FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Puyalena69: Ayuda para principiantes,dudas.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 01/07/2017 :  22:57:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola. He puesto este pequeño esquema para mostrar una secuencia de conos que nos permitirá tener una mayor información de lo que ocurre en nuestro horno. Es muy útil para cuestiones de control de temperaturas.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 03/07/2017 :  00:09:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es bueno tenerlo en cuenta, gracias Puya. Sabes que aquí en mi país está ligeramente complicado y costoso comprar y conseguir conos, tú sabes si hay alguna forma de fabricarlos? para baja temp 1060º que sería el cono de fuego.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 03/07/2017 :  10:23:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las formulas en si, son siempre relativas, a no ser que se den los datos de las materias primas que las integran, una formula para hacer un cono es delicado, te puede falsear y llevarte a error, aunque eso sí, si el error es repetitivo, ya lo sabes y por lo tanto deja de ser error (aunque lo sea). Bueno centrándonos a la pregunta.
Para 1050 he encontrado esto
Frita alcalina.....35
Feldespato.........35
Arcilla............30
Y aquí viene la cuestión, que frita alcalina? Que feldespato? Y que arcilla?
Dicen que una alcalina de 850°C (aquí si se puede mas o menos asegurar), dicen que una arcilla con un 26% de alúmina, (con muchos álcalis, o pocos o cuantos, con mucha cal o magnesio o poco o cuanto, con mucho o poco ox de hierro?), dicen arcilla Tinkar, dicen feldespato, potásico, sódico, sodico-potasico, con litio? no sabemos.
Con estos datos, puedes hacer una barrita de unos 10-11 cm y la apoyas en sus extremos en dos taquitos refractarios hasta que doble. Me imagino que lo tendrás que hacer en un horno que tenga pirómetro. Tomas nota de la temperatura que marca el pirómetro y de la curvatura de la barrita, y mas o menos te puede guiar para próximas cocciones??????

Ir arriba

Sdomingo
Moderador


Spain
1447 Envíos
Enviado - 03/07/2017 :  11:32:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay algunos aspectos que también influye, como la viscosidad, la velocidad de subida del horno, el tamaño de las partículas.....

Hay algunas indicaciones válidas, en "hilos viejos", creo recordar, donde se explicaba estos matices.

Continúo pensando que son un punto de partida, muy bueno, para corregir lo dicho,confirmarlo, o simplemente citarlos como fuente.


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 03/07/2017 :  12:26:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente, las granulometrías influyen mucho en el punto de fusión, y es verdad que hay documentación antigua, solo es cuestión de paciencia y buscar.

Ir arriba

deliaceramica
Miembro


Argentina
21 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  14:14:10  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos. Quería hacerles una consulta. Metí al horno de gas una cazuela pintada con patina y esmalte transparente alcalino. Me salio de un costado mas oscura y con burbujas chiquitas las q sentí q hacían ruidito al pasarles el dedo . Supongo q fue porque de ese lado le pudo dar la llama, ya q estaba ubicada en un borde de la placa. Mi pregunta: Creen que el motivo es ese..la llama?? Y otra pregunta....tendrá solución con una nueva horneada???

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  15:40:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que es patina?
Creo que si cueces correctamente, o sea que no tengas diferencia de temperatura en un tramo de 10-15 cm como te ha sucedido, pues evidentemente deberiá salirte bien.
Intentar recuperar una pieza que posiblemente a sufrido en un lado o zona una cocción mas fuerte que en el otro, pues va a ser difícil.
Me imagino que es barro rojo, la zona que te ha hervido está mas oscura?

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  00:14:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Delia: ¿A qué te refieres como pátina? ¿Será a algún esmalte u óxido que aplicaste y después retiraste , como lavando la zona, para que se introduzca en las zonas más profundas o qué?. Si puedes pon una foto para apreciar el defecto, así es muy difícil. Para saber si tiene arreglo hay que ver la gravedad del asunto. Pon la foto. Saludos.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

deliaceramica
Miembro


Argentina
21 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  00:16:13  ver perfil  responder con comillas

Hola!! La patina para mi seria óxidos o pigmentos con un porcentaje chico de fundente para q adhiera a la pieza. No se como le llaman ustedes. Era pasta blanca. Lo q hirvió (burbujeó) es el esmalte

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  00:46:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Delia, le llamamos igual, es como pensaba que hiciste. Dime que óxido usaste, que proporción,que tipo de esmalte le añadiste como fundente y si en esa parte había mas concentración de color. Tal ves se pueda salvar la pieza.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  08:57:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya se a que le llamas patina, bien, se ve que has tenido una diferencia de temperatura algo considerable dentro de la misma pieza, pregunto,¿la parte mas oscura-mas cocida- es la que le aprecias burbujitas? Y ¿la digamos parte buena no?.
Puedes volver a cocer de nuevo reservando mas la pieza, al fin y al cabo una pieza no ocupa tanto sitio en el horno, y no supone una gran perdida y si te sirve de experiencia -lo que te vaya a salir-, pues será posiblemente una pieza con dos tonos y casi seguro que sin burbujitas.

Ir arriba

deliaceramica
Miembro


Argentina
21 Envíos
Enviado - 09/07/2017 :  21:01:14  ver perfil  responder con comillas

Hola a los dos!!! Si, la parte mas oscura y la q tiene burbujitas. El resto de la pieza no tiene burbujas y tampoco esta oscura. La patina es toda una guarda alrededor, la carga es la misma en toda la pieza. Es oxido de hierro con un 5% de fundente alcalino. Arriba en n esmalte transparente alcalino....

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 09/07/2017 :  21:58:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Osea que se confirma mis apreciaciones. Si vuelves a cocer la pieza como te he indicado, posiblemente la recuperarás en lo referente a las burbujitas -porque en esa zona ha sufrido sobrecoccion-.
Al volver a cocer el esmalte se estirara y por lo tanto casi seguro desapareceran las burbujitas, lo que va a ser creo mas difícil, es que tenga el mismo tono la totalidad de la pieza, pues como ya sabes una zona ha estado mas expuesta al fuego que la otra. Saludos.
El amigo Puyalena a lo mejor te contesta cuando termine con su fiesta, si tiene el cuerpo para ello.

Ir arriba

deliaceramica
Miembro


Argentina
21 Envíos
Enviado - 09/07/2017 :  23:44:50  ver perfil  responder con comillas

Jajaja graciaaas!!! Buenísimo entonces! El tono mas oscuro no me molesta, queda re lindo!! Después de la próxima horneada les cuento!

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  03:10:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a los dos!!! Ya estoy de regreso, un poco cansado de tanto nadar, pero feliz, hemos pasado un día estupendo, aunque yo casi la mitad del tiempo bajo el mar, en el buceo. Bueno Delia, coincido con mi amigo en todo: Vuelve a meter la pieza al horno y candela con ella, trata de que no le dé la llama directamente, pon algo refractario que dé con la llama primero, para que no se te repita. Te iba a decir que cuando vale la pena reparar, solo cuando realmente vale la pena, se hace y sale bien, te quería invitar, y de paso a los amigos que vean el hilo, a que veas mi blog personal (está lleno de esos ejemplos, jajajaj!!)
Ahí pongo la dirección: https://mayolicaspuyalena.blogspot.com/
No hace tanto tiempo que lo tengo, pero lo voy enriqueciendo poco a poco y tengo imágenes.Espero que les guste.Saludos!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  05:41:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos amigos, quiero consultarles un problema que estoy sufriendo con mi engobe, trabajo con gres que cuece color rosado palido y estoy aplicandoles en estado de cuero un engobe blanco 70% caolin 30% nefeline, queda un blanco muy bonito pero ocurre que sobre piezas en cuero con superficies texturizadas agarra bien, el problema es que una ves secas en algunas zonas se caen pequeñas capas superficiales donde hay más grosor de engobe, y sobre superficies lisas sin texturas se cae por completo como si no se fijara bien. En una pieza en especifico despues de bizcochar se separo el engobe y dejo la superficie de la pieza totalmente descubierta.

Tambien he notado que al contacto se libera un poco del polvo blanco del engobe, entiendo que puedo solucionar este problema con C.M.C pero tambien podria solventarlo con bentonita?

Las piezas las estoy bizcochando a 1060º y estoy aplicando el engobe ligeramente más liquido chorreando con un envase sobre la pieza.

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 10/07/2017 05:46:33 Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2597 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  10:22:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que tendrías que disminuir un poco el caolín y añadir cuarzo. Prueba del 10 al 20%. También ayuda añadir como un 5% de bórax.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  14:18:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente, la bentonita es un material plastico y encoje más cuando seca, cosa que te beneficiará para que no se despegue cuando seque.
Como todo en las fórmulas, es relativo, caolin; que caolin? que granulometria?, que plasticidad? Y 20.000 cosas más.
Por otro lado dices que bizcochas el gres a 1060 y a que temperatura vidrias?

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  14:39:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Evidentemente, la bentonita es un material plastico y encoje más cuando seca, cosa que te beneficiará para que no se despegue cuando seque.
Como todo en las fórmulas, es relativo, caolin; que caolin? que granulometria?, que plasticidad? Y 20.000 cosas más.
Por otro lado dices que bizcochas el gres a 1060 y a que temperatura vidrias?



Uso caolin georgia de particulas muy finas creo que malla 200
Nefeline sienite de Canadá malla 200
Aún no he esmaltado estas piezas en parte porque quiero resolver ese problema, pero mi intencion es vidriarlas a 1060º.
Por lo demás no te sabria responder.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  14:53:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Creo que tendrías que disminuir un poco el caolín y añadir cuarzo. Prueba del 10 al 20%. También ayuda añadir como un 5% de bórax.



Tengo silice, que según he leído el cuarzo esta compuesto por oxido de silicio...

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  15:29:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues para darle "mordiente" a ese engobe, tienes que usar otro fundente que no sea nefelina, pues a 1060 no sirve como fundente, mas bien como antiplasyico, por eso tu engobe no "pega"

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1471 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  16:26:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para aplicarlo y que no se desprenda ni quede pulverulento cuando seque, tendras que poner algo de arcilla que se pega mas a la pieza.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  21:25:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos y en especial a David: Según mi experiencia en engobes, que los empleo para tapar el fuerte rojo de las pastas de nuestra zona, nunca he empleado solo caolín, me gusta elaborarlo buscando una arcilla lo mas clara posible,aqui tenemos muy buenas que cuecen casi blanco,(me imagino que en Venezuela deba haber alguna), a la que suelo añadir un porcentaje pequeño de esmalte blanco, digamos un 8 %, pero partiendo de que la arcilla sea clara, como dije antes, para que pegue mas debido a que la composición sea parecida a la pieza en si. Siempre el caolín solo te va a dar ese problema de desprendimiento, puesto que los coeficientes de dilatación y contracción no son iguales: puede incluso que hasta quede bien y logres esmaltar. pero después se desprenderá el esmalte junto con el engobe adherido a este, no sería la primera ves. También pudieras utilizar alguna arcilla para tornear que sea blanca, la secas, pulverizas y diluida en agua resulta un magnífico engobe.Para tí que empiezas no te complique tanto, el tema de los engobes parece sencillo, más no lo es. busca una arcilla lo mas clara posible, no caolin solo, y cuando la tengas, no dejes de avisarme.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  00:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola a todos y en especial a David: Según mi experiencia en engobes, que los empleo para tapar el fuerte rojo de las pastas de nuestra zona, nunca he empleado solo caolín, me gusta elaborarlo buscando una arcilla lo mas clara posible,aqui tenemos muy buenas que cuecen casi blanco,(me imagino que en Venezuela deba haber alguna), a la que suelo añadir un porcentaje pequeño de esmalte blanco, digamos un 8 %, pero partiendo de que la arcilla sea clara, como dije antes, para que pegue mas debido a que la composición sea parecida a la pieza en si. Siempre el caolín solo te va a dar ese problema de desprendimiento, puesto que los coeficientes de dilatación y contracción no son iguales: puede incluso que hasta quede bien y logres esmaltar. pero después se desprenderá el esmalte junto con el engobe adherido a este, no sería la primera ves. También pudieras utilizar alguna arcilla para tornear que sea blanca, la secas, pulverizas y diluida en agua resulta un magnífico engobe.Para tí que empiezas no te complique tanto, el tema de los engobes parece sencillo, más no lo es. busca una arcilla lo mas clara posible, no caolin solo, y cuando la tengas, no dejes de avisarme.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena


Te estaba esperando puya jaja, me adelante y conseguí una arcilla blanca pero que debo tamizar muy bien porque tiene unas pequeñas particulas como piedritas, pero nada del otro mundo. Entonces me recomiendas usar sólo esa arcilla? o debo unirla a un fundente? nefeline, talco, feldespato?

Me estoy tomando con calma todo esto y por ahora estoy dedicandome a trabajar solo con algunas recetas de engobes de un amable amigo venezolano, así puedo obtener colores mates y brillantes como la esmaltina.

La receta que me dieron es esta:

Para conos 4-5-6
Arcilla Villa Rosa o Foundry Clay -----40 -> en este caso usaría la arcilla blanca...te pregunto porque no quiero mezclar como un loco jejeje
Caolín de Guayana -----------------40
Feldespato ---------------------------20 -> imagino que es potásico...

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  00:34:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo pondría, ya que conseguiste la arcilla, y si es plástica, un 50 de arcilla, 30 de caolín, 20 de feldespato potásico y añadiría un 5% de algún esmalte blanco que tuvieras (si es mate mejor, pero funciona con uno de brillo)para que pegue mas aún y sigue mate . Ya te dije que lo hago así aquí. El mundo de los engobes es sencillo, pero complicado a la vez.Recuerda humedecer la pieza si es en bizcocho y darle poca capa.


"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  00:43:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perfecto aunque no tengo esmalte blanco de ningun tipo, acá son increiblemente caros jajaja

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  00:52:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no tienes el esmalte, pero me tienes a mi, para ayudarte. Dime lo que tienes y te diré como hacertelo, aunque creo que habias puesto una lista, ahora la veré (creo que estamos chateando, jajajaj!)

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  01:00:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Veo que tienes una frita alcalina de la Ferro, pues a 900 gramos de dicha frita, 100 gramos que puedes escoger mezclarlos entre circonio y estaño, ya que tienes ambos. yo usaría mitad por mitad y así no gastas todo el estaño (veo que tienes de los dos, no sé las cantidades de que dispondrás) y si quieres le añades un 3% de cinc.Saludos (estoy aqui)

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  02:21:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agradecido puya, estos materiales los mezclo en polvo junto con la arcilla, caolin y feld?

no tengo mucho estaño ni zirconio, pero si lo suficiente para hacer unas buenas pruebas y engobar una buena cantidad de piezas, haré pruebas mañana y te mantendré al tanto!

A proposito de las resistencias este fin de semana me dan razón :)

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 11/07/2017 02:48:06 Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
521 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  17:00:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Trata de preparar primero el esmalte, en seco ,para que no te confundas. Después sigue con el engobe.Voy a buscar otras alternativas para tí, antes de que el comunismo te joda. Consejo: trata de conseguir todo lo que puedas ahora, si "Eso" llega a materializarse, te joderás como yo y te será casi imposible conseguir algo, pues a "ellos" solo les importa la poítica.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina