar una base que te brinde la textura que deseas, ya sea con brillo o sin él, mate, semimate,o satinada. Despues escoger como vas a aplicar el color, si vas a usar sobrecubierta o mayólica (mi preferida, por los efectos), o cual sea, hay muchas maneras, solo tienes que escoger. No por usar porcelana va a ser mejor, de hecho hay infinidad de mascarillas famosas que no son precisamente de este material. Si te decides a probar, te ayudo a preparar un esmalte base, solo dime como quieres, y así te pruebas a ti misma que puedes hacerlo y luego regocijarte. Tu puedes!

Puyalena Ir arriba

mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 07/05/2017 :  17:20:52  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por las respuestas y por el ofrecimiento puyalena, la verdad que me gustaría un esmalte bases satinado o mate,color carne clarito para después pintar decoración y con acabado tipo macara veneciana.Otro tema. Queria preguntaros si habéis puesto capas superpuestas de diferentes colores de pasta de colada, teñida en el mismo molde, por ej, si queremos una pieza de un cm, de grueso llenar el molde de escayola y que cada capa tenga 3mm con el fin de tallarla de manera que saquemos diferentes tonos en el calado o esgrafiado. No sé si con el englobe se podría obtener el mismo resultado. Espero haberme explicado. Tengo muchos pigmentos hace mucho tiempo y quisiera darle utilidad experimentando...Muchas gracIas

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 08/05/2017 :  09:36:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tu misma te has conectado, EXPERIMENTA. Prueba lo que has preguntado, a ver que tal y luego comentas.

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 08/05/2017 :  09:38:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Contestado he querido decir.

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puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 08/05/2017 :  16:11:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es, prueba primero y comenta después. mañana te envío unas formulas para tus esmaltes no te preocupes. Trata que la arcilla sea la misma y aplica una capa sobre otra antes de que haya secado totalmente la anterior (casi en cuero)

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 11/05/2017 :  02:22:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariche, espero poderte enviar unas formula: ¿A donde te las envío?

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2563 Envíos
Enviado - 11/05/2017 :  09:15:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo normal es que pongas aquí las recetas para que todo el mundo pueda consultarlas ahora y en el futuro. Pero si lo prefieres, mándaselas por correo que estará en su perfil. Clica en su nombre y lo verás.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 13/05/2017 :  23:09:34  ver perfil  responder con comillas



Hola a todos. el tema de las pasta de colada teñida, queda pendiente, en cuanto lo pruebe,a ver como sale, por supuesto estaré encantada en compartir.
Puyalena69, gracias por el ofrecimiento. Mi correo es mariajoseagl@yahoo.es
Quiero compartir una pieza que hice. considero que no salió mal, y añadir que fue por error el resultado (por desconocimiento) puse un esmalte sobre otro...
Pieza realizada en pasta de colada roja y cocida a 1020C, bañada por inmersion en 90/11
Fórmula:
Bisilicato de plomo........100 grs.
Ox.cobre...................1´5 grs.
Ox. de hierro Rojo.........6´5 grs.
Cocción 980C.


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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 13/05/2017 :  23:13:11  ver perfil  responder con comillas

después de bañar en 90/11, pulvericé a pistola la fórmula anterior. y la cocción como indiqué anteriormente a 980C.


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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  16:30:02  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos, estuve ausente y vuelvo a las andanzas con las pastas de colada, que por cierto no las he coloreado aún, ya que le di preferencia a pintarlas y bañarlas con esmaltes. Y quiero plantear una cuestión a ver qué opináis. Si las piezas son para uso alimentario, bañadas por inmersión con un transparente, para tal fin ( interior y exterior) , no hay problema. Pero si aplicó dos tipos de esmaltes uso alimentario interior y SXIII exterior se raja en vertical. La cocción del bizcochado es a 980 y la del esmaltado a 980 también. Sé que no es lo suyo, y que hay q cocer bizcochado más temperatura. Pero me funciona cuando uso mismo esmalte transparente por fuera y por dentro sin problema. Supongo que es la contracción del esmalte lo que puede rajar... Mi pregunta : es si hago una pieza de colada para decoración y La esmalto sólo por fuera? La contracción no es pareja. Que hacemos? He leído en el foro pero no encuentro esto exactamente. Gracias Pq. Puyalena si lees esto mándame si eres tan amable las recetas. Gracias

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  17:32:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si la pieza la esmaltas solo por fuera o solo por dentro, no se rajan por eso mismo, porque has esmaltado solo por dentro o solo por fuera, ¿me explico? el problema viene cuando usas dos esmaltes diferentes, con contracciones diferentes, uno por dentro y otro por fuera.
El barro siempre es menos "rígido" que el vidrio y por lo tanto tiene mas "muelle" y absorbe mejor los cambio de dilatacion, y si no está encasillado, pues tiene un linea de "fuga" para ese problema.
Sucede que cuando las diferencias de dilatación son grandes, pues el esmalte suele cuartear o desconchar, lo pongas por dentro o por fuera.
Espero que me entiendas.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  17:58:37  ver perfil  responder con comillas

Gracias juran, pero cómo corregir dilatación?

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  17:59:04  ver perfil  responder con comillas

Perdón jufran

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  18:00:35  ver perfil  responder con comillas

Ya que si nos gustan dos esmaltes que tienen diferente dilatación....

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  18:16:36  ver perfil  responder con comillas

Te pido disculpas ya me contestaste a esta pregunta hace tiempo y viendo algunas dudas vi tu respuesta. Gracias nuevamente.

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  18:22:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tiene que haber un respetable diferencia de uno al otro para provocaresa rotura de la pieza.
A ver si entiendo, tienes una pieza en barro rojo hecha por colada, dentro la esmaltas con un esmalte apto para uso alimentario, y fuera usas un esmalte de plomo coloreado y además con ox. de cobre.
Aquí hay dos cuestiones a ver.
La primera, en el borde de la pieza confluyen los dos esmaltes, pues ahí tienes mas solubilidad de plomo que si fuese solo esmaltado con el de plomo, con el del exterior y mas aún teniendo ox de cobre en formula.

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mariche
Miembro



31 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  18:27:08  ver perfil  responder con comillas

No. Se trata de pieza de colada blanca. ES UN VASO, por dentro con transparente NS - 20 uso alimentario y por fuera SXVIII COLOREADO CON ÓXIDO.

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  18:37:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando se mezcla un sin plomo con un con plomo, no divides, multiplicas y mas aun con el cobre por medio.
Creo deberías esmaltar el exterior algo por debajo del borde, si el diseño te lo permite.
Segundo, cuando hablas de rotura, te refieres a que se rompe la pieza o a que se te cuartea la capa de esmalte?.

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jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  18:47:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que barro usas, pues aunque el SXVIII es un opaco tierno, puede cuartear pero no romper la pieza. Se cuartea con el tiempo, (lo tienes en las balustreadas de los puentes de la Plaza de España).

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