FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Puyalena69: Ayuda para principiantes,dudas.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  19:19:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos!

---
Regreso con mis preguntas sobre ensayos en pastas, porque es lo que estoy estudiando por ahora. Mis dudas son las siguientes:

La cal puede considerarse una impureza soluble? existe algún ensayo específicamente para determinar impurezas solubles en mi pasta? qué tipos pueden aparecer en una arcilla encontrada en el campo o montaña?

---
Para determinar el agua de plasticidad (en mi falta de conocimiento le llamo así a la cantidad de agua que necesita una pasta para amasarla jaja) sólo necesitaría pesar en seco y luego cuando adquiera la plasticidad adecuada para modelar volver a pesarla?

-----
Entiendo que para saber cuál es el rango de quema es necesario bizcochar a distintos conos de temperatura, en sus experiencias podrían darnos alguna recomendación de cómo hacerlo?

Una misma pasta puede tener distintos colores de cocción, como puedo controlar este factor? imagino que tiene mucho que ver con cómo se formula y el rango de temperatura...

Según esos rangos de temperatura también tendría que hacer ensayos de contracción y absorción de las pruebas en bizcocho?

---
Hago muchas preguntas? jajaja

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  02:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

To many cuestions in a few seconds!!! Estimado David, empiezo a contestarte: La cal no es soluble en la arcilla, como no lo es en el agua, si hay elementos solubles, pero son sales que forman parte de ellas (arcillas)y no causan daño, en cantidades normales, lo demás ya es química avanzada, no creo que tengas que llegar allá, jajaja!!!

El agua a que te refieres es el agua física necesaria para dar plasticidad y maleabilidad a las arcillas, ya te lo he puesto en otros hilos.Supongo que si quieres saber cuanta hay en tu arcilla ya preparada, solo tienes que ver la que le has puesto, si partiste del producto en seco. La otra es el agua química, o sea, la contenida en la estructura de la arcilla,y de la que todos estamos compuestos, que desaparece después de los 800 grados .

La tercera pregunta no sé bien a que te refieres

Los colores diferentes en una misma pasta se deben a varios factores como pueden ser . la separación entre piezas, la temperatura de cocción, la diferencia de temperatura en diferentes zonas dentro del horno, la proximidad a las resistencias o quemadores, etc, pueden ser varias, eso lo debes ir viendo tú y anotando.
Puedes hacer todas las pruebas que desees, pero yo tú solo lo hacía con la arcilla que finalmente decidas utilizar.
,

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  05:26:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son dudas que me surgen mientras voy estudiando...

La pregunta sobre las temperaturas es que he leido que para saber a que temperatura vitrifica una arcilla recolectada se hacen distintas pruebas a distintas temperaturas, distintos conos y comprobar a que temperatura se deforman o quedan crudas, de allí surgio la otra pregunta sobre los colores, ya que una misma pasta por ejemplo existen tipos de gres que al bizcochar a baja temperatura son rosa y a muy alta son grises, ese factor me parece interesante poder conocerlo.

Como te dije antes, mis intenciones en la cerámica son con fines artisticos, los defectos puedo aprovecharlos como aspectos positivos, pero necesito primero saber como se controlan dichos defectos.

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  08:15:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya te ha respondido Puyalena, te comento. Determinar las sales solubles hay que hacerlo en un laboratorio y no te va a solucionar nada porque además las puedes tener también en el agua que utilizas; normalmente no dan problemas en alta temp y en baja suelen aparecer en la producción por colage, mareandote con los defloculantes, y si hay una cierta cantidad, puede manifestarse sobre todo en las piezas esmaltadas, que se ponen con unos halos amarillos cuando se secan y que a veces permanecen después de cocidas y también pueden producir algunas rugosidades o recogido en el esmalte, todo esto sucede mayormente cuando se acelera mucho el proceso de secado, el arrastre del agua hacia la superficie de la pieza conlleva el arrastre de las sales hacia la superficie de la misma.
En los ladrillos de mampostería suelen aparecer cuando éstos están expuestos a la inclemencia del tiempo, incluso los morteros que se usan para fijarlos llevan también las sales que afloran en la superficie y se aprecia una especie de pelusilla depositada en la misma. Suelen manifestarse mas en los procesos productivos de las pastas por vía seca o sea molienda en polvo de la arcilla, humectación y amasado y extrusionado.
En cerámica de la que normalmente hablamos, las pastas suelen producirse por vía humeda o sea molturación de los componentes en molinos de bolas hasta granulometría, disolución del caolín y arcilla en turbodiluidores o molienda de esta en molino de bolas (si la arcilla es compacta), mezcla de todo, filtro prensado (aquí desaparecen muchas sales), amasado y extrusionado del barro.
A pesar de esto a veces siguen existiendo sales y entonces hay que recurrir al carbonato de bario para neutralizarlas y donde mas se usa es en la producción por colage, las cantidades son muy pequeñas, 0,5% aprox.
Espero te sirva, al menos ya sabes algo mas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  08:36:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El agua física para según que tipo de producción cambia.
Para torno, suele estar entre un 20-25% en peso sobre seco. Si es para prensado seria 16-18% aunque esto ya te lo pide la misma arcilla, no hay una norma rígida, para colage hablaríamos de 35-45% pero igualmente no hay exactitud, todo depende de los materiales plásticos.
Como bien has dicho, para conocer la dureza al fuego de tu arcilla tienes que recurrir a varias cocciones controladas en temperatura hasta conocer el punto de deformación, para hacer en plan casero, te haces unas barras de unos 12-15cmm de largas y de uno por uno, la apoyas entre dos tacos de refractario y aprecias el alabeo conforme vas subiendo temperatura y así conoces el punto de deformación o sea la temperatura que aguanta tu barro sin deformarse.
En cuanto a los colores, Puyalena te lo ha dejado bien claro yo añadiría que la atmósfera de cocción también hace cambiar el color de la pasta, especialmente en barros rojos, los vira a marrones.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 14/07/2017 :  02:54:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, mi querido Jufran!!! Me has ahorrado tiempo de escribir eso que acabas de poner, y no creo que lo hubiera hecho tan magistral!! Esa es la idea, de eso es de lo que siempre he hablado: El tener esa paciencia, y ser amable con nuestros amigos, que no tienen por qué saberlo todo de forma académica. Claro que la cantidad de agua física no es casi necesario determinarla, puesto que como dices, uno va viendo lo que la arcilla le vá "pidiendo", según el fin a que se quiera llegar. Y que decir de las sales solubles, casi imperceptibles en los procesos habituales. Nuestro amigo David me recuerda mucho a mi, en mis años mozos, ávido de conocimientos, jajajaj!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  01:01:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Intento despejar cada nube de interrogantes que me voy topando en este tempestivo camino de la cerámica, la matrix puede ser un lugar bastante confuso, por eso estoy más que agradecido que se tomen su tiempo en ordenar para nosotros los aprendices (carnales y fantasmagóricos) tantísimos conocimientos, pero lamento informarles que nunca dejaré de preguntarles cosas jajaja.

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  15:14:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Yo haré como decía un burrito muy simpático de los muñes: Pregúntame, pregúntame!!jajaja! Para eso estamos aquí, sin pena ninguna, pregunta lo que quieras!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  16:06:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien pregunta, alguien te responderá, mejor o peor pero siempre tendras una respuesta.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 24/07/2017 :  22:09:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Yo pondría, ya que conseguiste la arcilla, y si es plástica, un 50 de arcilla, 30 de caolín, 20 de feldespato potásico y añadiría un 5% de algún esmalte blanco que tuvieras

Hola Puya, aparezco de nuevo, te quiero preguntar si puedo usar esta receta de engobe como base para otros colores...

sustituyendo la arcilla blanca por la misma gres que utilizo para moldear y agregar la frita sin estaño ni zirconio, ya que haré pruebas voy a aprovechar para hacerlas con algunos pigmentos que tengo y otros oxidos. Qué oxidos me recomiendas de mi lista para lograr un engobe negro cubriente? Si tienes alguna receta que sea posible sin el uso de cobalto -ya que aqui como en muchos paises es carooooo y tengo bastantes pocos gramos- sería mucho mejor!

Hace unos días pude por fin buscar mis primeras pruebas de engobes y esmaltes que tenía desde hace meses donde el señor que me hornea, tengo algunas dudas sobre los defectos/efectos que tienen, cuando les tome fotos te molestaré por aqui jeje

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 24/07/2017 22:14:22 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  15:15:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira David, para que te quede negrito, sustituye la arcilla blanca por una roja, la mas roja que encuentres, y ya que veo que tienes pigmento negro, si tienes bastante, úsalo en un 30 % (los engobes consumen más colorantes), si no , entonces pon un 15% de Manganeso, un 8 de hierro, (si es negro, mejor)y ya que no quieres usar cobalto, un 8 de cromo. Lo demás sigue igual. Esto te debe dar un buen negro, aunque siempre lo preparo con cobalto.
Aprovecha y cuando puedas, compra, cuando se quede el comu...o fijo, no lo verás ni en fotos, jajajaj!!!
Y cuando quieras engobe rojo, busca una arcilla bien roja y solo le añades más hierro, (si es rojo o amarillo , mejor)

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 26/07/2017 :  16:29:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perfecto puya mil gracias!!!

Imagino que con esa base para negro y reduciendo los % de oxidos puedo hacer grises¿?

Con pigmento y una base blanca lo he hecho, pero porque los pigmentos funcionan distinto.

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 27/07/2017 :  00:41:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

David, si quieres gris, he visto que tienes niquel, no sé si tendras mucho, pero el níquel te dá unos grises espectaculares. Si se te dificulta después, usas Manganeso, pero en menor proporción con un poco de cromo (todo en pequeñas porciones)y vas probando hasta que te guste. Ves? hay solución para todo. (menos para el Com.....o!!!!)jajajaj

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 27/07/2017 :  16:29:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajajaja gracias puya

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 29/07/2017 :  02:42:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Any time, my dear friend! Siempre es bueno aprovechar el color natural de la arcilla, y potenciar después los tonos que desees, uso siempre la rojas para tonos negros, marrones, rojos, naranjas, y hasta amarillos, y las blancas para los azules, verdes, y demás colores mas alejados de la oscuridad, jaja!, El níque da unos grises bellos, en Cuba tenemos buenas minas de Niquel y de ...Cobalto!!!!
Si, aquí no es tan caro como allá!...Vamos, algo bueno debemos tener, ¿no?

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 30/07/2017 :  00:13:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Si, aquí no es tan caro como allá!...Vamos, algo bueno debemos tener, ¿no?
Puyalena

jajaja deberías venirte con unos saquitos de cobalto ;)

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 30/07/2017 :  01:18:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo, se consigue el kilo a unos 3 o 4 dólares (5 cuc de nuestra moneda) Claro, no el óxido, se consigue en forma de silicato de cobalto y de carbonato, (de color violáceo vivo en crudo)pero es preferible, pues de dispersa mejor que el óxido.
Tengo óxido también, pero lo uso solo cuando es estrictamente necesario, en algunas fórmulas.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
149 Envíos
Enviado - 31/07/2017 :  01:37:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola compañeros,
Me acabo de comprar un horno pequeño para pruebas, de 50 litros, monofasico, de hasta 1300º y de la marca ISUNI
El mercado de segunda mano en España esta muy bueno y cuando puedo, pues lo aprovecho.

Vamos a ver, la cuestión.
El horno está nuevo nuevo nuevo. El dueño lo compró con subvención hace años y nunca siquiera lo conectó. No sabe donde tiene el manual, ni tiene mayores conocimientos del aparato. Así que ahora que ya lo tengo en casa supongo, por cosas que leo en las fabricas de hornos españolas, que hay que darle un fuego de prueba.

La pregunta: esta relacionada con eso. No sé como se hace, o qué significa. Si es poner una hornada o bizcochada normal. Si consiste en otra cosa o qué lo qué?

Como siempre agradezco mucho todo vuestro interés y amabilidad. De todo.

Cocco

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
149 Envíos
Enviado - 31/07/2017 :  21:29:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, he decidido poner un horno vacío.
900º en 4 horas. Supongo que será suficiente y o haya nada que comentar. Por el momento va subiendo super bien!

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 31/07/2017 :  22:09:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se suele poner algunos cascotes de piezas y un cono,para ir controlando el pirómetro.

Edited by - Ulises on 01/08/2017 00:24:55 Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
149 Envíos
Enviado - 01/08/2017 :  15:53:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:
Se suele poner algunos cascotes de piezas y un cono,para ir controlando el pirómetro

Oops! pos yo vacío. Ha salido bien. Esta semana haré una quema de esmalte.
Saludos,

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 01/08/2017 :  20:33:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Bueno, lo que iba a decir ya lo dijo Jufran, tal cual es. Es que acabo de venir del consulado de España de acompañar a mi hija.

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 14/08/2017 :  20:02:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos!

Estoy haciedo pruebas para hacer unas piezas en Neriage o ágata y quisiera que me ayuden a tener alguna referencia de que porcentajes deberia agregar a las pastas en oxidos y pigmentos para colorearlas... pensé hacer pruebas con manganeso, carb. cobalto, niquel, cobre, cromo, y algunos pigmentos que tengo para tener resultados que descartar y probar.

Otra duda, respecto al carb cobalto, al parecer una amiga me puede vender unos kilitos, pero tengo entendido que tiene menos poder de coloración que el oxido de cobalto, en que relacion respecto al oxido deberia manejar el carb. cobalto en una receta? no sé si me epxlico bien...

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 14/08/2017 20:54:05 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 14/08/2017 :  22:17:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me imagino, sabrás que para no tener muchos problemas, deberás usar la misma pasta o arcilla para los distintos colores.
Sobre el carbonato de cobalto, su poder colorante, puedes calcularlo mas o menos sobre la mitad del oxido de cobalto.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 15/08/2017 :  03:08:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Me imagino, sabrás que para no tener muchos problemas, deberás usar la misma pasta o arcilla para los distintos colores.
Sobre el carbonato de cobalto, su poder colorante, puedes calcularlo mas o menos sobre la mitad del oxido de cobalto.

Hola jufran, exactamente! usare la misma pasta para no tener problemas con los coeficientes de dilatación, sólo me haría falta alguna referencia de que proporciones de pigmento y oxido por arcilla deberia usar...

Uhm no entiendo muy bien Jufran, me dices que si sustituyo el oxido de cobalto por carbonato de cobalto deberia agregar el 100% + la mitad? Tengo una receta que necesita 2% de oxido de cobalto, en carbonato sería 3%??? jajaja perdón me lie un poco!!!!

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1471 Envíos
Enviado - 15/08/2017 :  08:35:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los porcentajes o cantidades de óxidos colorantes depende del tono e intensidad que te guste.
No, si tienes una formula con un 2% de oxido de cobalto, tendrás que poner 4% de carbonato de cobalto. Y para no perderse en hacer cálculos, yo aunque digo 4 u 8 o 16%, siempre trabajo cuando se trata de colorear, sobre el 100%, o sea cuando digo 4%, no digo 96 de base y 4 de color sino 100 base y 4 color, para mi resulta mas cómodo, con lo que en realidad debería decir partes y no %.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
111 Envíos
Enviado - 15/08/2017 :  13:54:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Los porcentajes o cantidades de óxidos colorantes depende del tono e intensidad que te guste.
No, si tienes una formula con un 2% de oxido de cobalto, tendrás que poner 4% de carbonato de cobalto. Y para no perderse en hacer cálculos, yo aunque digo 4 u 8 o 16%, siempre trabajo cuando se trata de colorear, sobre el 100%, o sea cuando digo 4%, no digo 96 de base y 4 de color sino 100 base y 4 color, para mi resulta mas cómodo, con lo que en realidad debería decir partes y no %.

Entiendo, pues nunca hice pruebas de pastas coloreadas así que no tendría referencia de que tonalidades me gustan por eso queria probar, supongo que podria guiarme de las tablas bases para engobes donde se ven reflejados los % maximos que deberia de agregar de un oxido/pigmento sin que se desperdicie material!

Gracias por aclararme lo del carbonato!

puyalena69
Miembro

Cuba
521 Envíos
Enviado - 16/08/2017 :  22:28:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola por aqui, estuve ausente unos dias, pero ya estoy de vuelta: Mi buen David, no se si sabes que los engobes o pastas coloreadas suelen tener hasta una proporcion del 50 % en pigmentos, dependiendo, claro de cuan fuerte sean. Trata de aprovechar el color de la pasta y potenciarlo, segun la gama que deseas y a la que este mas propensa la pasta y siempre trata, como dice Jufran, de que todo sea de la misma composicion. En el caso del carbonato, es casi mejor que el oxido a la hora de su uso, pues al estar menos concentrado, permite un mejor pesaje y una mayor dispersacion en el esmalte o pastas. lo que mas usamos es el carbonato o el silicato de cobalto, Aqui yo uso el oxido solo para preparar mis pigmentos.

Puyalena Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina