FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ayuda con ideas para clases
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
joaobandeira
Miembro

36 Posts
Enviado - 22/03/2017 :  00:39:21  ver perfil  Responder con comillas
Buenas
Estoy dando un taller de cerámica para personas con capacidades diferentes, pero con manualidad suficiente para trabajar el barro. Ya hemos hecho bastantes formas con el barro pero se me acaban las ideas y quería consultaros a ustedes si podríais ayudarme con algunas ideas de actividades para hacer con ellos, siempre relacionadas a la cerámica. Ya pasamos por todas las técnicas de contrucción y algunas formas.
Por las dudas aclaro que mi trabajo en este lugar es honorario, así que no es mi intención lucrar con vuestras ideas.
Desde ya si me pueden ayudar, o recomendar algun sitio donde pueda sacar ideas para clases les agradezco mucho.

Edited by - Miztli on 22/03/2017 17:38:52

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 22/03/2017 :  15:19:14  ver perfil  responder con comillas

Gracias.
Si, hemos pintado ya, tenemos esmaltes y pigmentos, los he hecho esmaltar sus piezas y las meto en mis horneadas entre las mías. Hemos intentado con pigmento, pero no se les da mucho, porque no tienen motricidad tan fina para el detalle.
La verdad es que estoy un poco en blanco en cuanto a cosas que proponerles.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 22/03/2017 :  22:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizás técnicas de pastas, tipo neriage y por placas elaboración de vajilla (platos, vasos,...); me es difícil dar mi parecer sin saber el tipo de piezas realizadas hasta el momento. Un saludo. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 23/03/2017 :  19:49:14  ver perfil  responder con comillas

robertopa, piezas básica, vasos tazas, cosas hechas con rollitos, algun plato decorado.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 23/03/2017 :  23:21:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si has probado a sumerjer cosas absorbentes en barbotina, secar y al horno. Encajes viejos, plantas secas etc.

Es sencillo y luego se puede decorar.

Mario Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 23/03/2017 :  23:47:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Piezas para colgar en pared(mascaras,figuras,cuadros pequeños...)Puedes hacerle el molde de un tasel sólo y las reproduces por prensado.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2519 Envíos
Enviado - 25/03/2017 :  14:31:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sr. Joaobandeira, no me he olvidado de Ud. Gracias.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

364 Envíos
Enviado - 25/03/2017 :  16:40:41  ver perfil  responder con comillas

Yo en talleres con niños ,fundamentalmente trabajamos piezas de vaciado,hacer una bola y de ahí dar la forma se presta a muchas : búhos,pez globo, pájaros ...Al día siguiente con la pieza atiesada y palpando el grosor pueden afinar la pared ycdecorar con engobe, también se puede preparar para acabar después de cocer,añadir cuerda de campana hacer agujeros para fotoforo...Hay muchas posibilidades,también he tenido alumnos con minusvalía psíquica y es una buena terapia la cerámica

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  19:04:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es muy divertido hacer una bola de papel de periodico, hacer una plancha de barro y envolver la bola de papel. Hay que darle forma y cuando edte en duteza de cuero, se le abre una ventanita y se saca el periodico. Se pule un poco el trabajo por dentro y se coloca la ventanita. Se hace un tirador para la tapita y que un trabajo muy chulo. A ver di puedo poner una foto porque no se si se entiende.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  19:48:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahí va la foto

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  08:40:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Refloto este hilo porque conozco a alguien que está dando clases de cerámica, desde hace unos meses, en un centro penitenciario y aunque tiene conocimientos suficientes sobre el tema, me ha pedido consejo sobre cómo enfocar las clases. Yo no tengo experiencia en esto, así que si alguien se dedica a ello y quiere compartir su experiencia. . .

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2519 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  15:47:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no me dedico a enseñar, pero es evidente, que es él, el que tiene que definir la linea de sus enseñanzas, porque técnicas, hay unas cuantas.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  17:12:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te refieres a técnicas de enseñanza?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2519 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  19:02:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me refiero a que quiere enseñar?, a torno, a cuerda seca, a tercera coccion, a decorar bajo cubierta, o sobre cubierta, a colage con moldes de escayola, lo mismo lleva piezas bizcochadas y las pinta en frío........no se, por eso digo que, que línea seguir.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  19:26:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las clases son de cerámica básica, pero el problema no va de técnicas cerámicas sino de cómo enfocar las clases para que sean amenas y no rutinarias, y cosas así.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2519 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  19:27:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace bastante tiempo, que yo recuerde, hubo una iniciativa similar a esta y en un sitio igual, el que estuvo encargado decidió llevar bizcocho blanco y con pintura en frío, decorar las piezas, luego al cabo del tiempo pasó a decorar con cerámica y las piezas pintadas, las llevaba a un taller para vidriar y cocer.
Todo también depende de los medios disponibles y sobre todo del presupuesto, también recuerdo que llevamos barro, colores, pinceles etc...y solo fue una vez, no nos llamaron mas para reponer???????

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  20:13:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesante. Por lo que me cuenta esta persona, tienen un horno eléctrico pequeño y algo de barro y materiales para hacer esmaltes pero sin presupuesto. Cuando se acaben, se acaba la actividad. A no ser que para entonces haya dinero o encuentre la manera de reponerlos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2519 Envíos
Enviado - 01/05/2018 :  23:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues es lo que pasa en esos sitios, hay un dinero para hacer algo y cuando se acabe, se acabó todo, no buscan continuidad. A lo mejor cuando pase un tiempo, retoman otra vez el tema y se encuentra el barro seco los esmaltes posados, secos, con polvo..... En fin, cosas.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  03:29:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, si es un centro penitenciario se me ocurre que podrían plantearse un mural para alguna zona que le permitan instalarlo. Entendiendo que probablemente el proyecto no tendrá continuidad, un mural podría ser un plan concreto y que quizas les de cierta repercusión para la continuidad de las clases.

Entonces las clases serán muy amenas desde el tema, el diseño del mural, la decoración y hasta la instalación del mismo. Tecnicas para un mural hay docenas, y combinarlas da mas posibilidades.

Si les sobra arcilla y ganas, podrían seguir con objetos que se puedan vender o regalar como souvenirs a los empleados penitenciarios y familiares que visiten.

No sé, ideas absurdas posiblemente

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  09:14:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por tus ideas Cocco. Lo del mural me parece interesante. Se lo diré a mi amigo.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  09:23:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo del mural es buena idea,pero si el horno es pequeño tendra que hacer muchas cocciones.Yo lo enfocaría en la bisutería.

Peke Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  12:51:06  ver perfil  responder con comillas

Puede ser una buena idea, que puedan realizar trabajos después del taller, ocupando parte del tiempo... Rodajitas de barro... y a esculpir....

He estado haciendo una búsqueda, hay mucho vertido sobre los talleres ocupaconales, buscarles una salida a las pieza pone en valor, da confianza.. integración... también dependerá del régimen del centro... estos valores creo que son tan importantes como los propios del oficio, que no es poco...

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  13:20:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo del mural le parece buena idea. No será grande, de uno o dos metros cuadrados, para empezar, porque sus alumnas no tienen mucha práctica.

Tiene casilleros para cocer azulejos así que puede aprovechar bien el tamaño del horno. Tiene pastas de baja blancas y negras con algo de chamota. Está pensando en usar ambas más que en esmaltes de color. Si acaso algún engobe coloreado para no complicar mucho el asunto.

También están haciendo cajas y algo de bisutería.

Cuando habló conmigo, su preocupación estaba más relacionada con la dinámica de la clase. Quiere que tengan aliciente por aprender más que por ocupar el tiempo.

Edited by - Ulises on 02/05/2018 13:24:14 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2519 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  19:28:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! Eso cambia bastante las cosas, las mujeres se prestan mucho más que los hombres, y hay una cosa que les gusta mucho, claro que hay que contar con el centro, y es el torno. Entonces otra cosa que les puede gustar es hacer caras de muñecas, y pintar, normalmente en las fábricas suele haber muchas más mujeres pintando que hombres.

Ir arriba

Desvastador
Miembro

Cuba
6 Envíos
Enviado - 09/05/2018 :  19:21:52  ver perfil  responder con comillas

Hola, aqui hace tiempo en nuestra asociacion se hiso un trabajo en carceles, y se le enseñaba la torneria a los reclusos, y ellos mismos hacian jarras, vasos, y hasta casuelas para usar ellos mismos, Y adornaban el comedor y otras areas. Todo se hacia rustico, solo con transparente, que es mas facil aqui, no se allá.

Tratando de hacer cerámica Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina