FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Puyalena69: Ayuda para principiantes,dudas.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 07/06/2017 :  16:12:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos Puyalena, no me he perdido, aquí estoy! He estado buscando los materiales para ensamblar el hornillo, algunos son algo costosos así que los iré comprando poco a poco. Sobre tu pregunta respecto a mis conocimientos en materiales, he estado investigando, haciéndome una guía personal como un glosario de términos para tener a la mano y ver los materiales con más claridad, ya te iré preguntando las dudas que me van surgiendo. He ido apuntando también a esta guía tus intervenciones en el foro, es mucha información que tengo primero que poner en práctica.

Aquí van unas dudas, como mencionabas los vidriados estan compuestos por 3 elementos, el fundente, el equilibrador y el desengrasante, mi duda proviene de los elementos refractarios como el caolin y la arcilla aluminosa, vendrian siendo los que elevan la temperatura del esmalte? Por ejemplo en baja temperatura, no estoy muy claro.

Mi otra pregunta: He leído que es necesario hacer varios ensayos a las arcillas para saber si son útiles, uno de ellos como bien explicas es el de contenido de caliza, cómo serían los ensayos para determinar excesos de algún material? Arena, cal u otras impurezas.

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 07/06/2017 21:15:50 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 07/06/2017 :  23:22:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira Dani, el caolín y las arcillas como las que mencionas, entran precisamente como elemento equilibrador, y a veces entra también como un agregado para fijar el punto de fusión, de hecho, la mayoría de las veces. Una prueba que me gusta realizar cuando escojo una arcilla es ver su contenido en coloides, es decir, cuan fino puede llegar a ser su grano y su plasticidad. La prueba es muy sencilla y consiste en lo siguiente:
Tomas una pequeña porción de arcilla en bruto (tratando de escoger las partes que se vean más arcillosas, o sea, que tengan cierta plasticidad al tacto), digamos por poner una medida arbitraria, 500 g, la vas humectando poco a poco hasta tener una papilla bien espesa, pero no licuada (como el puré de patatas)
A esto le vas añadiendo gotas de silicato de sodio, removiendo con fuerza hasta que se licúe, pero trata de que sea poco a poco y progresivamente, para que sepas que no te has pasado. Si se logra licuar sin problemas, esa arcilla , bien elaborada no te dará problemas y hasta puede ser usada en barbotinas. Si se gelifica, o te pasaste de silicato o le falta coloide a la arcilla.
Esta prueba es sencilla, pero debes realizarla con cuidado para que no te de muestras falsas. Ya irás aprendiendo a coger el tacto con el tiempo, veras.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 07/06/2017 :  23:27:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, la Cal no es mas que la misma caliza, lo que seguro dices es lo que llamamos "caliche" , que son partículas un poco mas grandes que tienden a explotar en el bizcocho o incluso en el esmalte. Estas se eliminan por el tamizado. Y la arena se aprecia cuando lo dejas decantar por un tiempo, esta se precipita hasta el fondo, y una ves ahí, extraes un poco y se estudia su composición. Después te enseño como.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  12:58:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra forma de saber la cantidad de "sustancia" de arcilla que tiene una muestra, es tomar 100gr secos de esa muestra, ponerlos en agua y tamizarlos por un tamiz de 63 micras, bajo chorro de agua hasta que lo que pase se vea limpio o sea agua solamente. Se recoge el residuo que ha quedado sobre el tamiz, se seca y se pesa, la diferencia de pesos es la sustancia arcillosa puesto que lo que ha quedado sobre el tamiz es arena mas o menos gruesa.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  19:24:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gusta esa forma Jufran, es mas o menos como digo yo, pero a la inversa, o,sea, en ves de esperar a que se precipiten los elementos pesados, ir a por ellos en el tamiz. Me gusta.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  20:08:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así las controlaba yo años ha.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  21:26:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una duda, qué es un agente mineralizador en pastas y esmaltes?

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  21:34:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Querido Dani: Estos son los agentes que potencian, o sea, que hacen destacar o resaltar determinadas propiedades en los minerales contenidos en ambos (pastas y esmaltes). A veces se les llama así a algunos fundentes, según la función que realicen en cada caso.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 11/06/2017 :  00:02:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No solo destacan o potencian sino que también tienen la capacidad de cambiar las estructuras cerámicas. Pero amigo Demolina, piano piano, sube peldaño a peldaño, no uses el ascensor, te puede confundir.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 12/06/2017 :  22:38:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, no te apresures, hazle caso a Jufran, te vas metiendo en asuntos complicados antes de comenzar por los elementales. Puede causarte lagunas o huecos en un terreno complicado, calma, no por mucho madrugar amanece más temprano, ya lo sabrás. Los agentes mineralizantes son harina de otro costal química avanzada, (hablamos de separar a nivel microscópico sustancias y minerales)por complicados procesos que no te harán falta de momento, ya llegaremos a ello.

Puyalena Ir arriba

deliaceramica
Miembro

Argentina
21 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  19:55:05  ver perfil  responder con comillas

Aaaah q belleza este foro !!!! Recién veo todo esto!! Gracias gracias puyalena!!!!!!!

Ir arriba

deliaceramica
Miembro

Argentina
21 Envíos
Enviado - 19/06/2017 :  20:55:39  ver perfil  responder con comillas

Estudie cerámica en la facultad de bellas artes de la plata, buenos aires. Y con esos conocimientos seguí trabajando y aprendiendo.....pero....jamas jamas jamas nos enseñaron NADA DE RODO LO Q SE HABLA ACA! Asi q me incorpopo en esto de "dudas de principiantes"!!! Para mas adelante iré consultando. Mientras sigo leyendo!

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  00:30:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y gracias, Delia! Me alegro que te guste. Estuve buscando si tenías correo personal, pero no lo encuentro, quiero compartir una información contigo, pero no veo tu correo. es mucho texto y no quiero cargar mucho este hilo, si me lo envías, te lo mando a tu correo, saludos.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  18:55:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien Puyalena, sigues con los controles para conocer una arcilla o la arcilla que usas?, cual es la siguiente clase?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  21:12:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

O es que estas el la playa del Varadero?

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 22/06/2017 :  06:14:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ojalá estuviera en Varadero, Amigo Jufran! No, lo que pasa es que estoy inmerso en una decoración de una farmacia en el casco histórico, y son muchas piezas. También estoy preparando una buena cantidad de pasta roja para otro trabajo, despues les cuento. Pero ya estoy escribiendo el próximo tópico de ese tema, a ver si te gusta.Creo que lo pondré mañana por la tarde, saludos.

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 23/06/2017 :  03:17:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En especial para Damolinamolinas y para Delia, la nueva amiga!!

Pruebas de la merma

Un detalle que nos será de mucha utilidad, sobre todo, (OJO, LEER BIEN BIEN) para aquellos que no tienen tanta experiencia, (no para los tecnólogos experimentados, por supuesto) será el poder saber cuanto merma nuestra arcilla, tanto en el proceso de secado, como después de bizcochada, para esto se realizan una serie de pruebas como son:
_Secamos 200 g de arcilla (la que vayamos a probar), se machaca y se dilúe en agua, la pasamos por un tamiz malla 30 y se deja secar hasta que podamos modelar para hacer placas de 80 x 40 x 6 mm.

_En el secado a 110 grados C: Para observar esta merma se trazan dos diagonales en una de las caras de la placa, en las cuales, y con la ayuda de un compás se marcan dos trazos, distantes entre sí 50 mm. Después del secado a 110 grados C, la aproximación de esas marcas permitirá comprobar la merma de la arcilla, al pasar del estado plástico al deshidratado.

_En La cocción: Esta es la diferencia de la separación de los trazos comprobada después del secado y tras la cocción. Desde los 600 y los 800 grados C, según la caliza de la arcilla, la merma es función de la pérdida del agua químicamente unida a la caolinita (Al2O32SiO2 2H2O)
Esto nos dará el porcentaje de merma, normalmente pueden variar, de un 7 a un 10 por ciento es normal. Añadiendo un porcentaje de chamota fina o arcilla molida en polvo finamente, se reduce un poco la merma, ya que este porcentaje ya está cocido, por lo que no mermará.

Las pruebas anteriores nos facilitarán poder calcular el tamaño que debemos dar a la pieza que vamos a hacer, por ejemplo, si tenemos que realizar una pieza con determinadas medidas, solo tenemos que añadir el porcentaje que sabemos que perderá en la merma.

Otra prueba importante, sobre todo para los que trabajamos la vasija utilitaria, es la absorción del agua por la pieza bizcochada. Para esto se toma una plaqueta bizcochada y calentada a 110 grados C, la pesamos y anotamos el peso, luego se sumerge en un recipiente con agua en ebullición hasta su saturación completa (más o menos 2 horas). Se saca la plaqueta del agua, se seca ligeramente con una tela y se vuelve a pesar. La diferencia de los dos pesos indica el volumen de agua absorbida, calculado en porcentaje. Se considera gresificada cualquier arcilla que absorba menos de un 2 %.

Y otro tip mas, para comprobar la adaptación pasta – vidriado, una pruebita reveladora y sencilla:

Preparar con la pasta que está usando plaquetas rectangulares de 2 a 3 mm de espesor, secadas entre dos planchas de yeso o dos azulejos grandes y a continuación, bizcochadas y esmaltadas por una sola cara. Sencillo, si se ponen cóncavas en la quema, el vidriado está sometido a tensión y si salen convexas, pues está sometido a compresión. Los mejores resultados son las que se ponen ligeramente convexas.

Para determinar el grado de viscosidad de una barbotina

Construiremos un dispositivo que nos ayudará a realizar esta prueba, y permitirá que siempre nos quede casi con la misma viscosidad, (sin tener que ser un tecnólogo avanzado)

Tomamos un tubo (si está graduado mejor), de un tamaño aproximado a una probeta y por un lado le colocamos un tapón mono horadado, al que acoplaremos otro tubo pequeño de 5 mm de diámetro, colocado en un soporte.

Vertemos un poco de barbotina en el tubo, con la punta tapada, hacemos una marca o o si es graduado, observamos la escala. Después se termina de llenar, se deja vaciar y se mide el tiempo que demora en llegar a la marca y se anota. Si la próxima vez que se prepara se demora menos tiempo, es que hay exceso de agua y si se demora más, es que hay que emplear más desfloculante.

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  00:28:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como siempre muy agradecido puyalena, me mantengo atento a tus posts y los del foro, yo sigo investigando lo básico y poniendo a prueba tus recomendaciones.

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  00:40:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

David, dime como vá la construcción del hornito, a propósito, ¿sabes que me acordé de ti hoy, pues en la esquina de mi casa botaron una cocina grande, de chapas esmaltadas, fui con mi pulidora, y corté todas las planchas. Ahora con eso y unos perfiles de acero níquel, armaré un hornito para rakú, ya verás.

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  16:22:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena estuve averiguando precios de todos los materiales, excepto de las resistencias, pues fíjate que aquí ya no se fabrican de un buen material y tendría que comprarlas en Colombia, el alambre se llama Kanthal Apm, bueno en fin, sería considerablemente más económico comprar un horno grande usado en buen estado que comprar el material para las resistencias...jeje. Pero estoy localizando un contacto que me certifique el precio exacto para las dimensiones de la muflita y poder evaluarlo bien.

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  17:14:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

David, la muflita solo lleva una resistencia, le puedes poner dos, pero con una Kanthal va muy bien, no es para usarlo todos los dias, te durará bastante

Puyalena Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
596 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  13:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mas sobre la merma.
Cuando hacemos pruebas de una nueva arcilla o pasta lo mejor es obtener la mayor información posible y si es de forma sencilla mejor. Esas pruebas estarán en función de lo que después vayamos a hacer con ella. Yo trabajo al torno asi que cuando quiero probar preparo un kilo, pesando los ingredientes en seco, y le añado agua ( no la mido, a ojo), suelo dejar reposar esa mezcla por la noche. Al dia siguiente la amaso y preparo una plaquita de unos 15 cm de largo por 4 cm de ancho en la que gago dos marcas separadas 100 mm., también hago una asa estirada, el resto lo torneo. Suelo tornear un cuenco, un vaso y una pequeña jarra que es a la que le pongo el asa. Al cuenco le mido el exterior. Tanto la s marcas de la plaquita como el diámetro del cuenco lo mido después en seco, en bizcocho y cocido a 1260, que es la temperatura a la que trabajo. Se pueden hacer pruebas adicionales como la de poner una plaquita sobresaliendo de la placa del horno unos cuatro cm para saber si aguanta "el tipo" o si dobla y si queremos saber el grado de gresificación o porosidad hacer lo que ha descrito puyalena con el agua y medimos la absorción.
Con estas pruebas tengo la información que necesito. Un dato, el encogimiento lineal y el del diámetro no es el mismo

Nano Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  01:24:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Querido Unzueta: Yo también trabajo en el torno, el 50 % de mi producción es a torno y suelo hacer piezas complicadas, casi siempre con tapas, pies muy trabajados y asas e varios tipos. Y casi siempre me veo precisado a calcular muy bien las medidas, pues trabajo para museos y restauradores, muchas medidas no las creo yo, ya existen y debo hacerlo con precisión, para que encajen perfectamente donde van. Soy hipermajadero con las tapas, no me gusta que tengan mucho juego, prefiero que queden exactas para que no se caigan al suelo, por lo que hago esos cálculos con cuidado, suelo aplicar una sencilla regla de 3 que me dá la medida exacta que tengo que aplicar, y hasta ahora no tengo queja, conozco siempre las pastas antes de trabajarlas, fué lo primero que aprendí, para no fallar, o al menos, hacerlo menos. Lo que digo con esto es que cada cual tiene su librito,y si funciona en cada caso, no importa lo demás, lo que haces en cierto modo, es lo mismo que yo o cualquiera, solo haces las placas de otra medida, pero es en esencia lo mismo que hacemos los que llevamos tiempo en esto. La regla de 3 sirve para todo tipo de medidas, es casi infalible una ves que conoces el porciento de merma. Saludos.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  10:12:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oye Puyalena, deberías pesar la plaquetita una vez seca y como la vuelves a pesar después de cocer -para determinar absorción de agua- tienes también un elemento de control que es la diferencia de peso seco-cocido o sea la perdida al fuego, que verás commo se parece a la absorción de agua y si deduces la perdida de peso por los carbonatos -determinación del CO3Ca- te ayuda a saber el agua de constitucion de la pasta con una pequeña diferencia si tiene materia orgánica.
Me imagino que para controlar la contracción húmedo-seco, partirás de una misma cantidad de agua de amasado siempre.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  10:28:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro elemento de control que te sirve para apreciar la "fuerza" de la arcilla o pasta, es la determinación del modulo de rotura o resistencia a la flexión. Se hace en la plaqueta seca y también en la plaqueta cocida.
Se usa una prensa, pero en plan mas casero se puede hacer poniendo la plaqueta de plano apoyada sobre dos barritas paralelas y con una cizalla central con un recipiente para soportar peso, esta cizalla se apoya sobre la plaquita, y se va poniendo peso hasta que rompa, no hace falta aplicar formula, basta con los pesos que soportan sean siempre iguales o casi iguales.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  11:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro control que hago rutinariamente cada vez que paso por alguna galletera - este se puede cuantificar en laboratorio, pero a mi me gusta mas en plan casero-. Es coger un trozo de barro amasado entre las manos y hacer un churrito de unos 5mm de grueso y unos 10 cm de largo, -no "sobarlo" mucho tiempo pues se calienta- y cuando lo tengo hecho, lo lío como el rabo de un cerdo y miro si tiene grietas en las curvas, luego lo junto otra vez y paso la yema del dedo gordo varias veces para apreciar la suavidad y miro el brillo que tiene, así aprecio a "ojo" la plasticidad.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  12:49:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro control para adaptación pasta-esmalte. Aprovechando que tienes una plaquita en agua hirviendo para el tema de la porosidad, metes la plaquita esmaltada también, no hace falta dos horas, con 15 minutos vale, la sacas y la pones en agua normal, coges un algodón con tinta y lo pasas por la superficie vidriada, observa si hay cuarteo, repites la operación, hasta que cuartee, cuantos mas ciclos aguante, mas tiempo tarda en cuartearse. En laboratorio se hace en un autoclave, vamos una olla a presión.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  15:08:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, como veo que no te responden a tus apuntes sobre como controlar, o los apuntes que has aportado al tema, me permito contestarlos aportando mi experiencia básica sin meterme en muchas honduras de laboratorio, aunque creo que ya te conozco por lo que escribes, debes saber por mi parte que no quiero pisarte el terreno y que me he permitido exponer otras alternativas, sin por ello menoscabar tus conocimientos, con la unica finalidad de que los "alumnos" tengan otra perspectiva, que por ello no quiere decir sea la mejor.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  15:21:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dicho lo anterior, comento, creo o al menos acá, los suministradores de productos, o como mucho de uds dicen, insumos para hacer ceramica, deben o deberían tener viscosimetros de copa, son muy fáciles, muy sencillos y muy baratos -se que en tu caso amigo Puyalena has tenido que lidiar solo-, decia que esta pequeña herramienta es muy fácil de conseguir, de hecho es un cilindro acabado en cono y con un orificio de 4 mm (copa Ford n°4) con una capacidad de 100 cc. Controlar el tiempo que tarda en vaciarse, tal y como ha explicado Puyalena, es el tema.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  16:04:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ay amigo, ud. tiene prioridad aquí, ojalá y hubiera podido comprar alguna ves esas cosas, sencillas para ustedes e imposibles para nosotros. Cuando vaya el año q viene, espero comprarlas, la prueba del churrito si la hago, incluso es una manía que tengo, siempre que voy a ver alguna pasta, lo hago casi involuntariamente, me gusta ver la plasticidad así. No me pongo bravo por eso, ya lo digo, Ud. tiene prioridad, porque veo que es respetuoso y además tiene mucha base, que se aprecia por el que no sabe, así podemos ayudar a comprender estos complejos procesos que parecen fáciles a simple vista. Gracias, amigo!

Puyalena Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina