FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Aplicar Esmalte con pistola a compresor
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Campanila
Miembro


Chile
4 Posts
Enviado - 14/06/2017 :  19:58:19  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos. Quisiera saber, si alguien puede decirme cuantas manos se debe aplicar cuando se esmalta una pieza con pistola ya que es muy distinto a las otras formas de esmaltar. Muchas gracias, de antemano, por su ante con.

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 14/06/2017 :  20:36:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión es difícil darte una respuesta tan concreta como tu pregunta, eso es una cosa que debes experimentar tú. Lo que si esta claro es que debes repartir la capa lo mas uniforme posible, y que intervienen algunos factores, como son la densidad del esmalte, la presión de aire, el abanico que hace la boquilla.... lo que si es lógico es que la o las capas las des cruzadas, de arriba hacia abajo y luego de derecha a izquierda. A lo mejor otros te pueden aconsejar mejor. Saludos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
246 Envíos
Enviado - 14/06/2017 :  20:43:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola campanilla.
nunca pinte a pistola, siempre fue por inmersion y cuando no me dejaba otra , pintaba las macetas a pincel, lo cual a los clientes les encantaba ya que quedaban veteadas al usar oxidos en vez de esmaltes fritados.
supongo que tendras que comprobarlo como te indica jufranmol, la cantidad de capas depende del espesor final que quieras y de cuan rapido des las capas, con lo cual cada capa te dara una parte de ese espesor final, algo de 1mm o poco menos en el total. ( al menos yo usaba esa medida ).
saludos.

Ir arriba

Campanila
Miembro


Chile
4 Envíos
Enviado - 14/06/2017 :  21:31:48  ver perfil  responder con comillas

Entiendo. Muchas gracias por responder.

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
300 Envíos
Enviado - 15/06/2017 :  00:44:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay bastante esccrito en el foro sobre esto.Solo tienes que buscar.La medida es a 40 cm de la pieza...las capas...depende.Pero un par.

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
545 Envíos
Enviado - 15/06/2017 :  14:32:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Y tampoco se debe hacer fijación en un solo lado pensando que falta capa, se debe aplicar justo como dice el Jufrán. Yo pongo la pieza en una torneta, la pongo a girar suavemente y voy aplicando poco a poco, moviendo la pistola de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, y después invierto el movimiento de la torneta y hago la rutina al revés,hasta lograr una capa de 1 o 1 mm y medio. La densidad adecuada para aplicar a pistola la podrás encontrar en la tabla de densidades que he puesto en otro hilo, te será útil, ya que veo que empiezas. Normalmente suelo dar 3 o 4 vueltas de torneta, pero lento.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 04/07/2017 :  23:15:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos,

Yo ya estoy desesperado con la aplicacion de esmalte con pistola. He hecho infinidad de pruebas y nada.
Doy varias capas muy finas y uniformes, al cocer se queda una textura mate.
Las capas que doy al ser tan finas la humedad desaparce al instante, con lo que cada capa es aplicada sobre la capa anterior ya seca. Me he dado cuenta que al secar las capas se forman como unos micro copos que apenas se aprecian a simple vista. ¿puede ser por eso la textura mate en el esmalte al cocer?

La proporcion de esmalte agua la hago al 50%. Y la pistola que utilizo es una sagola premiun 475 y en la boquilla pone un numero 10. La presion la llevo a 1,5 bares y el abanico a la mitad.
¿que estare haciendo mal?

Saludos y gracias

Edited by - juanj on 04/07/2017 23:17:32 Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
545 Envíos
Enviado - 04/07/2017 :  23:52:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo juanj, me parece que la capa que estás dando es todavía insuficiente, por lo que describes. Si estas obligado a usar pistola porque la pieza es muy grande, te aconsejo que busques en el hilo que he puesto una tabla para la adición de bentonita al esmalte, ahí encontrarás la proporción para el esmalte por aspersión o pistola, que es indispensable para demorar un poco la velocidad de secado, la densidad y la adherencia del mismo a la pieza, así como para mantenerlo en suspención todo el tiempo. Ya se ha dicho, debes dar capas hasta alcanzar mas o menos un grosor de 1 mm, dependiendo del esmalte, claro. Prueba rajando con la uña a ver el grueso de la capa, pero para esmaltar a pistola se requiere de práctica, que te conduce a la experiencia. Sigue probando con estos consejos.Y no alejes tanto la pistola, ni muy cerca ni lejos, mas o menos a 30 o 40cm.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 04/07/2017 :  23:53:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que pones poca capa de esmalte, o quizás no estés cociendo a la temperatura correcta para ese esmalte. Porque no coges un tiesto roto y para la próxima cocción, lo metes en el esmalte hasta que veas que ha absorbido y depositado en la superficie una película de esmalte de mas o menos medio milímetro y lo vuelves a bañar, esta vez la mitad de la pieza(cuando haya aborvido la humedad), para ver con doble capa como te queda?

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
545 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  00:09:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran, me parece que el problema de él es la falta de práctica con la pistola, fíjate que dice que se le seca muy rápido y que da 3 capitas. Si las dá aguadas (que es lo que creo) lo que le queda es una capita débil, que queda apenas con brillo, o con poco color. Si está empezando a esmaltar con pistola solo le queda el tiempo de novatadas, y sabemos que hay que pagar el precio, a menos que tenga un amigo cerca que lo guíe en vivo.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  01:20:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Entonces pensais que llevo el esmalte muy aguado?
El esmalte lo preparo al 50% de agua, 50% de esmalte.
Entonces decis que no debe de secar el agua entre capa y capa.
Hechare un vistazo a la tabla.

Saludos y gracias

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
545 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  01:31:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo debes cuidar de la densidad, porque para esmaltar a ojo se requiere de mucha experiencia, te aconsejo que te guies por la tabla y vigiles la capa para que te quede óptima. Y has también la prueba que te dice Jufran para que sepas que el esmalte anda ok.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  10:06:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos,

Hice otro intento, dejando el esmalte un poco mas denso y dando una capa mas gruesa y parece que mejora algo, pero devez encuando salpican unos grumos en la pieza, son como gotas muy pequeñas, otras veces me ha pasado y estos grumos permanecen al cocer, le pasas la mano a la pieza ya cocida y los notas como raspan. El esmalte lo tamizo bien, lo mismo la pistola esta que tengo no vale.

Saludos

Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  10:31:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya vi de donde saltan esos grumos, segun voy esmaltando se va formando en una de las salidas del pico el grumo y eso es lo que salpica de vez encuando. Creo que el problema puede ser la pistola.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  11:36:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te voy a dar otro consejo, posiblemente, por el hecho de no desperdiciar esmalte, tengas la pistola muy cerca y esa gotita que se forma, la proyectas a la pieza, pero no era ese el consejo.
En cerámica, los experimentos se hacen con tinto y con casera, quiero decir, que hay que probar, probar antes como te sale con una o dos o tres o lo que sea de pasadas, hasta que le tengas cogido el truco, y en una sola cocción con varias piezas defectuosas o rotas, previa señalizacion, ves cual es la mejor esmaltada o que mejor sale, en fin probar antes de tirarse al ruedo.

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
151 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  13:10:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues mira, no uso mucho pistola para esmaltar. Pero cuando tuve muchos tiles pintados con óxidos, quise probar si era mejor
Todos salieron muy bien. La presión que usé fue de 2.2 de atmósfera. Entraba en la pistola sin ninguna válvula.
La pistola que usé era una cacota, la verdad. Si vuelo a hacerlo usaré otra de mejor calidad. Es decir, de LeroiMerloá NO. Al menos no esa marca.

Básicamente hacía lo mismo que comentan los compañeros, distancia y patrón de dirección. Primero, inicio proyectando la pistola a la pared, no a la pieza hasta que el chorro sale a mi gusto y entonces inicio con la pieza.

Por mi poca experiencia, creo que tienes el esmalte un poco aguado, la pistola no de buena calidad y probablemente algunas de las cosas que sugieren Jufran y Puya.

Como bien comentan, probar. Yo haría la prueba que dicen ellos.

Saludos,

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  15:26:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Pues con una capa mas gruesa queda bien, pero me han salido unos desperfectos, no se si sera como comente anteriormente salpicados de la pistola o burbujas de aire, ¿puede ser tambien del polvo que haya en el ambiente? o esto no es muy probable. Lo estoy haciendo sin cabina y el ambiente no es muy limpio que digamos.

Tambien he pensado en residuos del horno pero esta pieza la cubri. Ademas los desperfectos estos estan localizados en unas zonas mas que en otras. ¿Alguien a tenido estos desperfectos similares en alguna pieza?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  15:53:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Tienes filtro a la salida de aire del compresor? Porque puede ser gotas de aceite en el aire.

Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  18:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, tengo filtro de aceite y agua. Y he comprobado el aire y va limpio.


Edited by - juanj on 05/07/2017 18:16:09 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  18:51:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que barro es? Y que esmalte? Y a que temperatura bizcochas?

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
300 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  18:52:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienesque controlar el espesor del pistoleado.Practica!


Peke Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  19:16:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Tienesque controlar el espesor del pistoleado.Practica!


Peke


¿Crees que se debe a eso?
¿Lo mismo tengo que darle mas espesor a la capa?

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
300 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  19:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si...depemde el esmalte y lo que controles la pistola.Pero por ahi van los tiros...No es facil...hay que practicar.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  22:02:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te pregunto por esas cuestiones porque puede ser barro con mucha cal y poco cocido en bizcocho, o esmalte relativamente duro o pieza muy manoseada, no se, di mas cosas, no te cierres en que la pistola, el aire, la capa, en fin da mas datos, a lo mejor el problema viene por otro lado.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 05/07/2017 :  23:19:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba también a pistolear sin el deposito de aceite que debe tener el filtro -lo desenrocas- deja solamente el primero o sea el vaso decantador, ese aceite del filtro -el segundo vaso- es para lubrificar el circuito de aire, pistones, retenes etc... y puede incorporar aceite junto al esmalte por medio del aire.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
545 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  00:19:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coincido con el Peke, creo que tienes ahora exceso de capa, y puede que el bizcocho esté infracocido, o sea que le faltó fuego. Esos pin-hole que tienes pueden ser por: capa demasiado gruesa, pieza porosa o manoseada, aceite en el circuito de aire, pieza demasiado seca (prueba humedeciendo un poco la pieza con una esponja, pero sin encharcarla, eh!) En fin, horas nalga,como dice el Peke amigo!!
Hasta que domines esa pistola!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
545 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  00:21:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y encima de todo, parece que al esmalte le falta fundir un poco más, tal ves así logre cerrar los pin-hole, aunque no lo creo.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

juanj
Miembro


Spain
23 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  12:38:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya soluciones el problema.
Me puse un guante de latex y repase toda la superficie del esmalte dando pasas muy suaves, es un proceso muy delicado, alise todo el esmalte y al cocer salio perfecto.
Asi que el problema lo tengo en la aplicacion, mi pistola deja como unos microcopos que estos no funden y dejan la textura como mate y salen los hole en algunas zonas.

¿que modelos de pistolas utilizan ustedes?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  15:55:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enhorabuena, si lo has comprobado, entonces tendrás mas fácil buscar la solución.
Esos microcopos no tienen porqué ser mas duros que el resto del esmalte -alfin y al cabo son del mismo esmalte-, creo mas bien deberías probar a pitolear mas cerca una pieza y otra mas lejos, para ver, también podrías cambiar la boquilla, yo cuando he hecho controles de los esmaltes a pistola, creo recordar usar una boquilla de 1,5 mm y la presión del aire era superior a 1,5 kgr cm2 mas o menos el doble.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  15:57:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que a mas presion, mas desperdicio de esmalte.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1508 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  16:06:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y a boquilla mas fina, mas atomización del esmalte y mas pasadas para capa.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina