FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Proporción de agua para esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mariche
Miembro

31 Posts
Enviado - 03/05/2017 :  16:38:39  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos, me gustaría saber qué proporción de agua se echa para los esmaltes por ej, XVIII , 90/11, transparentes, cuerda seca.... Aunque sé que la mayoría los hacen a ojo de buen cubero... Pero habrá alguna medida más o menos fiable para no complicarse. A veces salen partes sin cubrir y tengo especial cuidado con el polvo y la grasa de las manos. El problema es cubrir uniforme. Y eso que los hago algunos por inmersión. Gracias

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  16:46:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariche
Generalmente la proporcion para esmaltes de baja es de 75 centilitros de agua por kilo de esmalte, si son esmaltes fritados.
Si son esmaltes hechos con materias crudas, entonces utiliza un litro de agua por cada kilo de esmalte.
El grosor de la capa por inmersion debe ser entre medio y un milimetro respectivamente.

Ir arriba

mariche
Miembro

31 Envíos
Enviado - 03/05/2017 :  16:59:43  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias Marwan

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  09:08:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todo es relativo, no hay una regla fija, puede ser lo que te han dicho, pero y si tienes dos tipos de bizcocho, uno hecho por presión en una prensa y otro hecho por colada? te encuentras con dos porosidades muy diferentes, uno "chupa" más que el otro y coge mas capa, y tendrás que poner mas agua. Así pues como orientación vale, paro antes de esmaltar hay que probar con una pieza rota y comprobar que el grueso de la capa es mas o menos el que te han dicho. Eso lo haces rallando con la uña y apreciando a "ojo" dicho grosor.
Cuando lleves unas cuantas piezas esmaltadas, ya le cogerás el truquillo. Se entiende que piensas esmaltar por inmersión.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:39:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este caso, el amigo Juan se lleva las palmas, al menos para mí. Porque te puedes encontrar con piezas con diferentes grados de absorsión. Mi consejo, si vas a esmaltar por inmersión, consigue un densímetro, haces tus pruebas, y cuando logres la capa como debe ser, o sea, como te dice Marwan , tomas la lectura del dispositivo, y despues, cada ves que vayas a esmaltar, la revisas, pues el agua se vá evaporando con el tiempo, por supuesto. una densidad aconsejable debe ser entre un 1.50 y 1.60, para bizcochos con absorsión media. Y así siempre te quedará igual. si no consigues el densímetro, te digo como fabricar uno.

Puyalena

Edited by - Ulises on 04/05/2017 17:05:33 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:42:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, la capa como dice Marwan. de uno a medio milimetros, según.

Puyalena Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ella en su pregunta no ha especificado si eran piezas de torno, de prensa o coladas. Dada la ambiguedad de la pregunta, doy por entendido que ella tendra en cuenta esos detalles. Mi respuesta ha sido orientativa. Si leeis detenidamente vereis que digo "generalmente"

Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  15:57:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena.
Estoy esperando tu respuesta en otro hilo abierto por ti.
Si no piensas contestar dilo.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  16:44:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé a que respuesta te refieres, Marwan, pues acabo de poner mi opinión acerca de lo que necesita la chica. Me dá la ligera impresión de que es una carrera por conocimientos, lo cual no creo que sea el objetivo. Pero si quieres medir nuestros conocimientos, hagamozlo en privado o en otra página, pues el tema se volverá tedioso. No sé a que se refieren como hilo, no soy español, creo que hablan de un link,¿no?

Puyalena Ir arriba

Marwan
Miembro

Spain
114 Envíos
Enviado - 04/05/2017 :  18:46:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpa Puyalena
Me referia al hilo de la auto-reduccion. Cuando yo he escrito esto, no habias contestado alli y esperabamos tu intervencion.
Y no, no se trata de una guerra de conocimientos, simplemente es impaciencia por el anunciado debate.
Repito mis disculpas.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 05/05/2017 :  00:12:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, mil disculpas a mi, es que puse el tema y me fui a mi hermosa playa de Varadero con mi familia el miércoles y despues no tenia conexion. Además, creo que tenemos mucho en común, y desde ya somos amigos.

Puyalena Ir arriba

mariche
Miembro

31 Envíos
Enviado - 13/05/2017 :  23:22:07  ver perfil  responder con comillas

Gracias por vuestras respuestas. Me Saludos

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 22/05/2017 :  22:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y bueno Mariche...¿Por fin resolviste o no? ¿Te embullas a hacer un densímetro?

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
150 Envíos
Enviado - 23/05/2017 :  17:09:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Aprovecho este tema abierto para comentarles y tomar criticas, consejos prácticos y conocimientos de vosotros que tenéis mucha experiencia en cerámica.
Primero, me presento. Empecé en la cerámica hace 5 años, como estudiante y desde hace 3 como investigadora. Un grupo de los estudiantes junto a un profesor japonés nos dedicamos a investigar las materias primas de nuestra isla y a trabajar con ellas. Arcillas y sus propiedades, minerales, molienda (lo mas difícil por la falta de maquinarias), esmaltes, reducción, raku, etc., etc. A todo esto, quiero dejar claro que lo que soy es una entusiasta y enamorada de la cerámica. No soy experta en nada y lo que sí me considero es estudiante, porque, no paro de aprender e investigar, ahora con nuevo reto en un país diferente.

Ahora estoy montando mi taller en España, Pronto haré un año aquí. Pero lo que veo es que tenéis prácticamente todo resuelto, que suerte! desde las pastas, hasta todo, jejeje- Alucino, el paraíso!

Llevo un mes lavando cenizas diferentes, clasificandolas y diferenciandolas, ya ahora tengo una buena colección de ellas para esmaltes. Quiero conocer los colores y propiedades de estas nuevas maderas en este vieja, nueva tierra para mi.
Pero, pero...
Hay un ceramista del pueblo que solo trabaja en baja, y con el que he empezado a colaborar. Normalmente no preparo esmaltes de baja, y el nunca usa esmaltes. Su trabajo consiste básicamente en hacer piezas pequeñitas que decora con pigmentos (en realidad creo que son solo colorantes pigmentados) y luego barniza. Como hemos iniciado un proyecto colaborativo, en un momento con el suplidor he visto esmaltes de suspensión y pensé en lo cómodo que es. Allá en mi isla también use esmaltes comerciales de baja, con muy buenos resultados.

Los compraba a un suplidor local, y en compras por Internet a marcas que no encuentro en el mercado español ni para compras desde Amazon, etc.

El asunto. El suplidor me mostró, además, esmaltes en polvo a los que solo añades agua. Pero que según su recomendación, en lugar de agua mejor mezclar con un producto llamado Monocol. Nunca lo había oído. La proporción era 100 gr de esmalte por 80 gr de monocol. Me parece una barbaridad, pero ahí que voy. He tenido que añadir agua claro, pues era imposible batir aquello, eso si, muy poca pues no quería estropear el posible resultado, a saber, que haría de los esmaltes preparados en taller una solución perfecta e idéntica a los esmaltes de suspensión comerciales. No se si me explico o os estoy haciendo un lío la cabeza.

El resultado. Menudo cabreo!
No toda la culpa es de los esmaltes. Ahora os explico.
Primero, hice pruebas de color directamente en piezas, pues no tenia las pruebas bizcochadas. He decidido poner las piezas de glazz con unas pocas piezas para bizcochar al mismo tiempo en el horno. Ya se que no es lo recomendado, para mi, es la primera vez y no estoy segura si ello habrá influenciado.
Así que decidí, poner un programa en el que el horno subiera muy lento hasta los 650º (unos 350 minutos), es decir, un programa de bizcocho normal, y que luego subiera hasta los 1020º (la recomendada) y permaneciera allí hasta unos 25 minutos.

El resultado han sido colores sin brillo, o sin fundir, o... muy mal. estoy mas triste que pa qué. Son gajes del oficio, pero lo cierto, es que hasta ahora he tenido siempre bastante éxito en mis quemas. Y que en mi primera quema el resultado fuera tan triste. (las dos primeras fueron bizcochado)

La pregunta.
1. Creéis que habrá influido una quema con bizcocho en los esmaltes?
2. Lo que he leído a posteriori del monocol, es mas bien para monocciones, y la proporción es hasta un máximo de 30% de producto. Conocéis el monocol? Que pensáis de su uso y las proporciones? Para que lo usáis?
3. Me recomendais una tercera quema? repasando las mismas pruebas?
4. En caso de volver a repasar y quemar, cómo lo haría?

Os agradezco mucho vuestro interés

Un saludo, desde un lindo día soleado de primavera

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 23/05/2017 :  17:57:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El monocol es una cola que se usa mayormente para los esmaltes que se aplican en monococcion, sirve para ayudar a fijar el esmalte a la pieza.
La cantidad que dices has puesto es una exageración, a esos 100 gr de esmalte le hubiese correspondido bastante menos de monocol, además no se para qué poner cola a un esmalte aplicado sobre bizcocho, es cierto que algunos esmaltes pueden requerir algo de cola para aplicarlos, pero normalmente no se usa.
No es normal cocer el bizcocho y el esmalte en la misma hornada, pero tampoco pasa nada si lo haces alguna vez, si te han salido las piezas sin brillo es muy probable que sea debido a poca capa de esmalte, partiendo siempre que has usado esmalte para 1020°C pues no dices nada sobre ello, ni que colores usas, ni si son pintados y encima esmaltados, ni si son incorporados al esmalte.....
Te recomiendo que empieces de nuevo, ¿para que quieres recuperar lo que te ha salido mal? No te va a esclarecer nada, aunque si quieres puedes poinerle algo de esmalte transparente encima, lo dejas secarb puesto que ya no "chupa" y lo vuelves a cocer, pero claro, que esmaltes usas? estas en España y como bien dices hay de todo, a quien compras?
Debes ser mas explicita para que podamos ayudarte.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 23/05/2017 :  22:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Wellcome to the club! Así me pasó a mí cuando viajé la primera ves a un mundo desarrollado! Maravillado de que no tenía que hacer casi nada. Pero luego viene una crisis, y te has adaptado a tenerlo todo fácil y qué pasa? Te jodes, eso es lo que pasa. De seguro los productos que usabas eran Duncan, muy usados en Dominicana. Bueno mi consejo: como dice Jufranmol, olvídate del mon...tal! Para lo que haces, no te hará ninguna falta, recuerda que vienes de una isla como yo, donde hay que hacer las cosas, no te dejes globalizar! Mira, vi que estás interesada en los esmaltes de cenizas, si te interesa, tengo algunos concejillos que te podrán servir. me dices y los publico. Trata de no hacer monococción, es mejor el bizcocho, así podrás manipular la pieza a tu antojo, y si te queda mal la capa de esmalte o lo que sea, la lavas y ya. En tu pais conocí al maestro Pimentel, amigo mío. Saludos y ánimo, esperamos por tí!

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 23/05/2017 :  22:26:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por otro lado, mira mas arriba y verás la densidad a que debes ajustar los esmaltes, usando solo agua, que no cuesta nada. Busca un densímetro y si no lo consigues, hazte uno: te digo como hacerlo, solo pide.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
150 Envíos
Enviado - 23/05/2017 :  23:31:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, gracias por las respuestas.
Empiezo por partes...
jufranmol muchas gracias. Eso leí del monocol después, pero como el suplidor me insistió en que así se hacían los esmaltes en suspensión, pues quise probar. Lo cierto es que nunca había visto esmaltes en polvo. O me los hacía yo, o los compraba listos.

El suplidor es uno de Zaragoza. Super amable y que parece que sabe muchísimo, la verdad, en este punto con el monocol el le preguntó al fabricante para confirmar la proporción. Como he comprado, además, esmaltes en polvo, pues también me cogí un kilo y medio del infame Monocol. Ahí quedará, como recordatorio físico de mi primera quema fallida.
Los esmaltes que compré y usé eran todos de baja, a 1020º, creo que lo dije, pero no debí ser muy clara.
En una placa de pruebas, puse todos lo colores que compré, con varias intensidades. El rojo salió perfecto con una capa muy gorda, en donde había tres capas de brocha el color ya dejaba mucho que desear, ni contar donde solo puse una. Lo mismo el verde y el amarillo. El resto de colores apenas se ven, usando el mismo sistema. Un poco los azules y el morado. Muy triste todo.

puyalena69 muchas gracias por responder y por la bienvenida, jajaj, que caribeño!
Todos los consejos y recetas son bienvenidos, y con alegría oyes! también quiero hacerme el decímetro. Lo he pensado mientras me hacía el primer esmalte de ceniza (que aun no he quemado)
No hago monococciones, no son lo mío. No digo que nunca lo haré, no lo sé. Pero por el momento no me interesa.
A Thimo le dieron el premio nacional de las artes este año. Por si lo quieres felicitar. Supongo que lo conoces por la Trienal. Yo también he estado muchas veces en Cuba, me encanta!

Saludos y muchas gracias

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
150 Envíos
Enviado - 23/05/2017 :  23:38:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

puyalena69 en dominicana hay suplidores locales, que fabrican los esmaltes y te venden la solución preparada. No sueltan prenda. Thimo Pimentel, que era el padrino del grupo de investigación nos regaló sendos sacos de pigmentos para experimentación. Mu majo el como siempre.

Duncan no es una marca conocida allí, pero sí mucho aquí en España. Antes había una fabrica (o sucursal) de esmaltes que ahora no recuerdo el nombre. Cuando la industria y la moda de cerámica decayó en el país, la fabrica también se retiró y donó a mi escuela todos los botes de esmaltes que tenían, ademas de un torno y tornetas, y así. Por eso, esos son los primeros esmaltes que conocí y que luego comprabamos por internet que enviaban desde Estados Unidos. Otra marca era Speedball (pero no soy muy buena con los nombres) Ninguno son distribuidos en Europa.

Lo que, buscando, he visto esmaltes alemanes con buena pinta. Ya veremos.

No olvides decirme como hacerme el densímetro :D

Gracias de nuev0

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 24/05/2017 :  00:17:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanto me alegro por Thimo! si, es precisamente por la trienal elit-tile, en la cual he obtenido premios! Es que recibí en casa hace años a una señora que era representante de la Duncan. Mira, te recomiendo que veas los productos de Micesa (busca en la red), son de excelente calidad probada, no son muy caros. Espera a que te haga un pequeño tutorial para hacer el densímetro, no es difícil y será un arma en el taller. Mi tio vive en Dominicana. Ahí te muestro el tile de la muestra.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 24/05/2017 :  15:01:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, hay bastantes suministradores de materiales y productos a escala industrial y artesanal en España. No se con quien has contactado en Zaragoza, yo conozco un par de ellos alla.
Además de quien te ha dicho Puyalena, los hay con muchisima experiencia y productos, casi todos ellos están en Manises o Castellón, son productores, y tambien existen muchos comerciales en toda la geografía española.
No se que te han indicado según que le has pedido, o no os habéis especificado lo suficiente, la verdad es que leyendote, no eres una novata en esto y por lo tanto no se explica bien los problemas que has sufrido

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
150 Envíos
Enviado - 24/05/2017 :  17:54:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jufranmol, muchas gracias por tu respuesta.
Hay un par de cosas que no especifique ayer cuando escribí y que anoche repasando todo, he recordado.
La razón del monocol vino, cuando estando con el suplidor y con los esmaltes en polvo y suspensión en mano, el me explicaba que para trabajar con pincel los de polvo no son muy recomendables, pues la consistencia que se logra es mas bien para inmersión o pistola. Entonces, en vista de que no me gustaron todos los colores (pocos) que tenia en suspensión, me cogí algunos en polvo para probar, y entonces es cuando el me comenta lo del monocol para que pueda usar el esmalte en polvos con la consistencia de uno en suspensión.

Por otro lado, he de aclarar que el esmalte que hice con monocol no quedó especialmente ni mal ni bien. El problema fue mas bien general de todos. Lo del monocol en este caso ha sido solo un medio bastante mas caro que el agua, y que claro que no volveré a usar. Ahí me quedo con kilo y medio para cuando decida hacer mono-cocciones XD

Creo, en resumen, que me he liado y confiado en exceso con estos esmaltes cuya consistencia no se parecía en nada a los que estuve acostumbrada.
En estas nuevas circunstancias, está claro que necesitaré mucha mas capa, en plan bestia, para lograr el color, brillo y textura que necesito. Esa es mi conclusión. Esto ha sido una pequeña decepción, pero nada grave. Y como decía mi mejor amigo, para aprender, perder!

Por aquí seguimos,
Cocco

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 24/05/2017 :  18:45:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hace falta poner capa en plan bestia, un transparente u opaco comercial, con un grueso de 1 milímetro va mas que bien.
No se como has puesto los colores, ni si son puros o están rebajados. Te voy a decir una cosa que seguro sabes, pintas con óxidos rebajados con fundente o flux y luego esmaltas encima con transparente. O pintas encima del opaco, la cantidad de fundente la ajustas tu. Si vas a usar esmalte coloreado, usas un transporte. u opaco o ambos y aditivas X% de pigmento o colorante u oxido, no se como te lo han vendido. Se me ocurre que puede ni ser esmalte para 1020 o incluso es posible que el bizcocho sea excesivamente poroso, no sé, hay otras empresas por ej. Prodesco de Manises

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
535 Envíos
Enviado - 25/05/2017 :  04:18:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prodesco es bueno, lo uso bastante. Entra a Cuba a través de un señor de nombre Jose Luis Flamenco, todo un pillo cubanizado. Cocco ya puse el tutorial del densimetro, hazme caso y háztelo.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
150 Envíos
Enviado - 25/05/2017 :  15:01:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jufranmol, lo que pasa es que en las placas de pruebas, los esmaltes que funcionaron fueron justamente en las zonas que puse esmalte a lo bestia. A lo bestia me refiero a capas de 3 a 4 mm. mas que capas, fueron chorretones que puse.
No suelo pintar con óxidos. No me gusta. Cuando los uso, es en plan mas libre, no realmente pintar.
Los esmaltes que usé no estaban rebajados.
Gracias jufranmol por responder. Voy a mirar la tienda que dices.

Saludos,
Cocco

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 25/05/2017 :  15:12:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien me parece bien, tu sabes lo que tienes que hacer, yo solo he pretendido hacerte ver que no te cierres en un suministrador de productos y busques lo que mas te interese. Tienes otro muy grande también en Almazora ( Castellon), Ferro, me parece que debe de sonarte, aunque este, dedicándose también a lo pequeño, está mas orientado a los grandes. En Madrid hay un comercial con muchísima experiencia, en Barcelona también, y en el país Vasco, lo digo por proximidad a tu zona de residencia.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina