FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Construcción de horno
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
yecid9508
Miembro

Colombia
25 Posts
Enviado - 12/04/2017 :  04:12:03  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos, en esta oportunidad quiero fabricar un horno para 1200 grados de manta refractaria con una capacidad de 2 metros cubicos ya que aquí en Colombia es casi imposible encontrar empresas que se dediquen a la fabricación de los mismos y quisiera saber si alguien de ustedes tiene algún tipo de manual o libro sobre la construcción de estos artefactos que me pueda enseñar para guiarme en el proceso. Agradezco su colaboración.

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  05:13:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola yecid.....
yo con tema manta no te puedo aconsejar, mis principios me lo prohiben, la manta es muy mala para la salud.
aparte que la manta a partir de 500 grados se comporta peor que un refractario poroso aislante, o sea es mejor el ladrillo.
por otro lado no es lo mismo hacer un cubo y decidir despues con que tipo de calor contas.
electrico? gas? combustible liquido?, leña?, el diseño del horno va de acuerdo al combustible a usar.
y 2 metros cubicos utiles o solo de estructura?, calculale una pared minima de 30 cm de espesor, para evitar perdidas y que te rinda el combustible.
por otro lado podrias agrandar la chimenea y usarla para bizcochar, eso es un ahorro grande de combustible, ya que aprovechas las salidas de la chimenea.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  10:59:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como te ha dicho Máx Juan debes definir como quieres el horno y entre todos podremos ayudarte, porque creo que va a ser algo dificil que encuentres planos de fabricacion.

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  13:42:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El proyecto es un horno a gas natural y aire de 2 metros cubicos de capacidad interna de tiro invertido y con vagonetas.
En cuanto a la manta no se si tengo razón pero aquí se dice que es más duradera que un ladrillo refractario aunque perjudicial para la salud. Agradezco su colaboración

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  16:26:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora vamos mejor, 2 metros cubicos de la vagoneta, y se te iria mas o menos a casi 3 metros en total, para tener un calor parejo.
el ladrillo si es un buen ladrillo refractario del tipo 26 en el horno y en los quemadores y rompellamas k30, vas a tener horno para rato, la manta no dura ni es buena, ahora si queres invertir en salud a futuro, usa manta, .
por otro lado te explique que la manta a partir de 600 grados va perdiendo coeficiente de aislacion comparada con u ladrillo k26.
calcula que vas a necesitar unos 270 kcalorias por litro total del horno, con lo cual el gasto en los ultimas etapas de horneada se te va a 810000kcalorias, o poco menos.

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  16:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces según tu cálculo un horno de 1 metro cúbico necesitará 270000 kc?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  16:54:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se como andará el foro con respecto a planos de hornos, la verdad es que hay que ser un poco fino y contar con buenos materiales, ladrillos K-23 y K-26 y si quieres usar fibra, pues hay que ir a la de alta, (la digamos normal queda un pelin holgada, solo un pelin, para la temperatura que pretendes), además el hecho de ser a vagoneta (para esa capacidad es mejor una), encierra algunas dificultades añadidas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  16:58:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno eso que te ha apuntado Más Juan es otro tema 2 metros cúbicos de carga es bastante energía a gastar y ya veo que dudas. Piensatelo bien.

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  17:02:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es que lo dude sino que no se mucho del tema y estoy aprendiendo

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  17:03:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es que lo dude sino que no se mucho del tema y estoy aprendiendo

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  17:20:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De hecho un amigo mio intento hacer un horno de 2 metros cubicos pero tuvo dos inconvenientes que también lo son para mi: el primero fue que el horno al llegar aproximadamente a 1000 grados inicio a botar llamas por las juntas de los muros y la puerta ya que construyó los muros del horno con manta y al hacer precion con los tornillos de las puerta la manta se corrió de su sitio y por allí salió el fuego ( no se si estoy en lo cierto pero creo que un horno de manta lleva ladrillos refractarios que luego son cubiertos por la manta para que al cerrar la puerta los muros aguanten la fuerza del cerrado de la puerta).
El segundo inconveniente ocurrió al llegar a los 1100 grados aproximadamente cuando la precion interna del horno ( no se si el exceso de aire o de gas) comenzó a hacer seder el armazón metálico haciendo que sus muros laterales se cuarvaran hacia afuera

Esto ocurrió en la horneada número 46

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  17:53:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eso mismo, 270000 calorias por metro, con eso vas tranquilo en ladrillos refractarios,asique calculale por 3 metros lo que seria, igualmente eso es en las 2 ultimas oras y a toda potencia, al principio gasta muy poco.
la manta con el soplador lo unico que vas a lograr es que se te vuele y te jodas vos y todos en el entorno de tu horno y casa, incluso vecinos, los pulmones de porvida, inverti en algo bueno y que te va a durar mucho tiempo si lo realizas bien, mas de 20 años.

jufranmol@hotmail.com, interesante lo que comentas de tu amigo, y es logico que con la presion del ventilador pase eso, mas cerrando de mas la chimenea.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  17:58:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Max Juan, yo no he comentado nada sobre un amigo, eso ha sido cosa de Yacid, y por lo visto según la experiencia vivida de su amigo, es por lo que ha solicitado ayuda al foro para no sufrir lo mismo.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  19:09:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, tenes razon, es que se me a pasado, disculpame.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  19:55:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tiene importacia.

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  20:04:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como puedo calcular la presión interna óptima para trabajar un horno?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  21:12:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

con el ladrillo no vas a tener problemas, no tenes que calcular nada.
creo que tenia algun plano de horno a vagoneta, despues seria cosa de ir agrandando asta conseguir tus 2 metros cubicos utiles en la vagoneta.
igualmente en el foro recuerdo un forero brasilero que construyo uno, lo voy a buscar.

Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 12/04/2017 :  23:26:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te agradecería si pudieras enviarme el plano a yecid9508@gmail.com

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  00:01:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La presión interior, se puede medir con un tubo en forma de U, una goma de plástico transparente por ejemplo, la señalas cm a cm y llenas de agua hasta la mitad de los tramos rectos de la U, luego manteniendo siempre el nivel de agua de los dos tramos, aplicas un extremo en la mirilla o registro ocular del horno y bajará dicho nivel en ese lado de la U marcando los cm de presión en columna de agua, el otro extremo tiene que estar sin tapar. Para una cocción normal, podría situarse en torno a los 10 cm, 15 ya es un poco alto.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  00:16:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He querido decir mm en vez de cm

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  01:12:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo siento, no encuentro en el foro el horno que te comente, hace rato ando busca y busca.
te comento que es de un forero brasilero, y es con vagoneta, pero tiene la puerta adosada a la vagoneta, con lo cual al abrirla saca tambien la va...
se ve como que esta debajo de una galeria pegado a una columna de ladrillos, si lo ves mirando en el foro sabras cual es, o si alguien lo ve o se acuerda que pegue el linc.
yo mientras sigo buscando.
saludos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  03:38:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el forero que digo, es este guilamounier.
no se como leer o encontrar sus mensajes en el foro.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
186 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  04:11:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como acusa el dicho: el que busca encuentra.
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6399

espero te de ideas y te sirva.
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 13/04/2017 04:12:21 Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  13:17:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Juan

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
220 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  13:51:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un buen libro de hornos para orientarte es el de Daniel Rhodes "Hornos para ceramistas"

Peke Ir arriba

yecid9508
Miembro

Colombia
25 Envíos
Enviado - 13/04/2017 :  17:11:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, lo estoy buscando por cielo y tierra pero no consigo el PDF

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina