FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Aplicar Esmalte con pistola a compresor
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
juanj
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  17:48:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta foto es para que veais como se queda el esmalte lanzado con la pistola, aqui esta sin alisar y sin cocer. He ampliado la foto para que se vea bien la textura. La proporcion que llevo es 50% esmalte y 50% agua, nada mas. Las capas que doy son muy finas.

Edited by - juanj on 07/07/2017 17:49:50 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  18:30:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es normal esa superficie.
Es un azulejo? Está decorado?
Si no está decorado, prueba a coger una esponja húmeda y da una pasada humedeciendo la superficie (no empapándola de agua) pon una boquilla mas fina (0,75mm) y pistolea perpendicular a la pieza y a unos 35-40 cm de distancia, también con mas presión de aire, mas de 1,5 -que pulverice-, prueba con una norma fija de distancia, presión, boquilla, y cambia de densidad, con mas del 50 de agua y con menos y con mas aun, aunque debes saber que menos densidad igual a menos capa. Suerte

Ir arriba

juanj
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  19:03:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si es una azulejo ya vitrificado el cual he decorado con unos pigmentos de tercer fuego

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  19:15:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

!Ah! Es un azulejo vitrificado y decoras sobre el con pinturas de tercer fuego y luego pones un transparente encima? Es eso lo que haces?.

Ir arriba

juanj
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  19:18:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es lo que estoy intentando. Intento hacer un mural con azulejos comunes.
¿lo veis complicado?

Edited by - juanj on 07/07/2017 19:19:52

Edited by - juanj on 07/07/2017 19:20:48 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  19:47:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los colores vitrificables de tercer fuego, no necesitan ponerle transparente encima, suelen ser de 750°C de cocción y de por si ya salen con brillo, son los que se emplean para decorar porcelana por ejemplo o para hacer las calcas cerámicas, se pintan con un vehículo oleoso con secante, que será posiblemente el causante de tus poros en tus pruebas.
Yo conozco pintores que hacen murales con azulejos vitrificados y ellos se componen los colores, suelen salirles algo mates, algo duros, unos mas que otros, pero no ponen transparente encima.
Si tu quieres tapar ese defecto con un transparente, es complicadillo, prueba a calentar el azulejo cuando le pulverices el esmalte y posiblemente pulverizar a mayor distancia, prueba a poner menos agua, y me imagino que no podrás poner mucha capa.
Se me ocurre que, siempre con el azulejo caliente, pulverices una cola CMC y cuando seque pulverizas el esmalte encima, no se, ?????? a lo mejor otro compañero te puede orientar mejor.

Ir arriba

juanj
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  20:04:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Los colores vitrificables de tercer fuego, no necesitan ponerle transparente encima, suelen ser de 750°C de cocción y de por si ya salen con brillo, son los que se emplean para decorar porcelana por ejemplo o para hacer las calcas cerámicas, se pintan con un vehículo oleoso con secante, que será posiblemente el causante de tus poros en tus pruebas.
Yo conozco pintores que hacen murales con azulejos vitrificados y ellos se componen los colores, suelen salirles algo mates, algo duros, unos mas que otros, pero no ponen transparente encima.
Si tu quieres tapar ese defecto con un transparente, es complicadillo, prueba a calentar el azulejo cuando le pulverices el esmalte y posiblemente pulverizar a mayor distancia, prueba a poner menos agua, y me imagino que no podrás poner mucha capa.
Se me ocurre que, siempre con el azulejo caliente, pulverices una cola CMC y cuando seque pulverizas el esmalte encima, no se, ?????? a lo mejor otro compañero te puede orientar mejor.

Muchas gracias, la verdad que es algo complicado pero weno, seguire probando y si veo que no los dejare como salgan sin hecharles el brillo

saludos

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  00:57:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Juanj, quiero ayudarte pero no te dejas!!! Eso que intentas hacer es en verdad muy dificil, pero no imposible. Pero usando el esmalte solo con agua no te va a resultar, porque puedes borrar o difuminar el decorado, y mas en una superficie que no tiene poros para absorver rápido el agua. Ya te he explicado que hay que añadir bentonita y CMC según la tabla que con tanto amor y dedicación he puesto en mis horas libres para que nadie pase el trabajo que pasé al principio. Parece que lo he puesto por gusto, pero en fin, Yo decoro con unos azulejos españoles de pasta roja vitrificada, de los que se usan para los pisos de las terrazas, eso no chupa ni cojones, y aún así, los pinto y les doy el transparente. Mira en el hilo de murales el que he puesto, es de 12 metros cuadrados y mira como quedó. Solo es cuestión de oir consejos de quien ha pasado y pasa a diario por eso que intentas ahora hacer. Una ves preparado correctamente el esmalte con los aglutinantes y la goma, calienta el azulejo y pistoletea de lejos , suavemente, sin que se llegue a ver mojado, hazlo una ves, deja secar y hazlo otraves, con esa capa debe resultar bien, no te empecines en darlo todo a la ves, calma, mucha calma. Saludos y suerte (otra ves)

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

juanj
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  01:11:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Amigo Juanj, quiero ayudarte pero no te dejas!!! Eso que intentas hacer es en verdad muy dificil, pero no imposible. Pero usando el esmalte solo con agua no te va a resultar, porque puedes borrar o difuminar el decorado, y mas en una superficie que no tiene poros para absorver rápido el agua. Ya te he explicado que hay que añadir bentonita y CMC según la tabla que con tanto amor y dedicación he puesto en mis horas libres para que nadie pase el trabajo que pasé al principio. Parece que lo he puesto por gusto, pero en fin, Yo decoro con unos azulejos españoles de pasta roja vitrificada, de los que se usan para los pisos de las terrazas, eso no chupa ni cojones, y aún así, los pinto y les doy el transparente. Mira en el hilo de murales el que he puesto, es de 12 metros cuadrados y mira como quedó. Solo es cuestión de oir consejos de quien ha pasado y pasa a diario por eso que intentas ahora hacer. Una ves preparado correctamente el esmalte con los aglutinantes y la goma, calienta el azulejo y pistoletea de lejos , suavemente, sin que se llegue a ver mojado, hazlo una ves, deja secar y hazlo otraves, con esa capa debe resultar bien, no te empecines en darlo todo a la ves, calma, mucha calma. Saludos y suerte (otra ves)

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

Hola Puyalena,
Las novatadas hay que pagarlas y es lo que me esta pasando, la verdad que no tengo ni idea de este mundo. Voy a dejarme llevar de sus consejos y comprare las materias que me indicala pues no tengo nada de lo que nombra. Y probare como me dice.
Muchas gracias amigo por los consejos ya le contare.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  01:19:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

It is was a time!! (Ya era hora!)No importa, ahora , a conseguir lo que te hace falta, lee bien el asunto de la tabla, y si tienes alguna duda, aquí estoy para servirles.Cortando huevos se aprende a capar, jajaja!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  08:21:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, me alegro que confirmes mis recomendaciones, al menos algunas de ellas, y de que escribas, ya te echaba en falta, pensaba que la farmacia te tenia comido el seso.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  09:35:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seso, con S de sesera.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
288 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  19:04:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes frotar la zona con un ajo y despues aplicas el esmalte.

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  22:30:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Jufran, gracias por acordarte de mi!! Si, es verdad que la farmacia me lleva corriendo, pero contento, porque me gusta ese tipo de trabajos, y ahora me preparo para otro en el cual necesitaré de ayuda de tu parte pues voy a producir otro tipo de esmaltes en una gran decoración (mas de 500 piezas) Menos mal que al fin nuestro amigo juanj ha decidido tomar nuestros consejos, es que yo pensaba que lo que el quería era esmaltar piezas comunes, si lo hubiera dicho antes... Sabes Peke, que he hecho algo con el ajo, lo machaco, lo exprimo con una gasa para extraer el jugo, que es un magnífico mordiente para preparar los colores de sobrecubierta (tal ves sea por la presencia del ácido gárlico) el caso es que se pega que pa qué...!!!Saludos. Mañana estaré tarde por acá, es el cumple de mi hija, celebraremos sus 25 años en ...VARADERO!!!!jajaja!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 09/07/2017 :  00:42:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira Puyalena como te dije una vez, nunca te acostarás, sin saber una cosa mas, Peke yo no sabia eso del ajo que has comentado tu y Puyalena.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  03:29:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si Jufran, resulta que el extracto de ajo, mezclado con vinagre, es un magnífico mordiente, mas usado en esmaltes sobrecubierta, se pega en la superficie descomunalmente y encima, retrasa el secado un poco y dá correa al color. Esa técnica es muy antigua, incluso tiene un nombre pero no lo recuerdo, solo se´que funciona un montón. Si no es por Peke no me acuerdo.

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  05:57:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo una pequeña duda, en el caso de usar una pistola de spray manual para engobar una superficie pensé que tengo que pasar el material en liquido por un tamiz bien fino para que las particulas no se atoren en el spray, pero mi duda es si eso afectaria la consistencia y la calidad del engobe? Pregunto esto porque quiero buscar una alternativa a la pistola y el compresor para dar acabados menos prolijos y con más textura. (además odio el ruido del compresor jajaja)

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2563 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  10:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El espray manual no creo que tenga la suficiente potencia como para aplicar el engobe, a no ser uno de esos que se utilizan en jardinería que se les puede aplicar presión antes de fumigar.

Yo probaría primero con el pincel.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  14:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es preferible que esmaltes o apliques el engobe, por cascada sobre la pieza, todo lo demás,sólo sirve para complicar las cosas.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2563 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  14:32:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues creo que cuando damolinas dice que quiere "acabados menos prolijos" no busca la textura uniforme que da el baño por vertido o cascada. No todo es cerámica industrial!

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  14:47:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

El espray manual no creo que tenga la suficiente potencia como para aplicar el engobe, a no ser uno de esos que se utilizan en jardinería que se les puede aplicar presión antes de fumigar.

Yo probaría primero con el pincel.

He trabajado con pincel, rociado y chorreado, sólo quería una opcion para generar degradados no tan parejos, la idea me vino porque vi en una muestra de rakú a un ceramista local que aplicaba un esmalte con un rociador en spray que lucia como ese de jardineria que mencionas, creo que el esmalte era copper matte(¿?) para posteriormente introducir la pieza a un hornillo de reduccion. Imaginé que con engobe podría hacerlo tambien.

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1296 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  15:49:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, siento que a veces, mi cuadrada formación en cerámica industrial, no comprenda algunos conceptos o ideas de c eramistas "artistas" y como tales anarquicos en cualquier faceta. Intento siempre comprender y explicar simplificando las cosas de la ya complicada y dificil ceramica, y aun mas a traves del yo te digo segun segun tu me dices.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
342 Envíos
Enviado - 10/07/2017 :  21:35:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por aquí...a ver David, si puedes usar el spray, pero uno que pueda impulsar el pesado engobe, como te dice Ulises. Yo tú usaba la pistola , aunque haga ruido, y de todas formas con ella puedes lograr lo mismo que deseas sin tanto trabajo.Solo necesitas la destreza para manejarla a tus antojos, y explotar al máximo sus potencialidades. Si lo usas en cuero, ideal, si lo vas a usar después de bizcochado, humedece la pieza antes y no aplique mucha capa.

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
81 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  00:19:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos por sus comentarios, evaluaré todas las opciones!

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina