FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Puyalena69: Ayuda para principiantes,dudas.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  19:19:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos!

---
Regreso con mis preguntas sobre ensayos en pastas, porque es lo que estoy estudiando por ahora. Mis dudas son las siguientes:

La cal puede considerarse una impureza soluble? existe algún ensayo específicamente para determinar impurezas solubles en mi pasta? qué tipos pueden aparecer en una arcilla encontrada en el campo o montaña?

---
Para determinar el agua de plasticidad (en mi falta de conocimiento le llamo así a la cantidad de agua que necesita una pasta para amasarla jaja) sólo necesitaría pesar en seco y luego cuando adquiera la plasticidad adecuada para modelar volver a pesarla?

-----
Entiendo que para saber cuál es el rango de quema es necesario bizcochar a distintos conos de temperatura, en sus experiencias podrían darnos alguna recomendación de cómo hacerlo?

Una misma pasta puede tener distintos colores de cocción, como puedo controlar este factor? imagino que tiene mucho que ver con cómo se formula y el rango de temperatura...

Según esos rangos de temperatura también tendría que hacer ensayos de contracción y absorción de las pruebas en bizcocho?

---
Hago muchas preguntas? jajaja

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  02:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

To many cuestions in a few seconds!!! Estimado David, empiezo a contestarte: La cal no es soluble en la arcilla, como no lo es en el agua, si hay elementos solubles, pero son sales que forman parte de ellas (arcillas)y no causan daño, en cantidades normales, lo demás ya es química avanzada, no creo que tengas que llegar allá, jajaja!!!

El agua a que te refieres es el agua física necesaria para dar plasticidad y maleabilidad a las arcillas, ya te lo he puesto en otros hilos.Supongo que si quieres saber cuanta hay en tu arcilla ya preparada, solo tienes que ver la que le has puesto, si partiste del producto en seco. La otra es el agua química, o sea, la contenida en la estructura de la arcilla,y de la que todos estamos compuestos, que desaparece después de los 800 grados .

La tercera pregunta no sé bien a que te refieres

Los colores diferentes en una misma pasta se deben a varios factores como pueden ser . la separación entre piezas, la temperatura de cocción, la diferencia de temperatura en diferentes zonas dentro del horno, la proximidad a las resistencias o quemadores, etc, pueden ser varias, eso lo debes ir viendo tú y anotando.
Puedes hacer todas las pruebas que desees, pero yo tú solo lo hacía con la arcilla que finalmente decidas utilizar.
,

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  05:26:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son dudas que me surgen mientras voy estudiando...

La pregunta sobre las temperaturas es que he leido que para saber a que temperatura vitrifica una arcilla recolectada se hacen distintas pruebas a distintas temperaturas, distintos conos y comprobar a que temperatura se deforman o quedan crudas, de allí surgio la otra pregunta sobre los colores, ya que una misma pasta por ejemplo existen tipos de gres que al bizcochar a baja temperatura son rosa y a muy alta son grises, ese factor me parece interesante poder conocerlo.

Como te dije antes, mis intenciones en la cerámica son con fines artisticos, los defectos puedo aprovecharlos como aspectos positivos, pero necesito primero saber como se controlan dichos defectos.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  08:15:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya te ha respondido Puyalena, te comento. Determinar las sales solubles hay que hacerlo en un laboratorio y no te va a solucionar nada porque además las puedes tener también en el agua que utilizas; normalmente no dan problemas en alta temp y en baja suelen aparecer en la producción por colage, mareandote con los defloculantes, y si hay una cierta cantidad, puede manifestarse sobre todo en las piezas esmaltadas, que se ponen con unos halos amarillos cuando se secan y que a veces permanecen después de cocidas y también pueden producir algunas rugosidades o recogido en el esmalte, todo esto sucede mayormente cuando se acelera mucho el proceso de secado, el arrastre del agua hacia la superficie de la pieza conlleva el arrastre de las sales hacia la superficie de la misma.
En los ladrillos de mampostería suelen aparecer cuando éstos están expuestos a la inclemencia del tiempo, incluso los morteros que se usan para fijarlos llevan también las sales que afloran en la superficie y se aprecia una especie de pelusilla depositada en la misma. Suelen manifestarse mas en los procesos productivos de las pastas por vía seca o sea molienda en polvo de la arcilla, humectación y amasado y extrusionado.
En cerámica de la que normalmente hablamos, las pastas suelen producirse por vía humeda o sea molturación de los componentes en molinos de bolas hasta granulometría, disolución del caolín y arcilla en turbodiluidores o molienda de esta en molino de bolas (si la arcilla es compacta), mezcla de todo, filtro prensado (aquí desaparecen muchas sales), amasado y extrusionado del barro.
A pesar de esto a veces siguen existiendo sales y entonces hay que recurrir al carbonato de bario para neutralizarlas y donde mas se usa es en la producción por colage, las cantidades son muy pequeñas, 0,5% aprox.
Espero te sirva, al menos ya sabes algo mas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  08:36:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El agua física para según que tipo de producción cambia.
Para torno, suele estar entre un 20-25% en peso sobre seco. Si es para prensado seria 16-18% aunque esto ya te lo pide la misma arcilla, no hay una norma rígida, para colage hablaríamos de 35-45% pero igualmente no hay exactitud, todo depende de los materiales plásticos.
Como bien has dicho, para conocer la dureza al fuego de tu arcilla tienes que recurrir a varias cocciones controladas en temperatura hasta conocer el punto de deformación, para hacer en plan casero, te haces unas barras de unos 12-15cmm de largas y de uno por uno, la apoyas entre dos tacos de refractario y aprecias el alabeo conforme vas subiendo temperatura y así conoces el punto de deformación o sea la temperatura que aguanta tu barro sin deformarse.
En cuanto a los colores, Puyalena te lo ha dejado bien claro yo añadiría que la atmósfera de cocción también hace cambiar el color de la pasta, especialmente en barros rojos, los vira a marrones.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 14/07/2017 :  02:54:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, mi querido Jufran!!! Me has ahorrado tiempo de escribir eso que acabas de poner, y no creo que lo hubiera hecho tan magistral!! Esa es la idea, de eso es de lo que siempre he hablado: El tener esa paciencia, y ser amable con nuestros amigos, que no tienen por qué saberlo todo de forma académica. Claro que la cantidad de agua física no es casi necesario determinarla, puesto que como dices, uno va viendo lo que la arcilla le vá "pidiendo", según el fin a que se quiera llegar. Y que decir de las sales solubles, casi imperceptibles en los procesos habituales. Nuestro amigo David me recuerda mucho a mi, en mis años mozos, ávido de conocimientos, jajajaj!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  01:01:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Intento despejar cada nube de interrogantes que me voy topando en este tempestivo camino de la cerámica, la matrix puede ser un lugar bastante confuso, por eso estoy más que agradecido que se tomen su tiempo en ordenar para nosotros los aprendices (carnales y fantasmagóricos) tantísimos conocimientos, pero lamento informarles que nunca dejaré de preguntarles cosas jajaja.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  15:14:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Yo haré como decía un burrito muy simpático de los muñes: Pregúntame, pregúntame!!jajaja! Para eso estamos aquí, sin pena ninguna, pregunta lo que quieras!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  16:06:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien pregunta, alguien te responderá, mejor o peor pero siempre tendras una respuesta.

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina