FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte base
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Posts
Enviado - 03/04/2017 :  22:36:19  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Saludos! Estoy trabajando bastante duro en iniciar mi propio taller, he podido adquirir gran parte de los óxidos colorantes y algunas materias primas para comenzar a trabajar en base al libro LA PALETA DEL CERAMISTA, tengo acceso a un horno eléctrico de baja 1060º, mi problema es que en mi país no es posible adquirir ningún tipo de frita, pues tenía pensado empezar a experimentar en base a la formula A de esmalte alcalino (frita alcalina75-caolin15-silice10)que da un color relativamente bueno con una textura ligeramente craquelada y transparente con la intención de preparar naranjas, rosas y verdes pálidos.

Ocurre que sin poder acceder a la frita y debido a tamaño de mi taller no puedo conseguir otra alternativa (vidrio molido y alguna receta de crisol que me recomendaron antes en el foro), estuve en el buscador intentando resolver este problema y llegar a un resultado que se asemeje a lo que quisiera lograr pero no me siento seguro de probar nada...

Alguien sería tan amable de ayudarme a ubicar una receta de esmalte base que me sirva para mezclar con óxidos, puede ser de acabado opaco o brillante, sin mucha textura con superficie lisa, que no sea plúmbica, de temp. entre 1060º y 1200º para horno eléctrico y que pueda aplicar en pieza de gres engobada con blanco, trabajo con piezas escultóricas. De antemano gracias por la atención!

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 03/04/2017 22:38:13

Ulises
Moderador

Spain
2597 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  14:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El vidriado que tu quieres yo lo he conseguido usando carbonato de litio y ulexita como fundentes principales. Es la única manera que conozco sin usar fritas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  15:52:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En tu país hay fabricas de pavimento y revestimiento cerámico, si hay esto, tiene que haber fritas. Que yo sepa una fábrica se llama Car...bo, y hacen gres

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  15:59:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además en el Estado de Carabobo, hay una multinacional muy importante, Fe..o Venezuela, y es segurísimo que deberán tener muchas fritas de muchas clases.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  16:12:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra cosa es que no haya quien las muela y seque para servir en polvo (eso ya no se llama frita, sino esmalte, aunque algunos se empeñen en llamarlos frita), quizás la misma empresa tenga un departamento de molienda y servicio en polvo, aquí ven España lo tienen y muy grande.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  16:40:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En otros comunicados tuyos ya se te decía que tanto si es frita como si es vidrio de botellas, debes de tener un molino molino de bolas para moler.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  18:58:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Si quieres hacer un esmalte transparente que puedes colorear con oxidos y puesto que dices que no puedes comprar fritas ni tampoco quieres que sea plumbico. Debes utilizar BORAX ANHIDRO (funde a 750 grados ), es el unico fundente eficaz que puede substituir al plomo en esmaltes de baja temperatura.
Debes saber que el Borax Anhidro es soluble en agua, eso quiere decir que si te sobra esmalte y lo dejas en un cubo, se cristalizara y tendras que tirarlo. Por lo tanto, solo debes confeccionar la cantidad de esmalte que vayas a consumir y si te sobra, aplicalo a alguna piza, pero no lo dejes en el cubo. Otra observacion es que el borax es un producto alcalino y los colores seran diferentes a los que da el plomo. Ejemplo...el oxido de cobre en un esmalte de plomo da un color verde esmeralda, pero en un esmalte de borax te dara un verde turquesa.

Yo usaba la siguiente proporcion...
60% Borax Anhidro, 30% Cuarzo, 10% Caolin. El punto de fusion serian alrededor de 980 grados.
Tendras que probar y ajustarlo a tu temperatura,  para lo cual he utilizado Feldespato Sodico, Carbonato Calcico o Pegmatita.
Espero que esto te pueda ayudar.
Un saludo.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  20:09:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran entiendo que anteriormente se podían encontrar gran cantidad de materiales en mi país, pero ya no es el caso, por ejemplo la multinacional Fe..o se fue desde hace años del país... actualmente la mayoría de fábricas grandes que quedan se concentran en productos limitados y específicos para otros campos como los sanitarios o baldosas, lo más comercial, para ellos no es indispensable el mercado cerámico, podría arriesgarme a decirte que sólo queda una empresa que fabrica esmaltes y vende suministros cerámicos, y esa empresa no fabrica fritas.

Marwan, buscaré el borax, debe ser más sencillo de encontrar y haré algunas pruebas, muchas gracias!

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  21:23:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puede que como Fe..o, no exista pincel hecho de ser de EEUU, pero quizás Cinvicre si exista, y si hay quien produzca e smaltes, tienen que comprar frita; a no ser que hagan e smaltes sin fritar usando el barato E-4972 que es muy poco soluble, casi nada.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  21:26:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque si ya te cuesta trabajo encontrar una frita, este borato nuevo, bueno de hace unos 5 o 6 años, quizas te cueste mas, además también es de EEUU

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  21:53:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que mala sombra tiene este teléfono,aunque creo que se entiende. Por el hecho ( no pincel) y borato (no barato) y esmalte ( no es malte). Gracias

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina