FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Barro crudo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sandrita87
Miembro

20 Posts
Enviado - 30/06/2017 :  22:29:16  ver perfil  Responder con comillas
Hola soy nueva solo he hecho azulejos decorados en bizcocho de 15x15,ahora me pregunto si hago un apieza en barro crudo y la decoro con engobes,o cuerda seca o pigmnetos y meto estas piezas en el casillero encima de los azulejos bizcocho y horneó igual que si estuvieran ya bizcochados quedaría bien?

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 30/06/2017 :  22:51:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todo depende de los esmaltes que uses y de secar la pieza antes de cocer.
Verás, tu coges un azulejo crudo, lo dejas secar hasta lo que se conoce como "dureza cuero" ni seco seco ni húmedo húmedo, lo decoras con engobes (la mejor opción) y luego lo esmaltas con un esmalte apto para monococcion, dejas secar bien seco y ya puedes cocer. El esmalte se lo pides a tu suministrador.
Hacer cuerda seca, pues se puede hacer, solo tienes que ir probando los esmaltes varios, hasta que des con la combinación correcta, yo te aconsejo que no rices el rizo.
Si quieres hacer cuerda seca, hazla sobre bizcocho, la manipulación de la pieza es mas comoda en bizcocho que cruda, y luego te puedes encontrar con algunos problemillas de desgasificación del bizcocho, ya que la capa de esmalte en cuerda seca es algo mas gruesa que la capa normal de esmaltado, en fin sé tú.
Para monococcion es mejor los engobes. Si tienes dudas, no te cortes en seguir preguntando.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 30/06/2017 :  22:52:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De. donde eres Sandrita?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 30/06/2017 :  22:57:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para cocer, lógicamente no puedes apoyar el azulejo en dos dientes y el resto al aire, tienes que apoyarlo en toda su superficie, y ahora viene la pregunta, ¿te compensa la carga del horno de azulejos, hacerla para monococcion o es mejor bicoccion?, bizcocho y luego esmalte.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 01/07/2017 :  08:33:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque pensando, también los puedes cocer en vertical, o ligeramente inclinados, todo es cuestión de probar. El riesgo es que el bizcocho lo suenas para detectar roturas, y en barro éstas no las ves y si se te rompe una pieza te puede estropear otra.
Para cocer así tendrás que buscar o hacerte los soportes.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 01/07/2017 :  10:09:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con Jufran.Si quieres hacer en crudo,mejor engobes y un transparente que sea apto para monococción.Los esmaltes de cuerda seca ,es mejor darlos en bizcocho,en crudo algunos colores se retraen o burbujean.

Peke
En monococcion ,con esmaltes de cuerda seca para decoraciones pequeñas puede ir bien,pero la cocción ha de ser muy lenta.Casi que no compensa.
De todas maneras,se aprende probando.Aqui solamente aconsejamos.

Edited by - Peke on 01/07/2017 11:24:30

Edited by - Peke on 01/07/2017 11:40:20 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 01/07/2017 :  22:34:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita, si te sirve de algo otra opinión o consejo, me sumo a mis dos compañeros, el buen Jufran y el Peke. No soy amigo de las monococciones, no me gustan pues no puedes palpar las futuras rajaduras, y quemarías una pieza gastando recursos por gusto,(si se rompiera, claro) Y me gusta mas cocer los azulejos en vertical, aunque a veces lo haga horizontal, en los setters. Saludos!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

sandrita87
Miembro

20 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  14:09:03  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,alucinó con vuestro compañerismo y amabilidad gracias a vosotros no me limitare a azulejos y voy a empezar con cacharritos ole soy de Málaga y en facebook loto azul creación por si me quereis conocer

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  17:09:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sandrita, si te queremos conocer, he visto tus trabajos en facebook, mira mi blog es el sgte:
mayolicaspuyalena.blogspot.com te invito a que profundices en él y te sumes con los amigos que quieran.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

sandrita87
Miembro

20 Envíos
Enviado - 24/07/2017 :  17:30:38  ver perfil  responder con comillas

Hola pulayena gracias por verlo,yo también lo haré con el blog,vengo desanimada del horno pinte con óxidos y un poco de transparente y encima capa de transparente y han salido los azulejos con la capa casi blanca en lugar de transparente,alguien sabe decirme porque? Creéis q sera porque he echado mas esmalte que agua?

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 24/07/2017 :  21:25:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es por mucha capa de transparente con plomo,de baja(sobre barro rojo,es?)o un alcalino (que con poca capa ,sale lechoso)
Mas bien sera lo segundo.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 24/07/2017 :  21:27:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pon el esmalte transparente que usas.

Peke Ir arriba

sandrita87
Miembro

20 Envíos
Enviado - 24/07/2017 :  22:24:26  ver perfil  responder con comillas

Así ha salido

Ir arriba

sandrita87
Miembro

20 Envíos
Enviado - 24/07/2017 :  22:26:56  ver perfil  responder con comillas

Este el esmalte

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  07:49:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es evidente de que has puesto mucha capa y además es un esmalte sin plomo.
No sabía yo que en Churriana hay quien comercializa productos para cetamica.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  10:26:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si,es mucha capa.Anque ese esmalte lleva plomo.Puedes bajarte la ficha tecnica en pdf.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  11:01:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si lleva plomo Peke que se ve conoces la ref. me imagino que a lo mejor tambien pueda existir un error al envasar y tenga algo de opaco, parece muy ablanquinado

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  11:14:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si,a mi me parece demasiado blanco tambien.Lo mejor es que haga unas pruebas con disntintos espesores y a ver que sale.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  11:26:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Si,a mi me parece demasiado blanco tambien.Lo mejor es que haga unas pruebas con disntintos espesores y a ver que sale.

Peke

Y si no te vale,que te lo cambien por otro.Uno que va bien es el ATP 7/1.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  11:42:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado mirando la ficha tecnica del 551 que efectivamente es de Prodesco, tiene plomo entre un 10 y un 20, un pelin de circonio, pero es muy normal eso en transparentes y no creo sea el causante de esa lechosidad, mas bien puede ser por el borax que estará como portabor o borato calcico, que en enfriamientos lentos, cristaliza en la superficie originando esa lechosidad, y si a esto añadimos la respetable capa que se aprecia, pues ya está dicho todo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  11:48:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Peke, te has ido por uno de los esmaltes estrella de la Ferro, además carito, mas barato es el 1/60 o 1/15 clasicas cristalinas con menos plomo que la 7/1

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  12:48:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buena información ,Jufran.

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  15:34:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita, Mami!!! Si que se puede ver que se te ha ido en vicio esa capa! Si no era blanco, al menos lo convertiste en él. ¿Como lo aplicaste, con pincel o se lo chorreaste por arriba?. La mejor manera de aplicarlo es por pistola, para que la capa te quede fina, pues debe ser hiperfina. Y si lo haces por inmersión o vertirlo por encima, poca densidad!, aunque cuando lo veas te parezca que apenas cogió, si lo tiene,el brillo se vé cuando lo quemas, no t preocupes.
Como dicen Jufran y el Peke, te pasaste, por otro lado, déjalo madurar un poco, aunque sean 20 minutos a 980, ya que si programaste el pirómetro para esa temp, en realidad tiene un poco menos que la que pone. Poca capa, y, o programas a 1000, o haces una meseta de al menos 20 minutos, por eso no va a pasar nada anormal.

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 25/07/2017 :  15:40:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

definitivamente, amigos, ahora que lo veo mejor, si que se pasó de capa: observen los bordes desnudos y si transparentes, como se desplazó el esmalte hacia adentro, típico de un encogimiento de este por excesiva capa. Prosigue, Sandry, con los consejos anteriores.

Puyalena Ir arriba

sandrita87
Miembro

20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  10:28:15  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por responder,se nota que sabeis del tema yo apenas acabo de empezar,entonces me queod con ese transparente pero echando menos capa creo que si que soy muy basta y exagerada en todo jaja bueno a mi me lo hornean asi que creo que sere yo la que lo hace mal otra cosa que no atino es el contorno de cuerda seca siempre me sale muy gordo,mezclo el oxido negro con grasa miel y trementina y raya super gorda aqui os muestro un azulejo con ess pedazo de lineas! cual es la medida exacta? graciasss

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2617 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  10:45:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo veo exceso de esmalte. Suerte que no se han corrido los colores. El grosor de la linea puede ser mucho menor. Yo he hecho cuerda seca separando los colores con lápiz blando de dibujo, quienes lo suficientemente graso como para impedir la mezcla de los colores, lo único que no queda marca después de quemar, es decir, se ve el bizcocho.

En resumen, pon mucho menos esmalte y usa una pera de caño más fino para las lineas. (O prueba con lápiz blando de dibujo)

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  12:48:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita, pon un poco de transparente a la mezcla de la cuerda, solo un poco, y también algo mas de trementina para que el trazado corra bien, aunque eso te lo irá diciendo conforme pintas. No se como lo haces si con pincel o con pera, si es con esta última, pon una boquilla mas fina, una aguja hipodérmica del 0,2.
El rellenado lo haces con una aguja de 1 o del 2 si es mucha superficie a rellenar. Y como te han indicado, pon una poca menos capa. Pienso que cuando hagas mas piezas le irás cogiendo el truquillo.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  23:06:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita, yo soy amante del pincel o en todo caso, la opción del lápiz, es genial, despues pudieras resaltar las líneas con tinta.
Y si, pon transparente como dice el jufran, para que no te quede tan matungo y se pegue mejor. Veo que vas mejorando, solo así se aprende!!! Vas bien!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 08/08/2017 :  11:02:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajajaj, Sandrita, que pones esmalte como si no hubiera un mañana! jajajaja

Yo soy un pelín exagerá también. Pero se aprende, ya verás, además vas por buen camino y a buen paso.

Un saludo,

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 08/08/2017 :  17:33:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cocco, hace días que no se te veía por acá!!! ¿Que haces? De seguro estás atareada en alguna faena, han pasado cosas por acá, algunos temitas de esmaltes y eso y no te había visto. Saludos!!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 08/08/2017 :  17:36:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Puya, así es, pero te responderé en familia forera para no desviar el tema de Sandrita :D

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina