FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ayuda con Porcelana
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
javigiannino
Miembro


Argentina
8 Posts
Enviado - 05/06/2017 :  17:43:25  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, mi nombre es Javier Giannino, tengo 28 años y soy de Buenos Aires.

Estoy comenzando un emprendimiento con mi novia, de lamparas de porcelana con diferentes tallados, pero estamos encontrándonos con algunos problemas ya que no tenemos estudios sobre estas cuestiones.
Veo que acá hay muchas voces, conocimientos y miradas diferentes y me alegro que existan foros como estos.

Para que vean la situación, cocinamos porcelana a 1280/1300° en horno eléctrico. Las lamparas las hacemos por colada, en 5mm de espesor (crudas), para que tengan buena translucidez. Piezas de entre 20 y 60cm de altura.
La barbotina que formamos es así:

- 40% caolin
- 49% Feldespato
- 10% Cuarzo
- 1% Talco Chino
Todo #200 con un reposo de por lo menos 24hs.

El problema que tengo es la deformación de las piezas, tengo una reducción entre el molde y la pieza cocinada de un 10%.

Quisiera saber como puedo darle resistencia sin tener que darle espesor, para que mantenga la translucidez. Y también para poder generar distintas formas de lamparas sin que parezcan "derretidas". No se si debería cambiar la formula de la barbotina o tiene que ver con la curva del horno, si debería ser lento o rápido.

Les dejo algunas imágenes:

https://kn3.net/615944D733AJPG.html
https://kn3.net/617CA8C852CJPG.html
https://kn3.net/60E164B3B1EJPG.html
https://kn3.net/6188CB5DF36JPG.html
https://kn3.net/618192C5ADDJPG.html

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  19:09:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mientras te responde alguien más experimentado te diré que uno de los problemas de la producción de porcelana es el porcentaje de pérdidas por deformación y roturas tras la quema, debido a que pasando de los 1200° la pasta se vitrifica y se deforma en mayor o menor medida.

Me parece que para una pieza de 60 cms de altura, 5 mms de grosor es demasiado poco. No creo que tenga suficienten resistencia para soportar su propio peso.

Las soluciones a tu problema pasan por encontrar un acuerdo entre grosor y transparencia.

Modificar el diseño incorporando algún refuerzo interno para minimizar la deformación.

Bajar la temperatura tanto como sea posible. Quizás 1260° o menos.

Colocar las piezas en el horno de tal manera que la parte más larga descanse sobre la placa, si eso es posible.

Modificar la pasta 1°quitando el talco y 2° disminuyendo el feldespato y aumentar el caolín en igual cantidad.

En fin que la porcelana siempre es difícil. Por eso es tan cara.

Edited by - Ulises on 05/06/2017 19:14:35 Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  19:50:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:
Modificar el diseño incorporando algún refuerzo interno para minimizar la deformación.

Lo pense tambien, aunque al ser por colada se dificulta el poder hacer algun tipo de soporte en su interior.

quote:
Bajar la temperatura tanto como sea posible. Quizás 1260° o menos.

Pero no perderia traslucidez?

quote:
Colocar las piezas en el horno de tal manera que la parte más larga descanse sobre la placa, si eso es posible.

Estoy probando apoyar la lampara con una inclinacion de pocos grados sobre una pila de ladrillos refractarios para mantener el plano.

quote:
Modificar la pasta 1°quitando el talco y 2° disminuyendo el feldespato y aumentar el caolín en igual cantidad.

Voy a ir probando esto tambien

Gracias por la info!

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  22:00:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los refuerzos interiores se podrían poner una vez desmoldeadas las piezas, en forma de placas o tabiques interiores.

Es necesario hacer pruebas para ver como afecta a la translucidez la modificación de la barbotina y la reducción de temperatura.

Ya nos irás contando. Suerte.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  22:08:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]
Los refuerzos interiores se podrían poner una vez desmoldeadas las piezas, en forma de placas o tabiques interiores.

Es necesario hacer pruebas para ver como afecta a la translucidez la modificación de la barbotina y la reducción de temperatura.

Ya nos irás contando. Suerte.

Puedes mirar este enlace por si te es de utilidad:

http://www.hitobitostudio.com/formular-una-porcelana-de-colada-para-moldes-20-12-2013.html

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  22:53:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bienvenido a bordo.

La porcelana desde mi punto de vista es una pasta muy "payasa", porque le falta plasticidad, es difícil pulirla, se deforma a la menor provocación en el horno y se contamina de "solo mirarla feo", jejejeje...

Cuando estaba leyendo tu consulta, y al ver el tamaño, 60 cms se me hace muy alta, también pensé que puedes agregarle papel. No soy experta y recién hace unos dos años tomé un curso sobre formulación y fabricación de porcelana para cono 10 (unos 1305°C), y ahí el profesor nos dio una opción más para quemar, por ejemplo tazas, se usan soportes hechos de la misma porcelana, que en español se llaman almohadillas, déjame buscarte una imagen y le la pongo. También podrías pensar en fabricar tus piezas de 60 cms, digamos que en dos partes y después ensamblarlas, en fin hay muchas posibilidades.

Mas tarde subo la imagen de las almohadillas...

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 05/06/2017 :  23:50:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Muy bienvenido a bordo.

Gracias :)

quote:
También podrías pensar en fabricar tus piezas de 60 cms, digamos que en dos partes y después ensamblarlas, en fin hay muchas posibilidades.

El problema que tengo con esto es que si la reduccion no es exactamente igual las piezas quedan defasadas al ensamblar, hice algunas pruebas de esto para hacer lamparas cuadradas, ensamblando placas de 30x30cm y 3mm de espesor.

quote:

Mas tarde subo la imagen de las almohadillas...

No conozco de esto, espero las imagenes

quote:

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."

con esfuerzo todo se consigue, gracias por la ayuda!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  13:55:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que trabajas en el filo de una navaja, con muy poco rango de temperatura, con muy poco margen de maniobra en la formula, es bastante dificil tu posición en este campo, algo deberás sacrificar para tener comodidad de trabajo. Yo empezaría por bajar un poco la tempetatura, siempre que lo permita claro, hay que probar.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 06/06/2017 :  21:42:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

javigiannino

Ten un poco de paciencia, ya tengo las fotografías, pero me esta costando trabajo subirlas porque mi movil no tiene suficiente memoria, o eso es lo que dice...

Lo soluciono y las subo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 08/06/2017 :  13:37:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

javigiannino

Ten un poco de paciencia, ya tengo las fotografías, pero me esta costando trabajo subirlas porque mi movil no tiene suficiente memoria, o eso es lo que dice...


Si preferís enviarme de a poco por whatsapp o email te dejo mis datos aca:

+54 348 455 8065

javier@giannino.com.ar

Gracias!

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 08/06/2017 :  17:06:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. mira javi, coincido con dos colegas, con Jufran y con Ulises. Lo que te dice Ulises, nada más verídico: Trata de bajar el talco, si usas feldespato sódico, cámbialo por el potásico, ya que el sódico es más licuado en la composición y favorece las deformaciones, ya que es más fluido. Por otro lado, trata de aumentar un poco el espesor de la pared, aunque sea solo un poco, es muy delgado ese cuerpo para sostener todo ese peso, y corres el riesgo de que se "ladeen" un poco, o sea, que parezcan que están de lado, cayéndose. Como dice Jufran, haz de sacrificar "algo", pues por un lado quieres translucidez, y por otro, tamaño. (..y nada menos que con la señora porcelana, de armas tomar, sin plasticidad ninguna). Bueno, prueba con todo esto y no te desanimes, que de atrevidos está lleno este oficio. Esa merma que tienes es normal en la porcelana, a esa temperatura.Saludos y suerte.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
252 Envíos
Enviado - 08/06/2017 :  23:34:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
voy a discrepar un poco con miztli en un comentario o frase que tiene.
la porcelana es payasa, yo creo que como bien acusa el dicho : cada maestrillo con su librillo.
la porcelana por miles de años se a cocinado en china y a leña, nada de hornos electricos o a gas con controles de atmosfera y todos los chiches.
siempre fue a llama de leña bien pero bien sucia y con hollin.
nunca se les mancharon ( creo, quizas estaban negras de mugre)era comun cocinar porcelana, cosa de todos los dias, jarrones con altura y finos.
pero ellos usaban mufla, muy independiente de las llamas, nada de cacetas, la mufla tenia acceso a su interior por la puerta del horno, la misma era parte del horno, con lo cual la porcelana no se manchaba y salia blanca, y era de 1400 grados o mas.
a que viene todo esto, a que nosotros queremos cocer porcelana a la occidental, baja temperatura, con gas a llama directa o electricidad en atmosfera oxidante, nada mejor que como se nos cante cocerla, pero si durante miles de años se cocio en muflas y a temperatura que nos cuesta mucho llegar por COSTOS DE CALENTAMIENTO no pretendamos que la porcelana salga como es debido.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 09/06/2017 :  02:33:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tan respetable tu punto de vista como el mío MAX JUAN, por eso aclaré: desde mi punto de vista...

Como ya aclaré en otro post, ya hice porcelana y no me dedicaré a ella, para todos gustos hay, yo me quedo con lo que estoy haciendo y no es por costo, que eso no lo mencioné porque es en lo último que pensé. Obvio que la porcelana es para quemarse arriba de los 1300°C

Por cierto y eso de que nunca se les mancho la porcelana a los chinos dentro de los hornos de leña... ¿ya visitaste China? por ahí hay algunas porcelanas que se pasaron de color. Pero a la contaminación que yo me refiero es a la que se da EN EL PROCESO de fabricación, no a que se pase de tueste en el horno, aclaro.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Sdomingo
Moderador


Spain
1456 Envíos
Enviado - 09/06/2017 :  09:16:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MAX JUAN, estoy interesado en la información sobre la quema de forma tradicional china, en muflas, puedes pasarme la bibliografía, por favor.

Gracias.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
252 Envíos
Enviado - 09/06/2017 :  19:06:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro miztli que son puntos de vista, y como bien puse entre paracentesis, creo que no les salieron mugrientas, pero como dije antes, la porcelana para los chinos, mientras cocinan , meditan sobre la vida etc, nosotros solemos no ser tan espirituales y mas apurados, con lo cual igual que vos yo me quedo con ceramica de baja, ya que tenes muchas mas posibilidades y variantes, ( que no quita que a mi me gustaria tener un sol dentro del horno 1500grados, pero me aguanto con un naranja amarillento).
sdomingo, yo diria que mas que dificil hacerce uno la mufla, completa olvidalo, se hace en lonjas tipo machihembrado y se pegan con caolin entre si dentro de la camara del horno, dejando un espacio etre la pared del mismo y la pared de la mufla 5cm, cosa que circulen las llamas, y la puerta de la misma la podes hacer pegada a la puerta del propio horno o mejor 5 cm dentro, asi las llamas recorren y abrazan toda la mufla, con lo cual es un calentamiento mas parejo.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador


Spain
1456 Envíos
Enviado - 09/06/2017 :  20:29:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MAX, lo que me gustaría saber, es donde informarme del uso que le daban los chinos a la mufla, en que hornos, etc. es decir, donde leíste que utilizaban mufla y cuando (en que época), como nos informas más arriba.

PD: con el eléctrico llego a 1290º, lo suficiente para prueba.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
252 Envíos
Enviado - 09/06/2017 :  22:20:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo siento sdomingo, pero el libro que lei hace ya unos 25 años, no lo tengo mas, era un vecino que la mujer era maestra de ceramica, pero hace mucho que no existe.
como mucho te puedo pasar esta pagina que muestra muy por arriba un horno de mufla.
http://www.todacultura.com/ceramica/hornomufla.htm
y otro libro era de miguel zegobia o algo asi, tambien de la decada del cuarenta.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador


Spain
1456 Envíos
Enviado - 09/06/2017 :  23:02:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias. No te preocupes, solo sentía mucha curiosidad, ya que no conocía este dato en la cultura china. Muy agradecido.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  23:21:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Hola javigiannino

Te decía que puedes usar unas como almohadillas para evitar que tus piezas se deformen y prometí enviarte fotos, lo cual me dispongo a cumplir. Mi profesor es japonés y nos enseño que, ya que algunas piezas de porcelana llegan a deformarse de la boca, por ejemplo, se usen estas almohadillas colocándolas en la boca de la pieza, van sancochadas y están hechas de la misma porcelana que usas para tus piezas o de una pasta más económica que tu porcelana con el mismo tipo de contracción a la quema, en las partes donde tiene contacto la pieza con la almohadilla se le pone una muy ligera pasada de alúmina calcinada con un poco de agua, muy ligera, esto con objeto de evitar que se pegue la almohadilla con la boca de tu pieza. Te pongo un ejemplo para tazas, en el caso de tu pieza, debe tener la misma forma y diámetro de la base y/o boca.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  23:36:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Y te pongo esta foto con un vaso de vidrio como ejemplo, para que te des una idea de cómo debe ir.

En cuanto al tamaño, te decía que 60 cms de una pieza vaciada se me hace muy alta, y es posible que por ese peso también se pueda deformar y/o colapsar, yo te sugiero que pruebes haciendo dos moldes, cada uno sería la mitad de tu pieza de 60 cms de largo y después de la quema buscar la forma de hacer que empalmen las dos mitades. Digamos que podrías usar un sistema parecido al de las tapas de las teteras. Si ambas partes las vacías al mismo momento y con el mismo lote de barbotina con el mismos proceso de secado, sí como quemarlas en el mismo nivel del horno no debería haber diferencia de contracción

Disculpa la tardanza.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 25/06/2017 :  01:02:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Y te pongo esta foto con un vaso de vidrio como ejemplo, para que te des una idea de cómo debe ir.

En cuanto al tamaño, te decía que 60 cms de una pieza vaciada se me hace muy alta, y es posible que por ese peso también se pueda deformar y/o colapsar, yo te sugiero que pruebes haciendo dos moldes, cada uno sería la mitad de tu pieza de 60 cms de largo y después de la quema buscar la forma de hacer que empalmen las dos mitades. Digamos que podrías usar un sistema parecido al de las tapas de las teteras. Si ambas partes las vacías al mismo momento y con el mismo lote de barbotina con el mismos proceso de secado, sí como quemarlas en el mismo nivel del horno no debería haber diferencia de contracción

Disculpa la tardanza.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli


Gracias por la info! recibi tu email tambien, voy a probar y te cuento.. por el momento aumente la cantidad de cuerzo, la pieza no redujo tanto y mantiene mas la forma, el problema es que quedo algo cruda, voy a probar agregando algo de talco chino o haciendo una mayor meseta a 1300 grados

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  14:48:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión añadir talco es un error porque es muy fundente y porque suele llevar impurezas como ox. de hierro. La porcelana dura está compuesta de caolín, cuarzo y feldespato. Nada más. Sobre todo si quemas tan alto como 1300°C

Una receta tipo puede ser:
Kaolín 40
Feldespato k 34
Cuarzo 26

Puedes probar y comparar con la tuya y así hacer lasd modificaciones sin dar demasiados palos de ciego. Suerte.


Edited by - Ulises on 26/06/2017 14:56:33 Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  15:32:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

En mi opinión añadir talco es un error porque es muy fundente y porque suele llevar impurezas como ox. de hierro. La porcelana dura está compuesta de caolín, cuarzo y feldespato. Nada más. Sobre todo si quemas tan alto como 1300°C

Una receta tipo puede ser:
Kaolín 40
Feldespato k 34
Cuarzo 26

Puedes probar y comparar con la tuya y así hacer lasd modificaciones sin dar demasiados palos de ciego. Suerte.


40 - 40 - 20 es lo que probe hasta el momento, que me dio mejor resultado en cuanto a reducción y color, menos deformacion y mas blanca, el problema es que no llego a vitrificar mucho, haciendo que tenga poca traslucides en comparacion a la primera que usaba. Puede ser que tal vez no llego a cocinarse del todo.

Gracias por toda la ayuda

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  15:42:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se como es ese talco chino, hay una cosa muy clara, las materias primas aunque se llamen lo mismo, no son iguales aquí que allá, puede que ese talco tenga poco hierro y no contamine mucho, no obstante te digo que un 2-3% de talco, te hace bajar 30-40°C la temperatura de coccion, vamos lo mismo que te ha comentado Ulises

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  17:35:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando hablo sobre las materias primas, me refiero que mis consejos están basados en las materias primas que conozco, y creo que el resto de los compañeros, igual.
Según tus palabras -me ha parecido a mi- antes tenias una formula que te funcionaba mas o menos, y cuando la has retocado, pues parece que no hay translucidez aunque parece que tampoco hay deformación, a lo mejor el problema está en el horno, quiero decir que cuando se exige tanto a un producto, hay que tener muy buenos medios y muy buenos y exhaustivos controles, temperatura, carga de horno, ciclo, materias primas, rutina de trabajo......

Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  17:43:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Cuando hablo sobre las materias primas, me refiero que mis consejos están basados en las materias primas que conozco, y creo que el resto de los compañeros, igual.
Según tus palabras -me ha parecido a mi- antes tenias una formula que te funcionaba mas o menos, y cuando la has retocado, pues parece que no hay translucidez aunque parece que tampoco hay deformación, a lo mejor el problema está en el horno, quiero decir que cuando se exige tanto a un producto, hay que tener muy buenos medios y muy buenos y exhaustivos controles, temperatura, carga de horno, ciclo, materias primas, rutina de trabajo......


Entiendo, por eso parto de un punto y voy corrigiendo poco a poco cada una de las cosas, en cuanto a meteria prima siempre compro #200, de lo mejor en calidad que encuentro, uso imanes en la preparacion para sacar metales, hago varias tamizaciones, cuidado en la manipulacion por memoria de la pieza, controlador computalizado en el horno para repetir siempre el mismo ciclo, potencia para alcanzar tranquilamente los 3500°, en fin, cada lugar tambien tiene sus formas, estoy buscando en cada detalle lograr las propias para tener una pieza de primera calidad, se que la porcelana es dificil de trabajar, pero va a ser mi diferenciación en el mundo :), y por otro lado nadie puede venir con maquinaria a competir en lo mismo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  18:05:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todo eso está muy bien, los lotes de materia prima son siempre iguales?, pueden ser suministradores buenos, lo importante es que lo de hoy sea igual que lo de ayer e igual que lo de mañana, eso es lo importante.
En cuanto al horno, me he referido a que no es lo mismo cocer con la misma curva, en un mismo horno, una pieza, que diez piezas, los pirómetros son relativos.
Verás no pretendo nada mas que ayudar. Se que quieres hacer una cosa diferente a los demas y por eso es mas difícil y de que vas dando pasitos cortos para conseguirlo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  20:36:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También te digo que puedes investigar con pasta de Paros o con porcelana blanda, o porcelana de frita o pastas bellek, o de cenizas de huesos, todas a menos temperatura de cocción que lo que estas investigando, y todas con un rango de temperatura corto. Vitrificacion, dureza y traslucidez, cosa dificil, hay que controlar muy bien la temperatura de coccion. Como dice el dicho, los de caballería se pasan y los de infantería no llegan.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  20:58:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si picas en buscar, tienes mucha información de estas pastas aquí.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  23:25:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo por mi parte te puedo facilitar una formula, claro que vuelvo a decirte, son materias primas de este lado del charco, que pueden parecerse a las tuyas.
Arcilla Hywite.......15
Caolín BIP............7,5
Caolín OKA............7,5
Feldespato Forshammar.....30
Alúmina calcinada AC34B6...15
Sílice C400........23
Talco .........2
Temperatura. cocción.....1220°C
Contracción seco cocido....11,5%
Absorción agua......0%
Blancura L (Hunter Lab)...87,6
Dilatación térmica 20-500°C(10-6)....7,8
Modulo de rotura(N\mm2).....83,7
No se cuanta transparencia puede tener, aguanta bien otros 20°C mas - quizás sea mas traslucida a esa temperatura.
Está bastante bien para deformación, si quieres te paso las características de cada materia prima.
Observa que lleva una arcilla inglesa, la hywite, pero es casi mas blanca que los caolines, es extremadamente limpia, y le confiere a la pasta una buena moldeabilidad.

Ir arriba

javigiannino
Miembro


Argentina
8 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  02:46:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Yo por mi parte te puedo facilitar una formula, claro que vuelvo a decirte, son materias primas de este lado del charco, que pueden parecerse a las tuyas.
Arcilla Hywite.......15
Caolín BIP............7,5
Caolín OKA............7,5
Feldespato Forshammar.....30
Alúmina calcinada AC34B6...15
Sílice C400........23
Talco .........2
Temperatura. cocción.....1220°C
Contracción seco cocido....11,5%
Absorción agua......0%
Blancura L (Hunter Lab)...87,6
Dilatación térmica 20-500°C(10-6)....7,8
Modulo de rotura(N\mm2).....83,7
No se cuanta transparencia puede tener, aguanta bien otros 20°C mas - quizás sea mas traslucida a esa temperatura.
Está bastante bien para deformación, si quieres te paso las características de cada materia prima.
Observa que lleva una arcilla inglesa, la hywite, pero es casi mas blanca que los caolines, es extremadamente limpia, y le confiere a la pasta una buena moldeabilidad.


Por el momento voy a seguir buscando la vuelta con las que ya estoy usando, ya que hice una compra de mil kilos y tengo bastante aun, justamente variando de a poco las proporciones y el horno, no estoy lejos de conseguirlo, agradezco todos los comentarios, todo suma y en la cabeza siempre hay lugar para mas jaja. Voy a probar primero la proporcion anterior que me diste, y luego les voy contando que pasa.

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina