FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Secado de piezas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cocco
Miembro

Spain
426 Posts
Enviado - 29/05/2017 :  13:34:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola chicos,
Tengo una intringulis a ver si me ayudáis.
Mi horno es eléctrico. Tengo unas piezas que quiero bizcochar pero aun no están totalmente secas. Como me urge, me pregunto si es factible poner el horno a 50º o 100º (por poner un ejemplo) unas 6 horas para acelerar el secado. Que os parece... igual es una tontería mi pregunta.
Agradezco respuestas, criticas, insultos y tirones de oreja
Saludos desde un lluvioso y gris Aragón

Edited by - Cocco on 29/05/2017 13:37:25

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  14:55:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin saber como de grande son tus piezas y tu horno, usar el horno como secadero, se suele hacer, ahora bien como cuanto están de húmedas tus piezas?.
Si vas a hacer eso, te recomiendo que dejes la puerta del horno entreabierta, para que salga bien la humedad, y no las calientes muy de golpe porque te puedes llevar una sorpresa en forma de raja, especialmente en la base o "culo" de la pieza y en los bordes, todo depende también de la arcilla o pasta que uses, algunas son muy puñeteras para secarlas. Yo tengo una frase para la cerámica, en este y en otros muchos casos " piano piano se va montano".

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  14:57:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lontano, he querido decir, dichosa preescritura. La he tenido que corregir 4 veces.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  15:09:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vamos en castellano, no por mucho madrugar amanece mas temprano.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  16:53:44  ver perfil  responder con comillas

Yo tengo un secadero hecho en un armario de cocina con parrillas de frigorífico y por un agujero en la parte baja de un costado un calefactor manda aire caliente al armario,da buenos resultados eso si si no se pone aire demasiado caliente ..?

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  18:55:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos, y muchas gracias por responder

Janfra, son tiles de 1 cm de grosor en su mayoría, alguna jarra y par de tazas de gres. Tienen mas o menos una semana, pero yo solía secar mucho las piezas antes de meterlas a bizcochar, por varios motivos, la primera: La humedad del Caribe. Aquí voy con este clima tan seco bastante perdida. La otra razón era que nuestro horno era enorme. en plan de: caben 7 japoneses perfectamente!

Mi horno es Nabertherm eléctrico, 150 litros.

Tomo buena nota Patxirri! me gusta la idea

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  20:11:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, pues despacito y ojo con los azulejos, no aceleres con mucha calor.
Buen horno los Haber.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  20:11:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Naber

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1076 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  22:15:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, yo he pasado por lo mismo que tú, mejor dicho. paso por eso, y noté que en España la humedad es casi cero, al contrario de Cuba, donde a veces está al 80 o hasta 100. Siempre estoy apurado, pues vendo mucho en el mes, y tengo que secar rápido. Hago como dice Jufran, lo que las introduzco con el horno frío, para que comiencen con la temperatura ambiente, claro, dependiendo de pa pieza y la pasta. Las de barbotina blanca, las meto casi verdes, o sea, las hago y practicamente al otro dia las quemo. Con las de barro, si no son muy grandes, o si son azulejos, como decía, prendo el horno que suba muy despacio hasta los 100 o 150 (con las piezas ya dentro)y cuando llega a esa temp., la mantengo por mas o menos 2 o 3 horas, con la puerta entreabierta. Voy comprobando la humedad acercando un vidrio, y al ver las gotas de agua de la condensación, es que todavía no ha perdido el agua física, es decir la que contiene en la primera fase,también suelo poner la palma de la mano hacia abajo, y asi noto la humedad, frotando la palma, como tanteando. Esto lo aprendí de mi abuelo y mi padre, cosas de viejos. Recuerda que el resto del agua (química)se empieza a perder a partir de los 500 grados, (ojo, temperatura crucial, sobre todo para las pastas ferruginosas)

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  22:30:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá no va a tener Cocco ese problema, incluso en el norte donde suele llover bastante, máxime también donde ella recide, Zaragoza, pues suele hacer bastante calor, y esa humedad pegadiza ni aún en poblaciones costeras, las hay en tal cantidad como allá.
Cuando llega el invierno se suelen poner las piezas cerca de las estufas de calefacción, o cerca del horno (hablo de pequeños talleres), las fabricas medianamente grandes hacia arriba, tienen secaderos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1076 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  22:59:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Jufran, por eso decia que una de las cosas que me gustaba en España para nuestro trabajo era esa, la poca humedad, porque acá es letal, sobre todo cuando hacemos platos, hay que estarlos tapando mientras torneas, por un lado el sol, y por otro la humedad, en fin, ese problema ustedes no lo tienen, cuando estuve en la escuela allá, hicimos unas piezas y en dos días ya las teníamos bizcochadas, una de ellas es la que puse en el foro. También las pongo cerca de los hornos, para que sequen mientras trabajo. Saludos.
Cocco, a secar!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  23:07:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, Jufran como dices, aquí la humedad es cero.
En Dominicana la humedad era casi del 100% y nos las arreglábamos de otra manera, básicamente dejando las piezas no menos de un mes antes de bizcochar.
Gracias Puyalena. El problema es que mi horno no enciende si no está cerrado. Lo bueno de este horno, aunque no sé si es suficiente, es que tiene entrada de aire con cierre debajo y la chimenea encima. En las bizcochadas lo mantengo abierto hasta que el horno llega a los 600º, entonces la cierro para que que la temperatura sea homogénea dentro del horno

He pensado, quizás que poniendo una temperatura de 100º durante 3-4 horas podría resultar. En principio, estas piezas están `aparentemente secas´, pues tienen mas o menos una semana. Pero claro, no me fío. Las baldosas son de pasta blanca `E´ de baja normal.

Gracias por tantas ideas

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 29/05/2017 :  23:24:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes tener la puerta abierta y que las resistencias funciones, es cuestión de "engañar" la medida de seguridad de que disponen.
En la puerta o en el marco, debe de haber un micro contacto que en el momento en que no está pisado, corta el suministro de energía, es cuestión de que lo "pises" con algo para que no corte la corriente mientras está la puerta abierta.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 30/05/2017 :  03:23:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, lo he puesto 90 minutos a 103º
Pasado ese tiempo he puesto una bizcochada. Ya veremos.
A las 7:40 am estará en los 600-650º entonces cerraré la `válvula´ de entrada de aire.
Ya veremos, el miércoles cuando abra el horno os contaré que tal ha ido. Si os parece, claro

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 30/05/2017 :  09:41:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Suerte Cocco! Y cuéntanos, por supuesto!

Edited by - Ulises on 30/05/2017 13:46:44 Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 31/05/2017 :  13:53:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días,
He abierto el horno y todo perfecto!
Pueden haber muchas razones, claro. Incluso puede que las piezas estuvieran bastante secas.
Solo una baldosa ha cogido curva, El resto quedaron perfectas!
Gracias a todos por los consejos y comentarios

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  11:29:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes de quema

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  11:30:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Despues

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  11:33:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo un horno de p.madre aislado
jajaja, enfría mas lento que pa´qué
Creo que ha sido buena esta y con pocas perdidas, I´m so excited!
Cuando enfríe mas os cuento :D

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  13:43:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Normalmente, los hornos eléctricos tardan más en enfriar que en cocer. Y no te escotes en inglés, di más bien que tienes los nervios a flor de piel.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  13:49:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto de la preescritura es la repanocha, he escrito escitar -como ahora- y ha puesto lo que le da la gana, como escribas y no lo repase más de una vez, te mete la pata.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  15:18:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco viendo lo delgadas que son las plaquetas me parece que tus miedos eran un poco infundados. Seguro que en dos o tres días las tenías lo bastante secas para hornear.😑

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1076 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  16:32:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco,¿Por qué no tratas de conseguir setters para azulejos de 11 cm? Digo, si es que vas a hacer unas cuantos. Lo digo porque de la manera que lo haces ahora hay cierto riesgo a que se te doblen o "pandeen" un poco, esto debido a que los quemas acostados en la plancha, así el aire caliente circula por debajo de esta, y no por debajo del azulejo, como ocurriría dentro del setter. Si no, puedes conseguir algunos que sean abiertos (después te pongo una imagen de los míos)para que los puedas quemar de canto, y así reducir la posibilidad del doblado.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  23:20:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran Es que hay una canción, inglesa, que expresa muy bien cuando estoy tan emocionada y suele cantarla en esos momentos concretos, jejeje :P
Si quereis oirla os pongo el link, De los 60 creo.

Ulises, mis placas son 20x20 en general, y algunas 20 x 30 de 1cm de grosor. Luego hay piecesitas de pruebas y otros tantos de imanes que le estoy haciendo a mi colega (acaba de enviudar y está TAN negativo con todo, aiins! pobre)

Pero sí, algunas no todas se han curvado muchçisimo! en plan, de pasar de azulejo a plato japonés, jajaja. Casualmente, solo han curvado las que llevaron esmalte transparente de mi colega, y craquelan una pasada. De una quema que hizo hace 4-5 días todavía suenan crac crac.
De las mías que llevan su esmalte (aunque tuve la precaución de no ponerlo mas que a 5-6 piezas, son justo, las que han curvado barbaridad. Sospecho del esmalte claro, porque el grosor de las placas no ha afectado en lo mas mínimo a las que llevaban solo mis esmaltes.

Puya, quiero ver esas cajitas que dices. Yo compré unas escaleritas para acomodar las baldosas. En la foto que puse se ven. La de delate es la que mejor se ve, claro. Las piezas pequeñas están directamente sobre la placa, y dos baldosas grandes que no cabían con las otras medidas.

Saludos,

puyalena69
Miembro

Cuba
1076 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  23:45:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira Cocco, ahí te pongo uno de mis setters, incluso puedes quemar azulejos hasta mas grandes. Eso que te pasó claro que es por el esmalte, no hay un acople entre los grados de dilatación del esmalte-placa. Debes escoger el adecuado, haciendo pruebas. Esto si vas en producciones medianamente grandes.

Puyalena Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  00:14:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las que se te han curvado por la cara del esmalte, diría que se debe a la diferencia de dilatación entre pasta y vidriado.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  01:56:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Ulises, eso pienso también.
Puya, eso me servirá con esmaltes de baja, pero con los de alta no crees que se pueda correr el esmalte y pegarse al setter?
Veré si consigo aquí. Alguien sabe el nombre en España ?
Gracias chicos, sois lo más

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  13:49:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Existen unos casillero que en vez de dientes en los laterales, tienen plataformas de refractario de unos 8cm de ancho y tienen unos 6 soportes por casillero , de modo que el axulejo se apoya sobre dichas plataformas y mo sobre los pequeños dientes.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1076 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  15:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, jamás se pegarán, estos los conseguí precisamente de una fábrica de azulejos que queman a 1250 mas o menos, ellos hacen hasta porcelanatos ahí. Averigua como le dicen en España.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
426 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  15:45:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos por responder.
Cómo debo preguntar por ellos en España? Jufran, Ulises porfis!
Casilleros u otro nombre? O si tenéis alguna foto vuestra o de internet, como la que puso Puya

Sois muy amables. Esta noche quemaré las piezas de alta con los esmaltes de ceniza que hice.

Peke
Miembro

Spain
493 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  17:10:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son caros pero buenos.Busca por internet.También te puedes hacer los tuyos con una pasta de alta.Pero la garantia va a tu cuenta.Un saludo

Peke Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina