FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Proceso de Auto-reducción.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro

Cuba
535 Posts
Enviado - 02/05/2017 :  19:47:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Propongo a nuestros amigos debatir un poco sobre esto. A veces queremos lograr un efecto de reducción en la superficie de los esmaltes sin tener que crear la atmósfera reductora dentro o fuera del horno...¿Como lo haríamos? Comencemos el debate.

Puyalena

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  20:05:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aplicando un hidrocarburo.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2602 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  20:54:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La solución clásica es añadir al esmalte un 0,5% de carburo de silicio.
La solución de Marwan es para producir una atmósfera reductora en un horno eléctrico más bien.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  21:14:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises
Mi solucion se puede aplicar como tu dices en la camara de un horno electrico, pero tambien se puede añadir a un oxido o pigmento para producir una auto-reducción en el decorado como ha preguntado puyalena.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  08:38:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, que entiendes tú por autorreduccion?
Si es lo que yo pienso, lo que ha dicho Ulises, es lo único. Todo lo demás es alterar la atmósfera del horno, y por lo tanto, no es autorreduccion.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  08:43:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se podría hacer reducciones locales, usando cajas refractarias, incorporando carbón por ejemplo, dentro y en contacto con el bizcocho, que es donde reduciría, pero esto es solo bizcocho, nada de esmalte.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  09:00:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y esto último, Tampoco es autorreduccion.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  10:05:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Donde he dicho yo que se añadiria el hidrocarburo?
Tu crees que eso afectaria a la atmosfera del horno y lo que dice Ulises no?
Sabes que hidrocarburo deberia utilizarse?
Si dices que la solucion de Ulises es la unica. Ya se ha acabado el debate?

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2602 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  14:39:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marean si puedes ampliar la aplicación del hidrocarburo al esmalte y el procedimiento a seguir lo entenderemos mejor. En mi caso, nunca había visto nada parecido.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  14:01:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicos.
Puedo ampliar la información, pero me gustaria saber que dice Puyalena pues el ha lanzado la piedra pero no se con que intencion. Si lo que quiere es saber, bastaria que hubiera hecho una pregunta. No entiendo lo del debate.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:10:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como dijo antes Ulises, nos gustaría que te expliques un poco mejor Marwan!

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 04/05/2017 15:11:25 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:07:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Aquí Puyalena mojándose el c...! Cuanto me alegro de haber creado esta charla, ya veo el interés! Amigo Marwan, jamás comenzaría un tema del que no pueda hablar. Si es cierto lo que dice Ulises acerca de la forma tradicional usando el carburo de silicio, uno de los mejores agentes reductores, pero no el único. Y te doy la razón en lo del hidrocarburo, yo los he utilizado, en mi caso en especial, uso parafina líquida ligera, en un 0,6 porciento. Aparte de aportar el carbono necesario, brinda también una magnífica correa a la hora de usar el pincel, como es mi caso, que decoro mayólica y no puedo aplicar una reducción total. Por eso hago reducciones parciales,como dijo Juan , solo en algunos colores, para no afectar los demás tonos de mis decorados. He logrado magníficas metalizaciones con el sulfato de cobre, el óxido de manganeso, el óxido ferroso y en especial con una solución de cloruro de estaño y óxido de hierro, que produce unos iridiscentes preciosos, como vuestra madreperla y las líneas permanecen nítidas. Pero ahí no acaba...HAY MAS! Solo que va a ser poco a poco, para propiciar una buena polémica. Gracias a todos ustedes! Estoy con la gente adecuada!

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:10:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por otro lado, al menos aquí, resulta difícil moler el carburo de silicio, pero se hace, lo que la molienda tarda mas de un día. En Cuba solo aparece en forma de pequeños cristales.

Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2602 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:18:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante. Mi actividad principal en cerámica, como afición, ha sido crear esmaltes y vidriados en horno eléctrico, por lo que puedo aportar muy poco en el tema de reducciones parciales o totales.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marwan espero verle mas por aquí! Yo puse, ahora espero oir diferentes opiniones.

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:46:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He escogido entrar en este foro solo por establecer conexión con ustedes, amigos y colegas del mundo. He dedicado más de la mitad de mi vida a estudiar cerámica, para poder hacerla en un pais donde no hay nada, solo materias primas puras. Tal ves empecé muy a prisa y he podido parecer un poco autosuficiente. Nada mas lejos de lo que soy, solo quiero aportar mi granito de arena. Pido disculpas a todos si di esa impresión, pero no por ser cubano quiere decir que sea ignorante, solo quería hablar puramente de nuestro noble oficio.
Porque he visto como que me han precisado. Sin ánimo de ofender.

Puyalena Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:46:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Muy interesante tu respuesta, imaginaba que no habías abierto el hilo sin motivo, pero no es frecuente algo así en el foro.
También estoy de acuerdo en algo que dijíste en otro hilo. Hay que saber utilizar los recursos a nuestro alcance y saber resolver los problemas de taller con un poco de ingenio, pues si caemos siempre por comodidad o facilidad en los productos comerciales, ellos se nos comerán. Si lo hiciéramos, perderíamos nuestra propia personalidad profesional.

Mi especialidad es la reducción pero he investigado un poco la auto-reducción aunque no he aplicado los resultados.
Aquí va mi respuesta.

Vamos a ver.
Cuando hacemos una reducción en el horno, lo que estamos liberando dentro de la cámara es Carbono e Hidrógeno a partir del gas que es un hidrocarburo.

Si queremos hacer una auto-reducción hemos de añadir esos dos componentes al esmalte o a los pigmentos o a los preparados (comúnmente llamados grasas) con los que decoraremos la pieza.

Para ello, debemos disponer de un hidrocarburo solido que nos permita molerlo, reducirlo a polvo de granulometría fina para poder pesarlo y añadirlo estableciendo un porcentaje del producto final.

El único hidrocarburo solido que conozco es el Naftaleno (recordáis las bolitas para la polilla), pues eso. Hoy no se encuentran como antes, hay una ley que prohíbe su venta. Pero las podéis encontrar en los bazares chinos pues ellos se pasan la ley por el forro.

Tendréis que tener en cuenta algunos detalles:

Cualquier composición de esmalte no sirve para obtener buenos resultados, es mejor un esmalte alcalino. Y tendréis que tener muy claro que componentes lleva y que función concreta tiene ese producto dentro del preparado para lo que queremos conseguir.

Otra cosa a tener en cuenta es que proporción de naftalina añadiremos, eso dependerá del propósito que tengamos y como referencia deberíamos conocer la intensidad de la reducción que haríamos en la cámara del horno, evidentemente si para nuestro propósito fuera necesario una reducción intensa, el porcentaje de naftalina sera mas alto.

Y otra seria la forma de cocer las piezas tratadas así. No debéis cocerlas en atmósfera oxidante, eso aportaría una cantidad de oxigeno a la cámara del horno que es precisamente lo que debéis evitar. Lo ideal es cocerlo en una atmósfera lo mas neutra posible.

Es una investigación compleja en la que hay que tener muy claro lo que hacemos y lo que perseguimos. En cerámica ya sabéis que dos por dos no siempre son cuatro, hay que hacer pruebas y si los primeros resultados no son lo esperado, quizá la composición no es la correcta. No tirar la toalla.

Atención con la mainipulación de la naftalina, es toxica e inflamable.

Para mi, esto es una auto-reducción.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  17:57:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues sí! casi lloro, así mismo es. He usado bolitas de nafta, pero para hacer rakú, pero como te decia no puedo afectar los demas colores que preparo con óxidos. A veces a la fórmula agrego un poco de azúcar molida finamente junto con la parafina. Gracias amigo Marwan! Ya eres de los míos! Tenemos que luchar por poner un poco de química orgánica en nuestros talleres y así se evitan caer en los problemas que pueda causar una crisis. Yo siempre he vivido en ella! jajaja!

Puyalena Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  18:14:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mis tiempos, cuando yo empece en este mundillo no existia internet ni tampoco la facilidad de consultarle a nadie tus dudas. Habias de resolver por ti mismo.
Yo no vivo en Cuba pero si en un lugar pequeño y me siento tan aislado como puedas sentirte tu y siempre he tenido que resolver por mi cuenta.
Soy partidario de usar siempre materias primas crudas, asi tu siempre tienes el control de tus esmaltes y puedes alterarlos.
Si dependes de preparados comerciales, hay hecho una trayectoria profesional y de repente dejan de fabricarlos, TE HAN JODIDO.
Conozco algun caso de este tipo y hoy se ven hundidos y con toda su trayectoria arruinada.
Un saludo Puyalena.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  18:17:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SIN PALABRAS! Habló la sabiduría. Ayudemos a todos ser creativos.

Puyalena Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  18:33:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, no soy ningun sabio Puyalena, ya me gustaria.
Pero llevo en el mundo ceramico muuuuuuchos años y he acumulado mis experiencias desde cero.
Hoy hay muchos "ceramistas" de libro o de ir a algun taller los miercoles por la tarde por no tener nada mejor que hacer y luego van diciendo por ahí que son ceramistas.
Ser ceramista es algo mas que cocer cacharritos de barro. Hay que conocer las arcillas, las materias primas y sus caracteristicas, la composicion de esmaltes, las atmosferas y temperaturas de trabajo....
Y un inmenso sinfin de detalles que lo hacen a uno profesional.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  19:56:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pensando en tu respuesta tengo que decir que MUUUUY BUENA TU APORTACION es mucho mas facil de componer y de aplicar que la mia. Yo nunca pense en la parafina, repito muy buena la aportacion e importantisima para este foro en el que no habia datos de eate tema que yo sepa.
Te aseguro que mucha gente si lo lee sacara muy buenos resultados y empezaran a ensayar las decoraciones metalicas en sus mayolicas.

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  20:01:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Has abierto una puerta nueva a mucha gente con este hilo, estoy seguro.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  23:52:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, Marwan! Es el objetivo. Los ceramistas no se hacen con los libros, aunque haya que leerlos, se forjan en la marcha de los años en el taller, creo que somos de la misma estirpe, lo que tenemos que ayudar a que se sumen colegas a este tren! La parafina es lo máximo, prueben: después me dicen.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 05/05/2017 :  11:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, deduzco que lo que haces es decorar en tercer fuego, una lustre, al que incorporas la parafina, para potenciar un poco el efecto metálico de las sales de cobre.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 06/05/2017 :  03:16:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No amigo Jufran, yo apenas hago tercer fuego, casi muy pocas veces, pues he logrado con mucho esfuerzo y años de kilometraje elaborar estos esmaltes incorporados a mi paleta para la mayólica, que es mi especialidad. A ver, tengo lustres de tercer fuego también, pero trato de usar los autorreducibles para economizar, solo bizcocho y 1 esmalte. Esto salió de la necesidad, en un período que llamamos especial, donde apenas había energía, en los 90. Pero escogí ser ceramista y la situación del pais no me iba a joder...Muchos saludos para usted.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 06/05/2017 :  08:40:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es muy interesante, conseguir que no se oxiden algunos colores a pesar de cocer en oxidante o como mucho con poco oxigeno, y llegar además a los 980°C aprox. y enfriar que es cuando mas se oxidan, manteniendo los matices metálicos, la verdad es que nunca lo había oído ni leído. Y eso lo consigue la parafina?, un O,6% o hay otros aceites.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 06/05/2017 :  11:45:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilizo unos esmaltes de reflejo metalico,cuya composición no sé.Se que llevan un componente reductor.Y no afectan a otros esmaltes.Yo uso esmaltes comprados.Esto es porque no puedo dedicarle mas tiempo del que quisiera a la ceramica.La verdad es que de esmaltes se muy poco.Y Marwan :No dejes el foro.

Peke Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 06/05/2017 :  12:31:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Peke.
Agradezco tu intencion, pero si, voy a dejar el foro por que no estoy de acuerdo con el dudoso criterio de moderacion que se lleva a cabo aqui.
Me han borrado varios comentarios en otros hilos y no me gusta, puede que yo sea muy directo y llame a las cosas por su nombre, pero crei que este era un foro libre y veo que no es asi. En cualquier foro tienes libertad de expresion, cada comentario es responsabilidad del autor, pero aqui lo que no gusta te lo borran y yo no me someto a ninguna censura.
No he insultado a nadie, si alguien se ha ofendido por mi forma de expresarme, pido disculpas. He aportado en cada momento lo que sé y queda mucho en el tintero.
Saludos a todos

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 06/05/2017 :  13:29:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tienes que disculpar nada.Eres tanimportante como todos los que estamos aqui.Quizas un poco mas directo.Pero lo importante es estar.Cada uno sabe lo suyo y lo importante a veces es compampartir la sabiduria.Un saludo Ir arriba
Peke
Miembro

Spain
300 Envíos
Enviado - 06/05/2017 :  13:37:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como dicen en mi tierra:"Lo importante es que hablen de uno" jjjj

Peke Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina