FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problema Molde de Yeso
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
franco retamozo
Miembro


Peru
4 Posts
Enviado - 20/06/2017 :  22:28:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buen día, primero quiero agradecer que aceptaran mi ingreso al foro,bueno so nuevo en el tema de cerámica, me anime porque acá en mi país Perú, mi padre tiene una pequeña cantera de caolín, que hasta hace poco yo no le había dado importancia, hasta que con el afán de hacer algún negocio investigue lo relacionado a la cerámica, y bueno es cuando me di cuenta que el caolín que tenemos es bueno para hacer barbotina, ya realice algunas pruebas y hasta ahora salieron bien, el punto es que también estoy haciendo mis propios moldes de yeso, y acá es donde tengo el problema de que ala hora de saca la pieza del molde, ciertas zonas de la pieza parece que quedaran pegadas, y rompen una capa fina del molde de yeso, con lo cual ya se me malogra el molde, no se si alguien por favor me podría indicar como hacer un buen molde de yeso (actualmente uso yeso cerámico de una pureza de 75 a 85%), o si de alguna madera podría proteger las paredes internas del molde para que a la hora de sacar la pieza no se desprenda esa capa superficial, de antemano estoy muy agradecido por todo.


Franco R.

Franco R.

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  22:37:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Franco, y bienvenido! Mira, eso que te pasó es que no has encontrado bien la mitad exacta de la pieza (si es de 2 partes)
Debes tratar de fijarte, por ejemplo, si la pieza es redonda, es mas facil, o sea, si se le puede hallar la mitad. Hay que eliminar las posibles "trabas" como decimos por acá, son áreas donde penetra el yeso, y una ves que funde, por pequeñas que sean, imposibles de sacar sin romper un poco. Se rellenan con barro antes de verter el yeso, después trataré de hacerte fotos, para que entiendas, pues es difícil explicarlo con palabras, ya veré como te ayudo. Dime que tipo de pieza o pon una foto para poder guiarme y ayudarte, desde varias posiciones, para tener una perspectiva.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 20/06/2017 :  23:55:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que con independencia de lo expuesto por Puyalena referente a los moldes de escayola, me gustaria conocer mas datos de ese caolín.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  04:08:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola Franco quizás esta información te ayude, son unas hojas escaneadas del libro “Guía completa del ceramista, herramientas, materiales y técnicas.” de Steve Mattison sobre moldes de una y multiples partes para piezas de alfareria.

1/4

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  04:09:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



2/4

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  04:10:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



3/4

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
81 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  04:12:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



4/4
Ya que el foro no permite mejores resoluciones... si quieres te puedo enviar las imagenes a mejor calidad a tu correo.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

franco retamozo
Miembro


Peru
4 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  04:48:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Muchas gracias por sus respuestas, puyalena69 adjunto una foto con lo que hice el que tiene forma cilíndrica lo hice de un molde de una sola pieza y es donde tuve problemas, el otro diseno lo hice con molde de dos piezas, y hasta ahora no he tenido ese problema; jufranmol ahora no tengo datos exactos del caolín, porque no lo hicimos analizar, pero me parece que responde bien en la barbotina, como se ven en la foto esas piezas fueron hechas con ese caolín, pero aun queda la duda de si funcionaran bien en la quema, porque escuche por allí que se revientan las piezas de este material, espero que no, damolinamolinas muchas gracias por esas ilustraciones me ayudaran de mucho, claro que te agradecería también si me lo puedes enviar a mi correo francodaniel3@hotmail.com; muchas gracia.

Franco R. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  07:35:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las piezas son muy fáciles para tener problemas, deberían salir del tirón, quizás la pequeña me parece apreciar los laterales algo convexos y puede que no saliese del tiron, la base a lo mejor rozaría los laterales al extraer la pieza, no sé, si fuese así, habría que hacer dos mitades en sentido vertical, pero eso no es motivo para agarrarse como parece que expones, creo que hay algo mas que se escapa, densidad, viscosidad, defloculación, granulometria, plasticidad, algo, algo hay que no es normal, excesivos finos en la arcilla (caolin).

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  09:40:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te puedo aconsejar sobre escayolas, me imagino que usarás las que emplean los escayolistas para los techos, las molduras....,es raro que al sacar la pieza te hayas traído un trozo de escayola, a ver si has usado escayola muerta o ya matada como se dice, (escayola que se ha humedecido o tomado mucha humedad) y no ha tenido un buen fraguado.
En cuanto reventar las piezas, suelen hacerlo si las llevas al horno húmedas, tienen que estar secas, secas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  09:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aún estando secas, pueden explotar si haces una subida muy brusca de la temperatura, sobre todo al comienzo de la cocción, pueden reventar aunque no es tu caso ya que fabricas a colage, si se queda una bolsa de aire dentro del casco o grosor de la pieza, y hablando de grosor, también puede reventar, si es excesivo y aun estando seca subes ligerito la cocción.

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
288 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  13:53:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el molde se deshace es porque esta caduco.Hay mas factores.Si usaste jabon como desmoldante y no quitaste bien el sobrante,se te mezcla con el yeso y eso malo.Y despues la barbotina.Pero creo que es problema del yeso.

Peke Ir arriba

franco retamozo
Miembro


Peru
4 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  19:01:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Jufranmol y peque por sus respuestas, bueno les comento un poco como hago el molde, utilizo un yeso cerámico que vende en mi país que dice tener un 75 a 85% de pureza, bueno la verdad no se si el yeso es de buena calidad, solo tengo esos datos, luego hago la mezcla de yeso con agua usando un proporción de 45% de agua y 55% de yeso, la cual me sale aguada, en eso tampoco si sera la proporción adecuada y quizá sea un factor que genere esos problemas, después hago el molde usando un desmoldante a base de jabón y aceite, y bueno eso es todo, dejo que el molde seque para empezar a usarlo, luego para realizar la barbotina el caolín lo tamizo por una malla 180 bueno no se si es muy fino para hacer la barbotina? y hago el procedimiento usando un silicato de sodio, que compre en alguna tienda por allí (que la verdad no me da mucha confianza) pero fue lo único que encontré, (no se si el silicato de sodio pueda variar en cuanto a calidad? o puede perder sus propiedades?) y bueno al final tengo una barbotina algo espesa y no pude llegar a ala densidad de 1.7 como leí por allí que debe ser lo correcto, si no que lo que hago oscila entre 1.4 y 1.5 de densidad, la verdad no se que tanto podría influir esto en la fabricación de las piezas.
Ah que una pregunta jufranmol a que te refieres que fabrico por colage? por eso no se reventarían las piezas al quemar? gracias

Franco R.

Edited by - franco retamozo on 21/06/2017 19:06:41 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  19:46:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre la escayola, ya te comenté que no sabia nada, te sugerí algo por haberlo oido de los escayolistas, no he hecho nunca un molde.
El tamiz está bien, -queda mucho residuo encima?-
El silicato que se usa es el nominado tipo N densidad aproximada 1,4 Kgr-litro.
No me dices la cantidad que pones, mas o menos un 3 por mil?
La densidad es bajita, el inconveniente es que "cargas" de agua los moldes.
Al hacer las piezas por colada, no hay bolsas de aire en el casco o cuerpo de la pieza.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  20:06:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Uno de los motivos por los que puede explotar una pieza es por tener aire en el interior del barro, eso puede pasar en piezas hechas a torno o a prensa (rotativa, de presión o torno-prensa), nunca en coláge que puede englobar aire, pero nunca bolsas o ampoyas mas o menos grandes.

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
288 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  22:04:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tambien puedes cocer una pieza con aire.Pero despacito...

Peke Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
288 Envíos
Enviado - 21/06/2017 :  23:32:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El yeso,cuando lo hagas,que quede a flor del agua.Eso si es yeso para modes.Si es de ferreteria un poquito más.

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 22/06/2017 :  06:32:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues sí que está bajita esa densidad, y como consecuencia de estar aguada la barbotina, acabarás mas rápido con la vida útil del molde, sin contar que este se enchumba de agua y te demoras mas en hacer la próxima tirada. Para desflocular, yo uso una mezcla de carbonato de sodio con silicato, para hacerla mas fluida sin que pierda viscosidad.Pero debes verificar que el carbonato sea fresco, debe calentarse al contacto con el agua. Cuando lo consigas en polvo, guárdalo bien, pues toma agua del ambiente y se torna en "bi" carbonato, y lejos de desflocular, flocula, y te jode la pasta. Trata de no añadir tanta agua de inicio, debe quedarte una papilla espesa y tratar de "romperla" con el desfloculante. Te voy a poner una guia para la vizcocidad, te será útil. Por otro lado, con los moldes, si fuera tú, digo, no sé el tamaño de la mas grande, pero yo la haría en tres partes, para mayor comodidad: Dos mitades y el culo, así, despegas las mitades y dejas el fondo hasta que la puedas manipular.Saludos.


"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  12:25:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siento disentir contigo sobre el carbonato sódico. No se transforma en bicarbonato con la humedad (si no, cuando lo mezclas con agua para ponerlo en la barbotina se convertiría en bicarbonato). Con la humedad el carbonato puede pasar a hepta o deca hidrato.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  17:24:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En eso, amigo Jufran, lamento decirte, que ya pasé personalmente por eso, perdí en mas de una ocasion varios kilos de barbotina, porque cuando se mezcla con ella, pasa a ser parte de su composición y ya no sucede lo mismo que cuando está afuera, en polvo. Al estar expuesto a la humedad del medio ambiente, toma la molécula de agua que le falta para ser bicarbonato y te jode la barbotina, solo tienes que hacer la prueba y verás como se gelifica al momento. Esto lo aprendí cuando me gradué en la escuela de química. Y desgraciadamente lo experimenté con el bolsillo. Pero si lo vuelves a calentar a 400 grados, pierde la molécula y vuelve a ser solo carbonato. Solo es cuestión de probar.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
288 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  18:30:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El carbonato sodico hace menos daño a los moldes.El silicato sodico es mas efectivo,pero mas dañino(para los moldes)Y en la mayoria de las barbotinas por colada,hay que usar silicato.Si o si.El carbonato hay que diluirlo mientras lo hechas en agua bien caliente.Si no se apelmaza.Tambien en seco con la humedad.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  19:40:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para que la sosa se convierta en bicarbonato, debe de estar mucho tiempo expuesta al aire, mucho tiempo, y se convierte no solo por absorber humedad, sino también por absorber anhídrido carbonico y esa reacción es lentísima, llega antes a hacerse sosa decahidrato con un aporte mas bajo de Na++ y por eso deflocula menos.

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
288 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  21:24:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre es mejor un poquito más de agua.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  21:37:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me estais haciendo que repase mis libros que los tenía en el baúl de los recuerdos. Dejame tiempo que vea si el bicarbonato flocula, aunque en principio, creo que como tiene bastante menos Na que el carbonato, es posible que confunda para deflocular.
Y también lo voy a probar, me voy a desplazar unos Km para hacer la prueba en una fabrica.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 24/06/2017 :  23:09:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso Jufran, amigo!! Cuanto me alegra que hayas sacado esas anotaciones de los viejos tiempos y darte tareitas para mantener viva el alma y el espíritu! Si que flocula, te pone la barbotina hecha un gel, pero como te decía hace un tiempo atras no se encontraba en Cuba el carbonato, al haber cerrado casi todas las fábricas de cerámica, lo que supuso un problema enorme para nosotros en un principio, hasta que después de investigar, me di a la tarea de buscar alternativas para, como dice el peke, cuidar los moldes y no usar el silicato solo, sino una mezcla equilibrada de ambos. Resulta que en las farmacias se conseguía el bicarbonato, para los males estomacales y demás usos, así que conseguí varios paquetes, los coloqué en un pequeño crisol que tengo de porcelana, creando una capa de mas o menos 2 cm de espesor y calentándolo a poco mas de 400 grados, pierde el agua químicamente contenida en la fórmula original y se convierte en carbonato. Es por eso que te lo digo. La necesidad a veces nos obliga a investigar, claro que para esto tiene ue haber una base, que en este caso fué mi escuela, ya que después de estudiar diseño, me gradué de nivel medio de química, solo para poder dar solución a los problemas que tenía papi en el taller.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 25/06/2017 :  08:21:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si esa reacción del bicarbonato con el calor es normal, antes se obtenía el carbonato partiendo de la obtención del bicarbonato, o sea primero se producía el bicarbonato y luego calentándolo, se obtenía el carbonato.

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
98 Envíos
Enviado - 26/06/2017 :  00:12:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuantos químicos buenos! :D

damolinamolinas, puedes enviarme esos articulos por email? Si es posible, por favor
La calidad es tan baja que al descargarlos no se leen bien.

Gracias

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina