FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 gomas bicromatadas directas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pilarica
Miembro

4 Posts
Enviado - 28/03/2017 :  12:58:06  ver perfil  Responder con comillas
Queridos foristas, espero que podáis ayudarme con mis dudas,
estoy haciendo pruebas de goma bicromatada para hacer procesos fotocerámicos antiguos, sin calcas. Según los manuales y las fórmulas que he encontradado (2 partes de goma arábiga + 2 partes de bicromato potásico + 1 parte de óxido + 1 parte de fundente), la imagen sale, pero al lavar, obligatorio para revelar, se ablanda por completo y se despega.
He probado con y sin barniz sobre el azulejo, con más o menos agua, bicromato, óxido..., pero no hay manera, la imagen se deshace en el proceso de lavado, también he probado a lavar con pulverizador. Pienso que el óxido destruye la propiedad del bicromatro para endurecer la goma.
En fin, si alguien puede ayudarme os estaría eternamente agradecida.

Miztli
Moderador

Mexico
3444 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  15:39:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenida a bordo.

Creo que tu problema está en la goma: es soluble al agua. El asunto aquí es que se supone que al exponer a la luz la goma debería fijarse, es decir, hacerse insoluble para que al lavar no tengas ese problema, creo que en alguna parte escuché o leí que también le llaman "cocer" la emulsión, pero no me hagas mucho caso, quizá lo aluciné. ¿Has probado con una fuente de luz muy potente? no sabría decirte con exactitud de cuantos wats estamos hablando, pero recuerdo que cuando tomé un curso de serigrafía en cerámica la lampara que usamos para exponer la emulsión era realmente un reflector muy potente. También decirte que la distancia entre la fuente de luz y el positivo es muy importante igual que el tiempo de exposición.

Espero te sirvan estos comentarios.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  17:22:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, cuando yo hacía pantallas de serigrafia, la luz era de vapor se mercurio y 100w de potencia, la distancia del foco a la pantalla era igual al diametro mas un tercio de dicha pantalla y el tiempo de exposicion era de 10 minutos, despues revelaba.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  17:25:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El revelado lo hacía a presion de agua tipo ducha, despues ponía la pantalla bajo focos de infrarrojos hasta secar y endurecer la cola. La disolucion del bicromato la hacia al 19% en agua destilada y de ahí otro 10% para hacer la emulsión con la cola.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  17:28:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al 10 % no al 19. Me imagino sabras que el bicromato es peligrosillo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  17:31:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te hablo de hace mas de 40 años que en la fábrica teníamos un laboratorio de revelado de pantallas para las máquinas de serigrafia que tenían las esmaltadoras.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  18:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se si esto te puede ayudar.

Ir arriba

pilarica
Miembro

4 Envíos
Enviado - 30/03/2017 :  12:52:29  ver perfil  responder con comillas

Muchísimas gracias a todos,
vengo del mundo de la fotografía y la goma bicromatada es un proceso fotográfico del siglo XIX. Lo utilizaban los fotógrafos pictorialistas, consiguiendo fotografías de aspecto "pictórico". Como la goma se puede mezclar con cualquier pigmento, el resultado final puede ser muy variado, emulsionando sucesivas veces con distintos pigmentos se pueden conseguir imágenes en color, tipo cuatricromía.
Leí sobre la aplicación de este proceso a la cerámica y me pareció fascinante (durante el siglo XIX se hacían así todas las fotos de uso funerario). Lo de las calcas e impresoras con toner cerámico está bien pero, es otro rollo.
La exposición puede ser con lámpara ultravioleta o al sol, que es ideal en días despejados. Seguiré probando aumentando la exposición (estoy con 20 y 30 minutos). Ya os contaré, y gracias por vuestros sabios consejos.
P.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 30/03/2017 :  14:57:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya el gran Leonado hizo algo parecido hace aun más tiempo, vamos eso he leído por algún sitio. No te olvides del nitrato de plata que también imprime en tono sepia.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
246 Envíos
Enviado - 30/03/2017 :  23:13:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para el de las calcas con bicromato.
el bicromato es cancerigeno bien estudiado.
podes usar diazo, emulsion al diazo, es de serigrafia.
las emulsiones se tienen que secar y luego exponerlas a la luz uv de vapor de mercurio como muy bien te explicaron.
pero no se que tan sano es el diazo cuando lo cocines al horno.
mejor y mas facil, haces un marco, le pegas una seda de serigrafia o una cortina de malla muyfina, haces el proceso serigrafico de emulsion en la malla, y te queda una vez lavada, las aberturas y el dibujo por donde poder pasar las pinturas ceramicas o esmaltes, mira proceso serigrafico en youtube, vas a ver que es re facil y podes tener una imagen para muchas impresiones.
aparte que el diazo es resistente al agua, el bicromato no.
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 31/03/2017 09:44:44

Edited by - MAX JUAN on 31/03/2017 09:45:15 Ir arriba

pilarica
Miembro

4 Envíos
Enviado - 31/03/2017 :  10:52:34  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,
perdonad mi ignorancia ¿el nitrato de plata se puede cocer?
¿se usa también en procesos cerámicos?
Como me interesan los procesos fotocerámicos, pensé en las gomas bicromatadas directas, estudiaré la posibilidad del diazo y la serigrafía.
Gracias también por las advertencias sobre el bicromato. De momento lo manejo con guantes.
Saludos a todos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 31/03/2017 :  22:49:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El nitrato de platas se puede cocer y además entra en formulaciones de un cierto tipo de ceramica: lustres, reflejo metálicos, nacarados, y en combinación con otros productos y en una cocción un tanto especial (reductora), incluso también en atmósfera oxidante.
Creo que para lo que estas buscando no te va a servir el nitrato de plata, aunque en algunas aplicaciones fotográficas se pueda obtener el tono sepia, sobre cerámica y cociendo me parece como que no.
A lo mejor hay alguien que nos saca de esas dudas.

Ir arriba

pilarica
Miembro

4 Envíos
Enviado - 03/04/2017 :  14:04:49  ver perfil  responder con comillas

OK!
Mil gracias.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina