FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Mosáico hidráulico
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Posts
Enviado - 07/06/2017 :  17:44:14  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Para todos un abrazo! Utilizo por primera vez el foro y veo con mucho interes la infinidad de comentarios, consultas, y respuestas a los temas relacionados.

En mi caso particular, quisiera pedir ayuda relacionada con la formulacion de la pasta o color para la fabricacion del Mosaico, sucede que las pruebas o pilotos realizados se. Fisuran, o muestran agrietamientos de forma consecuente, por lo que definitivamente no estamos utilizando bien los insumos, o insumos equivocados, en proporciones erroneas que nos llevan a un fallido proceso.

Los elementos usados son cemento blanco, polvo de marmol y oxidos o colores minerales, con adicion de un retardante de SIKA llamado SIKATARD E, para demorar el uso de la pasta y evitar su pronto fraguado.

Cemeto bco 70%, polvo de marmol bco 20% y adicion de oxido 10%, en la proporcion que se vaya a utilizar.

Agradeceria, me indicaran que estamos haciendo de forma incorrecta

Mi historia con este proyecto, es familiar pues yo herede de un tio abuelo una prensa de su taller donde trabajaron mi padre y el, pero que sobre 1962 la desactivaron, por no tener trabajo y yo siempre me interese por el desde pequeño.

de ese taller, no queda historia, trepas, herramientas, muebles, y en el l peor de los casos, ni a quienconsultar despues de casi 6 decadas inactiva .

Estoy a tientas y crudo, en el tema, pero con muchas ganas y energias de reactivarlo para este momento que el planeta busca productos mas amigables con el medio ambiente y existe una tendencia a su uso nuevamente.

Quien desee puede escribirme al correo williamejiae@hotmail.com
Resido en Cali - Colombia.

Agradezco s a todos su atención.

William

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 07/06/2017 :  18:25:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te refieres a que se agrieta el cemento del mosaico?.Si es asi ,añade arena fina.Y un secado lento.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/06/2017 :  21:02:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es cerámica precisamente lo que haces, no obstante creo que la mezcla adolece de grano mediano y si lleva muchos finos, creo que una mezcla con menos finos te irá mejor. Un albañil quizás tenga más conocimiento en preparar el mortero.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 07/06/2017 :  21:08:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

arranquemos del vamos con la humedad y cantidad de agua.
casi seca a de ser la mezcla, lo que la comprime es la prensa con 20 o mas toneladas. y cuanto mas superficie cuadrada tenga el mosaico mas toneladas la prensa. si mal no recuerdo 20 son para 400cm2

Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  09:27:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen dia! Y bendiciones para todos..
Tomo atenta nota de cada una de sus sugerencias! Ya aplicamos correctivos respecto al agua de las mezclas del mortero, tambien redujimos la proporcion del retardante Sikatard E, en la pasta de Color, y con el polvo de marmol, pasamos a un tamizaso casi de talco muy similar al de uso en el cuerpo.
Sin embargo, los problemas persisten, y creemos que esta basicamente en la proporcion de los insumos utiluzados para hacer la pasta.

Agradeceria, me rectificaran si 70% en cemento blanco, 20% en polvo de marmol y 10% en oxido colorante es correcto?
Sino cuales serian las proporciones mas adecuadas?

Un abrazo! Y por la gentileza..mil gracias!

William

Edited by - Sdomingo on 12/06/2017 09:28:02 Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1456 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  14:48:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el siguiente hilo, tienes un tratado básico de esta materia, creo que te resolverá las dudas y puedes salir adelante.

Baldosas de mosaicos hidráulicos

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  19:42:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y Buenos días. Aunque este tema está un poco salido de nuestro entorno,ya que como decía antes Jufran, no es cerámica lo que haces, puedo hablar con un maestro amigo mío experto en mosaicos, muy bueno y que los hace hasta con impresiones de muchos tonos. En cuanto tenga información al respecto te la paso.
Y creo que tu problema además del mortero puede ser un prensado deficiente, trata de humectar un poco menos la mezcla y que todo dependa de la compactación de esta en la prensa, como te dijo el Jufran.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  19:49:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo siento puyalena, pero como tu te cabreas por cosas, yo tambien.
el que dijo de el prensado y casi seco el material fui yo nadie mas lo nombro
asi como acepto mis errores, tambien quiero mis laureles. eso si: sin bichos que lo uso para la salsa de la pizza jajaja.
igualmente, si tenes un productor de mosaicos amigo tuyo para preguntarle, mejor que mejor.
saludos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  19:58:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay problemas Max, el mérito es tuyo, es tu "tutoreado", por así decirlo, jajaja!!! Haremos lo siguiente, si te parece: Cuando tenga la opinión de mi amigo, te la paso a tí y tu la distribuyes, ¿ok?. El respeto y la ética ante todo, de todos modos aunque sé n poco de albañilería, no es mi campo, fué solo curiosidad, ya que de cerámica casi no hablan. SALUDOS PARA TÍ.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  20:02:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora si, tengo laurel para la salsita de mañana jajaja.
que no, como dije antes, laureles a quien le corresponde, tu tienes tu amigo y el si que sabe del tema, pues para ti y para el seran los siguientes, y ya que estas, consultale sobre las toneladas de la prensa de acuerdo a los cm2 del mosaico para estar bien seguros.
saludos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  20:22:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo haré Max. ¿Conoces por casualidad a Graciela Olio?

Puyalena Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  20:30:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dale.
no tengo el agrado, e conocido una graciela pero no existe hace unas decadas.
a que se dedica esta graciela olio?

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  21:18:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es una de las mejores maestras en la técnica de la fotocerámica y acaba de regresar de Europa hace poco, en la que impartió máster classes en mas de 6 ciudades. Aunque también domina otras técnicas.

Puyalena Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 10/06/2017 :  21:32:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mira que bueno, justo eso es algo que tengo pendiente de hacer, ( el problema es cuando proyectas con tu mujer algo y despues todo al garete junto con mujer y proyecto).
tenia planeado un horno plano de 130x130 y muy poca altura, tipo para colores de vidriados, con campana deslizante sobre su piso.
dio cursos por argentina?

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 11/06/2017 :  01:16:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola jovenes,
Del tema yo N.P.I (no poseo información)
Pero, sobre Graciela, puedo decir que estuve a punto de tomar un monográfico con ella hace tres semanas, pero que por un poco de confusión en la información no se pudo.
Es Argentina, vive entre La Plata y Buenos Aires. Aquí su website http://www.gracielaolio.com.ar/

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 11/06/2017 :  03:13:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por el dato y el enlace Cocco, estoy mirando ahora su pagina.
saludos.

Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 11/06/2017 :  05:27:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchisimas gracias a todos por sus opinioness e interes en ayudarme.
Les comento que cambiamos de marca en los oxidos o colorantes, pues en la prueba mostraron que no eran 100% puros, que contenian alguna adicion de colorantes, generando reaccion e inestabilidad con el cemento.
Sin enbargo, muy a pesar de esto, seguimos sin lograr un producto de callidad optima.
Tambien, en la capa seca posterior al color, mejoramos la adicion de arena fina, en proporcion cemento/ arena 50 y 50% y la prensa esta ajustada a 35 tm, segun nos indica el manometro, cuya presion entendemos es mas que suficiente.
como podran ver, hacemos todo lo que la intuicion nos orienta, pero seguimos sin atinarle al proceso correcto.
En esto, necesitamos realmente un parametro mas real o aproximado a la preparacion dela mezcla en la pasta de color, por lo que sigo atento a sus comentarios y notas a fin de lograrlo.

Como siempre! Les deseo lo mejor y les quedo agradecido.

William.

William Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 11/06/2017 :  05:36:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A: sdomingo, le agradezco el link que nos adjunta de este foro, precisamente por eso nos motivamos a ingresar en el, incluso escribimos directamente a su autor, buscando una orientacion mas precisa, aun no recibimos respuesta, esperamos poder contactarlo.

Millones de gracias! 👊

William Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 12/06/2017 :  04:48:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

william....
aca te dejo un mini tutorial de mosaicos hidraulicos.
pacere que los colores van como crema, bastante liquidos , despues creo una capa de arena o arena con cemento y finalmente la mezcla de cemento y arena, esta como grumosa, quizas sea arena gruesa o gravilla.
espero te oriente en algo.
saludos.
http://granadatile.com/videos_de_mosaico_colonial.php

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1456 Envíos
Enviado - 12/06/2017 :  09:29:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Agradeceria, me rectificaran si 70% en cemento blanco, 20% en polvo de marmol y 10% en oxido colorante es correcto?
Sino cuales serian las proporciones mas adecuadas?

William

Pues, según los datos que nos aportó Cruz Vicente no.

estas son las proporciones Cito:

3.- la "pasta liquida" es formada por una mezcla de
35 a 50% cemento blanco (para los colores) }
1 a 5 % Pigmento ( colores para cemento)
y de 70 a 50% de "arena" por lo general marmol molido a malla 100-150
y mas raramente arenas blancas feldespatosas naturales.
todo lo anterior intimamente mezclado si es posible molinado en un tambor de bolas siendo esto uno de los grnades secretos que aseguran una dureza apropiada de la superficie!!!!!!!!

después se agrega la suficiente agua para que dicha pasta tenga fluidez y consistencia de crema por lo general 35% de agua con respecto a los polvos mencionados

dicha crema se va humectando en proporciones discretas para su huso ya que el promedio de fraguado inicia entre los 40 y los 120 minutos....
y ya que abra de formar la cara del mosaico se vierte en el interior del molde para formar una "capa" minima de 3 a 5 mm de espesor distribuida uniformemente en la cara del molde. ( aqui el espacio artistico es amplio a lo largo del tienpo los artesanos del cemento han echo maravillas de modelos pallillados moteados ect....)

enlace que relata algo del tema

https://ovacen.com/wp-content/uploads/2016/08/historia-mosaico-hidraulico.pdf

Edited by - Sdomingo on 12/06/2017 09:30:17 Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 12/06/2017 :  18:46:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias!
sdomingo, muchas gracias por estar atento y ayudarnos en este tema, el balance de la mezcla que nos aporta CRUZ VICENTE, seria asi: 50% de cemento blanco, 47% de polvo de marmol o marmolina y 3% de oxido de color.
Asì, lo hicimos y arrancamos de esta indicacion hasta llegar a 70/30/10, como les enuncie anteriormente, y salvo que estemos errando en el criterio o interpretacion, el polvo de marmol o marmolina, es adicion que aporta dureza y mejoraria porosidad al resultado final.
Bien, hemos movido los diferentes insumos en todas las direcciones y podriamos seguir subiendo aqui y quitando a oyros hasta llegar a algo mejor, sin embargo es largo el camino y es mas factible recibir un concejo o recomendacion que este mas cerca de los valores.

Quiero comentarte que tambien lei el lunk nuevo que nos adjuntas, y es real en cuanto a los insumos pero seguiriamos en el mismo vacio tecnico.

Aprecio sinceramente tu ayuda...nos sirve para corroborar que estamos en el camino correcto!

Recibe un abrazo y gracias por tu gentileza.

William Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1456 Envíos
Enviado - 12/06/2017 :  19:02:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un último intento:
Veo que vas aumentando la cantidad de cemento, cuando habría que disminuir, la cantidad máxima es el 50%, y la mínima es la del 35. Aunque me imagino que lo tendrás también experimentado.

Bueno, esperemos que entre esos datos, suerte.

Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 13/06/2017 :  12:41:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias! Sdomingo gracias nuevamente, y efectivamente hemos aumentado la proporcion del cemento blanco y es como mejor resultado hemos obtenido.
Pero de estas pruebas a lo que realmente se necesita, estamos distantes, por eso nuestra esperanza la ponemos en la ayuda de una mejor orientacion sobre el particular, de cualquiera de ustedes que haya vivido una experiencia similar.

Un abrazo! Y quedo agradecido.

William Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 13/06/2017 :  23:27:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola William, y con el permiso de Max, te diré que he preguntado al maestro de aquí y me dice que estas bien en casi todo, menos en un pequeño detalle: En la proporción de la arena, dice que si usas solo mármol en polvo, tendrás rajaduras, puesto que este material, dependiendo de su tipo, es muy árido y dá ese problema. En Cuba él soluciona ese problema sustituyendo la mitad del mármol por un polvo que se conoce aquí como "polvo -piedra", que no es más que piedra caliza molida finamente, se utiliza en la construcción. Es el único en Cuba que hace este trabajo tan antiguo y tiene mucha clientela, infinidades de modelos salen de su taller. Dice que puedes usar pigmentos para la cerámica, como el oxido de hierro, manganeso, etc. y que la presión de la prensa está bien la que usas.
Espero haber aportado una ayudita, saludos.

Puyalena Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
252 Envíos
Enviado - 14/06/2017 :  04:00:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

con todo mi permiso puyalena, jajaja, todo bien, como te dije el otro dia, si cometo errores los admito , y los laureles pues para vos y tu amigo que es el maestro.
saludos.

Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 14/06/2017 :  11:56:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena69, mil gracias por tu ayuda e interes, particularmente por consiltar a tu amigo ARTESANO.
Cuba, fue una potencia industrial en el caribe crca de 1900, cuando las grandes fabricas de pisos Españolas se establecieron en el pais y trajeron maestros y personas a trabajar alli.
Uds consrvan una de las mas bellas, colecciones arquitectonicas y constructivas de esa gloriosa epica en que el mosaico hidrahulico, fue el rey.
Tu aporte es tan importante, que no habiamos considerado adicionar un elemento equilibrante a la mezcla, realmente lo consultare, y sucede que los cementos, arenas, agua y demas, no son iguales y lo que funciona alla asi, puede que aqui tambien o mo lo sea.
Seguimos trabajando en prueba y error, y persistiremos con tu indicacion a ver que sucede.

Recibe un abrazo, y las gracias por tu ayuda.

A todos en el foro..! Un saludo y seguiremos escuchando todo tipo de syudas o aportes, que con la asistencia de todos, no solo fortalecemos el conocimiento, sino que preservamos este hermoso arte.

William

William Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 14/06/2017 :  16:27:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A probar se ha dicho!!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 15/06/2017 :  17:28:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola William,

Como dije antes, yo npi (no poseo información) del proceso ni de nada relacionado con tu interés.
Pero encontré unos vídeos en Youtube, que si bien no hablan de medidas ni proporciones, explica bastante bien en proceso, y lo que veo, me asombra y me intriga pues no veo agua por ningún lado, salvo en la composición de los colores.
Desconozco si las imágenes del vídeo corresponden a lo que haces o no. Probablemente ya lo has visto, Youtube es una enciclopedia en sí misma y quizás encuentres ahí lo que te falta. Éxitos!

Aquí dejo los enlaces, un saludo

https://youtu.be/uSwzZguO3kU Cómo hacer baldosas de cemento- En Vietnan

https://youtu.be/XSp5Tj4yYNc Cómo hacer baldosas de cemento- En Marruecos

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 15/06/2017 :  17:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí algunos mas, Todos igual en procedimiento.

Espero te guíen un poco

https://youtu.be/YTRDM6sKJhY Algún país asiatico

https://youtu.be/5zSWsCzG5Fw En Italia

https://youtu.be/341d26tSFE8 Estos hablan español, quizás una consulta entre profesionales no les importe

EDito para añadir que además, en el ultimo vídeo, la prensa es alucinante!

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 15/06/2017 17:47:00 Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 16/06/2017 :  01:30:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mas cosicas...
https://youtu.be/vjfWaht-AF0

Y con esto, y un bizcocho... https://youtu.be/RDnhaQC60tE

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 16/06/2017 01:40:54 Ir arriba

Williamejiae
Miembro

Colombia
19 Envíos
Enviado - 16/06/2017 :  03:10:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena69 y Cocco.
Todos los miembros y visitantes del foro!
Buenas noches aqui, madrugada y dias en otras latitudes.
Inicio hoy el foro, comentandole a puyalene69, que hoy hicimos la adicion de cal a la muestra partiendo la porcion de MARMOLINA, en 50% y cal 50%, y como consecuencia, la mezcla se espeso y la durabilidad semiliquida fue de inferior duracion, la muestra como tal, se dejo sumergida en agua para retirarla en 24 hrs mas.
Apenas tenga resultados, te hare los comentarios pertinentes.
Amigo Cocco, gracias por tu buena voluntad y dispocicion, anexando los videos que nos aportas.
Como tu haces notar, no hay una medicion o formula que nos lleve a deducir que debemos arrancar de alli...sobre los mismos, hemos visto la gran mayoria, sin poder definir la consulta que sometemos a este honorable foro, que con seguridad algunos pueden tener el conocimiento y asi solventemos el problema.

Gracias y un abrazo sincero ademas agradecido con todos!

William 👍

William Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina