FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Horno no llega a la temperatura del controlador
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Posts
Enviado - 04/04/2017 :  01:08:53  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola!Mi horno no está alcanzando la temperatura que indica el controlador. Calculo que está unos 50 grados por debajo de lo indicado por el resultado de los esmaltes que logran un satinado apenas tirando a brillante. Cuál puede ser el motivo? como lo puedo solucionar? tengo un horno Simcic exagonal y escuche por ahí, que suelen perder temperatura por debajo. Usé conos 5 y
5 1/2, programé a 1040 y ninguno se dobló. (como los estaba reutilizando por un corte de luz, sospeché que hubieran fallado por ese motivo). Muchas gracias!

Avi

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  09:00:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando se conoce el error, ya no existe.
Quiero decir que si tu horno marca 50 grados menos, pues programas con 50 grados más, o sea 1090.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  09:05:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te comenté de no reutilizar los conos. En la próxima cocción pones conos nuevos y por si acaso, en vez de 1090 programas 1070-1080 y ves el resultado tanto de conos como de piezas

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  09:07:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre es mejor repetir coccion que tener que tirar las piezas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 04/04/2017 :  10:41:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mejor 1070, para subir siempre hay tiempo

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 06/04/2017 :  13:37:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro! Después de aquella vez que reutilicé, ya no volví a poner conos, seguí igual que siempre. Ayer compré conos para diferentes temperaturas para poder calcular bien la diferencia que tengo. Entonces, horneo a 1070, y puedo hornear las mismas piezas otra vez? Gracias!

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 06/04/2017 :  16:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando vuelvas a cocer, pon alguna pieza nueva, para ver como queda, aparte de claro está los conos, así te dice la coccion más cosas.

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 07/04/2017 :  19:07:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, Horneé a 1075 y se dobló el cono para 1025 (no dobló el de 1044) El de 1025 Con la punta tocó el piso del horno. Eso quiere decir que llegó justo a esa temperatura, o que la pasó? Hago esta pregunta porque en el piso de abajo, sólo dobló el cono de 818, pero se derritió completamente, tanto que quedó cubierta toda la base de bizcocho sobre la que apoyé el cono y el siguiente, que era para 1013, no se dobló nada. A qué temperatura habrá llegado en el piso de abajo?

Avi Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 07/04/2017 :  21:46:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ah, algo más.. los conos autoportantes cuya referencia en número de cono es para una curva de 150° por hora, esa hora, puede ser la última de la quema? ya que yo hago de 600 a 1040, a 5 grados por minuto (que sería 300 por hora)

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 07/04/2017 :  23:03:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tu mismo te estás contestando, has puesto conos de 150 grados\hora y estas cociendo al doble, por lo tanto la lectura del cono es errónea. Luego dices que en la parte baja el cono de 818 ?? se derritió, mientras que el de 1013 ni se movió, no entiendo, 818 que? si son grados, no te parece normal que se derritiera?.
Hay un hecho claro, en esa de coccion, tu horno no iguala temperatura, y por lo tanto tienes diferencias parte alta con la parte baja (arriba llega a doblar el cono de 1025 y abajo el de 1013 ni se ha movido).
Creo debes de programar tu horno para que su curva de cocción se ajuste a los canones y estándar de cocción en cerámica, sobre todo en hornos intermitentes (no continuos, tipo horno túnel).

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 08/04/2017 :  02:57:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, y disculpas por tanta confusión. Soy muy nueva en ésto. Ok, leí los conos erroneamente.. no sabía ésto de la velocidad de ascenso cuando usé los conos...lo aprendí hoy mismo. Por otro lado, esta curva de horneada, de 2 grados por minuto hasta los 200, 3 grados por minuto hasta los 600 y 5 grados por minuto hasta el final, no es estandar? Me la enseñaron en el taller donde voy a aprender. Qué curva sería adecuada para esmalte? Si uso conos para curva de 150 grados por minuto debo hacer toda la quema a ese ritmo? Otra vez gracias!

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 08/04/2017 :  09:27:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se como de grande es tu horno. Cuando he dicho cocción estándar, no me refería a que hay un estándar de cocción, a lo mejor la palabra idónea hubiese sido "normal".
150 grados hora, significa una media de 2,5 grados minuto, no se como es tu programador, a lo mejor tiene 3 o 4 rampas de programación y puedes jugar con tiempos y temperatura por rampa, lo normal es cocer al principio un poco lento para evaporar el agua, 200-250 luego normal hasta 700 un poquito lento hasta 900-950 luego normal hasta temperatura final y mantener 10-15 o 20 minutos en esa temperatura, luego dejar enfriar, ésta curva es para bizcocho, mas o menos. Para esmalte, el primer tramo despacito, el segundo hasta los 700 normal y de ahí hasta temperatura final libre, y siempre dándole ese mantenimiento en la temperatura final, mas o menos es así.
Siempre hay que observar las piezas, las de arriba compararlas con las de abajo y de cuando en cuando poner conos para controlar el pirómetro.
Por lo que comentas has cocido un poco rápido pero no pasa nada, te dije mas arriba que cuando se conoce el error, éste ya deja de serio. Si arriba el cono de 1025 se ha doblado, quiere decir que arriba tienes 1025 grados; como has visto las piezas? bien o un poco cortas, falta de brillo y estirada del esmalte, los colores un poco apagados? pues en la próxima, programas un poco mas de temperatura, pirómetro a 1075 pues pongo a 1085 por ejemplo.
Que mas has visto? que el cono de la parte de abajo no ha doblado (pregunto, no has puesto el mismo numero de cono abajo?, dices 1013) bueno si no ha doblado, evidentemente tienes descompensada la coccion,hay varias soluciones, programa un poco mas lento la ultima rampa de subida, dale el mantenimiento de 15 minutos en temperatura final y mira el tiro del horno que seguro lo tienes en la parte alta, lo cierras a partir de los 250 grados, así el calor no sube tanto para arriba y por lo tanto la parte baja aumenta temperatura, -esto si el horno es electrico-. Si es de gas, pues lo cierras un poco, para tener la misma finalidad, que no se valla todo el calor por la chimenea, y así poco a poco, cocción tras cocción vas conociendo tu horno y sus defectillos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 08/04/2017 :  09:33:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya, debería haber puesto en vez de valla como he puesto, perdón.

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  03:09:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con respecto al "vaya" cuando se conoce el error, éste ya no existe. ;) jeje
Bueno, Entendido!! Bajé la velocidad de subida tal como me aconsejó y de acuerdo a los conos que compré. Ahora coloqué conos 05 y 05 1/2. Estoy reesmaltando piezas, pero claro, en ellas el bizcocho había sido cocido a 1000 o menos, antes de descubrir que el controlador marcaba cerca de 50 grados más. Por eso creo que esta horneada no será la que refleje las mejoras que creo haber logrado. Seguramente, la próxima sí refleje un resultado más favorable. veremos veremos!! Muchas gracias!

Avi Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  15:03:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Progreamé a 1095 y apenas llegó a 1020 en el medio.Abajo y arriba, no llegó ni a eso. Osea que tanto programando 1075 como a 1020, los conos me dicen que llegó a la misma temperatura en ambos casos..

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  17:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aví, vamos a ir esclareciendo cosas. Tu horno es eléctrico? Que capacidad tiene?. La caña pirometrica cuanto asoma la punta dentro del horno?. Cuantas rampas o programas tiene el controlador o pirómetro?
Porque lo tuyo no es normal, hay algo raro. Pones los conos con la inclinación que tienen en la base del cono?
A ver si conseguimos de una puñetera vez ayudarte a solucionar ese problema.

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  21:26:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El horno es un Simcic eléctrico, octogonal, de 70 litros y tiene para programar 10 programas con 10 rampas cada uno. Probando los consejos que me daban fui modificando este programa hasta que ahora estoy con:rampa 1: 2 grados por min hasta las 200, rampa 2: 3 grados por minuto hasta los 800 y rampa 3: 2 grados por minuto hasta el final. con 20 minutos de meseta final. Los últimos resultados fueron:
Programé a 1075 y llegó a 1020 arriba y medio, y abajosólo a 1000 (pero en este caso yo aún estaba horneando a 300 grados/hora cuando los conos eran para 150/hora. Entonces esta lectura fue erronea.
Ayer programé a 1095 y sólo llegó a 1020 en el medio, y en el piso de arriba y abajo comenzó a doblar el cono de 1020 grados hasta menos de la mitad, no llegó a doblar todo.
En principio tengo más de 75 grados de diferencia entre lo que me dicen los conos y lo que dice el reloj. Lo raro es que tanto programando a 1075 como a 1095, llegó a la misma temperatura. Ahh, un dato más, cuando enciendo el horno, el reloj ya marca 50 grados, en un día de 20 grados o menos. Eso puede ayuda a evaluar lo que puede estar ocurriendo? los conos son autoportantes y los apoyé sobre su base.
jufranmol@hotmail.com grcias por tu tiempo.

Avi Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  21:55:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la caña pirométrica sería la termocupla? si es eso, asoma un cm y medio aprox.

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  22:41:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien todas esas observaciones, esta claro que lo has hecho todo correctamente, incluso la curva.
No me hablas del genero, como ha salido?
La caña pirometrica pienso esta muy poco salida, lo normal es que asome unos 4 cm y eso creo te ha podido originar el descontrol de la temperatura o error en la lectura del calor interior del horno.
Habla con el que te vendió el horno y se lo comentas, además de todos tus problemas con la diferencias de temperatura -programa y conos-
Es normal que todo el equipo de medida, caña, cable y pirometro esten regulados a temperatura ambiente (20-30°C) no es normal que empiece desde 50. Comentárselo también.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  22:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y si te atreves, haz que asome la caña pirometrica o termocupla -como dicen Uds- un poco mas de ese centímetro y medio, programa tus 1040-1050°C, pon de nuevo conos y alguna pieza esmaltada, y a ver que pasa.
Siento que tengas que cocer tantas veces además de gastar dinero en conos y energia, para obtener fallos con respeto a los resultados, pero a veces la cerámica es así.
Espero que te de mejor resultado esta maniobra, y sobre todo comentaselo a quien te vendió el horno.

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  23:04:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, parece que vamos llegando al punto,pero sobre todo, voy aprendiendo, tomando notas y sacando conclusiones. La verdad es que con esta curva más lenta noté mucha mejora en el esmalte, especialmente en los reesmaltados. En las piezas nuevas aún les falta un poco. Estoy hablando con el fabricante y me dice que haga una cama de ladrillos por si está perdiendo calor por abajo hasta que él pueda venir. Ahora está otra vez encendido, tenía mucho para bizcochar (estás piezas no llevarán segunda cocción) Asique aproveché, programé a 1115, puse los ladrillos con los que estoy construyendo mi taller abajo del horno y puse el único cono que me quedaba para 1040. (también puse los usados aunque sé que no debo, solo para probar) Todavía quedan unas 6 horas.. último intento del fin de semana, cruzo los dedos!! Mañana contaré qué pasó. Graaacias!!!

Avi Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  23:11:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, además del gasto de electriciad, dinero, etc, es la ilusión que uno pone prueba tras prueba y el tiempo de espera para ver los resultados. Yo compré el horno sabiendo muy poco sobre cerámica y estoy aprendiendo sobre la marcha.. es el costo de no haber ido a estudiar. Igual todos me dicen que cada horno es un mundo. Mañana compraré nuevos conos y haré esa maniobra con la termocupla, claro que me animo! y a encender otra vez.. Ya volveré con nuevas noticias! Aún con los errores, es muy lindo investigar!

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  23:26:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes aprovechar esta cocción y empujar un poco la caña hacia adentro, otro centímetro y medio mas, y como es de bizcocho, no te importe modificar la temperatura del programador y bajarla un poco, - por allá suele cocerse el bizcocho algo mas bajo que el esmalte, seguramente las arcillas son muy cerradas y restan porosidad, de ahí cocer mas bajo, para poder esmaltar sin problemas, es lo que creo-
Me gusta que te haya entrado el gusanillo de la cerámica, es un veneno que te obliga cada día a mas.

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 09/04/2017 :  23:45:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto!! y enseña a uno a sentir la gratificación y la belleza también en las fallas. No me imagino lo que será cuando abra el horno y vea doblado el cono para 1040 jaja! Lo intenté lo de la termocupla, pero ya está demasiado caliente y me quema al querer meter la mano. No está tan accesible el cable. Lo identifiqué, asique en cuanto venga con los conos nuevos, lo haré y programo normal. Bien. Entendido. Mañana a la noche será la nueva horneada, recién el martes al mediododía podré ver los resultados. y también ese gusanito te invita a practicar la paciencia!!

Avi Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
148 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  01:25:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira, no sé por allá, pero aqui en Cuba yo lo he solucionado de la siguiente manera: He puesto una resistencia variable (potenciómetro) en el cable del termopar ( o como le llamen según el pais) y realizo una quema con cono testigo, sin usar el controlador, o programandolo a una temperatura mucho mayor, una ves que el cono dobla, tambien veo el estado del esmalte, y si este está en estado lábil, pues solo graduas la resistencia hacia adelante o para atras, hasta que el número que aparesca en la pantalla sea mas o menos similar a la temperatura que dobla el cono y desarrolla el esmalte, puedes tener un rango de error de 5 o 10 grados, pero eso lo corriges poniendo la diferencia a la hora de programar, como dijo el ceramista de arriba, Luego, si quieres, dejas puesto el potenciometro, o lo sustituyes por una resistencia fija del mismo valor que te de la lectura que tomarás con un multímetro en el potenciometro. Esto se hace para poder compensar la diferencia de voltage en el cable, que a lo mejor no es el adecuado. Espero poder ayudar, me tienes al tanto.

Puyalena Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  01:52:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

okkk muchas gracias por aportar!! Eso no lo voy a poder hacer yo, pero se lo voy a comentar a la persona que lo fabricó cuando venga. En principio tengo que lograr que llegue a 1040, que ni programando a 1095 ha llegado. Ahora hice esa cama de ladrillos por si es que pierde calor y programé a 1115. A 1020 llega y luego ya no sube más pareciera.. Si hoy tampoco llega, ya voy a tener que esperar que el técnico haga lo suyo. muchas gracias!!

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  08:55:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nos hemos pasado varios días especulando, que si mas lento que si tal o cual cosa y a lo mejor lo que tiene el horno, y es lo mas elemental, es la posibilidad de tener una resistencia partida o mal conectada.
Abre la puerta, conecta o pon en marcha el horno, y con un papel, lo vas poniendo encima de cada resistencia para ver si se quema y así verificar si funciona. Puede darse el caso que tu horno, tenga un micro o sensor en la puerta, que corte el paso de la corriente al horno cuando esta se abra (es por seguridad), lo bloqueas con cinta aislante, no creo que suceda nada, ya que no vas a tocar las resistencias con la mano, sino con un papel.

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  12:03:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo haré! porque acabo de abrirlo y tampoco llegó a 1040 progranando a 1115. Los conos no creo que sean, no? donde los compro me los dan sueltos... (los usados se doblaron un poco, pero ya sabemos que eso no cuenta jeje y el nuevo, intacto) ya me empiezo a imoacientar!

Avi Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  12:30:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El género también hay que mirarlo. Ahora que lo tienes abierto y frío, compruebas si hay alguna resistencia rota o no funciona, saca la caña pirometrica o termocopia (si se puede) de tal modo que asome unos 3-4 cm dentro del horno. Y si has visto bien las resistencias y podido sacar la caña, prueba otra cocción de bizcocho con alguna que otra pieza esmaltada, lo programas 1050-1060 a ver si la caña lee mejor la temperatura y no engaña al pirómetro.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  12:32:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

O te esperas a que venga el tecnico, yo creo que no tengo mas consejos que darte. No obstante seguiré dándole vueltas a la cabeza. Suerte

Ir arriba

vickyfmartin
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  14:39:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esto me dijo hoy el tecnico![4/10 07:38] Julio hornos simsic: Sí,hayque cambiar el programador,algún golpe de tensión los descalibro.
[4/10 07:40] Julio hornos simsic: Sí,por lo que me dijo la temperatura ambiente 50 grados ahí me doy cuenta que es el programador.
Ojalá sea solo eso. y mientras espero el dia que venga, haré lo de la caña, por si acaso.
Muchas gracias por tanta voluntad tiempo y conocimiento puesto en ésto! Ir arriba
Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina