FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ayuda quemador venturi
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mtudisco
Miembro

10 Posts
Enviado - 25/04/2017 :  00:56:39  ver perfil  Responder con comillas
Hola tengo un quemador Venturi que uso con una garrafa (bombona) y con su correspondiente válvula de presión, venía funcionando bien pero ahora por más que regulo la presión o entrada de aire como que le falta fuerza y cuando empezaría a tener la llama azul empieza como a toser, si le cierro entrada de aire deja de toser pero hace llama amarilla como que carboniza.
Alguna sugerencia?

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 25/04/2017 :  01:35:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Por lo que cuentas en mi opinion le falta presion de gas, se puede haber obturado el chiclé (inyector). A veces el gas puede tener particulas que pueden taponar el inyector.
Yo lo desmontaria, lo limpiaria y volveria a montarlo probando como lo hacias antes, con la misma presion de gas y el mismo paso de aire.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 25/04/2017 :  01:39:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Digo esto porque en los quemadores atmosfericos la succion de aire viene determinada por la presion del gas. Si tose o petardea es que la llama entra dentro del quemador lo que indica una falta de presion.

Ir arriba

mtudisco
Miembro

10 Envíos
Enviado - 25/04/2017 :  04:23:43  ver perfil  responder con comillas

Gracias voy a probar, tengo que investigar como desmontarlo, luego cuento

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 25/04/2017 :  09:12:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Debes tener cuidado de que al montarlo de nuevo esté en la misma situacion, si lo colocaras mas adelantado o atrasado tendrias problemas con la succion del aire.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 25/04/2017 :  10:50:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando tengas el quemador desmontado aprobecha para limpiar el interior del venturi, podria tener polvo acumulado. Si tienes una pistola de aire aplicale unas descargas de aire a presión. Si no tienes pistola, acercate a una gasolinera y con el compresor de hinchar pas ruedas limpilo bien.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  08:45:20  ver perfil  responder con comillas

Y sigo con el tema!Cuando no es una cosa es otra...
He puesto en la instalación (con el instalador de gas del pueblo) dos bombonas con idea de que no se me congelen en invierno si van justas y poder cambiar de una a otra.Estan fuera del local donde esta el horno cada una tiene su lira y su llave a la instalación de cobre y ya dentro del local un manoreductor y otra llave de paso antes del horno.
Estoy leyendo en foros de calefacción que las botellas en batería llevan un inversor.
Me falta eso?

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  08:52:23  ver perfil  responder con comillas

Es que cuando meto la segunda bombona ,se apaga el horno y me da la impresión que solo tira de la primera abierta.
Otra cosa,el pirómetro manual me hacía mal la lectura y he visto con conos que solo llega a 920° cuando marca 1000.
He mantenido mesetas de media hora,los esmaltes han fundido pero he bizcochado loza,la volvería a meter a mil?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  09:47:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con respecto a las bombonas y quemadores, no te puedo aconsejar, se que cuando se hielan, las ponen dentro de baldes con agua.
No se desde donde consultas, si eres de latinoamérica, te digo que hay costumbre de cocer el bizcocho algo más bajo que la temperatura del vidriado (me imagino que las arcillas de allá son cerradas.
Si eres de este lado del "charco", hay costumbre de cocer el bizcocho algo mas alto que el vidriado, aunque algunos ceramistas también lo hacen como allá por la comodidad al esmaltar. Esto es siempre para baja temperatura.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2597 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  10:24:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo uso horno eléctrico. Pero se me ocurre que el horno se te apaga porque, al terminarse la primera bombona la instalación se queda vacía de gas hasta que llega el de la segunda bombona.

En cuanto al bizcocho, depende de lo que estés haciendo y de los esmaltes que uses, puede que te de problemas de picaduras o absorba más esmalte al bañar o craquele, etc, en comparación a como lo hayas hecho otras veces.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  11:22:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno lo que dices Ulises tiene su sentido, no se como cuanto están separadas las llaves de apertura y cierre de las bombonas, creo que una llave en cada mano y haces el movimiento a la vez, cerrar-abrir.
Voy a aclararte un concepto para no caer en contradicción. En cerámica de alta temperatura, se cuece siempre el bizcocho mas bajo que el vidriado, porque sino no se podría esmaltar, o tendrias muchos problemas para ello, en cerámica de baja temperatura -caso tuyo de loza tipo mayolica- en algunos sitios se cuece también mas bajo el bizcocho, algo mas bajo, dependiendo mayoritariamente del tipo de arcilla, como ya te he explicado antes, y como te ha dicho Uluses, puedes o no puedes tener problemas, depende del esmalte, del barro, de la mesta de coccion.....

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
246 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  14:39:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
para evitar que se te apague el quemador, abri la llave de la segunda garrafa unos minutos antes de cerrar la primera, asi compensan presiones y caudales en las cañerias.
y a todo esto, es siempre de la misma garrafa o lado que pasa esto? entonces la instalacion esta mal y no sale suficiente gas, ya sea por tapado el caño o mal regulado el regulador o alcachofa ( siendo que alcachofa es modalidad española, supongo que sos de esos lados), hace pruebas a ver si siempre es del mismo lugar que pasa.
la otra del regulador es mas complicada, ya que puede ser la termocupla oxidada y que marca mal o el pirometro que tengas que regularlo internamente.
saludos.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  14:53:51  ver perfil  responder con comillas

Gracias por las respuestas.Soy de este lado del charco,ahora en la Rioja.
Antes he funcionado con depósito y el horno más pequeño y las bombonas me están volviendo loca!.Ahora no hago alta precisamente por evitar problemas,bizcocho lo he hecho normalmente a 980° pero ahora que uso mas loza lo subía a mil por lo de la cal,pero veo que me engañaba el horno y así que me salían picaduras en el esmalte.
Lo que no tengo es el inversor y no se si eso es problema al cambiar o meter dos bombonas a la vez.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  16:07:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Veo que conoces el tema en cuanto al bizcochado con las pastas españolas, la loza blanca a 1000-1040°C en bizcocho va bien, los esmaltes 960-1000°C, así evitamos el pinchado y posibles cuarteos (claro que tiene que ser esmaltes idóneos para loza mayolica), en pasta roja, bizcochado 980-1000°C. Esto es lo que llamaríamos normal, porque dentro de lo que es loza blanca hay otras temperaturas.
Siento no poder ayudarte con tu instalación de gas para tu horno, me imagino que un instalador de gas podría darte solución a ese problema, planteaselo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  16:22:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me imagino que habrás controlado la temperatura cuando ha caído el cono, con la que marcaba el pirómetro (miras por la mirilla del horno para verlo caer) esto es un poco estar pendiente del horno en la cocción. La primera vez.
Mira tambien si tu caña pirometrica asoma muy poco dentro del horno. Lo normal son unos dos-tres dedos, a veces falsea la lectura por este motivo.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  19:06:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me hestoy haciendo un poco lio.PeroJufran.En sudamerica ,las arcillas hay que bizcocharlas a 1070 y esmaltarlas a1000

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  19:11:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y hay que fiarse siempre de un cono.El prirometro es una ayuda,para ver si sube,baja o se estanca.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  19:35:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra cosa.Si tienes quemadores de gas,de vez en cuando desmontalos ,y,limpia la punta con un alfiler(la punta es el chiclé,que se quita con una llave)
Las bombonas de gas tienen mucha porqueria en el fondo

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  19:44:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Peke, por lo que les leo, entiendo que cuecen el bizcocho mas bajo que el esmalte, normalmente vidrian en torno a los 1040 y bizcochan sobre los 1000, con algunas diferencia según esmaltes, pero es mas o menos como te digo, y es más,algunos ceramistas de aquí, suelen bizcochar mas bajo que el vidriado, en cerámica de baja, tipo mayolica.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  22:35:20  ver perfil  responder con comillas

Los quemadores se encarga " mi santo" de limpiarlos y la instalación no queda más que el instalador del pueblo que es quien la hizo...
Pero bueno,preguntaremos en un almacén en Pamplona a ver si hay suerte.Para la próxima pondré otro pirómetro digital que tengo a ver si va mejor.La duda que me queda es si volver a meter la loza que se ha cocido a 920 y subirla a mil o si la dejo...

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  23:04:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algunas veces y algunas piezas, que guardan tensiones de cuando se fabricaron, pueden romperse si se bizcochan de nuevo, normalmente no pasa eso, pero puede suceder. Cuece despacito y enfría mas despacito aún.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  23:16:45  ver perfil  responder con comillas

Por eso mis dudas de volver a cocer...
O los puntos en el esmalte o las roturas!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  23:46:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se que barro usas ni si las piezas son a colage, prensa o torno. A colage es mas difícil se puedan romper, a torno puede y a prensa hay posibilidad de alguna rotura; si son planas hay mas riesgo, en fin eso es una cosa que debes experimentar tú, yo me arriesgaría cociendo despacito como te he dicho antes, pero claro yo no soy tú.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  01:13:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pon que pasta usas

Peke Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  08:45:22  ver perfil  responder con comillas

Pasta de loza y de colada también loza en placa y colada,también terracota a torno entonada por dentro,aunque estas las iba a dejar.mi duda don las blancas en bandejas

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2597 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  09:45:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pitxirri, tanto si vuelves a bizcochar como si no, puedes tener problemas de una clase o de otra. Lo que tienes que pensar es que si te puedes permitir una merma de piezas defectuosas tras el bizcochado (si se trata de piezas hechas para un encargo concreto, etc). En caso de que puedas permitirte una merma, yo bizcocharía otra vez con las precauciones que te ha indicado juegan porque si el esmalte te sale mal por un bizcochado bajo de temperatura, es más difícil de corregir.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  09:54:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si esas bandejas están hechas a colage, tienes menos posibilidades de que se rompan.
El barro será de Vicar, aunque hay otras empresas, pero bueno, es una pasta calcitica con bastante carbonato cálcico y o dolomita -casi seguro-, propenso a emanar gases en la segunda cocción si como sospechas has cocido relativamente bajo(según tú 920°C). Dos cuestiones; la primera toma dos o tres piezas, haces tu decoración y busca algún compañero, que seguro tendrás cerca y las cueces en su horno, otra, guarda todo el bizcocho ese, haz piezas nuevas, las bizcochas a su temperatura, pones algunas de esas problemáticas a ver que pasa, decora, esmalta y pones también las rebizcochadas y alguna de las problemáticas también esmaltadas, pues puede darse el caso de que aunque dice tu pirómetro 920°C te puedan salir bien, pues comentas que los esmaltes han salido bien a "esa" temperatura, no se que esmaltes son, pero casi seguro que los 980°C han tenido que ser y a esa temperatura ya están los carbonatos bastante mas descompuestos.
Y si después de esto, las piezas dan problemas de pinchado, pues entonces la cosa esta clara, vuelves a bizcocharlas a su temperatura, aprovecha lo que te salga bien (que estoy seguro será la mayoría) porque poner más trabajo y mas gastos para menos calidad o defectos creo que no conduce a nada mas que a perder mas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  15:31:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay que ver hasta donde estamos hablando por un problema derivado de una mala cocción -por los motivos que sean-. Hay que hacer mucho hincapié en que el proceso cerámico de la cocción, es la base de la cerámica, y hay que prestarle mucha atención.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  17:17:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo pienso que si es loza.Un bizcochado a 1000 es mas que suficiente.
Si tienes la ficha tecnica de la pasta,mejor que mejor.

Peke Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  22:24:52  ver perfil  responder con comillas

Vale compañeros,gracias por vuestras ideas.Las piezas son para un regalo de boda,en principio lo que voy a hacer es esmaltar una y ponerla en una cocción con el otro pirómetro y a ver cómo va...

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 17/07/2017 :  18:54:40  ver perfil  responder con comillas

No se si llegaré a un consenso con este horno!
He cambiado al pirometro digital ,como se que marcaba diferencia con el manual he cocido a 960° en siete horas con meseta larga,pues los conos sobre la solera pasado de 980° y arriba 940°
Creo que la única opción es combinar las temperaturas,poner la loza abajo y arriba rojo con los esmaltes igual.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina