FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problemas al esmaltar
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Moroshio
Miembro


Argentina
10 Posts
Enviado - 06/07/2017 :  16:23:00  ver perfil  Responder con comillas


hola nuevamente al grupo, les comento el problema que tengo esoy esmaltando varias en diferente colores, como resultado final me aparecen espacios no cubiertos por el esmalte durante la coccion, cosa que no se ve durante el proceso de inmersion. Ademas se le agrega el problema de que me esta apareciendo piel de naranja sobre la pieza.
Desde ya agradezco cualquier ayuda y consejo que me pueda ayudar a salir de este problema. Les dejo una imagen adjunto para que vean el resultado de la pieza. Saludos.

Peke
Miembro


Spain
301 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  17:21:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Grasa,polvo,manoseado....

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  18:21:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es opaco blanco con color?. Si es así, prueba a poner un poco de transparente, mitad por mitad -emplearas menos color para mantener el tono- el esmalte será menos viscoso al fuego y posiblemente menos piel de naranja.
Peke te ha apuntado algunas cosas, son importantes, máxima limpieza y mínimo manoseo.
Pon un poco de tripolifosfato o hexametafosfato sódico (0,5 por mil), así cuando esmaltes, el esmalte correrá mejor y no englobará aire, pues da la sensación de estar floculado, -esmaltas bien para no dejar cordones al escurrir la pieza, o te sucede eso alguna vez que otra?-
Rizando el rizo, tus piezas son a colage? lo digo porque cabe la posibilidad de que tengas sales solubles en la barbotina y te provocan esas áreas o puntos sin esmalte. Un poco de carbonato de bario precipitado te soluciona el problema (1-3 por mil).

Ir arriba

Moroshio
Miembro


Argentina
10 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  18:40:40  ver perfil  responder con comillas

gracias por lo consejos, una consulta mas, le agregue sal de magnesio para evitar que la pieza tenga mucho escurrimiento en el borde(cosa q me sucedio en algun momento y me recomendaron por aqui que le agregue la sal).
si le agrego Tripoli, la pieza no saldria muy lavada o con las marcas de escurrimiento??
otro tema a tocar la pieza es torneada.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  19:07:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien si la pieza es torneada no hay ese problema de sales aunque pueda tenerlas.
Con el Trípoli se lavaran los bordes.
Entonces debes buscar el equilibrio del floculante (sales de magnesio) y el englobe de aire o dificultad de expulsar las posibles burbujas de aire que se quedan prisioneras en el esmalte.
Ahora ya vamos entendiendo más cosas, la piel de naranja y etc...
Si es esmalte opaco, no se transparenta apenas, puedes mojar primero como medio centímetro o menos de borde y luego esmaltas como siempre, así no quedará el borde claro de esmalte, -siempre que no se note esa franja mas oscura, lo has probado?- También puedes poner mas romo ese borde. O puedes repasar con esponja la pieza es estado "verde" haciendo hincapié en el borde con la finalidad aumentar la porosidad en esa zona, incluso en bizcocho puedes lijar dicho borde para lo mismo, mas porosidad igual a mas capa, hay que vigilar por el tema de los posibles desconchados.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  19:12:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando me he referido al equilibrio del floculante, he querido decir que hagas pruebas bajando % de sales hasta que tengas resultados óptimos para el borde y para el aire.
Deberías dejar reposar el esmalte después de preparado o con agitación muy lenta para sacar aire y al esmaltar con mucho cuidado de hacer turbulencias.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  19:23:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando he dicho esponjar la pieza en verde, he querido decir en estado cuero -semiseco- se que me has entendido antes, pero tengo que aclararlo.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  21:40:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Moroshio, y con el permiso de mi amigo Jufran, ¿Por qué no pruebas a tratar de preparar el esmalte usando la proporción de bentonita para inmersión? El problema de los bordes quedaría resuelto, yo trabajo con pasta roja y debo cubrir bien esos bordes, y así lo soluciono bien,¿Por qué no pruebas, y después nos dices?
Claro, ya en ese caso no usarías las sales, estarían de más, ya que la bentonita haría la función de flocular, y te mantendría todo el tiempo la mezcla en suspención. Una densidad correcta, la pieza bien limpia, con un bizcocho adecuado y el esmalte bien calculado, temperatura correcta con maduración, no debe darte mas problemas. Saludos a todos.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
301 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  22:16:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta.Que es el tripoli?

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  22:22:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Peke, seguro se refieren al tripolifosfato o hexametafosfato sódico, que se usa sobre todo en las terras sigillatas, para propiciar la decantación y por ende que los elementos pesados vayan rápido al fondo, digo, al menos eso es lo que sé.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  22:26:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ese esmalte si fuera mio, le añadiría un porciento de monóxido cuproso para resaltar aún más ese azulito cielo y de paso facilitar la fusión.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  22:26:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ese esmalte si fuera mio, le añadiría un porciento de monóxido cuproso para resaltar aún más ese azulito cielo y de paso facilitar la fusión.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
301 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  22:34:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Puyalena.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  23:29:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El Trípoli efectivamente es Trípolifosfato sódico y es un defloculante que suele usarse en los esmaltes para darles movilidad sin tener que bajar la densidad, sirve para combatir la floculación que pueden provocar las aguas "duras" o el calentamiento del esmalte o partículas de la frita en su roce con las bolas en la molienda, que floculan por calor, o por un exceso de bentonita como aditivo etc..., tienen el inconveniente que hay que regular muy bien la dosificacion, pues podemos provocar una sedimentación del esmalte si nos "colamos" de cantidad. El hexametafosfato actúa igual.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 06/07/2017 :  23:56:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin permiso Puyalena, yo también acudiría a la bentonita para darle mas "mordiente" al esmalte, no lo tendría tan "fofo" como seguramente lo tiene el amigo Moroshio por culpa de las sales.
No usaría oxido, seguiría con el pigmento -es infinitamente mas estable- y sí pondría un poco de transparente a ese esmalte, así pondría menos % de color, con lo que sería mas tierno y estaría la superficie mas estirada y evitaría o bajaría la viscosidad al fuego, lógica en un esmalte de circonio, aumentada por el color.
Y por supuesto limpieza en el bizcocho, cóccion del mismo a su temperatura, no manoseado, no bizcocho viejo en el tiempo, en fin, proceso productor como Dios manda.


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/07/2017 :  09:33:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Moroshio, ni que decir tiene que todos los consejos están basados en experiencias sobre el tema, no obstante como cerámica es cerámica y ya sabemos lo que eso supone, eres tú el que tiene que probar o ver lo que aquí se diga, si te va o no te va, al fin y al cabo es a ti al que le duele el bolsillo o sea le puede costar el dinero.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 08/07/2017 :  01:08:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajaja!!! Amigo Jufran! que cómico, me has hecho reir amigo!!! Si, que siga con el pigmento, y añada mas transparente, el tono está precioso, (el azul es mi color en todos sus tonos) Y esas lagunitas, esmalte con ellas en el lugar y otra ves al horno, pero cuando te salgan otra ves, y no hayas dado con el problema todavía, no esperes mucho tiempo para remendarlas, a veces si pasa mucho tiempo y las arreglas, le sale en otro lado. A mi me ha pasado a veces.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina