FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Bruzado e instarcio
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro

Venezuela
116 Posts
Enviado - 01/05/2017 :  04:18:56  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Saludos compañeros, estuve leyendo un libro digital cuyo autor (argentino) mencionaba dos técnicas para decorado con engobe; El BRUZADO Y EL INSTARCIO , estuve navegando por la red buscando en que consistían y solo encontré algo relacionado con un cepillo de mano (Bruza), alguno podría ilustrarme sobre estas técnicas de decorado?

Tambien podrían explicarme en que consiste el pionono como tecnica para pastas ceramicas, mil gracias!

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 01/05/2017 06:00:40

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 01/05/2017 :  15:30:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo que reconocer mi pobreza en técnicas decorativas. No sé que es instarcio ni tampoco bruzado o pionono, supongo, solo supongo que instarcio, repito supongo, es la inclusión de pasta de otro color o engobe de color diferente a la pasta en una pieza a la que se le usa, donde se ha hecho unas estrías, y donde se incluye o pone otra pasta o engobe y se deja secar, luego se iguala.
El bruzado, como su nombre creo dice, es el cepillado de la pieza cerámica en estado cuero, con una bruza, o sea un cepillo como el usado para cepillar un caballo.
El pionono, es un dulce con una técnica de fabricación, enroyar la masa, me imagino que en cerámica es o mismo, hacer un royo de con una lamina de ceramica, y decorar por encima a alrededor de dicho royo, no sé, no se me ocurre otra cosa. Las palabras "locales" para definir una forma de trabajar un efecto cerámico o una técnica, pienso son muy amplias. Quizás algún compañero tenga mas conocimiento de todo esto y te pueda esclarecer tus dudas y consultas, yo he intentado algo, a o mejor, no he dicho nada mas que tonterías.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2617 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  09:54:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con jufran. Tan solo añadiría que quizás el bruzado se refiera a la técnica conocida como hakeme, aplicación de engobe vitrificado o esmalte con brocha, de tal manera que se notan las pasadas. Y el pionono será una forma de marmolado o nerikomi usando pastas de dos o mas colores enrolladas y cortadas trasversalmente y, después, montadas es un molde para formar cuencos, platos, etc.

Edited by - Ulises on 02/05/2017 10:02:45

Edited by - Ulises on 04/05/2017 09:38:50 Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2617 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  10:03:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra imagen. Esta de marmolado, mille fiori o pionono.

Edited by - Ulises on 04/05/2017 09:40:29 Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
116 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  03:22:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Jufran/Ulises, tiene mucho sentido lo que dicen, espero algún otro compañero pueda confirmar la info! Gracias!!

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  10:23:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa tecnica parece ser la imparten en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Busca mas informacio por ahí.
En mi opinion se refiere a esgrafiar un dibujo en una pieza en estado de cuero, engobarla y una vez seca cepillarla de modo que quede el engobe incrustado solo en el dibujo esgrafiado.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
116 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:18:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estuve revisando y tienes razón Marwan lo leí en un blog de estudiantes de la Uncuyo, cuando tenga información la compartiré por aqui

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 05/05/2017 :  00:31:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También pudiera referirse a la técnica japonesa Mishima, que es tal y como dijo Jufran, devastas, rellenas con pasta contrastante y después emparejas raspando. Es muy interesante, pero deben ser pastas similares.

Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina