FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Evitar cuarteados en esmaltes de alta temperatura
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gunnifera
Miembro


Argentina
52 Posts
Enviado - 16/05/2017 :  21:17:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos!
Sé que es un tema muy hablado y estuve leyendo muchísimo en el foro acerca de contracción y dilatación de esmaltes, pero no pude encontrar tanto acerca de esmaltes en crudo de alta temp, por eso abro un tema nuevo para ver si alguien puede tenderme una mano con este asunto y aclararme las dudas.

Sucede que estoy formulando esmaltes de cono 5 (1200º aprox, es un cono cinco bien maduro). Estoy formulando esmaltes mates, en crudo desde la materia prima. Me ha ido bien y obtuve buenos resultados. Pero me pasa que algunos esmaltes salen bien en pruebas, pero al usarlos en una taza por ejemplo se provocan fisuras al poco tiempo, fisuras grandes, no un pequeño craquelado. Son grietas muy finas y no afectan a la funcionalidad de la pieza, pero me gustaría resolverlas.


La pasta que uso de soporte anda bien, es una pasta de formulación propia y me funciona perfecto con otros esmaltes. Gresifica bien y no absorbe nada de agua.

Los vidriados que estoy preparando tiene Caolín, Feldespato, Dolomita, Carbonato de calcio, Espodumeno y cuarzo.

Pensaba probar agregando un 3% de cinc, pero estuve leyendo que no es recomendable usar cinc para esmaltes de vajilla... no se si es verdad, no encontré ninguna información fiable acerca de esto.

Comparto las fórmulas en porcentajes:

Caolin 15%
Feldespato 46%
Espodumeno 5%
Dolomita 9%
Carbonato de calcio 19%
Cuarzo 6%

Caolin 10%
Carbonato de calcio 12%
Feldespato 53%
Dolomita 10%
Cuarzo 15%

Si alguno me da una mano para balancear las fórmulas muuuuuy agradecida

Gracias y saludos desde argentina!

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 16/05/2017 :  21:32:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cinc esta considerado con algo de peligrosidad en las fichas de seguridad.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 16/05/2017 :  21:46:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que tienes un problema con la relación de Dolomita: Trata de evitar su uso en altas temperaturas, o moderarlo pues tiende a aumentar la fragilidad de las piezas al contacto con el aire. A la hora del enfriamiento suelen presentar este problema, pues aumenta la posibilidad de cristalizacion en la superficie. Por otro lado, respecto al cinc, trata de calcinarlo, para evitar su solubilidad. y disminuye el porcentaje. Te ayudará a intensificar los colores y a la ves reducirás la posibilidad del craquelado. Resulta que al contacto con alimentos ácidos, al contener cinc sin calcinar, los elementos solubles, como el cadmio, se precipitan en el fondo al reaccionar con este (alimento ácido). Con la calcina se resuelve el problema.

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2563 Envíos
Enviado - 16/05/2017 :  21:59:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te craquelan los dos esmaltes? Porque son muy diferentes. El que contiene espodumeno es más fácil de corregir porque el litio que contiene tiene el coeficiente de dilatación más bajo. En grandes cantidades produce el defecto contrario al hacer que el esmalte se desprenda de la pieza. Pero como tienes margen de maniobra podrías probar a aumentarlo a costa del feldespato.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 16/05/2017 :  22:04:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira, he recalibrado un poco tus recetas, prueba con esto:

Caolín 15%
Carbonato de Calcio 7%
Feldespato (Potásico) 53%
Dolomita 5%
Cuarzo 15%
Oxido de cinc (calcinado) 5%

Recuerda calcinar a un poco mas de la temperatura a la que vas a cocer los esmaltes, enfriamiento lento, meseta sostenida al menos media hora, apertura del horno gradualmente. Suerte.

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 16/05/2017 :  22:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También puedes retocar el barro, quita caolin y aumenta cuarzo por ejemplo. A veces para no alterar un efecto, color o decoracion, es mejor retocar la pasta, además los arreglos son mucho más efectivos

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
52 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  15:30:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que genios, gracias a todos por sus respuestas y consejos!

Puyalena, ¡no sabía esto acerca de la dolomita! Gracias por desasnarme, creí que era útil en alta para generar mates, además de que disminuye el coeficiente de dilatación. ¿Por qué aumenta la fragilidad? ¿Por el magnesio?
Voy a bajarla en los esmaltes tal como me aconsejas.

Acerca de calcinar el cinc no sé si pueda hacerlo, no suelo llevar mi horno mas allá de 1200 y algo, y no puedo llevarlo solo con cinc, sería un gasto grande de energía. No uso elementos solubles en los esmaltes, tampoco uso nada tóxico, por supuesto no cadmio. ¿Crees que debería calcinar el cinc de todas formas?
En realidad estoy tratando de no utilizar cinc en estos esmaltes porque son para vajilla, y no estaba segura de su toxicidad, ¿se te ocurre algún otro componente que pueda usar para aumentar la elasticidad del esmalte?

Ulises, el esmalte que tiene 5% de espodumeno me craquelo, pero le faltó calor a las piezas así que tal vez sea eso, así que lo estoy probando de nuevo, si llega a cuartearse igualmente voy a aumentar la proporción de espodumeno como decís. Le tengo un poco de idea al espodumeno, en un esmalte que tenía mucho (demasiado) no solo se saltó el vidriado de las piezas sino que las termino rompiendo en pedazos! jaja así se aprende

Jufranmol, gracias por tu consejo. En esta ocasión quisiera no tocar la fórmula de la pasta... me gusta mucho y es un gres muy bien logrado, de un color gris casi blanco, la pieza queda suave y satinada y casi no deforma, y tiene menos de un 1% de porosidad. En este caso prefiero mover la variable de los esmaltes para adaptarlos a esta pasta. Ademas estoy tratando de trabajar sobre una sola variable, me ha pasado de trabajar sobre dos variables a la vez y casi enloquezco.

La horneada que hago es masomenos así, mi horno es eléctrico, por lo que tengo que hacer varias mesetas para nivelar la temperatura total:
en 1155 hago una meseta de 45 minutos para equilibrar la temperatura del horno. Luego subo a 1180 a 40º por hora aproximadamente, y vuelvo a hacer otra meseta de solo 15 minutos. Ahí si subo a temperatura final de caída de cono 5, por lo general 1190/95 de pirómetro. Y hago un remojo final de 20 minutos.
Podría aumentar el remojo final a media hora para que los esmaltes asienten mejor

Mil gracias por su ayuda, les voy a ir contando los resultados
Gracias!

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  19:19:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si que la dolomita tiene ese problemita a altas temperaturas. Se usa para lograr satinados mate en los esmaltes, y entra en la pasta para impermeabilizar, aumentar punto de fusión , y es por esa dureza que aporta, que se hace frágil a los cambios de temperatura, por mínimos que sean. En el caso de cinc, de veras teconvendría usarlo, si no puedes calcinar tu, llevalo a un amigo,si no, dale al menos la temperatura máxima que puedas. El problema es que si no lo haces, desprende cadmio al contacto con los alimentos ácidos (vinagre, tomate, leche, ect) Trata de usar la fórmula que te calculé. Y si no tienes cinc, o no quieres (deberías) puedes usar algún pigmento o esmalte muy claro que lo contenga.

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
52 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  20:18:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola puyalena!
No entiendo, por qué el oxido de cinc desprende cadmio? tiene cadmio en su composición?

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
52 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  20:52:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, ahí estuve buscando acerca de lo que me comentaste del cinc y el cadmio. Leía que en depósitos de cinc a veces hay contaminación con cadmio. Pero el oxido de cinc que yo compro no creo que este asociado con cadmio, mas bien debe ser de laboratorio, es bien puro.
De todas maneras, menos ganas me dan de usar oxido de cinc cuanto mas averiguo.

Realmente creo mejor reemplazarlo por algún otro compuesto. No uso pigmentos comerciales ni esmaltes comerciales, por lo que estoy medio acotada..
¿Y si agrego un poco de espodumeno? el espodumeno también baja el coeficiente de dilatación.. aunque no suma flexibilidad..

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
52 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  21:24:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que le sucede al oxido de cinc al ser calcinado? pierde el cadmio que pudiera tener?
Gracias por ayudar! es importantísimo para mi informarme de todo esto, hay muy poca información fehaciente aqui

Hay algún otro óxido que deba evitar en vajilla?

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
580 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  22:40:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no quitaría el zinc de la fórmula por motivo de seguridad. Si utilizaras el mineral natural, entonces podría darse el caso de la liberación de otros metales, sobre todo cadnio (difícil,pero posible), puesto que el mineral natural tiene muchas contaminaciones. Si utilizas óxido de zinc sintético, ese problema te lo quitas.

La solubilización del zinc por los ácidos (en presencia de hierro) está descrita en utensilios galvanizados (hierro recubierto de zinc) puesto que se da una reacción química que libera importantes cantidaes de zinc. Esta situación es imposible que se de en un esmalte cerámico. De hecho, no conozco ninguna referencia de legislación que limite el uso de zinc para uso utilitario.

Mario Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1308 Envíos
Enviado - 17/05/2017 :  23:14:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ciertamente no existe nada sobre el cinc en la cerámica, pero si en la seguridad e higiene para los trabajadores

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
580 Envíos
Enviado - 18/05/2017 :  00:06:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No quiero polemizar, ni reconvertir el hilo a uno sobre seguridad, pero en las condiciones normales de uso del óxido de zinc sintético en un taller cerámico (sin humos metálicos)es uno de los compuestos menos tóxicos que podemos usar.
Por lo que he leído, es más peligroso (siendo poco) en la metalurgia, donde se pueden dar vapores metálicos de cloruro de zinc y requiere una ventilación adecuada.

Mario Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 18/05/2017 :  02:52:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Niña, no te compliques más, usa el cinc y ya! yo lo uso y no es tan complicado! Yo lo calcino para más control porque soy un obsesivo, pero llevo años usándolo y no pasa nada. Te decía esto porque pareces asustada, no tengas miedo! Pero no lo quites de la fórmula, te ayudará mucho a evitar el craquelado y te incrementará el tono. Arriba!

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
52 Envíos
Enviado - 18/05/2017 :  14:23:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien! gracias, me han sacado el fantasma. Puyalena, yo también soy muy obsesiva con todos los materiales, por eso pregunto tanto, ni el proveedor me da tantos datos.

Y si, creo que el oxido de zinc que yo uso es sintético, voy a consultar con el proveedor de todas maneras pero es casi seguro, imposible que vendan de cantera por aquí.

Luego les cuento que tal me quedan los esmaltes con los cambios

Por otro lado... hay alguna otro materia prima que en alta le brinde elasticidad al esmalte?

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
359 Envíos
Enviado - 20/05/2017 :  02:07:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa es la idea! Prueba, investiga y ejecuta sin temor. Si, hay otras materias para lo que pides, pero el cinc se lleva las palmas en esta ocasión, no dejes de usarlo. Trata de no cambiar nunca la pasta, que hasta ahora no has tenido problemas. Te pediría que pusieras una foto para poder ver bien el tipo de grieta que dices, y la forma física de la pieza.¿Podrías? así tendría una idea gráfica del asunto. Saludos, y tennos al tanto , por favor.

"Solo el amor convierte en milagro el barro...Y nuestras manos también"
Puyalena Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina